“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/4/09

De "Las Cenizas de Gramsci" a las de Pier Paolo Pasolini



Foto: Pasolini ante la tumba de Gramsci


Omar Montilla

 

Nada me ha atraído tanto como las vidas y las obras de Antonio Gramsci y de Pier Paolo Pasolini. Muchos amigos, con una mezcla de sorna y desdén no concebían mi admiración por estos personajes, argumentando que había otros quizá más interesantes e influyentes que éstos, que humildemente yo mostraba en mi vitrina. Quizá tenían razón, pero ese no era el motivo que justificaba mis preferencias, ahora mismo no lo sé plenamente, pero quizá me atrajo algo que los unía: en la vida y en la muerte fueron perseguidos. Y lo trágico no fue la muerte física de ambos, sino la saña conque las mismas se produjeron y en circunstancias muy diversas.

Mas curiosidad sentí por ambos personajes cuando se unieron frente a mí cuando leí a Pasolini en su obra “Las Cenizas de Gramsci” [1]. Lo esencial de esa obra, es que le permitió encontrar a Pasolini un código para entender a Gramsci y comunicarse con él, pero a la vez muestra cierta incapacidad para responder con certeza a las preguntas, a las interrogantes, a las solicitudes que le hace Gramsci. El mismo Pasolini piensa, y lo dijo públicamente, que en lo que concierne a la cuestión intelectual existe también una continuidad objetiva entre su experiencia literaria y el pensamiento gramsciano relativo a un cierto tipo de cultura comunista, a un tentativo de encontrar un punto común entre la inteligencia y la voluntad.

Pasolini se describe así: “He nacido [2] en una familia típicamente representativa de la sociedad italiana, un auténtico producto del cruce… un producto de la Unidad de Italia. Mi padre procedía de una antigua familia noble de la Romagna; mi madre, en cambio, viene de una familia de campesinos friulanos que con el tiempo, poquito a poco, han subido a la categoría pequeño burguesa.”

Por ser un admirador profundo del pensamiento de Antonio Gramsci, a quien se intentó silenciar [3], Pasolini le dedicó lo mejor de su obra literaria, y como su “maestro”, fue siempre un contestatario y un trasgresor, no sólo ante los dogmas de la iglesia católica, sino también ante los que había adoptado el marxismo. Pero es el cine y el teatro, hay que reconocerlo, los medios ideales para la expresión artística de Pasolini, cuyas angustias las tradujo en imágenes y crudos diálogos tal como lo hizo en la primera de sus películas, una obra maestra del cine italiano: “Accatone”.

Vivió sin perjuicios su homosexualidad como parte de su propia poética. Pasolini producirá toda una serie de largometrajes, como “Mamma Roma”. En “El Evangelio según San Mateo”, con un guión de extraordinaria calidad, encuentra en la fotografía el cenit de esta obra. La composición y la realización de esta obra maestra han sido producto de una gran minuciosidad en los detalles, recordándonos, cuando desfilan ante nuestros ojos, a muy conocidos cuadros de pintores renacentistas italianos.

Otra obra no menos tentadora que la anterior es “Medea”. Siendo Pasolini un poeta, no le es difícil pensar a través de las imágenes, para abordar con rigor el ancestral mito griego que motivó una de las máximas tragedias de Eurípides. Como si fuera poco está protagonizada esta película por la legendaria cantante María Callas; Giuseppe Gentile, Máximo Girotti y el francés Laurent Terzieff.

En "El Decamerón", que con "Los Cuentos de Canterbury” (I racconti di Canterbury)" y "Las mil y una noches” (Il fiore delle Mille e una notte) forman la "Trilogía de la Vida", inspirada en la obra de Giovanni Boccaccio. Con esta película, se proponía expresamente recuperar el lado humorístico y natural del sexo, echando por tierra los tabúes que suele llevar a cuestas.

“Teorema” le produjo a Pasolini las más feroces críticas, tanto de la derecha que le disgustaba como presentaba el tema de la sexualidad, como de la izquierda que lo creía reaccionario, con el convencimiento de que se había convertido en un místico. Como en todos los lenguajes, los códigos no son fáciles de descifrar, creo que la intención del autor era retratar la forma cómo la burguesía italiana de su momento estaba perdiendo su identidad nacional.

Mi intención en esta breve crónica no es la de hacer una crítica de la obra cinematográfica de Pasolini [4] –tarea muy laboriosa-, sino la de interesar a quienes me lean e intentar acercarlo a su quehacer diario. Cuando llegué a Italia en 1976, a sólo unos meses de haberse producido el asesinato de Pasolini [5] me tocó vivir el drama de su muerte continuada, día a día, y que se prolonga hasta el día de hoy. Allá como aquí se pueden justificar crímenes, atrocidades, golpes de estado, alegando siempre dudosas razones. En Italia, el mismo acusado del crimen adujo en su descargo razones “morales”, por las supuestas proposiciones sexuales que Pasolini le habría hecho.

Ese fue el calvario que tuvo que soportar Pasolini después de muerto. Se trataba de justificar su muerte porque era homosexual. Más tarde se comprobó que para perpetrar ese crimen, intervinieron por lo menos 3 personas. Es decir, no fue un crimen por razones morales, sino que se trató de una conspiración para silenciar y privar de su talento a la cultura italiana y al mundo de un cineasta, dramaturgo y poeta extraordinario. Dos días antes de morir, Pasolini había escrito el discurso que leería en el congreso del Partido Radical. Otra persona lo hizo por él ante un auditorio silencioso y adolorido, que se electrizó desde sus comienzos cuando diría:

“En primer lugar, quisiera justificar mi presencia. No estoy aquí en calidad de radical. No estoy aquí como socialista. No estoy aquí como progresista. Estoy aquí como marxista que vota por el [Partido comunista italiano] y que ha depositado sus esperanzas en la nueva generación de comunistas. Que confía en la generación de comunistas por lo menos como confía en los radicales. Es decir, con esa dosis de voluntad e irracionalidad y tal vez algo de arbitrariedad que permiten desplazar -un poco escuchando a Wittgenstein- [6] la realidad para poder razonar libremente. Por ejemplo, el [Partido comunista] oficial declara que acepta, sine die, la praxis democrática. Así pues, yo no debiera dudar. Por descontado, el [Partido comunista] no se refiere con ello a la praxis democrática codificada y convencionalizada por el uso durante los últimos tres decenios, sino que se refiere, sin lugar a dudas, a la praxis democrática entendida en la pureza original de su forma, dicho con otras palabras, de su pacto formal.” [7]

Notas
[1] “Las Cenizas de Gramsci”, Editorial Visor, 144 págs. (Traducción de Antonio Colinas”). Hay una traducción de Elena Tardonato Faliere. “Le ceneri di Gramsci”, Editoriale Garzanti.

