Eduardo Febbro | La
prensa francesa sufre de lleno la crisis que azota al soporte papel y, más que
ningún otro, el diario Libération, el matutino estrella de la izquierda
francesa de los años ’70, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre y Serge
July, está al borde de la desaparición. El diario perdió cerca de un millón y
medio de euros en 2013, al mismo tiempo que registró un retroceso de sus ventas
del 29 por ciento, el más alto de la prensa francesa. El diario vende unos cien
mil ejemplares por día, pero, a falta de fondos de aquí a finales de marzo, ya
no habrá más dinero para pagar los salarios. La crisis interna desembocó en una
huelga y en la renuncia de su director, Nicolas Demorand.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
18/2/14
Francia | La crisis del diario fundado por Jean-Paul Sartre
La redacción del rotativo rechazó masivamente en una edición
especial un proyecto que prevé transformar el edificio “en un espacio cultural
multifunciones”. “Somos un diario. No somos un restaurante, una cafetería, una
red social.”
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Actualidad,
Francia
17/2/14
Leon Tolstoi: el bien y la pobreza
Leon Tolstoi ✆ Ilya Repin |
Obertura
El tema de la pobreza siempre es actual y, parece, nunca se extinguirá.
La realidad, que se encuentra lejos de ser grata y satisfactoria para las
multitudes, lo nutre sin cesar. Es obvio que siempre han existido diferentes
maneras de aproximarse a este tema. En la actualidad, las que encabezan las
pesquisas son las científicas, particularmente de las
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Los condenados de la tierra y la nueva política de des/colonialidad y liberación | Frantz Fanon y el socialismo del siglo XXI
“… por nosotros mismos y por la humanidad hay que hacer piel
nueva, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de poner en pie a un hombre
nuevo” |
Frantz Fanon
Agustín Laó-Montes | Hoy, cuando conmemoramos el aniversario cincuenta tanto de la primera edición del libro que prologamos, como de la temprana muerte del intelectual revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, vemos claramente un renacimiento del reconocimiento del valor y actualidad de su legado político e intelectual. Escribimos el prólogo a esta nueva edición cubana de Los condenados de la tierra mayormente con el propósito de leer los múltiples significados de Fanon para los debates político-epistémicos que articulan los nuevos paradigmas de emancipación en el siglo XXI. Además del texto íntegro de Los condenados de la tierra, en esta edición se incluyen el prefacio escrito por Jean Paul Sartre a la publicación original del libro y un importante trabajo de Roberto Fernández Retamar que ubica a Fanon en la coyuntura de América Latina y el mundo a mediados de la década de 1960. Este tercer prólogo dialogará con los anteriores a la vez que intenta localizar el pensamiento y política de Fanon en la era presente.
Agustín Laó-Montes | Hoy, cuando conmemoramos el aniversario cincuenta tanto de la primera edición del libro que prologamos, como de la temprana muerte del intelectual revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, vemos claramente un renacimiento del reconocimiento del valor y actualidad de su legado político e intelectual. Escribimos el prólogo a esta nueva edición cubana de Los condenados de la tierra mayormente con el propósito de leer los múltiples significados de Fanon para los debates político-epistémicos que articulan los nuevos paradigmas de emancipación en el siglo XXI. Además del texto íntegro de Los condenados de la tierra, en esta edición se incluyen el prefacio escrito por Jean Paul Sartre a la publicación original del libro y un importante trabajo de Roberto Fernández Retamar que ubica a Fanon en la coyuntura de América Latina y el mundo a mediados de la década de 1960. Este tercer prólogo dialogará con los anteriores a la vez que intenta localizar el pensamiento y política de Fanon en la era presente.
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Frantz Fanon,
Historia,
Reseña
16/2/14
La situation contemporaine et les principes d’ une action juste et féconde
Foto: Alain Badiou |
Alain Badiou [*] | Je
veux remercier, saluer, tous les amis grecs, et au-delà tous ceux qui luttent
ici contre la situation terrible infligée au peuple grec par l’oligarchie
financière qui détient le pouvoir en Europe, au service du capitalisme
mondialisé. La fameuse troïka, qui dirige en fait le gouvernement grec
aujourd’hui, n’est pas seulement la représentante de l’Europe. Parce que
l’Europe, aujourd’hui, n’est que la courroie de transmission du capitalisme
mondialisé. Que dit-on au peuple grec pour justifier qu’on l’opprime et qu’on
le dévaste ? On lui dit : il faut tenir votre place dans le monde tel
qu’il est. Il faut tenir compte des réalités du monde contemporain. Il faut
vous résigner à obéir aux lois de l’économie de marché et à la concurrence
mondiale.
