“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

16/3/13

El ejemplo de Chávez / Para las masas, unos gramos de práctica valen más que una tonelada de teoría

José López Sánchez

Hugo Rafael Chávez Frías, el enemigo público número uno de la oligarquía internacional, ha dejado este mundo. Con él no pudieron las insistentes campañas mediáticas, el golpe de Estado, el referéndum revocatorio, las votaciones electorales…, sólo pudo la enfermedad. El tiempo dirá si es casualidad o no que, precisamente, el líder más odiado por la burguesía internacional, empezando por la norteamericana, cayera enfermo justo cuando estaba en su apogeo. Yo vivo en un país, España, donde la figura de Hugo Chávez ha sido sistemáticamente demonizada, como mínimo muy polémica. Sacar la palabra “Chávez” en cualquier tertulia con los amigos, los familiares, los compañeros de trabajo,..., supone casi siempre encontrarse uno solo frente a una jauría enfervorizada que repite obsesionadamente que ese hombre era un dictador, un populista. A quienes dicen eso, sin embargo, les cuesta mucho justificar sus palabras.

15/3/13

Detroit / Así se hundió el ‘Titanic’ del capitalismo en EE UU

  • Al final de esta nota, les mostramos una galería fotográfica de la ciudad de Detroit, que como es obvio ilustra más que las palabras que la anteceden
  • La ciudad de Baltimore está 'preparada' para seguir los pasos de Detroit
E.J. Rodríguez

El ocaso de toda una gran ciudad en pleno corazón del imperio estadounidense. Un antiguo símbolo de su poderío industrial y del “sueño americano” donde hoy, sin embargo, se venden viviendas por el precio simbólico de un dólar, ya que nadie quiere habitar el inhóspito silencio de unos barrios abandonados que no tienen electricidad, ni agua, ni policía, ni escuelas. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando. Otras sobreviven, pero lo hacen rodeadas de un creciente marasmo de solares vacíos y calles abandonadas. Al igual que la calavera de Hamlet, el pulido esqueleto de Detroit nos mira con la sonrisa sardónica de los muertos, como queriendo decir “no os lo toméis a mal, amigos, ¡la economía de mercado es así!”.

Viaje a Detroit, la ciudad fantasma

Marcello Musto
Traducción de Carles Soriano

Un muchacho avanza solitario por el borde de la calzada que une el aeropuerto con el centro urbano. Viste la típica chaqueta deportiva americana, esas que en la espalda, generalmente, llevan vistosamente inscrito el nombre de un equipo de básquet o la bandera de barras y estrellas. Sin embargo, en su chaqueta figura una sola palabra de cinco letras: Black. Me acerco para hablarle y preguntarle noticias sobre el lugar donde estoy. Me contesta, lacónico, que vive aquí desde que nació; que se ha acostumbrado. El escenario donde acontece nuestra conversación es surrealista. Jamás había visto nada igual. Sigo mirando a mi alrededor y me doy cuenta de cuan ciertas son las cosas leídas sobre este lugar. 

Estoy rodeado de un sinfín de edificios abandonados. Viejas fábricas, abandonadas desde hace décadas, con la apariencia de gigantescas ruinas, corroídas por el tiempo y la intemperie.

14/3/13

Sueño de mariposa

Sueño de mariposa ✆ Ayla Mahler
Slavoj Žižek
  • En este fragmento del libro ‘El más sublime de los histéricos’, que acaba de aparecer, Slavoj Žižek avanza en una revisión crítica –sobre la base del psicoanálisis– del concepto marxista de ideología y llega a una pregunta crucial: en qué consiste la diferencia, absoluta, entre el capitalismo y todos los modos de producción que lo precedieron en la historia.
En el Seminario 11, Lacan se refiere a la paradoja muy conocida de Chuang Tzu, quien, después de soñar que era una mariposa, ya despierto se pregunta si él no es la mariposa que sueña ser Chuang Tzu. Según Lacan, éste tenía razón al hacerse esa pregunta: en primer lugar, porque “es lo que prueba que no está loco, que no se toma por alguien absolutamente idéntico a sí mismo”; en segundo lugar, porque “precisamente cuando era mariposa, se aferraba a alguna raíz de su identidad –que era y es en su esencia, esa mariposa que se pinta con sus propios colores– y por esa vía, en la última raíz, él era Chuang Tzu”.

Imaginario político griego y moderno

Cornelius Castoriadis

¿Por qué imaginario político griego y moderno? ¿Por qué imaginario? Porque creo que la historia humana, en consecuencia también las diversas formas de sociedad que conocemos en esta historia, está definida esencialmente por la creación imaginaria. Imaginaria en este contexto, evidentemente no significa ficticia, ilusoria, especular, sino posición de formas nuevas, y posición no determinada sino determinante; posición inmotivada, de la cual no puede dar cuenta una explicación causal, funcional o incluso racional.

Estas formas, creadas por cada sociedad, hacen que exista un mundo en el cual esta sociedad se inscribe y se da un lugar. Mediante ellas es como se constituye un sistema de normas, de instituciones en el sentido más amplio del término, de valores, de orientaciones, de finalidades de la vida tanto colectiva como individual.