[2] Nacido en Bologna, de un padre militar y de una madre maestra, será como su familia también un viajero siempre en movimiento de una región a otra, donde apreciará y reconocerá, desde muy niño, la influencia de la cultura popular y los valores estéticos de las diversas lenguas y dialectos de Italia. Pasolini comienza en el mundo de las letras como poeta y también incursiona en el periodismo, que crece en medio del fascismo y en la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Como ensayista escribirá importantes cuadernos sobre la poesía popular italiana y, también, sobre la poesía dialectal que, en su infancia, era tan perseguida y silenciada en tiempos de Mussolini.

[3] “Debemos impedir a este cerebro funcionar por veinte años”, expresó Michelle Isgrò, Fiscal del Ministerio Público en el proceso donde se juzgaba a Gramsci y a otros dirigentes comunistas italianos.

[4] Consultar la página especialmente dedicada a Pier Paolo Pasolini: en español y en italiano 

[5] Véase la breve reseña de la vida y de la muerte de Pasolini en: Wikipedia

[6] Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889, hijo de un próspero industrial del acero. En la casa paterna, Ludwig creció junto a sus siete hermanos, en un ambiente rico en estímulos culturales y artísticos. Brahms y Mahler, por ejemplo, eran huéspedes habituales de la familia: Ver la información completa

[7]  "El Escándalo radical", de Pier Paolo Pasolini:


Álvarez Paz “vino” de “Ginebra” a “ron”car su delirium





Omar Montilla



Con la “Reserva del Señor”, como dice siempre proceder, invocando a “Santa Teresa”, al santo que los ingleses llaman “Saint James” y con la anuencia del “Cardenal Mendoza”, uno de “Los Monjes”, nunca pudo Oswaldo Álvarez Paz (OAP) olvidar las magníficas lecciones que le dejó “Frangelico” y unas monjas, luego canonizadas: “Santa Rita” y “Santa Elena”. De niño dicen que era ejemplar y “brindaba” a sus compañeros de clase, que contaban sólo hasta diez, y el llegaba al 51”, luego al “Vat 69”, después al “100 Pipers”  y con un poquito de ayuda al 103”. Fue alimentado con “Leche de la Mujer Amada, porque desde chiquito rechazó la criolla “leche de burra”. Era tremendo jugando al gato y al “ratón”, evitaba la playa por la “resaca” y hacía los mandados en “La Bodeguita del Medio”.

Manuel Rosales es su “Napoleón” en el ámbito “Regional”, no tiene precedentes en la literatura francesa de Albert “Camus” y en literatura norteamericana sobre “Jack Daniel’s”. Estudió a Charles “Martell”, refiriéndose a la batalla de “Cognac”, aquella cuando los francos derrotaron al ejército islámico, donde corrió la “Sangre de Toro”. Allí combatieron “Tío Pepe Hennessy”, “Remy Martin” y “Osborne Courvoisier”, antepasados de los tres comisarios, cuya “espumante” condena detesta y le entristece, “injustamente sentenciados” como “Tres Filos”. Unos soldados escoceses, “Hiram Walker's”, “McGregor” y “Johnnie Walker”, que se presentaron como voluntarios fueron homenajeados. Para mí, entró en el “Casillero del Diablo” y “cava” su propia tumba con una “grappa”

Lo más “Selecto” de una “Dinastía” estaba sin duda entre “Felipe II” y “Carlos III”, quienes no confiaban para nada en el “Duque de Sevilla”, que cada “Aniversario” aspiraba a la “Regency junto con el “Duc de Maravat”, muy amigo del Prince Hubert de Polignac”, y del “Barón de Otard”, quienes para variar, conspiraban con los ingleses, a través de una dama que fungía como espía de “Queen Anne”, quien vivía allá en “Highland Queen”. Para OAP lo más “Absolut” se encontraba en “Britannia”, burlándose de todo y sacándose el “Muco”, comportándose como un “Pampero”, y por eso se ha puesto tan “Gordon’s”, que muchos de sus amigos le dicen con sorna que ya no es joven sino un “Old Parr” que se comporta como Old Rarity porque viste de “Etiqueta Negra”.

OAP es sin duda un “Grant's” carajo, porque con su “Passport”, hecho el “pisco” se puso su “Sombrero Negro”, salió con su amiga “La Viuda”, a quien apodan “Caipiriña”, desde que falleció el señor “Brandy Courvoisier” y se fue a México, a la ciudad de “Tequila”. Compró un “Gusano Rojo”, pagó con “El Doblón” que tenía y como no lo aceptaron porque era un “Anticuary” firmó un “Chequers” que pertenecía a un “Ancestor” suyo, creyendo que era un “Azteca de Oro”. De allí pasó a “Havana Club”, de incógnito protegido por un tal “Bacardí”, sueña con una “Cuba Libre”. Olvidó la “Herradura que había dejado con el “Mixteco” de la familia “Sauza”. No soporta a los rusos “Smirnoff” y “Stolichnaya”, a quienes juró pasarlos por el buche. Recuerda a la condesa polaca “Wyborowa” quien tenía una increíble “Pernod”, y que muchos creen nacida en “Finlandia”.

