“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/6/12

Alexis Tsipras / Chávez no estaría hoy en el poder si su pueblo no le hubiera apoyado

Alexis Tsipras ✆  Charis Tsevis
Alexis Tsipras no llega a los 40 años, nunca lleva corbata y tiene en su despacho dos fotos: una del Che Guevara y otra de Fidel Castro.

Alexis Tsipras es la antítesis de la mayoría de los políticos griegos, una diferencia que explica en parte que de la noche a la mañana, el joven líder de Siritza haya conseguido acabar con el tradicional bipartidismo griego. Asfixiados por la austeridad, muchos griegos se han dejado seducir por las promesas de la nueva estrella de la política helena:

Alexis Tsipras. Líder de Siritza:
 “Queremos decir al pueblo griego, y se lo queremos decir alto y claro para que nos escuchen los líderes europeos, que nadie puede ser conducido voluntariamente a la indignidad, al sometimiento y al suicidio”
Video con Tsipras
 Ingeniero de formación, Tsipras es diputado desde 2009. Su carrera política comenzó en el seno de las juventudes comunistas griegas KKE. Al caer la URSS, Tsipras optó por el eurocomunismo. La amalgama de socialistas, trotskistas, maoístas, ecologistas se convirtió en 2004 en Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical.

Syriza da la campanada en las legislativas del seis de mayo, al convertirse en la segunda fuerza política del país. El presidente griego encarga a Tsipras la formación de un Gobierno de coalición tras la tentativa fallida del ganador de los comicios, el conservador Antonis Samaras. Pero tampoco Tsipras lo consigue. Para la segunda cita en las urnas, el líder de la izquierda radical no ha cambiado de estrategia. Él habla de esperanza mientras sus contrincantes hablaban de realismo.

Sus promesas de erradicar la corrupción han calado hondo en un electorado inmerso en la peor recesión desde la II Guerra Mundial y profundamente desencantado con sus dirigentes. Consciente de que Bruselas contiene el aliento ante la posibilidad de que el triunfo de la izquierda radical marque la salida de Grecia del euro, Tsipras ha presentado en Francia y en Alemania un programa electoral que conjuga el rechazo a la política de austeridad pactado con la UE y el FMI con el mantenimiento del país en la Eurozona.

En su última rueda de prensa antes de los comicios, Tsipras explicó que la abolición del memorando de acuerdo con Europa pasaría por decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses hasta que el país recupere la senda del crecimiento económico.

Alexis Tsipras. Líder de Siritza:
“Lo que podemos garantizar es que Grecia no seguirá siendo una cobaya…no dejaremos que todo el peso de la crisis recaiga en el pueblo griego, que no es responsable de la situación”
Su programa incluye además la nacionalización de los bancos reflotados con dinero público, la condonación de las deudas de los hogares más endeudados, la reducción del número de asesores gubernamentales y la disminución del presupuesto militar.

América Latina es un ejemplo luminoso


"El ejemplo de Venezuela es característico. Hugo Chávez logró hacer cosas importantes para su país a través de un proceso pacífico; logró nacionalizar las fuentes naturales de producción. Y lo consiguió, aunque estuvo bajo permanente choque con grandes intereses", dijo y señaló que por muchos años Brasil, Argentina, Venezuela, siguieron la misma receta neoliberal de medidas de shock que aplicaron en Grecia.

Tsipras aseguró que la deuda de Grecia "es una historia vieja, nada nuevo", que se ha venido acumulando desde hace muchos "que se formó en la base de un modelo que se basó en el sobreprestamismo" y el consumismo extremo.

"Nadie esperaba que en el 2012, Grecia estaría en el borde de una crisis humanitaria... Dejamos atrás deudas que no podemos pagar... Grecia no estaba lista para entrar en la eurozona. Aún pagamos deudas de los Juegos Olímpicos y de los sobornos... Todos esos años de desarrollo, los años un poco antes y un poco después de la entrada al Euro no dejaron ninguna reserva social".

Manifestó que la evolución política, económica y social de América Latina es un “ejemplo luminoso” que tomará en cuenta de ser electo Primer Ministro de Grecia en las elecciones generales de este domingo. "El presidente Chávez en Venezuela no estaría hoy en el poder si su pueblo no le hubiera apoyado cuando esas fuerzas oscuras hicieron su golpe de Estado para derrocarlo. Nosotros también sabemos que aquí se enfrenta un pasado oscuro con un futuro de esperanza (...). Nuestros opositores más grandes no son Samaras (Georgios) y Venizelos (Elefterios), nuestros opositores son las fuerzas del poder financiero del capital bancario”