“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/10/13

Recordando a Edward Said | El nombre que lo hace posible

  • Edward Said, destacado intelectual y activista por los derechos del pueblo palestino, sigue presente 10 años después de su muerte. 
  • “Detened los relojes... desfilen los dolientes.” | W. H. Auden
Edward Said ✆ Gary Sauer-Thompson
Hamid Dabashi | Traducción del inglés por Silvia Arana
El leitmotiv común al escribir para un aniversario especial de la muerte de un amigo es un fuerte sentido de nostalgia -cuán maravillosas eran las cosas cuando él estaba vivo y cuán tristes son ahora que no está. Este sentido de nostalgia se hace aún más fuerte cuando el amigo fallecido es un intelectual sobresaliente, cuya voz y cuya visión fueron determinantes para una época, que ahora parece casi irreversiblemente cambiada. Cuando el sitio de tal cambio drástico es el hogar y el entorno de aquel colega, con Palestina como su epicentro y más allá, el mundo árabe y musulmán, ganando momentum alrededor de ella, el acto de remembranza se vuelve decididamente alegórico.

1/10/13

La Vanidad | El deseo de reconocimiento se transforma en algo obsesivo y sin límites

Luis Roca Jusmet  |  La película, en su conjunto, no me gustó. Me parece efectista y poco consistente, se va por las ramas y no se centra en la cuestión central, que es la que quiero comentar aquí. Se trata de lo que se presenta como el pecado capital de los humanos: La Vanidad. Esto no quiere decir que el film no tenga elementos muy buenos, como las interpretaciones de Keanu Reeves, Charlize Theron. Algunas escenas, además, tienen mucha fuerza.

El tema del pacto con el diablo, como metáfora de renunciar a todo principio a cambio de la satisfacción de una pasión, es interesante. La pasión es la vanidad, que se plantea como la más devastadora de las pasiones humanas. Vanidad que identifica con narcisismo.  Richard Sennett lleva mucho tiempo planteando que vivimos en una sociedad cada vez más narcisista. Pero él se refiere a que estamos muy pendientes de nuestra imagen y de nuestras emociones. Es algo relacionado pero no es lo mismo.

Feminismo Punitivo | Cuando el género se redujo al castigo

  • “Muchos hombres ven en ellos la razón de la caída de su imperio y se lo hacen pagar a las mujeres. Muchas de ellas sienten la tentación de dar una respuesta mediante la instauración de un nuevo orden moral que supone el restablecimiento de las fronteras. Es la trampa en la que no hay que caer, bajo pena de perder allí nuestra libertad, de frenar la marcha hacia la igualdad y de retornar al separatismo.” | Élisabeth Badinter
Jorge Vicente Paladines  |  Para algun@s lector@s, el presente artículo forma parte del conjunto de irreverencias, indolencias e incomprensiones a las actuales militancias feministas –sobre todo de Ecuador y América Latina–, muy próximo de ser tachado como machista, androcéntrico, misógino o patriarcal. Confieso que no es mi intención hacer una generalización ni abrir una guerra –más– al denotado activismo que ha coronado en la agenda feminista el discurso del castigo, sino, poner en cuestión el por qué su lenguaje social se redujo a un lenguaje penal, haciendo que el debate público hoy en día sea simplemente monotemático, es decir, ubicando exclusivamente en la agenda

29/9/13

Acaloradas protestas contra el cambio climático

Amy Goodman  |  La semana pasada, en el lejano Océano Ártico, el buque de Greenpeace Arctic Sunrise navegó hacia una plataforma petrolera rusa para realizar una protesta pacífica. Varios manifestantes intentaron subir a la plataforma para llamar la atención acerca de lo que podría constituir un peligroso precedente: la plataforma de la empresa de gas rusa Gazprom será la primera en producir petróleo en las delicadas aguas heladas del Ártico. El Gobierno ruso respondió rápidamente mediante el uso de la fuerza, al enviar soldados de las fuerzas especiales al lugar, que llevaban

Apuntes sobre Sismondi, para este Siglo XXI

    Simonde de Sismondi ✆ Oldrich Kyn
  • “Entre los errores que hemos cometido todos, el más importante error fue creer que alguien sabía de socialismo, o que sabía de cómo se construye el socialismo.” | Fidel Castro, Universidad de la Habana, 17/11/2010
Umberto Mazzei  |  El socialismo del siglo XXI – como diría Pirandello- es un personaje en busca de autor. Cuando lo encuentre, seguro que desplazará la presente versión del capitalismo, que más que salvaje, parece enloquecido. Por ahora,  el todo lo que se dice sobre el socialismo del siglo XXI parece más una aspiración que una propuesta concreta. Aspiración balbuciente, pero profunda, urgente, telúrica. Necesita hilar la filosofía de sus valores y la doctrina de su acción. Ambas son necesarias para forjar una propuesta política coherente, que guíe hacia un cambio de sistema evitando esa improvisación que genera desorden y trae descrédito.