“Aquavit” que no has de beber, déjala correr. OAP ama a los animales como La Famosa Perdiz, el “Mono” (a quien sumergen en anís por lo que le dio por el “Cuty Sark”), a “El Águila”, al oso “Polar”, el “Caballo Blanco”, el ganado “Brahma”. Le encanta ir a Barquisimeto, ciudad “Modelo” que le recuerda a “Pilsen”, llevándose a la “vodka” un sancocho de “Chivas Regal”, invitado por mi hermano, apodado “Lavagallo” que tiene su mismo nombre, a quien llama “Tokay”. No se inmuta cuando ve a un “Cuervo Especial”. Entre gustos y colores no se decide por el “Black & White” aunque sea de un “White Horse”, es decir “Blanco”, montado por aquella “Negrita” que trabaja en la “Vecchia Romagna con “Branca Stravecchio”, nacida en “Marsala”, pero vive en “Oporto” y pasa las vacaciones entre “Jerez”, “La Rioja”, “Bordeaux”, el valle el Rin y el “Mosela”. En Suiza no deja de visitar “Ginebra” y si de islas se trata es infaltable “Madeira” ¡Qué mondenga!

OAP fue en “Carúpano Especial” un “Cacique” que se comportaba como si estuviera antes de la era “Colonial”, y cuando se le pregunta por “Montilla”, replica diciendo que si hablan de Brasil o de España y que mejor es “Dewar's” las cosas sin tocar unas “Bells”. OAP se divierte con su inglés, porque le encanta Miami, en el estado que prefiere llamar “Floridita”. Se confunde y para decir lápiz, dice “Beefeater”, para referirse a Bush y a la princesa Ana dice “Buchanan's” y para decir que alguien bebe, dice que se manda un “Lang’s”añazo.

En música le gusta la canción “El cocuy que alumbra”, el merengue “Ron pa’ to’ el mundo”, el tango “Tomo y obligo” y la ranchera “Estoy en el rincón de una cantina”, interpretadas por La Banda Borracha. Si de frutas se trata, las prefiere debidamente procesadas, maceradas y/o destiladas, como las uvas, las manzanas, las peras y las naranjas cosechadas en “La Huerta”, propiedad de “Los Condes”. Entre los cereales: malta, cebada, arroz, trigo y maíz. Mención especial merece la caña de azúcar y no precisamente para fabricar eso. Sus postres favoritos son los chocolates y caramelos con licor, la torta borracha y el helado de ron con pasas. 

6/4/09

Manuel Rosales "kaputt", se acabó el “festín de Baltasar”





Rembrandt: "El Festín de Baltasar"

Vida miserable, indigna de ser vivida, quieren pintarla como ejemplar



Omar Montilla

 


Es comprensible que la esposa de Manuel Rosales convoque a los venezolanos “a no quedarse en casa cambiando el televisor, viendo cómo se derrumba el país"; pero lo que es imperdonable es que haya clamado, llamando a "…perdonar a los que nos hacen daño". O sea, que quienes no estamos de acuerdo con los latrocinios de Manuel vamos a ser perdonados por los actos delictivos que él cometió. ¡Vaya, vaya, vaya…!

Fue conmovedor el momento cuando la señora dijo: “Manuel me ha contestado que él no me pertenece a mí, ni a sus hijos, sino a Venezuela” y que prefería ver a su esposo "en la clandestinidad que llorarlo en el cementerio". En lo primero estamos de acuerdo: 1) Manuel “le ha contestado”, y obviamente se refiere posiblemente a una llamada telefónica internacional, formulada desde las catacumbas de la clandestinidad a que está sometido por este rrrrrrrrégimen en la Brickell Avenue en Miami, Florida; y 2) porque si en verdad le pertenece a Venezuela, debería haberse sometido a los tribunales de justicia, en donde se le juzgará por delitos comunes contra el patrimonio público, razón por la cual ya debería estar encerrado en un lugar similar o parecido a aquella cárcel que se llamaba “Colonias Móviles de El Dorado”, pagando por sus innumerables delitos. Lo de cementerio, todos lo sabemos, es un decir.

Muchos venezolanos optaron por irse a la clandestinidad en otras épocas de la historia nacional; pero las razones fueron muy diferentes. Alberto Carnevalli y Leonardo Ruiz Pineda, entre otros, lo hicieron por motivos estrictamente políticos, morales, éticos y patrióticos. Ninguno de esos elementos ha contado en la decisión de Manuel. No hay razones políticas, porque sus testaferros políticos y económicos en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) actúan con la más absoluta libertad; no hay motivaciones morales ni éticas, porque precisamente además de los delitos cometidos hubo ausencia de estos elementos. ¿Razones patrióticas? La mayor parte del dinero, ¡y que es bastante compadre!, está invertido en Miami y sus alrededores y la razón de su “lucha” no es por liberarnos del yugo imperial, sino todo lo contrario.

Fueron tan auténticos los valores que indujeron a Carnevali y Ruiz Pineda, que sabían que la decisión les costaría la vida, como en efecto sucedió. Pero, me pregunto un poco con ingenuidad, ¿estará pensando Manuel en entregar su noble y sacrificada vida en el Altar de la Patria? ¡No, mil veces no! Manuel huye por “salvar” su miserable pellejo, que no está en juego por cierto, huye para poder disfrutar a discreción de su mal habida fortuna, la que ha “amasado” desde que era un maestro de escuela, también clandestino, porque jamás y a pesar de que han sido buscados “como palito de romero” [*], no se ha descubierto a alguien que proclame a los cuatro vientos: “Yo fui discípulo de Manuel Rosales”.

