Y el modo favorito de Pasolini (para quien la felicidad solo podía
encontrarse en la libertad; para quien la felicidad era, por tanto, un imposible,
pero un imposible en cuya búsqueda valía la pena perder la vida) para mostrar
eso consistía en mover una pieza de sitio. Cambiar de lugar una pieza que
siempre ha estado en el mismo lugar obliga a ver la realidad desde un ángulo
nuevo (político, desde luego), forzando a reinterpretar el significado de cada
elemento, especialmente de aquellos cuyo sentido dábamos por supuesto. Es lo
que mueve toda su obra, y baste como ejemplo su idea de proponerle al poeta
ruso Eugeni Evtuchenko que interpretase a Jesucristo en su film El Evangelio
según san Mateo. En 1963 le escribía a Moscú explicándole las razones de
semejante ofrecimiento:
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
11/4/15
Pasolini: El hombre que nunca se escondió
Martín
López-Vega | “Pasolini
no amaba la furtividad: ni en cuestiones eróticas, ni en ninguna otra”. Esa
es la premisa con que Enzo Siciliano arranca su Vita di Pasolini para
desmontar la teoría oficial de la muerte del escritor. Pasolini nunca se
escondió: amaba provocar, escandalizar, cuando aún esas palabras tenían un
sentido; cuando provocar, escandalizar, podía hacerse con una función. Nunca la
provocación de Pasolini fue gratuita. Su modo de provocar era levantar pavesas
para mostrar la tierra que había debajo, desmontar el decorado oficial (ese
“espacio abstracto” de Lefebvre) para mostrar que si el mundo (con sus
frustraciones, sus censuras, sus mitos, sus morales, sus prohibiciones) es como
es, no es porque tenga que ser así, porque solo pueda ser de un modo, sino
porque hay quien quiere que sea así.
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Pier Paolo Pasolini,
Reseña
8/4/15
A propósito de Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo ✆ Pedro Dorian |
"Los dirigentes comunistas alemanes Rosa Luxemburg y Karl
Liebknecht ambos (sobre todo Rosa) destacados también como teóricos, fueron
asesinados en Berlín la noche del 15 al 16 de enero de 1919. Estaban detenidos
en el Estado Mayor de la División de tiradores de caballería de la Guardia, en
el hotel Edén, de Berlín. Pretextando su traslado a la cárcel de instrucción de
Berlin-Moabit, fueron muertos a tiros y culatazos por los oficiales y soldados
de la División capitán Horst von Pflugk-Hartung (jefe del destacamento que
trasladaba a Liebknecht), teniente Rudolf Liepmann, teniente Kurt Vogel (del
destacamento que trasladaba a Rosa Luxemburg), húsar Otto Runge (que confesó
haber derribado a culatazos a ambos detenidos), sin duda con la participación
de otros varios que no fueron procesados. El capitán Waldemar Pabst, del que
partió la orden de trasladar a Rosa Luxemburg, no fue siquiera acusado. El
asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht fue el primer crimen político de
la Alemania de Weimar. Los asesinos fueron condenados: Liepmann a seis semanas
de arresto domiciliario, Vogel a dos años y cuatro meses de prisión y expulsión
del ejército, Runge a dos años de prisión, dos semanas de detención y expulsión
del ejército. Los demás, incluidos el capitán von Pflugk-Hartung y otros
oficiales que, según los testigos, habían disparado contra las víctimas, fueron
absueltos. El gobierno era socialdemócrata."
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Crónica,
Rosa Luxemburgo,
Salvador López Arnal
16/3/15
El muralismo político de Josep Renau en la República Democrática Alemana (RDA)
La marcha de la juventud hacia el futuro ✆ Josep Renau |
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Josep Renau,
República Democrática Alemana
15/3/15
De Salvador Allende a Hugo Chávez: el socialismo contra la barbarie
Tarik Bouafia | Karl Marx escribió un dia que “la sociedad que no conoce su historia está condenada a revivirla”.
¿Es este el caso de la revolución bolivariana que celebra este año su décimo séptimo aniversario de lucha? ¿La experiencia venezolana conocerá el mismo
final que la revolución chilena conducida por Salvador Allende? Es en todo caso
el sueño de cada noche de los opositores a la revolución venezolana. La extrema
derecha venezolana apoyada por los Estados Unidos se imagina un nuevo Pinochet.
Washington de su parte se imagina un nuevo 11 septiembre venezolano por
referencia al 11 septiembre 1973 en Chile. Se confirma que los enemigos de la
revolución son siempre los mismos: la oligarquía apátrida y el imperialismo
estado-unidense. Los primeros desean recuperar sus privilegios, los segundos
apropiarse de nuevo del petróleo. Pero el gobierno venezolano apoyado por una
mayoría de su pueblo se opone activamente a que esto ocurra.
