“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

21/2/13

Novena carta a las izquierdas

Boaventura de Sousa Santos
Traducción del portugués por Antoni Jesús Aguiló & José Luis Exeni Rodríguez
  • Esperar sin esperanza es la peor maldición que puede caer sobre un pueblo. Y la esperanza no se inventa: se construye con inconformismo, rebeldía competente y alternativas reales a la situación presente.
2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas que les obliguen a convocar elecciones anticipadas? Digamos que cada una de estas hipótesis tiene un 50% de probabilidad. Siendo así, es preciso que los ciudadanos tengan la certeza de que la inestabilidad política que pueda generarse es el precio a pagar para que surja una alternativa de poder y no sólo una alternancia en el poder. ¿Podrán construir las izquierdas esta alternativa? Sí, pero únicamente si se transforman y unen, lo que es exigir mucho en poco tiempo.

El filósofo francés Michel Onfray se empeña en su odio hacia el psicoanálisis

Ingrid Galster
Traducción del francés por Mikel Arizaleta

Las “tesis”

Onfray  comparte con Nietzsche la convicción de que toda verdad, que pretende ser universal, tiene siempre un origen autobiográfico. Y en su „psico-biografía“ de Freud intenta demostrar que esto mismo ocurre en el psicoanálisis, afirmando que las obsesiones de Freud habrían sido el fundamento de sus teorías.

¿El complejo de Edipo, la más famosa de las teorías freudianas? Se intuye su  respuesta: Freud  deseaba a su madre y odiaba a su padre.

20/2/13

Giorgio Agamben & Michel Foucault

'Signatura Rerum' Sobre el método / Giorgio Agamben (Traducción de Flavia Costa y Mercedes Ruvituso) Anagrama, 2010, Págs. 150

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Giorgio Agamben (1942) forma parte del conjunto de los grandes filósofos vivos. Discípulo de Heidegger, traductor de Benjamin al italiano y muy influenciado por Michel Foucault, que es el punto de partida del presente libro. De entrada ya hay que advertir que este escrito, uno de los últimos del filósofo, pertenece a su obra menor. Su obra clave continua siendo la serie de 'Homo sacer' , tan polémica cómo fecunda. Pero Agamben tiene la virtud de no estancarse en la temática que le ha dado más reconocimiento y producir siempre nuevos y variados trabajos filosóficos.

Lección de objetividad para periodistas

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Aventurado es hablar acerca de los diversos y casi infinitos modos que tiene el ser humano para expresarse, quiero decir, para traducir las impresiones que vive. De las muchas literaturas que no he entendido pero que he gozado, está la española y está la argentina, siendo la primera hacedora de mi raigambre estética, siendo la segunda inspiración de mi carácter. De la mexicana no tengo demasías que decir, porque su cosmovisión, más naturalista que mística, poco me llama la atención, aunque no por tal he de decir que es inferior a las otras.

Quiero hablar sobre los mitos, que son explicaciones provisionales del mundo,

18/2/13

Mali / Un desafío a la civilización que debemos rechazar

Mali en el mapa de África
Toni Negri
Traducción del italiano por Susana Merino

La intervención francesa en Malí refleja una crisis política que tiende a generalizarse en el África sahariana y subsahariana luego de la “Primavera Árabe” del Magreb. “Se ha puesto de manifiesto el lado peligroso de la Primavera Árabe”, titula el New York Times, y agrega: “tenía razón el coronel Gadafi cuando preveía que si él caía la gente de Bin Laden llegaría por tierra y por mar a ocupar las orillas del Mediterráneo.”

Pero, ¿es realmente esto lo que impulsa a rebelarse a los nuevos guerrilleros en los desiertos del Norte de África o es más bien una pobreza cada vez más feroz y la siempre destructiva lógica de los gobiernos de la ex Francáfrica?

17/2/13

Pierre Bourdieu / Intelectuales. Política y poder

José Antonio González
Prólogo y traducción del francés por Alicia B. Gutiérrez

Gracias a un acuerdo de las editoriales Clave Intelectual y Eudeba se nos ofrece la reedición en español de una obra —compilación de diversos artículos-, que el propio Pierre Bourdieu (1930-2002) preparó en la etapa más madura de su pensamiento. Como obra de síntesis de una ubérrima trayectoria de artífice de las ideas, este libro muestra, ante todo, ciertos deslindes fundamentales que perfilan las condiciones en que se desenvolvió un pensamiento dialéctico, crítico y autocrítico, como hubo pocos en el siglo XX y que en nuestro país no ha acabado de concitar el reconocimiento que se merecería (con algunas excepciones, por ejemplo, la de José Luis Pardo, para quien su figura es la de uno de los grandes maestros del pensamiento europeo contemporáneo).