Esa vida miserable, ruin, indigna de ser vivida por una persona de bien, nos la quieren hacer aparecer como ejemplar. De allí que curas, monseñores, cardenales, concuerdan en que Manuel Rosales "… está asistido por la divinidad de Dios”, que es una advocación blasfema; medios de la misma calaña; y políticos, cuales caimanes del mismo pozo, influyen para que se haga un llamado como este: "Salgan a luchar […] por la libertad de sus pequeños. Con qué cara podrán mirarlos en un futuro, cuando estén oprimidos y los tengan como ovejas, sometidos a una ideologización".  ¿Qué tiene que ver la libertad de los “pequeños” venezolanos con las correrías de Manuel Rosales? Precisamente, este proceso político-social que vive Venezuela, ha liberado del analfabetismo a nuestro país, ha desparramado millares de médicos por toda la geografía, se garantiza la educación de los niños y niñas desde la más tierna edad a partir de los “simoncitos”. Una maravilla mundial como lo es el Hospital Cardiológico Infantil, sólo es posible con un gobierno que gobierna para los más “pequeños”.

"Debemos salir a luchar por la libertad”, dice la señora Rosales, en quien se escuda su marido para no dar la cara, en esto también la entendemos. Nada más. Si, es correcta la expresión, pero inoportuna, porque Manuel Rosales aún no está preso, está huyendo, no ha dado explicaciones de su inmensa fortuna, ni de la “regaladora” de joyas y relojes, que joyas también son, ni las transacciones millonarias en dólares de una cuenta para otra, todo en unas interminables celebraciones. Son tan parecidas las actuaciones de Manuel Rosales, que fácilmente son comparables con las de aquel rey llamado Baltasar, que vivía derrochando la fortuna ajena, sin que le importaran los problemas de los gobernados. Pero todo tiene su final, todo se acaba y Manuel Rosales como Baltasar, tuvo su último festín, “una muchedumbre de fariseos entregados al vicio, a la depravación y a las abominaciones” , como dice Luis Britto, y las palabras que en aquel entonces fueron para el rey, ahora son para este Manuel, rey de pacotilla: “Dios ha contado los días de tu Reino…ha sido pesado y hallado escaso…y le ha puesto fin.”

Nota: Muchos creen que esta expresión es un refrán “criollo”, sin embargo se dice que en el siglo XVI, la reina Isabel de Hungría se hacía preparar un elíxir a base de romero, que supuestamente la rejuvenecía. Cuando por algún motivo, cuentan las leyendas de la herbología, no se encontraba la preciada hierba, la reina ordenaba que se le buscase con la máxima diligencia, de allí su origen.

5/4/09

Los guerreros de terracota del emperador chino Qin Shihuang



En la primavera de 1974, tres campesinos se encontraban excavando un pozo al sur de su aldea, Xiyang. Cuando llegaron a los cuatro metros de profundidad, sus palas chocaron con un objeto extraño: una figura humana de tamaño natural vestida con armadura y lanza. Estaba fabricada en terracota con tanto realismo que se asustaron. Este descubrimiento llenó de inquietud y desazón a la aldea. De hecho, muchos ancianos del lugar creían que se había ofendido al espíritu de algún ser inmortal y éste resurgía para traerles algún castigo.

No obstante, alguno de aquellos viejos aldeanos afirmaba que de pequeño había visto a sus padres desenterrar figuras muy parecidas cuando excavaban sus pozos en busca de agua. En todo caso, estaban considerados como objetos de mal agüero, y los rompían o los colgaban de los árboles para azotarlos antes de volver a enterrarlos lo más profundo posible, ahuyentando así los malos presagios. Lo cierto es que esta vez no parecía tratarse de una leyenda. En seguida corrió la voz de tan inquietante descubrimiento, hasta el punto de que el gobierno de Mao mandó de inmediato un equipo de arqueólogos para iniciar las excavaciones.

Dos años más tarde, los investigadores confirmaron que se trataba de una gigantesca fosa de 20.000 metros cuadrados de superficie, donde 8.000 figuras de terracota -guerreros, caballos y más de 100 carros de madera, toda una división del ejército imperial- guardaban el cuerpo del más glorioso emperador chino, Qin Shihuang, cuyo mausoleo se encuentra enterrado muy cerca, a 1,5 kilómetros al oriente de la montaña Lishan.


Los emperadores chinos, como los faraones y otros muchos mandatarios a lo largo de la historia, buscaban la inmortalidad para gozar eternamente de su inmenso poder y de la vida regalada y suntuosa que les rodeaba. El emperador Qin no quiso ser menos, y para construir su mausoleo eligió la montaña Lishan, rica en oro y jade, pues en la cultura china el oro representa al yin y el jade, al yan. Sin embargo, sospechando que la construcción de tan fastuoso mausoleo no le reportaría la deseada inmortalidad, Qin Shihuang solía mandar de vez en cuando a su mejor general, Shui Fu. Miles de niños le acompañaban en busca de las montañas inmortales de Yingzhou, en el mar de Oriente, donde se decía que habitaban magos que conocían los secretos para elaborar pócimas que potenciaban extraordinariamente la longevidad.

El enterramiento del ejército de terracota y el mausoleo de Qin se construyeron simultáneamente. Una parte importante de las figuras de soldados y caballos fue destruida debido a un poderoso incendio provocado por tropas insurrectas durante las revueltas contra la dinastía Qin. La sima de los soldados consta de tres fosas construidas a cinco metros de profundidad, y que fueron bautizadas como "fosa 1", "fosa 2" y "fosa 3", en función del orden en el que fueron excavadas. En todas ellas, los "terracotas", como se les conoce mundialmente, se sitúan en perfecta formación militar sobre un suelo de cerámica y cubiertos por una tejavana de madera que todavía se conserva -aunque hundida- en muchas zonas. En la "fosa 1", la más grande, se ubica un numeroso cuerpo del ejército con sus formaciones -vanguardia, alas y retaguardia-, separadas por muros de tierra de tres metros de altura.

