“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/3/16

Chávez, tres años después

Atilio Boron   |   Hoy se cumplen tres años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano y latinoamericano como su numen político Simón Bolívar. Con su muerte, cada vez más sospechada de haber sido un homicidio biotecnológicamente planificado y ejecutado, se apagó el principal motor de los procesos de unidad e integración de los pueblos y estados que constituyen Nuestra América. Y como es sabido, si hay una constante en la política del imperio hacia estas zonas al Sur del Río Bravo es que todo intento de unión o integración debe ser combatido con total intransigencia. Washington ha sido invariablemente fiel a esta máxima desde los tiempos del Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar en 1826 en la ciudad de Panamá, por entonces parte de la Gran Colombia creada por inspiración de aquél en el Congreso de Angostura en 1819. La Casa Blanca ha aplicado ese principio geopolítico desde entonces, independientemente del color político (o el de la epidermis) del ocupante de turno en la mansión presidencial. Lo estamos viendo ante nuestros propios ojos en estos días. 

3/3/16

Lenin, sus herederos y la cuestión colonial

Este es el segundo artículo de tres escritos por Moshé Machover sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales en la tradición política socialista. En el primero de ellos, El Colonialismo y los nativos  hacía un exhaustivo análisis de las posiciones y debates de la Segunda Internacional sobre la cuestión colonial. En este aborda los de la Internacional Comunista, y en una última entrega abordará su concreción en la cuestión palestina y las consecuencias del proyecto colonial sionista.
Lenin ✆ Nikolay Fechin

Moshé Machover   |   Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre, la mayoría de los marxistas revolucionarios que no habían sido arrastrados por el torbellino patriótica que acabó con la Segunda Internacional se reagruparon en los partidos comunistas afiliados a la Internacional Comunista.
English

En este incipiente movimiento comunista, los debates anteriores a 1918 sobre la autodeterminación nacional habían perdido gran parte de su actualidad. Esos viejos debates trataban principalmente de las nacionalidades sometidas y oprimidas de los imperios austro-húngaro y ruso. Sin embargo, la situación de la mayoría de estas nacionalidades cambió drásticamente después de la guerra.

2/3/16

Lo “grotesco” — La cultura popular y su papel en la época moderna

La calle ✆ Michal Dziekan
Patricia G. Zamudio    /   Usualmente pensamos en lo grotesco con desdén, con un poco de asco, llegan a nuestra mente imágenes que incomodan, elementos negativos son los que predominan en la connotación de la palabra, sin embargo es necesario volver los ojos a la Historia para comprenderlo mejor.

El uso de la palabra “grotesco” comenzó en el Renacimiento por ser éste contrario al canon estético predominante de un cuerpo simétrico, perfecto, acabado y aislado de las funciones vitales del ser humano: la fertilidad, el nacimiento, la vejez, la muerte. Esta denominación remite necesariamente a Mijaíl Bajtin [1]: filósofo y teórico de la lengua. En una de sus principales obras; La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento explica la importancia y la “evolución” de la misma. En los siguientes párrafos explicaremos de manera sucinta lo que Bajtin expone sobre el tema.

1/3/16

Sigue la fiesta

Gustavo Márquez Marín   |   Intentando crear confusión, la cúpula de la MUD-FEDECAMARAS afirma que la crisis demuestra el fracaso del   “modelo socialista bolivariano”, aunque en realidad ésta forma parte de un  ciclo histórico depresivo del viejo capitalismo petro-dependiente-clientelar venezolano. La verdad es que asistimos a la crisis terminal del viejo modelo extractivista importador, generador de un aparato productivo desarticulado y altamente dependiente de las importaciones de insumos y tecnología, carente de dinamismo y autosostenibilidad. Creador de una burguesía cuya existencia dependen de la  extracción de la renta petrolera para acumularla en el exterior y de su articulación con el gran capital transnacional. Modelo este que no ha cambiado con la revolución e incluso se ha profundizado, porque la economía se hizo más dependiente de los petrodólares y la fuga de capitales se triplicó. Es en ese sentido que  podemos hablar de un gran  fracaso. Este reconocimiento debe ser el punto de partida y de encuentro para impulsar una rectificación profunda impulsada desde el chavismo crítico.

El colonialismo y los nativos

Moshé Machover    |    La colonización sionista de Palestina, que comenzó desde los inicios del siglo XX, ha generado un conflicto con características excepcionales. En esencia se trata de un enfrentamiento entre los colonos y los habitantes indígenas que los primeros continuamente intentan desarraigar y desplazar 2. Pero – de forma excepcional en este tipo de conflictos - ha adoptado la forma de una confrontación binaria entre dos grupos nacionales concretos que han cristalizado en y a través de esta colisión asimétrica: una nación colona hebrea y un solo pueblo árabe palestino indígena 3 Me gustaría presentar una visión socialista de cómo se puede resolver esta compleja conjunción de un problema nacional con dos partes y un problema de tipo colonial.

Pero antes de abordar la cuestión específica de Palestina, voy a dar un rodeo: ofrecer una visión general de la forma en que las cuestiones coloniales y nacionales fueron abordadas por nuestro movimiento durante el "largo" siglo XX. Mi propósito al hacerlo no es descubrir una fórmula establecida para hacer frente al problema particular de Palestina: sus singularidades excepcionales excluyen copiar los paradigmas del pasado.