Capitalismo y especulación han existido siempre juntos, desde la antigüedad. Cuentan de la astucia de Tales de Mileto

27/9/13

Sobre la izquierda, los conflictos post-modernos y la falta de referencias

Mario Sei  | Traducción del italiano por Lucía Alba Martínez  |  Vivimos en un período caracterizado por un estado de crisis permanente, hasta el punto de que el propio termino “crisis” resulta ya inadecuado para dar cuenta de la situación, y estamos también en una época en la cual todo se mueve y cambia rápidamente, tanto a nivel de la producción material como a nivel de lo que llamamos “la actualidad”. En esta confusión posmoderna, en la cual cada cosa parece confundirse y mezclarse con su contrario – confusión determinada también por la proliferación mediática de los relatos que, en una polifonía inextricable, se enlazan con los hechos y producen una realidad en la que la distinción entre real e irreal, verdadero y falso, resulta a menudo ininteligible – existe en todo caso un elemento empírico que desmiente una de las hipótesis centrales manejada por los que han hecho de lo posmoderno una teoría.
 

Balzac, “La obra maestra desconocida”: Frenhofer, Paul Cézanne, Arnold Schönberg & Picasso

Honoré de Balzac ✆ Aude
Juan Forn  |  Mientras todos sus colegas impresionistas triunfan en París, Paul Cézanne se refugia en Aix, es el viejo loco al que apedrean de lejos los niños del pueblo. Un día recibe en su casa a un aspirante a coleccionista llamado Vollard. El visitante le comenta que acababa de leer un cuento perdido de Balzac entre la montaña de novelas que escribió el autor de La Comedia Humana. El cuento se llama “La obra maestra desconocida”, dice el joven Vollard. Y se apresta a contar de qué trata cuando el viejo pintor se pone de pie tirando la silla al piso, se señala el pecho con los ojos llenos de lágrimas, murmura “Frenhofer soy yo” y abandona la habitación.

“La obra maestra desconocida” es un cuento de pintores. Dos de sus tres personajes eran reales y Balzac los usó con sus propios nombres (Poussin y Porbus), pero inventó un tercero, el tal Frenhofer. La historia es así: el joven Poussin llega a París y va al taller de su admirado Porbus, aunque éste acaba de perder los favores de la corte, desplazado por Rubens. Porbus acepta a Poussin como discípulo cuando entra en el taller un viejo

26/9/13

Resultados electorales en Alemania | Informaciones periodísticas y sesgadas conclusiones

Salvador López Arnal  |  La termodinámica, el germanismo documentado y la lectura crítica y atenta de la obra filosófica de Manuel Sacristán suelen ser excelentes ingredientes para la reflexión política. Manuel Monleón Pradas está armado de todos estos ingredientes (y de más elementos críticos por supuesto). Los resultados son los esperables. En él tomo pie para la siguiente nota. Sigo su propia estructura [1]:

Hecho: elecciones alemanas de 2013.

Información (noticieros, tertulianos): “extraordinario triunfo de la Merkel, no habrá cambios en la política europea, los liberales se quedan fuera del parlamento, los Verdes bajan”. Eso es todo, señala MMP, apenas se da otra información sobre lo sucedido.

Ilustraciones: “El rodillo que cambió Alemania”. “La líder política recibe el mandato de un país que respalda su pragmatismo”. “El triunfo de la canciller cambia el mapa político alemán”. “El Gobierno español celebra la

25/9/13

De la primavera al otoño árabe

Claudio Katz [1]  |   La generalizada oposición que afrontó el bombardeo a Siria obligó a Obama a cancelar el operativo. El pretexto de las armas químicas no alcanzó para crear el clima belicista que exigía esa acción. Por eso el gendarme -que ostenta un insólito premio Nobel de la Paz- aceptó la propuesta rusa de instaurar un control internacional sobre el arsenal. Pero las inspecciones en Damasco requerirían un despliegue de tropas que nadie quiere enviar y un complicado proceso de traslado de armas que todos descartan.

