“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/6/14

Mariátegui, los deberes de la inteligencia y el socialismo del siglo XXI

José Carlos Mariátegui ✆ Julio Gando
Gustavo Espinoza M.  |  Si como consecuencia de las grandes guerras ocurridas en el pasado, el Siglo XX bien podría ser considerado el Siglo de las armas; por la evolución de la humanidad y los avances de la vida moderna, podría definirse el XXI como el Siglo de las Ideas. Con ellas, la Inteligencia del hombre, más poderosa que las armas, podrá cumplir un papel de primera magnitud. Mariátegui pareció percibir siempre este fenómeno. Por eso atribuyó incidencia decisiva a la ideología en el desarrollo social y en el ascenso de las luchas que asomaron en su tiempo. Tanto en sus escritos referidos a política como sus creaciones vinculadas a la literatura, el arte y otros; el Amauta puso énfasis en el rol de las ideas como fuerza renovadora en nuestro tiempo.

Consecuentemente, buscó afirmar su propio arsenal, a partir de la identificación del proceso concreto, con la evolución del pensamiento humano. El papel de la imaginación, el fenómeno del Mito, la fuerza de las motivaciones espirituales en la acción de los pueblos, estuvo en el centro del interés del Amauta que no

11/6/14

Progreso e historia. La concepción de la historia de Walter Benjamin

Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter Karlson
Michael Löwy  |  Acostumbramos a clasificar las diferentes filosofías de la historia según su carácter progresista o conservador, revolucionario o nostálgico del pasado. Walter Benjamin escapa a estas clasificaciones. Es un crítico revolucionario de la filosofía del progreso, un adversario marxista del “progresismo”, un nostálgico del pasado que sueña en el futuro.

La acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se interesó prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta visión de conjunto que los ilumina desde el interior. La filosofía de la historia de Walter Benjamin se basa en tres fuentes muy distintas: el romanticismo alemán, el mesianismo judío y el marxismo. No es una combinación o “síntesis” de estas tres perspectivas (aparentemente) incompatibles, sino la invención, a partir de ellas, de una nueva concepción, profundamente original.

8/6/14

Algunas notas sobre la teoría de la democratización del ser social de György Lukács

György Lukács ✆ A.d.
Joaquín Miras   |  Georg Lukács se ocupó reiteradamente del tema de la democracia a lo largo de su vida. Desde los años treinta cuando menos, con la política del Frente Popular Democrático Antifascista, el principio de la democracia es la orientación que guía sus escritos, que en esa época eran fundamentalmente de crítica literaria. Sus opciones en crítica estaban fundadas en la posibilidad de existencia de un arte auténtico, esto es, que expresase los problemas reales del ser humano, y que fuese, comprensible para la mayoría, es decir, que fuese democrático. (1) La reflexión sobre la democracia estaba vinculada a su intento por encontrar las mediaciones que permitiesen a la humanidad la transición al socialismo y a la constitución de un poder socialista democrático.

En el presente trabajo, resumiré brevemente las ideas ontológicas de Lukács que tengan pertinencia para la teoría de la democracia, y procederé a contrastarlas con sus propuestas políticas para la actualidad, cuyo fin es la superación de lo que

7/6/14

El escenario filosófico previo al surgimiento del empirismo lógico en la década del 20, siglo XX (I & II)

José Antonio Gómez Di Vincenzo  |  Una serie de cuestiones contextuales o tangenciales son fundamentales y deben considerarse a la hora de comprender cabalmente las razones por las cuales se consolida la profesionalización de la filosofía de la ciencia en la década del 20 del siglo XX. Esta serie de apuntes busca describirlas no tan puntillosamente, yendo a los aspectos centrales y de interés para comprender el punto.