Algunas notas sobre Hegel

Hegel ✆ Manolo de los Ríos
Alberto Quiñónez
  • En las presentes líneas tratamos de esbozar las características generales del sistema de pensamiento hegeliano, a partir de la Introducción a la Filosofía de la historia de Hegel. Si bien esta obra no agota, ni mucho menos, los aportes de este autor a la filosofía, representa, en el apartado que hemos tomado de base, una síntesis bastante acabada de su obra 1.
Hegel y el pensamiento filosófico moderno

Aunque suene atrevido, vale decir que es precisamente con Hegel que se inaugura la tradición de la filosofía moderna que prevalece hasta nuestros días. Desde Aristóteles, ningún otro filósofo asume, como Hegel, la revisión y reconstrucción del método y la reflexión filosóficos 2. Más tarde, sólo Marx habrá de comparársele en la influencia que su obra alcanzó en la reflexión filosófica, con la diferencia incuestionable de que el marxismo se ha

Datos sobre la enigmática figura de Mijaíl Tujachevski, el mariscal de la URSS

Mariscal  Mijaíl Tujachevski
Iliá Krámnik

La historia de Mijaíl Tujachevski, uno de los representantes más destacados de la élite militar soviética, nacido el 16 de febrero de 1893, sigue suscitando una aguda polémica. La figura de Tujachevski, que ascendió rápidamente en la jerarquía militar durante los tiempos de la Guerra Civil rusa (1918-1920) y posteriormente cayó en desgracia con la misma rapidez para ser ejecutado en 1937, es uno de las enigmas de la historia de la URSS.

Precio del éxito

Los rasgos principales del futuro mariscal de la Unión Soviética fueron la firmeza y la perseverancia. A estos se deben sus cinco intentos de escapar del cautiverio alemán,

13/3/13

Hugo Chávez / ¿Qué hace inmortal a los inmortales?

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Al revisar la historia de América Latina, emergen una serie de hombres que desde diferentes posturas ideológicas han pasado a la inmortalidad. Hugo Chávez Frías es la figura que en este momento reclama tan alta dignidad. Desde Salvador Allende a Juan Domingo Perón, muchos han sido los nombres que iluminan el panteón de América. Es claro que sus siluetas trascienden la contingencia, su estatura no se funda en el juicio administrativo de una gestión sino en el alcance de sus sueños, en la inmensidad de sus anhelos. El comandante Chávez se inscribe, por derecho propio, entre estos grandes hombres de América Latina y lo hace de la mano del gran Simón Bolívar. 

12/3/13

Chávez el Mito y la Europa incrédula / De lo Real Maravilloso

Rafael Rico Ríos

La leyenda venezolana de la Llorona cuenta como una joven enamorada es abandonada por su amante y en su locura asesina a su propia hija, es maldecida por el pueblo, huye a los llanos venezolanos donde se convierte en un espanto. Desde entonces, en el silencio de algunas noches oscuras, se escucha como llama a su hija en forma de lamento aterrador. Esta historia me la contó por primera vez un buen amigo venezolano al que estimo por su inteligencia clara y pragmática, fundamental para entender el proceso venezolano. Le pregunté, en tono de broma, si había escuchado alguna vez a la Llorona, y me contestó que “por supuesto que sí, todo el mundo la ha oído”. Le miré escandalizado y me sonrió. Pensé que su sonrisa era de complicidad pero con el tiempo me di cuenta que en realidad se estaba riendo de la incredulidad y el escepticismo europeo.

11/3/13

El legado de Chávez

Niko Schvarz
  • “Murió?...Sólo sabemos / que se nos fue por una senda clara / diciéndonos: Hacedme / un duelo de labores y esperanzas”: Antonio Machado
  • “Quand la mort viendra, que reste-t-il?”: Paul Verlaine
Después vinieron los triunfos de la izquierda con Lula (dos veces, y luego Dilma) en Brasil, la experiencia de la Concertación Democrática en Chile, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Martín Torrijos en Panamá, los Kirchner en Argentina, Daniel Ortega de nuevo en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, Mauricio Funes en El Salvador, Pepe Mujica en Uruguay.

El presidente Rafael Correa, reelecto el mes pasado en Ecuador, expresó acertadamente que la América Latina y caribeña vive ya no una época de cambios, sino un cambio de época.

Perdimos nuestro mejor amigo

Fidel Castro Ruz

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo. 

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

10/3/13

Chávez / Una revolución democrática

William Ospina

La diferencia más visible que puede señalarse entre Hugo Chávez y su admirado Simón Bolívar es esta: que Chávez no tuvo que hacer la guerra para triunfar. Eso es también lo que diferencia a Chávez de Fidel Castro y del Che Guevara: detrás de esas leyendas hay una historia de guerras y de sangre, y Chávez pudo por suerte asumir el desafío de emprender la transformación de la sociedad, como lo reclamaban hasta los poderosos de todo el continente, recurriendo sólo a los instrumentos de la democracia.

Su única derrota, la del golpe militar que intentó en 1992 contra Carlos Andrés Pérez, se convirtió al final en otra victoria, porque lo salvó de haber llegado al poder, en su impaciencia, por la vía traumática de una ruptura violenta de la institucionalidad.