Pour résister à cette propagande, il faut partir d'une
constation très simple. Aujourd'hui, un vrai monde constitué par les hommes et
les femmes qui vivent sur cette planète n'existe pas.
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Alain Badiou,
Filosofía
Colombia | La reforma militar: ¿Un mito o un debate necesario?
Ricardo Sánchez
Ángel | El militarismo en el mundo es una de las
fuentes más poderosas de acumulación de capital. La expansión de su industria, los
presupuestos para la investigación tecnológica y científica, en la fabricación
de armas de destrucción masiva de tipo químico y nuclear, constituye una
poderosa estructura.
La revolución científico-tecnológica de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, con la creación y aplicación de las telecomunicaciones, la computación, la robótica y otros logros, está atada a la realización del capital y, en particular, a lograr una mayor aplicación y sofisticación del armamentismo.
La revolución científico-tecnológica de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, con la creación y aplicación de las telecomunicaciones, la computación, la robótica y otros logros, está atada a la realización del capital y, en particular, a lograr una mayor aplicación y sofisticación del armamentismo.
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Asuntos militares,
Colombia,
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Ricardo Sánchez Ángel
15/2/14
Il populismo è democratico | Machiavelli e gli appetiti delle élite
Machiavelli ✆ David Levine |
Lorenzo del Savio & Matteo Mameli | L’accusa di populismo ricorre spesso nel lessico pubblico italiano. Interi movimenti politici sono spesso ricondotti a questa categoria. È il caso per esempio del Movimento 5 Stelle e, per alcuni aspetti, del cosiddettoberlusconismo, oltre che di vari soggetti dediti alla contestazione politica, inclusi i vari Occupy e le loro declinazioni locali.[1] A detta di quelli che lo criticano, il populismo consiste nella semplificazione eccessiva di questioni pubbliche complicate, ridotte a caricature adatte a soddisfare gli appetiti dei più e a suscitare in essi irrazionali e controproducenti istinti contestatori. Tale semplificazione agitatoria danneggerebbe non solo il perseguimento del bene collettivo ma anche quello degli interessi di coloro che si fanno attrarre da tale semplificazione. È implicita in questa concezione del populismo un’immagine negativa delle moltitudini: il “popolo” è
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Maquiavelo,
Política,
Populismo
Anton Chéjov un genio por contrato
Anton Chéjov ✆ Natalia Mijáilenko |
Y sí, El jardín de los
cerezos fue publicado también por Marx, pero es que las colecciones de
teatro quedaban fuera de la potestad del editor. De hecho, no fue casualidad
que más de la mitad de las obras teatrales de Chéjov, El jardín de los
cerezos, Las tres hermanas y otras diez composiciones cortas— se
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Anton Chejov,
Arte,
Crónica,
Teatro,
Yan Shenkman
13/2/14
Poesía y filosofía: la lectura social de Baudelaire en Walter Benjamín
Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter |
1. La crítica de la
Modernidad en Benjamin a través de la poesía de Baudelaire
El modernismo estético, que comienza con Baudelaire, es la
exposición desencantada de los mitos progresistas de la modernidad. Estos
mitos, por ejemplo, consideraban el progreso como un hecho natural de las
sociedades modernas y la riqueza y la competencia como las formas naturales de
las relaciones individuales. El desencantamiento de la naturaleza en la
estética de la segunda
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Charles Baudelaire,
Filosofía,
PDF,
Poesía,
Walter Benjamin
Recuerdos de Walter Benjamin en Capri | El encuentro con Asja Lacis
Cuando Benjamin formuló en 1924 los primeros planes y notas
para Passagen-Werk, el autor supo que su nuevo proyecto incluía
“perversamente identificados” los “motivos profanos” de su libro de
aforismos Calle de dirección única. Razón por la cual Buck-Morss sostiene
que la Obra de los pasajes emerge de dos movimientos antitéticos: por
un lado, de la forma anticuada de su ensayo El origen del drama barroco
alemán, y, por otro, de una nueva actitud literaria de vanguardia y de
compromiso político. Y aquí es donde encontramos a un personaje determinante en
la vida y en el trabajo de Walter Benjamin: Asja Lacis (Ligatne, Letonia,
1891-Riga, Letonia 1979), directora y actriz de teatro comprometida con la
Revolución de Octubre. Una “comunista excepcional” además de “una de las
mujeres más excepcionales que he conocido”, escribió de ella Benjamin, cuya
influencia fue tan grande que, como reconoció en su diario, le convirtió en un
“hombre nuevo”.