En rigor, el empirismo lógico no resulta del capricho ni de la falta de incentivos o ideas científicas innovadoras de un conjunto de intelectuales ajenos al mundo. Lo que se da más bien es un complejo proceso de intercambio de significados y debates interdisciplinarios que culmina cuando, en torno a la figura de Moritz Schlick (1882 – 1936), un conjunto de filósofos y científicos fundaron el Circulo de Viena y otros el Grupo de Berlín y sostuvieron las principales tesis del empirismo lógico,

6/6/14

A propósito de ‘Imperium’ y ‘Consilium’, de Perry Anderson Una discusión sobre el imperialismo norteamericano hoy

Perry Anderson ✆ Robin Varghese
Esteban Mercatante  |  En el número 83 de New Left Review (Sep/Oct 2013) Perry Anderson vuelve al análisis de la política exterior norteamericana, y recorre los planteos de los principales exponentes intelectuales en lo referente a la elaboración estratégica. La revista está enteramente dedicada a dos ensayos de Anderson, un suceso con solo tres precedentes: en 1972 Tom Nairn sobre Europa, en 1982 Anthony Barnett sobre la Guerra de Malvinas, y en 1998 Robert Brenner sobre “La economía de la turbulencia global”. El primer artículo, “Imperium”, analiza los objetivos y los resultados de la política exterior hasta el presente, y recoge los debates intelectuales que generó la conformación del “imperio”, recorriendo todo el arco ideológico. El Segundo texto, “Consilium”, repasa las posiciones de la literatura más relevante que se viene produciendo en la actualidad sobre el rol de EE.UU. en el mundo y las distintas alternativas elaboradas por los principales exponentes de líneas estratégicas de política exterior, para reforzar la posición internacional de los EE.UU., la “nación indispensable” como la llamara Madelaine Albright (secretaria de

¿Que se decide en Colombia?

Foto: Juan Manuel Santos & Oscar Iván Zuluaga
Gustavo Márquez Marín  |  El candidato ultraderechista Oscar Zuluaga, ganador en la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales colombianas, no ha dejado ni un resquicio para la especulación sobre el cambio de dirección que le imprimiría a la política exterior de su país, en un eventual gobierno suyo. Sin ambages afirmó que “invocará la carta democrática de la OEA contra Venezuela”, descalificando a nuestro país como garante de los diálogos de paz de La Habana. En dos platos reafirmó la doctrina guerrerista de su mentor, Álvaro Uribe, quien tras promover la ruptura de las relaciones colombo venezolanas estuvo a un tris de provocar una guerra entre países hermanos y quien ha enfrentado la vuelta a la paz en Colombia, reivindicando la política genocida de la “seguridad democrática”, con sus

31/5/14

Debate sobre la desigualdad | Las cifras de Thomas Piketty

Thomas Piketty ✆ A.d.
Marcelo Justo  /  La polémica sobre el economista francés Thomas Piketty se ha convertido en sinónimo de debate sobre la desigualdad. Con un sorprendente tercer lugar en las ventas de Amazon en Estados Unidos a casi tres meses de salir a la venta, con una segunda edición en camino, han aparecido críticas a presuntas incongruencias en los datos de El Capital en el siglo XXI que buscan minar la tesis fundamental del libro, que sostiene que la creciente desigualdad del capitalismo es inherente al sistema.

 Según publicó el viernes pasado Chris Giles, editor económico del diario Financial Times, en la primera plana del diario, Piketty comete errores en las proyecciones que hace para épocas en las que no había información, en el método que usa para distintos países y en un uso tendencioso de las estadísticas para probar su principal tesis.

La nota del Financial Times produjo una avalancha de cables y comentarios en los principales diarios de derecha del mundo anglosajón que tomaron el veredicto de Giles

29/5/14

Desiderio e morte nella Fenomenologia dello spirito

  • Sull’autocoscienza in Hegel | Prefazione all’edizione italiana
G.W.F. Hegel ✆ A.d.
Robert B. Pippin  |  I - Con il dopoguerra l’idealismo tedesco ha conosciuto una rigenerazione ispirata da una serie di nuovi interessi e che si è raccolta in un certo numero di opere. Con l’espressione “rigenerazione” non intendo il tentativo di riassumere le varie posizioni per delinearne influenze e lasciti – ambizione piuttosto vana, visto che l’insolito linguaggio ideato per esprimere posizioni nuove, per lo più, è andato perso e perciò va imparato nuovamente – quanto piuttosto il tentativo di capire i conseguimenti filosofici più propri di questa tradizione, i modi attraverso i quali essa può essere ricompresa per affrontare una varietà di questioni fondamentali. Ciò significa avvicinarsi ai testi presupponendo che da essi si possa imparare ed essere messi alla prova, e qualche volta ciò richiede la riformulazione delle posizioni in termini più filosoficamente perspicui o appropriati. Si tratta di un’ambizione alquanto semplice che però non avrebbe alcun senso se non ci si impegnasse anche ad evitare anacronismi e traduzioni troppo sbrigative. Ciò che si vuole è imparare qualcosa dal filosofo e non utilizzarlo soltanto come occasione per proprie speculazioni[1] 

