“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/1/14

Las mujeres y su actuación en la huelga de las bananeras de 1928 en Colombia

La masacre de las bananeras ✆ Fernando Botero
Ricardo Sánchez Ángel  |  Las mujeres jugaron un papel decisivo que hay que resaltar. Por supuesto que el imaginario de María Cano, quien había visitado la Zona y el litoral Atlántico en ese año de 1928, estaba vivo con la presencia de sus compañeros de lucha de la Confederación Obrera Nacional y el Partido Socialista Revolucionario (PSR).

Destaco esta recuperación de María Tila Uribe:
Otros aspectos también son dignos de mención como el beligerante papel femenino. Josefa Blanco, quien se llamó a sí misma obrera de los obreros, secretaria del Sindicato de Orihueca, tuvo bajo su responsabilidad a cien obreros; con ellos vigilaba que no hubiera corte, se metía entre los guineales y no poca veces emboscó y redujo pequeños grupos de uniformados para llevárselos luego al Comité de Huelga, bien para sacarles información, para hacerles reflexionar si era el caso, o para juzgarlos. Petrona Yance, recordada por su temperamento alegre, fe en el triunfo y la recursividad con que planeaba cada acción, fue la más destacada dirigente de las 800 mujeres que participaron en la huelga: echaba machete a los cultivos para impedir el corte de esquiroles; se movían por la Zona como enlaces; en sus canastos cubrían con almojábanas las herramientas utilizadas para descarrilar los trenes que transportaban tropa; repartían Vanguardia Obrera, El Obrero de Ciénaga y otro pequeño tabloide socialista.[1]

El Teorema de Pasolini presente en nuestras vidas

Pier Paolo Pasolini ✆ Quico Rivas
Pepe Escobar  |  Bolonia.- Temprano por la mañana del 2 de noviembre de 1975, en Idroscato, una barriada terminalmente espantosa en Ostia, en las afueras de Roma, hallaron el cuerpo de Pier Paolo Pasolini, de 53 años, un fenómeno intelectual y uno de los más grandes cineastas de los años sesenta y setenta, atrozmente golpeado y atropellado por su propio Alfa Romeo. Fue difícil concebir una mezcla moderna más sorprendente, desgarradora, de tragedia griega con iconografía del Renacimiento; en un desolado escenario como sacado directamente de un filme de Pasolini; el propio autor fue inmolado como su personaje principal en Mamma Roma (1962) yaciendo en prisión como el Cristo Muerto, también conocido como Lamentación de Cristo, de Andrea Mantegna.

Podría haber sido una cita gay terminada terriblemente mal; un “mala vida” de 17 años fue acusado de asesinato, pero el joven también estaba vinculado a los neofascistas italianos. La verdadera historia nunca salió a flote. Lo que apareció es que “la nueva Italia” –o las secuelas de una nueva revolución capitalista– mató a Pasolini.

Albert Camus en su centenario | Un retrato interesado

Albert Camus ✆ Garufa
Pepe Gutiérrez-Álvarez  |  Sorprende el hecho de que el centenario de Albert Camus haya pasado tan desapercibido, incluso en Francia. Fue a principios de noviembre del año pasado cuando los diarios convencionales decidieron dar testimonio con cierta tibieza de dicha conmemoración. A la cita no faltaron las firmas establecidas —Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina y tutti quanti—, que, como ya es habitual, volvieron a confeccionar un Camus a su propia medida. Leyéndolos, uno podría creer que Albert Camus fue un escritor homologable, alguien que habría comido en la mano de Juan Carlos I, que nunca habría molestado la buena mesa de la democracia existente con artículos insidiosos sobre las pateras.

Camus fue un gran escritor (la lectura de algunas de sus obras resultan experiencias apasionantes, inolvidables), también un excepcional intelectual, alguien comprometido con los asuntos de su tiempo, y que trata de hacerlo desde un rigor moral profundo y valioso, algo que se le puede reconocer incluso desde la discrepancia. Pero estos compromisos no

22/1/14

Nacionalidades, leninismo y miradas complementarias | Raimon y Manuel Sacristán

  • Para el filósofo comprometido, para el poeta, para el profesor, para el amigo Josep Mª Domingo. In memoriam. Que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero.
Lenin ✆ Vitral A.d.
Salvador López Arnal  |  “Amb tots los bons que em trob en companyia (Raimon 1959-1973)” es el título de la introducción que Manuel Sacristán (1925-1985) escribió en 1974 para la edición en catalán de los Poemes i cançons del cantoautor valenciano (editada inicialmente por Ariel, fue recogida posteriormente en el volumen IV de “Panfletos y Materiales”: Lecturas, Barcelona, Icaria, 1985, pp. 251-267). Dos años más tarde, el ex miembro del Comité Ejecutivo del PSUC, traducía los poemas y canciones al castellano y escribía una sucinta presentación (pp. 22-23) para la edición sefaradiana del libro de Raimon (Tengo muy presente la imagen de un joven Josep Maria con el libro de bolsillo de Ariel entre las manos).