Los chinos eran temibles guerreros y grandes estrategas. Para ellos, la guerra era un "arte" en el que podían desarrollar toda su fuerza e ingenio. Desde la antigüedad fueron maestros en el combate, y de sus técnicas aprendieron posteriormente muchos ejércitos modernos. Una de sus lecciones más llamativas es la que dice que la retaguardia es a una división lo que el mango a la espada, dando a entender su importancia.

Estas figuras demuestran el grado de destreza y maestría que alcanzó la cultura del bronce en la antigua china. Todo en el yacimiento de Xiyang es abrumador: para dar mayor autenticidad a los guerreros, se les dotó de armas reales, de las cuales se han recuperado más de 30.000 hasta la fecha. Espadas, arcos, lanzas, dagas… muchas de las cuales estaban cromadas para resistir mejor la oxidación, técnica ya empleada por China hace 2300 años, pero conocida por Occidente tan sólo hace unas décadas.

Pero eso no es todo. Cada figura es distinta, cada hombre tiene sus propios rasgos, su peinado, su tocado, los ojos distintos, las manos, las barbas o su policromía, que aunque muy dañada por el incendio, todavía puede observarse en algunas figuras no muy deterioradas.

Cada guerrero tiene una expresión que confiere a este ejército una inquietante sensación de que allí hay vida. Desde el arquero más escondido hasta el general, en cuyos ojos puede verse un claro ademán de desprecio por la muerte, no existe la monotonía en el conjunto, puesto que ningún elemento es idéntico a otro.

Caras de hombres con diferentes estados de ánimo, rasgos diversos de las distintas etnias de las que se nutría el ejército imperial, gestos personales, rangos sociales… Una gigantesca fotografía en tres dimensiones que nos habla de la realidad de la sociedad china de hace 2200 años. 

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4/4/09

Los españoles se lo llevaron todo y nos dejaron todo


Omar Montilla

Las palabras, como la fauna y la flora pueden extinguirse por virtud de la intervención humana. En el primero de los casos, las palabras tienen amenazada su existencia por el desuso, motivado fundamentalmente por la penetración de lenguas extranjeras apadrinadas por el imperio ingles (ya moribundo) y por el norteamericano (también en vías de extinción).

Reserva de Palabras  es una página Web que se autodefine como “… un espacio virtual dedicado a la lengua, que intenta mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos…”

Pues bien, ese portal promovió hace algún tiempo una incitativa llamada "Apadrina una palabra en peligro de extinción", impulsada para que los internautas hispanohablantes reflexionaran sobre el idioma, su uso y su evolución de una manera lúdica y participativa. En esta iniciativa participaron 21.632 personas de 69 países diferentes que apadrinaron más de diez mil palabras (7.120 en español y 3.896 en catalán). Asimismo, esta iniciativa contó con la colaboración desinteresada de destacadas personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la enseñanza, la política y el periodismo. Al final, se confeccionó una lista de 15 de las palabras más enviadas y votadas. Para mi sorpresa, de esa lista, por lo menos 6 ó 7, son de uso común en nuestro país, encabezada precisamente por la palabra “bochinche”, que en nuestra habla cotidiana goza de muy buena salud. Tan es así, que tiene antecedentes históricos muy destacados, pues la expresión que usó el generalísimo Francisco de Miranda no hubiera tenido la resonancia que tuvo, sino es por esa bendita palabra: “¡Bochinche, bochinche! Esta gente no es capaz sino de bochinche”. Esta frase fue exclamada por Miranda cuando es arrestado por un grupo de militares y civiles patriotas (entre ellos Bolívar y Miguel Peña) quienes le reprochaban la capitulación ante Monteverde. Poco después de su arresto los españoles toman La Guaira, y allí se encuentran con un botín inesperado: Miranda. Nuestro Precursor, pasaba entonces de la grandeza a la humillación y luego a la derrota, de prisión en prisión, hasta terminar sus días en La Carraca, cerca de Cádiz.

Pablo Neruda, más que nadie en nuestramérica ha expresado con mayor brillo el drama de los hispanohablantes en esta parte del mundo: “Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras. (Extraído de “Confieso que he vivido”, Buenos Aires, Ed. Losada, 1974, pág. 74.)

He aquí el resultado de la consulta formulada, y esta es la lista de las palabras que, según esta publicación y de las personas consultadas, están en peligro de extinción:

O1. Bochinche; 02. Gaznápiro; 03. Alfeizar; 04. Zangolotino; 05. Zaguán; 06. Damajuana; 07. Botarate; 08. Balde; 09. Escuchar; 10. Cachivache; 11. Alcancía; 12. Hogaño; 13. Cáspita; 14. Andancio y 15. Cascarrias 

1/4/09

México pide al FMI un crédito superior a las reservas internacionales de Venezuela

Omar Montilla

Ese crédito equivale casi al 60% de sus propias reservas ¿Cómo podrán pagar los mexicanos los desaciertos de la camarilla gobernante? Eso es un misterio.

El Banco de México anunció hoy que le solicitó al Fondo Monetario Internacional un crédito, por un año, por 47.000 millones de dólares (¿cómo y con qué lo va a pagar?), lo que confirma que el impacto de la crisis económica es más serio de lo esperado. Esos fondos servirán dizque para "apoyar el empleo, el acceso a las empresas y hogares al crédito, la estabilidad económica y el crecimiento de México" y "forman parte de las acciones" para atenuar la crisis económica. La decisión de recurrir al FMI fue respaldada por el sector empresarial (¡qué raro!), que la calificó como "una muestra de confianza en el país", (no se puede confiar en quien está quebrado); pero con una candidez que nadie cree, pidieron que los recursos se destinen a acelerar "los planes anticrisis" y no se usen para respaldar bancos (Yo te aviso chirulí). El partido gobernante, el PAN, apoyó también esta medida y dijo que "busca proteger la economía y el ingreso de los mexicanos". (Confunden a mexicanos con oligarcas)

El Partido de la Revolución Democrática PRD, a través de la senadora Minerva Hernández, anunció que pedirá que el gobierno informe puntualmente de las condiciones de la línea de crédito y en qué se gastarán los fondos. A estos compañeros los alertamos para que no se conformen con pedir informes. Evidentemente se trata de unas cifras descomunales y revela  que la recesión que sufre ese país hermano es más amplia y más profunda de lo que inicialmente se pensó.