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Venezuela
13/3/15
Hace 50 años Malcolm X moría asesinado
Malcolm X ✆ The Digartist |
►Français |
Hoy, de Malcolm X subsiste esencialmente un nombre que todo
el mundo sabe que es incompatible con la opresión. Este revolucionario negro
americano solo vivió cuarenta años, pero su vida contiene muchas vidas, todas
ellas muy agitadas. Su constante evolución política se aceleró el último año de
su existencia y fue segada, en pleno impulso, por sus asesinos. Privando a la
protesta negra de uno de sus líderes más radicales y respetados, los asesinos
arrancaron una dura espina del pie de las clases poseedoras y privaron a las
clases explotadas, negras o blancas, de perspectivas de unidad.
L’espace urbain après le capitalisme: une utopie nécessaire
David Harvey
Les figures de la ville et de l’utopie ont depuis longtemps partie liée. Dès leurs premières apparitions, les utopies se présentèrent sous une forme distinctement urbaine et l’essentiel de ce qui est considéré comme de la planification urbaine au sens large a été infecté (certains diraient « inspiré ») par des modes de pensée utopiques. Le lien est bien antérieur à la première aventure de Sir Thomas More avec le genre utopien en 1516.
Il y a plusieurs manières de comprendre le texte de More et les nombreux schémas utopiques qui ont vu le jour par la suite, tels ceux de Francis Bacon ou de Tommaso Campanella. Je me limiterai ici à un seul axe : la relation suggérée entre l’espace et le temps, entre la géographie et l’histoire. Toutes ces formes d’utopie peuvent être caractérisées d’ « utopies de la forme spatiale » dans la mesure où la temporalité du processus social, la dialectique du changement social –l’histoire réelle – en sont exclues, tandis que la stabilité sociale y est assurée par une forme spatiale fixée. Louis Marin[1] a qualifié l’utopie de More de « jeu d’espace ». More sélectionne en effet un ordre spatial possible parmi de nombreux autres en tant que moyen de représenter et de donner consistance à un ordre moral particulier. Il n’est du reste pas le seul à procéder de la sorte. Mais l’idée nouvelle que Marin nous permet de saisir, c’est que le libre jeu de l’imagination, l’utopie en tant que « jeu spatial », est devenu, grâce à l’initiative de More, un moyen fertile d’explorer un large ensemble d’idées contradictoires concernant les relations sociales, les codes moraux, les systèmes politico-économiques etc.
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Capitalismo,
David Harvey,
Urbanismo
9/3/15
Neoliberalismo y progresismo: una crítica a Emir Sader
Foto: Emir Sader |
Sader es autor de un artículo, “La batalla de las ideas”, publicado en la edición del sábado 7 de
marzo del periódico argentino Página12.
En él presenta de modo conciso varias ideas características de la corriente
intelectual que apoya, desde el progresismo, la reestructuración capitalista.
Si bien ninguna de ellas es original, corresponde someterlas a crítica dada la
influencia que alcanzaron.
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Ariel Mayo,
Emir Sader,
Neoliberalismo
La izquierda chilena y las elecciones: una perspectiva histórica [1882-2013] – I, II & III
Sergio Grez Toso | El
debate en Chile acerca de la conveniencia y factibilidad del uso de las
elecciones como medio para lograr concretar las aspiraciones populares es muy
antiguo. Podría decirse que ha tenido lugar a lo menos desde fines del siglo
XIX, junto con el surgimiento de una izquierda política que se distinguió́
claramente del liberalismo de las clases dirigentes. Incluso es posible
encontrar algunos elementos de esta discusión en periodos aun más pretéritos,
cuando los sectores populares, especialmente los artesanos urbanos, intentaron
constituirse como sujetos sociales con identidades políticas propias, aunque
–por aquella época– no antagónicas al liberalismo de la elite dirigente.
La pugna que ha opuesto a las “dos almas” de la izquierda y
el movimiento popular, la institucionalista o gradualista versus la rupturista,
alcanzó su máximo desarrollo en la izquierda social y política chilena durante
el siglo XX, adquiriendo –en ciertas coyunturas históricas– mayor relieve el
tema de la participación en las elecciones.
Es objeto de este trabajo exponer sucintamente las grandes
líneas de los debates y de la praxis histórica de la izquierda chilena,
respecto del uso del sufragio y la conquista de espacios en el sistema
representativo como medio para la defensa de los intereses populares.
7/3/15
Geopolítica de la crisis mundial
► El conflicto
ucraniano se está transformando en un punto de inflexión de la situación
internacional. Las contradicciones económicas abiertas con la crisis en 2007/8
están alcanzando un nivel de crispación a nivel interestatal no vista en varias
décadas, echando por tierra todas las teorías más armonicistas del capitalismo
contemporáneo y mostrando la relevancia de la teoría del imperialismo para
comprender el mundo que viene.