Señala el traductor de El Capital en esta segunda presentación que “poco más que las palabras de la presente traducción de las “letras” de Raimon son de exclusiva responsabilidad mía”. Los detalles de la edición reflejaban el compromiso al que habían llegado cuatro personas: “Raimon, Xavier Folch (director literario de Ariel), Alfred Picó (director de talleres de Ariel) y yo”. Un criterio común de los cuatro, antes de empezar la

13/1/14

A la izquierda de la crisis: el discurso heterodoxo

Karl Marx ✆ Calquín
Michel Husson  |  Esta contribución toma como punto de partida los debates - que pueden ser considerado exóticos o esotéricos – entre economistas marxistas, principalmente anglosajones. A continuación, se amplía en tres ámbitos: el regreso de las ideas keynesianas, el debate sobre el desarrollo concreto de la crisis y una incursión en las preocupaciones ecologistas. Para volver en un bucle a la idea de que la lectura marxista hace subir a la superficie cuestiones fundamentales sobre el capitalismo contemporáneo. No hace falta decir que este ensayo de discurso sobre los discursos refleja un punto de vista personal y no trata de considerarlos de acuerdo con su influencia relativa. El objetivo de esta contribución es más bien sugerir una posible explicación para la contradicción que existe entre la aparente gran coherencia de la argumentación keynesiana o regulacionista y su limitada capacidad de pesar en el debate público, para no hablar de las políticas que finalmente se llevan a la práctica.

Ortodoxia marxista

Tomamos como punto de partida la tesis del marxismo más ortodoxo o dogmático sobre la baja tendencial de la tasa de ganancia como el vector principal, si no único, de la crisis. Un pequeño paréntesis en un texto Guglielmo Carchedi (1),

11/1/14

Desigualdad, segregación, racismo y psicoanálisis

Rosana Aldonate  |  Elysium es una película de ciencia ficción, ambientada en el año 2159, que pone en escena la cuestión de la “desigualdad”, en un sistema capitalista llevado al extremo, donde los excluidos del sistema aumentan de manera exponencial hasta coincidir con todos los habitantes de la tierra, mientras los ricos deben trasladarse a vivir a una especie de country espacial para apartarse de la superpoblación, la miseria y la contaminación por la basura. Reservando para su usufructo los avances de la técnica y de la tecnología, que como sabemos sirven para compensar los defectos y limitaciones naturales del hombre, y en este caso también al servicio del dominio de los poderosos sobre los marginados del sistema.

Mientras que la cuestión de la “igualdad” es heredera de la revolución francesa, la que creó ese artificio que logró imponer a la nueva realidad social y colocó en primer lugar la lógica de la igualdad y la libertad ante la ley. Las categorías de nación y representación atravesarán el

Embolatando la paz

Gustavo Márquez Marín  |  Un reciente reportaje del “Washington Post”  reveló  como la CIA apoyó al gobierno de Uribe con su  sistema de inteligencia y el suministro de “bombas inteligentes” guiadas por GPS,  para asesinar a una “docena”  de  líderes de las FARC. Este informe fue confirmado por el expresidente Álvaro Uribe y  el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón. 

Simultáneamente, el Procurador Alejandro Ordoñez destituyó al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, exguerrillero pacificado del M19,  inhabilitándolo para el ejercicio de cargos públicos en los próximos 15 años, por el “delito” de haber enfrentado las  mafias de la basura al municipalizar su gestión para hacerla más eficiente. Le aplicó una sanción desproporcionada e inconstitucional, calificada así por el Fiscal Eduardo Montealegre y la ex ­Fiscal Viviane Morales,  la cual solicitó  su destitución al Congreso por este exceso,  ya que legalmente es al Presidente a quien le correspondería tomar esa medida. Este fue el mismo personaje que de  manera igualmente arbitraria y viciada, destituyó a la senadora

Beethoven y el mariscal von Hindenburg

Beethoven ✆  Andy Warhol
Osvaldo Bayer  |  Alemania se prepara para el “gran aniversario”: en el 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el maravilloso músico que dejó una herencia invalorable con sus sinfonías y todas sus creaciones musicales geniales. Sí, siete años antes del aniversario. Se está preparando un programa al cual se va a invitar a todo el mundo, con la participación de los más notables músicos de la actualidad. En esta ciudad, Bonn, lugar de su nacimiento, se va a crear un edificio llamado “Festival Beethoven”, destinado exclusivamente a la música del célebre autor. Se pedirá a la Unesco que la obra de este gran compositor pase a ser “Herencia cultural mundial”. Los dos partidos mayoritarios alemanes, los demócratas cristianos y los socialdemócratas, han declarado “la tarea más importante” a los actos por Beethoven. “Todos los seres humanos serán hermanos”, texto de la Oda a la alegría de Beethoven servirá de lema para que todo el mundo recuerde al músico con actos y conciertos. La Oda a la alegría tendría que ser el himno internacional de los pueblos. Se va a hacer una exposición de los cinco mil cuadros que existen sobre su figura, treinta de los cuales fueron pintados