Ojala no te vayas Manuel, ¡por favor!



Foto: Manuel pensando en la inmortalidad del cangrejo y con el temor de ir a Canadá



Omar Montilla

 

Un grupo de venezolanos que militan en la Oposición, en pleno conocimiento de las amistades que tengo en el “algo gobierno”, cuyos nombres me reservo por razones obvias, se han comunicado con mi persona, para que interceda ante esos altos personeros a favor de una “aflojadita a la tuerca” que, según los peticionarios, el gobierno mantiene contra el ex-gobernador el Estado Zulia y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

La razón que han esgrimido para hacer la solicitud es que están muy preocupados por un eventual exilio del señor Rosales, y más que eso, por la pérdida de liderazgo en la Oposición y en particular en el partido Un Nuevo Tiempo, al frente del cual quedaría un señor que ya fue gobernador del Estado Zulia, Omar Barboza (a) “Burro con Sueño”, en quien no confían. Igual desconfianza muestran hacia el actual gobernador, Pablo Pérez, aduciendo que no lo conocen muy bien, y eventualmente podría tomar medidas que los privarían de una jugosa tajada presupuestaria en el estado Zulia. Según dicen, el más beneficiado por la huida (pire) de Manuel Rosales es el mismísimo Pablo Pérez, quien tendría, por fin, la oportunidad de ocupar la oficina destinada al gobernador, y no la incómoda que ocupa actualmente que es la del asistente del mandatario.

Para tratar de convencerme de lo conveniente de sus planteamientos, afirman enfáticamente que el más perjudicado con la fuga de Manuel Rosales (después de ellos, claro está) es el propio gobierno y Hugo Chávez en particular, porque ya no tendrían material para burlarse de la Oposición, y por ende, correrían peligro de extinción programas de televisión poco vistos como “La Hojilla” y algunos micros inocuos que transmiten por VTV, como el mentado “Contacto con la Realidad”. Advierten tajantemente, que esta petición no tiene que ver con la lista de beneficiarios con “asesorías” en el Zulia. Porsia…

Me advierten muy confiados que seguirán adelante con su campaña, cuyo lema de combate es “Ojala no te vayas Manuel, ¡por favor!”, y que a los efectos del cese del cerco que supuestamente tiene el gobierno contra Rosales, piden que la Fiscalía emita un comunicado diciendo que le dan un taima a Rosales y al propio tiempo y para “curarse en salud”, la Fiscala, Luisa Ortega Díaz, accionando manos y dedos, subiendo las extremidades superiores a nivel del tórax, colocando extendida la mano izquierda, empuñando la derecha dejando a salvo y extendido el dedo índice, para luego aproximar ambas manos a regular velocidad y producir un breve y sonoro choque en el que resulta levemente aprisionada la mano derecha por la mano izquierda, ademán que en Barquisimeto, acompañan con la expresión “Por aquí se va pa’ San Felipe”.

A cambio de mis servicios profesionales me ofrecieron una asesoría fija, como la de ellos (la cual no acepté… ¡por ahora!). Entre los perjudicados con la fuga de Manuel Rosales se encuentran los siguientes:

Adolfo Salgueiro - Adolfo Taylhardat - Alejandro Sánchez - Alfredo Chaparro - Alfredo Michelena - Ana Crespo - Ana Julia Jattar - Beatriz Gerbasi - Carlos Rivero - Carlos Guillermo Arocha - Carlos Romero - César Morillo - Claudiana Osorio - Elsa Cardozo - Emilio Nouel - Felipe Pereira - Carlos Luna - Fernando Gerbasi - Fernando Ochoa Antich - Francisco Suniaga - Freddy Lepage - Heliodoro Quintero - Iruña Uturricoechea - Isadora Zubillaga - Israel Camero - Juan Carlos Sanz - Juan Contreras - Juan Moreno Gómez - Juan Raffali - Julio César Pineda - Luis Daniel Álvarez - Luis Ochoa Terán - María Teresa Romero - Maruja Tarre Briceño - Mary Montes - Milos Alcalay - Nelson Valera - Norkys González - Rafael Simón Jiménez - Timoteo Zambrano - Víctor Hugo de Paola - Yenny de Freitas

31/3/09

Un nuevo producto “Polar” cuyo lanzamiento es inminente





Omar Montilla

Nos referimos en esta ocasión a los huevos saborizados, personificados, pintarrajeados con varados colores y con el cartón debidamente aromatizado con el mismo perfume que usan para el papel sanitario. La otra noticia es que por tal motivo están haciendo gestiones en todos los niveles para que desparezcan los llamados huevos criollos y los de granja. Una copiosa campaña publicitaria cubrirá todo el territorio nacional para “convencer” a los consumidores de las bondades del producto.

Por otra parte anunciarán que el producto es inocuo para los niños, que se garantiza la ausencia de hormonas, al menos las que ellos conocen, se les agregarán proteínas de las buenas, y lo más cuchi es que los huevos serán pintados con las caritas de los personajes de Walt Disney. Si esto no fuera suficiente, al igual que Mc Donald’s, con cada caja de ñemas, se regalarán muñequitos para los más pequeños de la casa, o sea los niños.

Ya FEDECÁMARAS ha sido advertida de la novedad, y fue tanto el júbilo con el cual fue recibida la noticia, que brindaron un agasajo postinero a la firma promotora en el Caracas Country Club con la crema de la intelectualidad.

Sólo falta un pequeño detalle, y es que Eduardo Samán, ministro del Poder Popular para el Comercio, se haga el loco y no diga ni pío.