Juan Chingo | La crisis actual aún no ha dado lugar a una gran transformación geopolítica como en 1929. Según Isaac Joshua, la del 29 fue “una crisis de la emergencia americana” (a la vez que de Alemania en el Viejo Continente). Efectivamente, el avance norteamericano había sido tan rápido que impidió que el Reino Unido jugara su antiguo rol estabilizador frente a condiciones económicas catastróficas, sin que EEUU estuviera en condiciones de reemplazar a Inglaterra. Esta doble incapacidad fue crucial en 1931 frente a la crisis bancaria alemana y la caída de la libra inglesa, contradicciones que a su vez van a desembocar en la Segunda Guerra Mundial.
Juan Chingo | La crisis actual aún no ha dado lugar a una gran transformación geopolítica como en 1929. Según Isaac Joshua, la del 29 fue “una crisis de la emergencia americana” (a la vez que de Alemania en el Viejo Continente). Efectivamente, el avance norteamericano había sido tan rápido que impidió que el Reino Unido jugara su antiguo rol estabilizador frente a condiciones económicas catastróficas, sin que EEUU estuviera en condiciones de reemplazar a Inglaterra. Esta doble incapacidad fue crucial en 1931 frente a la crisis bancaria alemana y la caída de la libra inglesa, contradicciones que a su vez van a desembocar en la Segunda Guerra Mundial.
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Crisis capitalista,
Geopolítica,
Juan Chingo
Un regalo para Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo ✆ John Berger |
Con frecuencia surges de alguna página que leo –y algunas
veces surges de la página que intento escribir–, me saludas con la cabeza y una
sonrisa, y nos reunimos. No hay página, ni celda alguna de las prisiones donde
en repetidas ocasiones te pusieron, que pueda contenerte.
Quiero enviarte algo. Antes de que me fuera obsequiado, este
objeto estaba en el pueblo de Zamosc, al sureste de Polonia. Es el pueblo donde
tú naciste, y donde tu padre fue comerciante maderero. Pero el vínculo contigo
no es tan simple. El objeto perteneció a una amiga polaca llamada Janine. Ella
vivía sola, no en la elegante plaza central donde tú habitaste durante los dos
primeros años de tu vida, sino en una casita común en las afueras del poblado.
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John Berger,
Rosa Luxemburgo
¡Ojo pelao!
Gustavo Márquez Marín | El “llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la
transición” publicado el 12F y el pronunciamiento pidiendo la “salida
ya” del gobierno bolivariano del 12F del año pasado, son capítulos de la
misma novela. Fueron refrendados por la
troika malinche que ha venido actuando como cabeza de playa del imperio, en su ofensiva
continuada para desestabilizar la democracia venezolana. Con dos caras:
atizando la violencia guarimbera o ensayan intentonas golpistas como la develada
recientemente y, abogando por la paz, el respeto a los DDHH y una
Constitución que revocaron en 2002. En ambos plantean la ruptura del
hilo constitucional con el derrocamiento del Presidente a través de “distintas formas de lucha”,
siguiendo el manual de su venerado “maestro” de la CIA, Gene Sharp, mediante un golpe de estado o de
una “renuncia” forzada. Con ambos, por acción u omisión, el bloque opositor
(MUD) ha sido solidario y recientemente se ha sumado al último, argumentando
que en él no hay “ninguna incitación al golpe”. Los dos han estado acompañados
por una recia e inédita campaña mediática de desinformación, en la que el
propio Obama está jugando el papel de
vocero estelar.
6/3/15
En memoria de Hugo Chávez
Alan Woods | Dos
años han pasado desde la muerte de Hugo Chávez. Su muerte, como escribí en su
momento, fue una gran pérdida para la causa de la libertad, el socialismo y la
humanidad. Yo lo había conocido durante casi diez años y tenía un enorme
respeto por su valentía, honestidad y dedicación a la causa del socialismo. Por
esto se ganó el odio de todas las fuerzas de la vieja sociedad: los banqueros,
los capitalistas, los defensores de la desigualdad, la explotación y la
opresión, los imperialistas, la CIA y, por supuesto, la llamada prensa libre,
que es sólo el portavoz servil de estas fuerzas. La campaña mediática de desprestigio en contra de Chávez no
tenía precedentes en la historia moderna. En consecuencia, era difícil para la
gente de otros países poder formar una impresión veraz de él. Incluso socialistas
y comunistas en Europa occidental durante mucho tiempo se dejaron influenciar
por este aluvión de mentiras descaradas.
Lo que estas señoras y señores nunca pudieron entender fue
la intensa lealtad, amor y afecto que él inspiró en las masas venezolanas, que
lo adoraban. Esta era la otra cara de la moneda del amargo odio de las clases
poseedoras. En esencia, esta polarización extrema de actitudes era un reflejo
de la polarización de clases en la sociedad concentrada en una sola persona.
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Alan Woods,
Hugo Chávez
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