10/1/14

La cara cotidiana de la lucha de clases en el centro de trabajo

Patricia García Espín   |  Michael Burawoy (Manchester, 1947) es un sociólogo marxista que ha estudiado los procesos productivos y sus transformaciones en diferentes contextos. A través de técnicas etnográficas (observación y participación) Burawoy ha analizado en diversas investigaciones las condiciones de producción en la fábrica del fordismo al post-fordismo, del colonialismo al post-colonialismo, así como del post-socialismo en Hungría. ¿Cómo se organiza el día a día de la producción y qué consecuencias tiene en las relaciones de poder y de clase dentro de la fábrica?

En El Consentimiento en la Producción (1989), Burawoy penetra en los rasgos del proceso productivo capitalista y en los cambios en la organización del trabajo entre 1940 (fordismo) y 1970 (inicios del post-fordismo). El sociólogo pasó más de un año trabajando en una fábrica metalúrgica de Chicago. Treinta años antes, un ingeniero había escrito un informe detallado sobre la organización técnica del trabajo en esa misma factoría. A través de un estudio

La formación de una clase obrera mundial

Manifestación de trabajadores en Camboya
Michel Husson  |  Durante los años 1990 se produjo un fenómeno decisivo con la entrada en el mercado mundial de China, India y el antiguo bloque soviético, que llevó a que se multiplicara por dos la fuerza de trabajo confrontada a la competencia en el mercado mundial /1.

Los datos de la OIT /2 permiten una estimación del número de asalariados a escala mundial. En los países “avanzados”, ha aumentado alrededor de un 20% entre 1992 y 2008, para luego estancarse desde la entrada en la crisis. En los países “emergentes”, ha aumentado cerca de un 80% en el mismo periodo (Gráfico 1). Se encuentra el mismo tipo de resultado, aún más marcado, para el empleo en la industria manufacturera: entre 1980 y 2005, la mano de obra industrial ha aumentado un 120% en los países “emergentes”, pero ha bajado un 19% en los países “avanzados” /3.

7/1/14

Igualdad, estado de naturaleza y economía mercantil en el Capítulo 13 del 'Leviatán' de Thomas Hobbes

“Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno.” | Thomas Hobbes
“Esta es la generación de aquel gran LEVIATÁN, o más bien, de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y defensa. Porque en virtud de esta autoridad que se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder y fortaleza, que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero. Y en ello consiste la esencia del Estado.” | Thomas Hobbes
Thomas Hobbes ✆ Gary Brown

Ariel Mayo  |  Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y Thomas Hobbes (1588-1679) ocupan un lugar destacado en el campo de la filosofía política por ser los principales teóricos del Estado moderno. Esta caracterización tal vez resulte exagerada para algunos lectores, quienes pueden afirmar, sin que les falte razón, que otros filósofos encararon con éxito la tarea de analizar los rasgos del Estado surgido a partir de la crisis de la sociedad feudal; pueden traer a colación, por ejemplo, a Locke (1632-1704) y a Rousseau (1712-1778).

En un ensayo anterior expuse, siguiendo a Louis Althusser (1918-1990), algunas razones que hacen de Maquiavelo un autor excepcional en el terreno de la reflexión sobre la política y el Estado. Dicho de modo esquemático, Maquiavelo puso en el centro del escenario la cuestión de la violencia, más específicamente, el papel de la violencia en el surgimiento y mantenimiento de los Estados. De ese modo, el florentino discute las obras, posteriores, de los filósofos contractualistas, quienes afirman que el Estado es

Leer hoy a Maquiavelo

Ramin Jahanbegloo  |  El libro más famoso de Maquiavelo, El príncipe, fue escrito hace exactamente 500 años, y desde entonces ha inspirado a dirigentes políticos de todo el mundo. No podemos entender al pensador italiano si no nos liberamos de la influencia del maquiavelismo de nuestra propia historia. Su concepción de la política, laica y autónoma, marca la transición a la modernidad. El príncipe se incluyó en el Índice de libros prohibidos de 1559 y a su autor le denominaron “El malvado Maquiavelo”. La ira no se ha disipado con el tiempo. Pero lo que conviene preguntarse es: ¿Por qué molestarse hoy en leer a Maquiavelo? ¿Por qué leer El príncipe o Los discursos? Una respuesta fácil es que Maquiavelo es el fundador de la filosofía política moderna. Otra es que es el primer teórico político de un mundo desencantado en el que el individuo está solo, sin Dios, sin más motivos ni propósitos que los que le proporciona su propia subjetividad.

Esto se aproxima tal vez más a nuestras preocupaciones en el mundo actual. Lo más