Tras los resultados electorales en España | Llamamiento a formar un Frente Popular Republicano

Miguel Manzanera Salavert  |  Las elecciones europeas han trasladado al plano político el descontento ciudadano, derivado de la crisis económica y la desastrosa gestión política de la misma. La ruptura de la Unión Europea ha aparecido como una posibilidad tras las elecciones, por el aumento de los movimientos euroescépticos en el seno de la ciudadanía europea, pero también porque una nueva crisis financiera podría traer el final del euro como moneda única.  La coalición gobernante en Europa, formada por el Partido Popular Europeo, la Alianza Liberal

26/5/14

Notas para organizar la lucha contra el fascismo

Miguel Manzanera  |  De nuevo se repite la historia.  No nos puede pillar por sorpresa el masivo apoyo popular en las últimas elecciones europeas, a los partidos que preconizan el regreso a las formas autoritarias del Estado nacional. Hace casi un siglo, la gran depresión del 29 trajo el predominio de la extrema derecha en la vida política europea,con un programa político que negaba los derechos humanos universales.  Y ahora, de nuevo otra vez, vemos asomar en nuestro horizonte histórico el espectro de ese pasado, que no ha recibido las exequias fúnebres que merecía.La tremenda crisis económica que arrasa las economías más avanzadas, ha disparado las simpatías de las poblaciones europeas por las ideologías fascistas, y éstas obtienen apoyos multiplicados en casi todo el continente, en la Europa del Este, el área mediterránea y el norte europeo. Pero esto no es una casualidad, ni una correlación inevitable de acontecimientos. Es algo que viene preparado por la política internacional, dirigida por los intereses del gran capital financiero. 

La teoría figurativa del significado de Ludwig Wittgenstein

  • “Todo aquello que pude ser dicho, puede decirse con claridad: y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein
[A la manera de Mondrian]
Renée Jorgensen Bolinger
José Antonio Gómez Di Vincenzo  |  El Tractatus Logico-Philosophicus es el primer y único libro que vio la luz durante la corta vida de Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951).[1] Una primera publicación de la obra se encuentra en un ejemplar de la revista alemana Annalen der Naturphilosophie de 1921 (XIV, 3-4, págs. 185-262) bajo el título Logisch-Philosophische Abhandlung. Un año más tarde, aparecería una edición bilingüe (alemán-inglés) en Londres. Dicha publicación (que aparece bajo el título en latín con el que la conocemos actualmente) cuenta con una introducción de Bertrand Russell. Allí, Russell no sólo intenta anticipar todas aquellas conclusiones a las que llegará Wittgenstein en su trabajo sino también mostrar la importancia del Tractatus en la filosofía contemporánea puesto que para el maestro, el alumno “partiendo de los principios del simbolismo y de las relaciones necesarias entre las palabras y las cosas en cualquier lenguaje, aplica el resultado de esta investigación a cualquier rama de la filosofía tradicional, mostrando en cada caso cómo la filosofía tradicional y las soluciones tradicionales proceden de la ignorancia de los principios del simbolismo y del mal empleo del lenguaje”.

El Tractatus es un texto sumamente complejo que entre otras cuestiones trata de explicar el funcionamiento de la lógica instalándola como el andamiaje o la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo, en particular, el de

Cornelius Castoriadis & Jacques Rancière: una comparación interesante

Bodegón con guitarra, 1913 ✆ Juan Gris
Luis Roca Jusmet  |  Para Cornelius Castoriadis tanto la filosofía como la democracia responden al mismo  proceso creativo, específicamente griego. Ambos son una invención que surge del cuestionamiento crítico de lo que hay. Responden a un pensamiento creativo, que es a la vez crítico y normativo. Es crítico porque cuestiona las leyes que hay y no acepta la autoridad y la tradición que las fundamenta. Es normativo porque genera sus propias leyes. En este sentido son una práctica y un discurso que expresa la autonomía individual y social: auto-nomos. Por otro lado tenemos el de Jacques Rancière. Para Rancière la democracia es un movimiento emancipatorio que busca la igualdad política. En contra del tópico de la