“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/2/13

Tiempo de revisión

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
La esencia del Programa de la Patria  podría sintetizarse en  una frase: “consolidar la independencia nacional para avanzar en la construcción del socialista del siglo XXI”. Viabilizar ese propósito  pasa por impulsar la  superación del capitalismo rentístico y su correlato: la cultura rentista y consumista del despilfarro. La pregunta es: ¿Estamos remando en esa dirección?

El gran logro de la revolución bolivariana ha sido el fortalecimiento de la  independencia y autoderminación de la nación,  a través del ejercicio de la soberanía popular y del desarrollo de una política exterior libre de condicionamientos externos. En ello ha jugado un rol fundamental,  el rescate de la industria petrolera y el incremento considerable y sostenido de los ingresos fiscales derivados de la misma.

23/2/13

Stalin en su contexto

  • El historiador Antonio Fernández Ortíz presenta el libro “¡Ve y lucha!” 
Enric Llopis

José Stalin se despidió de su hijo mayor, Yakov Dzhugashvili, el 22 de junio de 1941 cuando éste se marchó al frente. “¡Ve y lucha!”, le espetó. Poco después, Yakov cayó prisionero del ejército alemán. El historiador Antonio Fernández Ortiz ha utilizado estas palabras para titular su último libro, “¡Ve y lucha. Stalin a través de su círculo cercano!” (Ed. El Viejo Topo), presentado la semana pasada en la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21.

El texto se aproxima a la figura de Stalin a través de los personajes que configuraron su círculo más íntimo, en concreto, a partir de una larga conversación que el autor mantuvo hace años con Vladimir Fiodorovich Allilvev, sobrino político de José Stalin.

22/2/13

Israel, Palestina y los premios Oscar

Especial para La Página
Amy Goodman

Audio
La ceremonia de entrega de los premios Oscar hará historia este año tras la nominación por primera vez de un documental realizado por un director palestino. 
“Cinco cámaras rotas” fue filmado y dirigido por Emad Burnat, que vive en la localidad de Bil’in en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, junto con su colega israelí Guy Davidi. ¿Qué vestirá un campesino palestino en la alfombra roja de Hollywood? Por poco no nos enteramos, ya que Burnat, su esposa y su hijo de 8 años fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde amenazaron con deportarlos. A pesar de tener una invitación formal de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como realizador nominado al Oscar, Michael Moore, el documentalista ganador del Oscar y actual miembro de la junta directiva de gobernadores de la Academia tuvo que intervenir junto con los abogados de la Academia para que Burnat y su familia pudieran ingresar a EE UU.

El retrato invisible de Joseph Roth

  • No hay foto de Roth que consiga retratarlo por entero, y no queda más remedio que andar adivinándolo debajo de una tela de Otto Dix
  • En las páginas escritas por ese judío borracho y mentiroso se cifraba la identidad de todos los ‘mitteleuropeos’ que quedaban en el planeta. Joseph Roth era lo único que les quedaba de ese mundo que habían perdido.
Juan Forn

En la Neue Nationalgalerie de Berlín hay un retrato de Joseph Roth, pintado por Rudolf Schlichter, sólo que yace invisible a nuestros ojos debajo de una tela de Otto Dix: dice la leyenda que Dix, que era vecino de Schlichter, necesitaba una tela urgente y golpeó la puerta de su vecino, y Schlichter le dijo que se llevara ésa porque Roth nunca le había pagado por el retrato ni había querido quedárselo.

España / La hora de la verdad

Miguel Manzanera Salavert

Especial para La Página
Muchas cosas están cambiando en este país como consecuencia de la crisis económica.  Por ejemplo, la percepción que tienen los españoles de la realidad en la que viven.  Según el barómetro del C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas), en diciembre de 2012 más del 90% de los encuestados pensaban que la situación económica de nuestro país es mala o muy mala.[1]  Es obvio que esa opinión subjetiva se corresponde con los datos objetivos de la economía.  Tomemos algunos datos: 
1. El paro registrado por el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) se situaba en 2011 más del doble por encima del paro del año 2007, y ha seguido aumentando hasta alcanzar valores cercanos a los 6 millones según algunas estimaciones.  

21/2/13

Novena carta a las izquierdas

Boaventura de Sousa Santos
Traducción del portugués por Antoni Jesús Aguiló & José Luis Exeni Rodríguez
  • Esperar sin esperanza es la peor maldición que puede caer sobre un pueblo. Y la esperanza no se inventa: se construye con inconformismo, rebeldía competente y alternativas reales a la situación presente.
2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas que les obliguen a convocar elecciones anticipadas? Digamos que cada una de estas hipótesis tiene un 50% de probabilidad. Siendo así, es preciso que los ciudadanos tengan la certeza de que la inestabilidad política que pueda generarse es el precio a pagar para que surja una alternativa de poder y no sólo una alternancia en el poder. ¿Podrán construir las izquierdas esta alternativa? Sí, pero únicamente si se transforman y unen, lo que es exigir mucho en poco tiempo.