El rechazo al bombardeo fue contundente dentro de Estados Unidos. Las encuestas ilustraron el descreimiento de la población, luego de la estafa sufrida con las armas de destrucción masiva de Irak. Tampoco funcionaron las imágenes del sufrimiento sirio que difundieron los medios.

Ya es sabido que las incursiones de “protección humanitaria” no se circunscriben a objetivos militares y afectan a la población civil. Hay cierto desgaste del discurso hipócrita que propaga el principal proveedor mundial de sustancias químicas. Estados Unidos encubrió recientemente el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza y es culpable de Hiroshima y de los mutilados de Vietnam.

24/9/13

Misticismo, fantasías geométricas más experimentación y cálculo | El modelo de Johannes Képler

Johannes Kepler ✆ Manoj Sharma
José Antonio Gómez Di Vincenzo  |  En la entrada anterior [Ni tan empiristas, ni tan delirantes | La nueva astronomía de Copérnico y Képler] nos habíamos centrado más que nada en la figura de Copérnico para señalar la interacción entre la observación y la experimentación con las partes metafísicas que guían, de algún modo, la elaboración de su modelo astronómico, prometiendo retomar luego, la reflexión acerca de los presupuestos presentes en la obra de Képler. 

Fue el astrónomo alemán quien tal vez más temerariamente defendió las tesis y corolarios copernicanos a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Pocos antes que él hubieran levantado los estandartes de la nueva ciencia astronómica tan audazmente. Salvo el matemático Rheticus y el radical y polifacético Giordano Bruno, nadie hubiera sido tan valiente como para dar la cara y defender un modelo tan revolucionario y contrario tanto al dogma como a la ciencia ptolemaica.

Képler, sin lugar a dudas, se dejó influenciar por las tesis copernicanas; no sólo por sus aspectos técnicos sino también,

23/9/13

Substanciación del mito | Un mito sirve para construir o para reconstruir, mediocremente, exégesis del mundo

Dante y Beatrice ✆ Henry Holiday
Eduardo Zeind Palafox  |  Apellidamos los objetos del mundo con las palabras que manejamos, y dichas palabras representan objetos, los cuales, a su vez, son parte de un sistema de pensamiento (Habermas, como Heidegger, diría que tal sistema es tecnócrata). Cuando lanzamos improperios incurrimos en el recuerdo del Infierno, y cuando adulamos con bendiciones incurrimos en el recuerdo del Cielo. Dante y Swedenborg lo testimonian. Ambos sitios, Cielo e Infierno, son mitológicos, utópicos, fétidos destinos, fatídicos afanes. Si logramos escudriñar la trabazón de los mitos, del discurso con que se fraguan, podremos jugar, cual prestidigitador, con la cultura de cualquier pueblo. ¿Qué es un mito? Roland Barthes, en intentona epistémica, dice que es un "habla", esto es, un discurso, un curso o derrota dialéctica, retahíla de sílabas, de palabras y proposiciones y párrafos que explican el funcionamiento del mundo, y

Los juegos mentales de Antonin Artaud

Antonin Artaud ✆ A. Hunter-Blair
Ivanna Soto  | "Iré a verte sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro. Así no te quejarás más de mí", le escribió Antonin Artaud (1896-1948) a Génica Athanasiou luego de que ésta le reprochara el uso del opio como paliativo de sus dolores, tanto físicos como mentales. Esta rumana, cuyo verdadero nombre era Eugénie Tanase, llegó a París en 1919, donde conoció al profeta del teatro en el otoño de 1921 en el Atelier del actor Charles Dullin. Génica fue su primera mujer y la primera con la que compartió su cotidianeidad durante cinco años. A partir de su intercambio epistolar entre 1921 y 1940, Cartas a Génica es uno de los materiales que inspira 'Sólo cuando tengas el ánimo de un pájaro', escrita por Emmanuel Medina y dirigida por Cintia Miraglia. A ese texto se suma también Cartas a Jacques Rivière, que recopila la correspondencia que Artaud y el editor de la Nouvelle Revue Française se escribieron entre 1923 y 1924.

Ambos materiales nos permiten observar lo más esencial en Artaud: su existencia triste y en perpetua nostalgia. Y no es casualidad que en la obra se tome a los dos en paralelo, ya que en Cartas a Génica también se ve la contraparte del intercambio epistolar entre Artaud y Rivière. Jacques Rivière me dijo que había verdaderos hallazgos en mis poemas, que lo habían impactado, pero también oscuridad de sentido y