Cornelius Castoriadis y la sociología de la filosofía

José Luis Moreno Pestaña

¿Qué enseña Castoriadis a la sociología de la filosofía? No entraré aquí en cómo la sociología de la filosofía puede comprender a Castoriadis, lo que exigiría una reconstrucción de redes políticas, historiográficas y filosóficas que incluirían a Lefort y Vidal-Naquet pero también a la inmigración griega y a su trabajo en la OCDE; y por supuesto la historia del trotskismo y del pensamiento libertario. Hay excelentes trabajos sobre el particular. Si Castoriadis se revaloriza, lo que uno desea, comenzaremos a conocer esa literatura y algunos se darán cuentan de que la historia del pensamiento francés contemporáneo no se reduce al mundo académico de París y a las historias de la ÉNS. Pero ese es otro trabajo. Me centraré de manera muy sumaria en otra cuestión: en qué puede ayudarnos a quienes hacemos sociología de la filosofía.

16/2/13

El imperialismo estadounidense diez años después de la guerra de Irak

Alex Callinicos

Hace diez años los EEUU de George W. Bush, tomados por la creencia eufórica de su propia omnipotencia, se preparaban para invadir Irak. Pero ¿cuál es, hoy, el poder de los EEUU? El punto de vista más extendido es que esta potencia ha sido humillada y se encuentra en un decaimiento terminal. La semana pasada, en una tertulia en el programa Today de Radio Four se discutía sobre si la decisión de EEUU de mantenerse al margen de la guerra de Mali, cuando Francia se había involucrado, era un signo indicativo de la debilidad del país norteamericano.

Este punto de vista es absolutamente erróneo. Hay quien, incluso en la izquierda, no es capaz de captar la magnitud de la derrota geopolítica que sufrieron los EEUU en Irak.

15/2/13

Hacen falta más que palabras para combatir el cambio climático

El oleoducto Keystone XL
Amy Goodman

Audio
Especial para La Página
Por primera vez en sus 120 años de historia, el grupo Sierra Club participó en un acto de desobediencia civil. Lo hizo el mismo día en que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013. El grupo se sumó a otras muchas personas que se manifestaron contra la construcción del oleoducto Keystone XL, que aguarda el permiso del gobierno de Obama. En su discurso, el presidente se comprometió a enfrentar la creciente amenaza de la crisis climática. Pero será necesario algo más que palabras para salvar al planeta de la crisis climática

El "che" no es argentino

Juanjo Robledo
  • “(La expresión) che es un vocablo que se transformó en un ícono mundial con Ernesto Che Guevara. Hay gente que piensa en la típica imagen del guerrillero barbado cuando escucha la palabra che": Inés Celaya, filóloga e historiadora
¿Hay algo más argentino que la expresión "che"? Muchos afirmarían que no, que de hecho "che" es sinónimo de argentino. Sin embargo, las continuas oleadas migratorias que recibió el país austral a finales del siglo XIX y comienzos del XX le dan un origen más complejo. "Che", señalan los filólogos, es una expresión mucho más antigua y remota, una muletilla que ha sido esgrimida por árabes, judíos sefardíes y los habitantes de Valencia, en España [...] ubicada en la costa mediterránea, [que] se le conoce como la tierra de los "che". En sus calles es común ver locales que se llaman "che"

Presupuestos metafísicos y teorías astronómicas

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
La relación entre experiencia y teoría es todo un tema dentro del corpus de la filosofía de la ciencia, en particular en la denominada tradición anglosajona. El empirismo lógico pretendió echar la metafísica por la puerta exigiendo que toda teoría se organizara siguiendo la misma estructura que un sistema axiomático pero con referencia empírica. Las teorías debían elaborarse a partir de un estricto trabajo empírico y un férreo ordenamiento lógico, siempre articulando proposiciones con sentido. Así el significado de una proposición es el método de su verificación en la experiencia. Desafortunadamente, la metafísica se coló por la ventana del edificio neopositivista. En efecto, los asiduos participantes de las reuniones del Círculo de Viena y del Grupo de Berlín, con sus satélites y seguidores, debían admitir la regularidad de la naturaleza antes de emprender cualquier experimento inductivo.

Contar la vida de Samuel Johnson le costó a James Boswell su propia vida

Samuel Johnson & James Boswell
✆ Ralph Bruce
Juan Forn

En el tiempo de las pelucas en Inglaterra había un hombre que era el epítome del saber: había leído todos los libros y había escrito él solito (en la pobreza y quemándose las pestañas) el primer diccionario “para el uso atinado del idioma inglés”, en el que la definición de cada palabra era un trago de sabiduría, sólo que cada uno de esos tragos venía envuelto en pomposidad. Así escribía el doctor Samuel Johnson. Hablando, en cambio, era la agudeza personificada, especialmente cuando lo hacían enojar. Pero nadie se atrevía a hacer enojar al sabio ni a permanecer más que unos minutos a su lado (aunque le hubieran creado especialmente el Literary Club para que las mentes más brillantes de la época, como el economista Adam Smith, el historiador Edward Gibbon,