30/3/09

Hillary quiere que Chávez se vuelva “neo-liberal”, que le entregue las empresas básicas, que no “maltrate” a su pueblo y que se porte chévere



Omar Montilla

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, manifestó que el interés de Venezuela debería ser el de promover una "economía de libre mercado y no caer en las políticas fracasadas del pasado". ¿Será que esta señora ignora los desastres de la crisis del sistema capitalista y la fórmula ‘mágica' neoliberal del libre mercado? Para empezar le diremos que no creemos en esa receta y que nuestro camino ya está trazado y aprobado electoralmente por la gran mayoría del pueblo venezolano: el Socialismo del Siglo XXI.

Igualmente manifestó que su gobierno no responderá a los "insultos" que ha hecho supuestamente el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando en realidad son una respuesta ante las acusaciones emitidas por la Casa Blanca. A su juicio, EEUU tiene "muchos problemas" con el mandatario venezolano, debido al "maltrato" al pueblo venezolano y "la manera como trata a sus vecinos". ¿Cuáles serán? ¡No me diga que es Colombia!

Según Hillary, "Chávez debe cambiar su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio". Igualmente, la secretaria de Estado cuestionó la política aplicada por el gobierno de Hugo Chávez por "estatizar" las empresas básicas. Es decir que las deberíamos entregar a la oligarquía sumisa o a las transnacionales. Pero Hillary se olvida de los auxilios multimillonarios que ha hecho el gobierno de Obama a los bancos privados.

Las primeras declaraciones de Obama sobre Venezuela fue que el presidente Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina y que "Venezuela está exportando actividades terroristas y respalda a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

Un informe del departamento de Estado, manifestó que "la politización del sistema judicial y el acoso oficial de la oposición política y los medios de comunicación caracterizaron la situación de los derechos humanos durante el año" en Venezuela. Ante tales declaraciones, Chávez respondió que el gobierno de Estados Unidos es cínico al acusar a Venezuela de violar los derechos humanos y no reconocer la violación que hay en su propio país. Manifestó que Obama ignora la realidad de Latinoamérica. Nosotros no tenemos una cárcel donde se torturen a los prisioneros en ningún país del mundo.

29/3/09

“Estoy pensando y soñando siempre con fabricar la cerveza artesanal”




Omar Montilla

 

Recibí una carta de un amable lector de Maracaibo, estado Zulia, donde expone algunas consideraciones sobre la fabricación de la cerveza artesanal, a tono con una modesta campaña que estoy haciendo para incentivar la fabricación de cerveza casera; y, luego de las modificaciones legales, poder fabricar la cerveza artesanal a nivel comercial.

“Como siempre estoy buscando información sobre la cerveza artesanal, me conseguí en Internet con sus opiniones sobre este tema. Me  gustó mucho saber que usted apoya la iniciativa de la cerveza artesanal. Desde hace muchos años, quizás 20, hemos estado haciendo cerveza casera: 10, 15, 20 y hasta 50 litros  cada vez, y todas quedan buenísimas.

Cuando comenzó el “boom” de las cooperativas, mis hermanos me incentivaron para que formáramos una, exclusivamente para fabricar la nuestra cerveza artesanal. Así nació “Coprocerveza”. También investigamos mucho acerca de la Ley vigente sobre los licores y bebidas alcohólicas y nos enteramos de todas las limitaciones, que no permiten que en Venezuela se pueda hacer como en casi todos los países del mundo, una cerveza artesanal de calidad: ¡no, no! eso esta “prohibido”. La cultura que nos ha impuesto el monopolio cervecero de nuestro país es la de beber por beber, mas no es la de saborear o degustar una exquisita cerveza artesanal, con sabores distintos a los comerciales y mas parecidas o iguales a las europeas. De acuerdo a la Ley, las cervezas tienen que ser cristalinas y filtradas, lo único que les falto fue decir claramente que sólo la Polar, la Regional y la Brahma, eran las únicas empresas que podían fabricarlas. ¡Por Dios!

Luego de haber creado la cooperativa, muy entusiasmado, fui hasta Argentina donde hice un curso sobre elaboración de cerveza artesanal. Demás está decirle que no sólo en Argentina, sino en Perú, Chile, Uruguay y Colombia se esta difundiendo y apoyando mucho la fabricación de cerveza casera y artesanal, donde incluso hay concursos anuales entre los  asociados de diferentes organizaciones. Todo un éxito.

Pero al llegar a Venezuela, comencé con el peregrinaje de buscar el respaldo financiero del Estado. En todos los entes que solicité la ayuda, el resultado y la respuesta fueron los mismos: “No financiamos proyectos para licores y cigarrillos”. Así las cosas, acudí y consulté con los entes privados, y de acuerdo a los cálculos, me resultaba imposible poder cumplir los compromisos de las cuotas mensuales. Por lo eso, la cooperativa esta inerte y nosotros desanimados y sin contar ni remotamente de que en Venezuela podamos hacer cerveza artesanal comercialmente, como en el mundo entero. Sin embargo  le digo, que sí podemos hacer cerveza casera y artesanal en muchos estilos, doradas, “brown”, negras, con sabores frutados: Hasta hemos hecho cerveza artesanal de mango.

También es cierto que las materias primas son costosísimas y son importadas, puesto que en Venezuela no se cosecha ni cebada, ni lúpulo, ingredientes sin los cuales no podemos hacer la deliciosa cerveza.  Estoy pensando y soñando siempre con fabricar la cerveza artesanal y que su propuesta se haga realidad, además poseemos los conocimientos técnicos para montar una cervecería artesanal y así como para dar los cursos necesarios para elaborar esa bebida milenaria y tan saludable, como lo es la cerveza artesanal.”

¡Otro domingo más sin “Aló Presidente”!