El filósofo francés Michel Onfray se empeña en su odio hacia el psicoanálisis

Ingrid Galster
Traducción del francés por Mikel Arizaleta

Las “tesis”

Onfray  comparte con Nietzsche la convicción de que toda verdad, que pretende ser universal, tiene siempre un origen autobiográfico. Y en su „psico-biografía“ de Freud intenta demostrar que esto mismo ocurre en el psicoanálisis, afirmando que las obsesiones de Freud habrían sido el fundamento de sus teorías.

¿El complejo de Edipo, la más famosa de las teorías freudianas? Se intuye su  respuesta: Freud  deseaba a su madre y odiaba a su padre.

20/2/13

Giorgio Agamben & Michel Foucault

'Signatura Rerum' Sobre el método / Giorgio Agamben (Traducción de Flavia Costa y Mercedes Ruvituso) Anagrama, 2010, Págs. 150

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Giorgio Agamben (1942) forma parte del conjunto de los grandes filósofos vivos. Discípulo de Heidegger, traductor de Benjamin al italiano y muy influenciado por Michel Foucault, que es el punto de partida del presente libro. De entrada ya hay que advertir que este escrito, uno de los últimos del filósofo, pertenece a su obra menor. Su obra clave continua siendo la serie de 'Homo sacer' , tan polémica cómo fecunda. Pero Agamben tiene la virtud de no estancarse en la temática que le ha dado más reconocimiento y producir siempre nuevos y variados trabajos filosóficos.

Lección de objetividad para periodistas

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Aventurado es hablar acerca de los diversos y casi infinitos modos que tiene el ser humano para expresarse, quiero decir, para traducir las impresiones que vive. De las muchas literaturas que no he entendido pero que he gozado, está la española y está la argentina, siendo la primera hacedora de mi raigambre estética, siendo la segunda inspiración de mi carácter. De la mexicana no tengo demasías que decir, porque su cosmovisión, más naturalista que mística, poco me llama la atención, aunque no por tal he de decir que es inferior a las otras.

Quiero hablar sobre los mitos, que son explicaciones provisionales del mundo,

18/2/13

Mali / Un desafío a la civilización que debemos rechazar

Mali en el mapa de África
Toni Negri
Traducción del italiano por Susana Merino

La intervención francesa en Malí refleja una crisis política que tiende a generalizarse en el África sahariana y subsahariana luego de la “Primavera Árabe” del Magreb. “Se ha puesto de manifiesto el lado peligroso de la Primavera Árabe”, titula el New York Times, y agrega: “tenía razón el coronel Gadafi cuando preveía que si él caía la gente de Bin Laden llegaría por tierra y por mar a ocupar las orillas del Mediterráneo.”

Pero, ¿es realmente esto lo que impulsa a rebelarse a los nuevos guerrilleros en los desiertos del Norte de África o es más bien una pobreza cada vez más feroz y la siempre destructiva lógica de los gobiernos de la ex Francáfrica?

17/2/13

Pierre Bourdieu / Intelectuales. Política y poder

José Antonio González
Prólogo y traducción del francés por Alicia B. Gutiérrez

Gracias a un acuerdo de las editoriales Clave Intelectual y Eudeba se nos ofrece la reedición en español de una obra —compilación de diversos artículos-, que el propio Pierre Bourdieu (1930-2002) preparó en la etapa más madura de su pensamiento. Como obra de síntesis de una ubérrima trayectoria de artífice de las ideas, este libro muestra, ante todo, ciertos deslindes fundamentales que perfilan las condiciones en que se desenvolvió un pensamiento dialéctico, crítico y autocrítico, como hubo pocos en el siglo XX y que en nuestro país no ha acabado de concitar el reconocimiento que se merecería (con algunas excepciones, por ejemplo, la de José Luis Pardo, para quien su figura es la de uno de los grandes maestros del pensamiento europeo contemporáneo).

Cornelius Castoriadis y la sociología de la filosofía

José Luis Moreno Pestaña

¿Qué enseña Castoriadis a la sociología de la filosofía? No entraré aquí en cómo la sociología de la filosofía puede comprender a Castoriadis, lo que exigiría una reconstrucción de redes políticas, historiográficas y filosóficas que incluirían a Lefort y Vidal-Naquet pero también a la inmigración griega y a su trabajo en la OCDE; y por supuesto la historia del trotskismo y del pensamiento libertario. Hay excelentes trabajos sobre el particular. Si Castoriadis se revaloriza, lo que uno desea, comenzaremos a conocer esa literatura y algunos se darán cuentan de que la historia del pensamiento francés contemporáneo no se reduce al mundo académico de París y a las historias de la ÉNS. Pero ese es otro trabajo. Me centraré de manera muy sumaria en otra cuestión: en qué puede ayudarnos a quienes hacemos sociología de la filosofía.