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Asja Lacis,
Crónica,
Italia,
Walter Benjamin
Ira en Bosnia, pero esta vez la gente ve a través de las mentiras étnicas de sus dirigentes
Los manifestantes llevaban tres banderas, bosnia, serbia y
croata, unidas por una exigencia radical de justicia
Slavoj Žižek | La
semana pasada ardían las ciudades en Bosnia-Herzegovina. Todo comenzó en Tuzla,
una ciudad con mayoría musulmana. A continuación las protestas se extendieron a
la capital, Sarajevo, y a Zenica, pero también a Mostar, donde vive una gran
parte de la población croata, y a Banja Luka, capital de la parte serbia de
Bosnia. Miles de manifestantes iracundos ocuparon e incendiaron edificios
gubernamentales. Aunque la situación se calmó posteriormente, sigue
prevaleciendo una atmósfera de alta tensión.
English |
Los eventos provocaron teorías
conspirativas (por ejemplo, que el gobierno serbio había organizado las
manifestaciones para derrocar a la dirigencia bosnia), pero se pueden ignorar
sin temor a equivocarse ya que es obvio que, sea lo que sea lo que acecha, la
desesperación de los manifestantes es auténtica. Uno está tentado de
parafrasear la famosa frase de Mao Zedong: ¡hay
caos en Bosnia, la situación es excelente!
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Crónica,
Historia,
Luchas populares,
Slavoj Žižek
12/2/14
El lenguaje y sus consecuencias
Vicente Battista | A
mediados de los años 40 los alumnos de nuestras escuelas primarias vivían un
conflicto diario: maestros y maestras insistían en que en lengua castellana
(aún no se utilizaba “lengua española”) se tuteaba de “tú”, por lo que ese
“vos” con los que ellos se comunicaban al finalizar la hora de clase era una
manera incorrecta, deformada del idioma.
El conflicto trascendía el espacio de los colegios
primarios: con idéntico desconcierto lo sufría el resto de los porteños, sin
limitación de sexo o edad. En aquellos tiempos los personajes de las
radionovelas y de las películas argentinas no hablaban como se hablaba en la
calle, había un claro divorcio entre realidad y ficción. Entre 1957 y 1959
apareció “El Eternauta”, considerado con justicia un clásico contemporáneo. La
historieta es colosal, un solo detalle la desmerece: sus personajes hablan de
tu. Resulta incómodo sorprender a Favalli, a Juan, a Lucas Herbert y a Polsky
en
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Lengua y Lenguaje
10/2/14
Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales
Jacques Rancière [2010] | ¿Cuál
es la importancia de la teoría crítica para los movimientos sociales actuales?
Si queremos abordar la cuestión seriamente, tenemos que tener en cuenta un
hecho básico. Este hecho básico dice que lo que hace cuarenta años era
mantenido como teoría crítica se ha convertido en un poderoso arsenal
intelectual en contra de los movimientos sociales. La evolución por la que
hemos pasado durante las últimas décadas no puede ser caracterizada, como dicta
la opinión general, como un mero proceso de desvanecimiento de los poderes, las
luchas y las creencias que conducen al equilibrio de los antiguos antagonismos
y a cierto tipo de estadio medio de las cosas acompañado de un escepticismo
generalizado. Lo que ha tenido lugar no es el fin de la gran narrativa de la
Modernidad. Es el reciclado y readaptación de los componentes de esa narrativa
en un intento activo de configurar un orden de dominación capaz de desterrar
cualquier resistencia y excluir cualquier alternativa imponiéndose a sí mismo
como manifiesto e ineludible.
A ese intento se le debe dar su nombre propio: se trata de
una contrarrevolución intelectual. Ahora bien, el asunto es que esta
contrarrevolución intelectual construyó su hegemonía incorporando
descripciones,
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Jacques Rancière,
PDF,
Teoría Crítica
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