Omar Montilla

 

Gobierno y Oposición exigen su difusión sin excusas ni restricciones

Desde hace años, el día domingo se ha convertido en Venezuela en algo fuera de lo común. Ya no es el día de ir a misa, porque quién se puede atrever a endomingarse para escuchar pacientemente el sermón de ciertos curas en contra del proceso de cambios que vive este país, aunque sabemos que la mayoría del “bajo clero” (¡vaya denominación!), está con la Revolución y el Socialismo. El domingo es el día de “Aló Presidente”, el programa de radio y televisión más visto y oído en Venezuela, en toda su historia, para lo que no es preciso endosar un atuendo fuera de lo común.

Por eso, cada vez que no se emite el programa radiotelevisado, por las razones y motivos que sean –ese no es el problema--, ese domingo sufre una reestructuración, la mayoría de las veces un poco traumática. Para las personas de la tercera edad, como es mi caso concreto, salirse de esa rutina resulta chocante, porque podemos ser sometidos al cumplimiento de otras actividades, como por ejemplo ir a la playa, salir a un parque, pasear a los nietos, preparar parrilladas, ir al mercado, etc. No es que esas actividades sean desagradables, ¡no!, pero, sustraernos de nuestra diversión dominical favorita es otra cosa.

La gran ventaja de “Aló Presidente” es que podemos negarnos a realizar actividades extras no programadas, como tareas domésticas menores, reparaciones del sistema eléctrico, cambio de grifos y chequear el goteo de los mismos, cortar la grama, pasear al perro, etc., con la excusa, muy válida, de que estamos viendo nuestro programa favorito y no podemos perdernos de los detalles más importantes del mismo, que son justamente los que se están transmitiendo en ese momento, cualesquiera que sean.

Y es que “Aló Presidente” no es un programa de propaganda política gubernamental; es más que eso, porque si allí se quedara perdería todo interés. Es el programa de variedades más asombroso que se haya emitido por nuestros medios, y en el nos encontramos que: hay música, poesía, informaciones “de última hora”, comentarios, opiniones, contacto directo con los radioescuchas y televidentes; presentación de personajes nacionales e internacionales; instrucciones y reprensiones a los funcionarios de la administración pública; anuncios sobre la construcción de obras públicas e inauguraciones de las mismas; lecciones de geografía e historia patria; recomendaciones, saludos, consejos médicos, advertencias; en fin, hay de todo, con particulares consideraciones sobre las “cosas” de la gente, y como lo dijo el poeta romano Terencio: Homo sum, humani nihil a me alienum puto (“Soy hombre, nada humano me es ajeno”).

La categoría de quienes siguen el programa “Aló Presidente” va mucho más allá de los seguidores condicionales e incondicionales, que son muchos, del presidente Chávez. Gran número de ellos, cuya cuantía es de difícil verificación, son los peores enemigos no sólo del presidente, sino del proceso económico-político-social en marcha en Venezuela. Los empresarios son asiduos y ávidos tele-espectadores (prefieren verle “a la cara” por TV), porque tienen la oportunidad de hacer negocios, en vivo y en directo. Por ejemplo, si el presidente dice que hay que construir la carretera de 59 kms., que va de Peramichín a Guaramacal Arriba, pueden estar seguros que por lo menos uno de ellos se presentará el lunes siguiente ante la oficina gubernamental correspondiente con el proyecto en cuestión.

Pero los que siguen este programa, sin perderse un solo detalle, y encima, lo graban para verlo nuevamente, si es necesario, son los enemigos de Chávez, que afortunadamente son menos cada día, pero infortunadamente más rabiosos y poderosos. No se pierden un detalle. Empezando por la CIA, que como se sabe tiene una oficina al más alto nivel para los “asuntos” de Venezuela y Cuba; gobernantes de países vecinos y “hermanos”; opositores vendedepatria; disociados psicóticos de toda laya; pervertidos comunicadores “sociales” prestos para la tergiversación mediática; dirigentes políticos desgastados y/o en franco desuso que verifican la “temperatura” del discurso presidencial; corruptos que esperan ser juzgados por sus delitos y que mientras lo oyen, devoran aquella parte del cuerpo, dura, de naturaleza córnea, que nace y crece en las extremidades de los dedos; con la vana ilusión de calmar la ansiedad por el castigo merecido que está por advenir.

Si traumático es un domingo sin “Aló Presidente”, mucho más lo es para los políticos de Oposición, el día lunes. ¡Qué desesperación! No hay discursos, ni arengas, ni monsergas, ni coloquios, nada, porque Hugo Chávez les ha arruinado el día y quizá la semana. Apenas pueden balbucir los acostumbrados insultos ya desgastados y las mentiras más exageradas y asombrosas por su morbosidad; y tienen que esperar para una nueva emisión del programa, con la secreta y tibia esperanza que, en el transcurso de la semana el presidente “se mande”, como dicen en Barquisimeto, con una cadena de Radio y TV, para calmar en parte sus ansias. Pero no, es sabido por todos que un “Aló…” mata cadena. No es lo mismo ni se escribe igual.

Nueva campaña contra el sida

Con imágenes que ilustran distintos lugares en donde la gente tiene sexo, Alemania recurre a la fantasía al lanzar su nueva campaña publicitaria para la prevención de la epidemia.

 “No des al sida ninguna oportunidad”, sigue siendo la consigna desde hace años a favor del sexo seguro. ¿De que otra manera si no, puede evitarse el contagio de una enfermedad para la que no hay vacunas ni cura? Una campaña publicitaria exhorta a la población a no jugar con el fuego. La multiplicidad de lugares en donde la gente tiene sexo, tan variados como el ser humano mismo, es el tema de la nueva campaña de prevención.

Las escenas muestran una cama de hotel, una habitación roja de un burdel, un tapete afelpado frente a una chimenea, una mesa de cocina o una cobija en una escena de picnic al lado de un lago. Con estas escenas la campaña está dirigida a los grupos más diversos de la sociedad, tanto jóvenes como adultos que cambian con frecuencia el compañero o la compañera sexual, tanto homosexuales como heterosexuales.

¿Cuándo emprenderemos una campaña similar adaptada a la idiosincrasia del venezolano? ¿Es que somos inmunes a esta terrible enfermedad?