“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

12/3/14

Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de ‘útil’ y ‘obra de arte’ en la hermenéutica de Heidegger

Edgardo Gutiérrez  |  Los conceptos de “mercancía” y “útil”, presentes en los discursos de Marx y Heidegger, pueden ser considerados dos fragmentos, partes o mitades de un objeto, que se copertenecen y complementan, en tanto uno es determinado en relación al proceso de producción, y el otro lo es en relación al uso de ese mismo objeto. Tales discursos construyen dos imágenes, en las cuales se cifran dos modos del tiempo.

En este artículo intentamos realizar un acoplamiento de los discursos mencionados, entendiendo que la deconstrucción del fetichismo de la mercancía expuesta en el capítulo 1 de El capital se puede complementar con el par discursivo desarrollado por Heidegger que se forma, de una parte, con la descripción de los entes del mundo circundante, según se desarrolla en el capítulo 3 de la primera sección de la primera parte de Ser y tiempo, y de la otra, con la hermenéutica contenida en El origen de la obra de arte. 

9/3/14

Una forma de redención | La foto de Walter Benjamin

Foto: Walter Benjamin en la Biblioteca Nacional de Francia, 1939

  • Se llama Walter Benjamin y, vaya por Dios, es judío. Significa que la ha jodido, porque nos encontramos en 1939 y Hitler está a punto de invadir Francia
 Juan José Millás  |  He aquí una foto con la que estará de acuerdo todo el mundo, y no solo por el consenso idiota que suscita el blanco y negro, sino por algo más profundo, quizá más lateral. ¿Quién va a disentir de una biblioteca? Las bibliotecas, como los documentales de La 2, provocan adhesiones unánimes. No se sabe de nadie que esté en contra de ellas ni de los documentales de la naturaleza. De ahí que las bibliotecas se encuentren al borde de la extinción y que La 2 tenga tan poca audiencia. Pero qué sosiego el que se respira entre los ficheros de metal y las estanterías de madera, qué metáfora del orden, qué bien. El microcosmos que tenemos a la vista nos pone en contacto con aquella parte de nosotros a la que le gustaría que le gustara la sabiduría.

8/3/14

La questione di classe è una questione di genere

Giovanna Vertova  |  Gli attacchi al mondo del lavoro, da parte del capitalismo globale finanziario, non hanno gli stessi effetti su lavoratori e lavoratrici. Inoltre, per comprendere il fenomeno, occorre distinguere i fenomeni esogeni, che hanno portato all’instaurazione di questo nuovo modello capitalistico, ed i fenomeni endogeni, economici ma anche politicamente voluti e controllati. Per esempio, la trasformazione della Cina e dei paesi del blocco sovietico in paesi ormai capitalistici ha avuto come effetto un raddoppio della forza lavoro mondiale, permettendo così un dumping sociale su scala globale. Questo è stato un fatto esogeno. Al contrario, la finanziarizzazione dell’economia è il risultato di scelte anche politiche. La finanziarizzazione è nata anche perché politicamente si sono permesse “innovazioni” degli strumenti finanziari, la nascita dei derivati, etc. L’amministrazione Clinton ha cancellato il Glass-Stegall Act – la legge bancaria del 1933, introdotta a seguito della crisi del 1929, che prevedeva una netta separazione tra l’attività bancaria tradizionale e quella di investimento – seguendo la logica della

7/3/14

La paz de la escobas

Gustavo Márquez Marín  |  Apegados al guion imperialista del “golpe blando” que impulsa la derecha fascista encabezada por la troika López-Machado-Ledezma, unos “guarimberos” de la Urbanización “Las Acacias” de Valera, imitando a sus conmilitones del este de Caracas secuestraron a sus propios vecinos, cerrando también la vía de carga agrícola. Fue un secuestro de 2000 familias que también afectó a los trabajadores agrícolas del Valle del Momboy, al dificultarles el traslado y la venta oportuna de sus cosechas. A 5 días de iniciada la guarimba, sorpresivamente bajaron unos 800 campesinos y trabajadores de servicios turísticos de La Puerta y Mendoza armados de escobas y sin mediar palabra, despejaron la vía, liberaron en paz a los secuestrados y les dieron una lección a los vecinos.

Notas sobre la “utópica” idea comunista de Slavoj Žižek

Slavoj Žižek ✆ Pietro Marano
Sergio Méndez Moissen  |  Durante el mes de febrero del año 2013 en el influyente sitio de internet Al Jazeera se despertó un debate, a raíz de un texto de Santiago Zabala sobre la obra del filósofo esloveno Slavoj Žižek, en donde en lo “superficial”, el teórico decolonial / pos-colonial Walter Mignolo discute sobre los rasgos coloniales de la obra Žižek.

En lo “superficial” pareciera una discusión académica sin sentido alguno para la vida cotidiana, para la práctica política o para la militancia de izquierdas aquí, o en otros lados del planeta. Sin embargo, ambas posturas parecieran ser un reflejo de ciertos lugares comunes al interior de la izquierda, en los movimientos juveniles, en las luchas cotidianas o por demandas parciales con las que muchos nos hemos topado en diversos movimientos. El segundo, el texto de Mignolo, titulado Nosotros también podemos   critica la obra de Žižek como naturalmente eurocéntrica y critica su opción de salida comunista a países que “no requieren el comunismo, sino que requieren una salida distinta.” Con lo que se critica, con la veta posmoderna del pasado, la idea homogeneizante, totalizadora y

Un año sin Chávez

Atilio A. Borón  |  La derecha, articulada como nunca antes a escala mundial por obra y gracia del fenomenal poderío mediático estadounidense, confiaba en que con la muerte del líder bolivariano se acabaría el chavismo. En su tosquedad intelectual sus huestes se consolaban recíprocamente de sus derrotas latinoamericanas diciendo que “muerto el perro se acaba la rabia.” Pero la historia ha sido hasta ahora mezquina con sus anhelos. La “rabia” de los pueblos no es un fenómeno pasajero sino la consecuencia de la inequidad, desigualdad y opresión que incesantemente segrega el capitalismo, en estas tierras como en cualquier otro lugar. Sólo que en Nuestra América la rabia se amalgamó con una bicentenaria tradición político-intelectual emancipadora, anti-oligárquica y anti-imperialista que si bien no podría decirse que esté por completo ausente en otras partes de lo que se solía llamar el Tercer Mundo sí puede decirse que sólo lo está en un puñado de países y, sin dudas, sin la gravitación y longevidad evidenciadas en Latinoamérica y el Caribe. Tradición que se personifica en las figuras gigantescas de Bolívar y Martí, en ambos extremos

4/3/14

Austria | La insurrección obrera del 12 de febrero de 1934

Henri Marnier  |  La crisis económica mundial que había estallado a finales de 1929 afecto profundamente a Austria a partir de 1931. Esto se tradujo en el hundimiento de la economía y en la bancarrota  del mayor banco del país, el Creditanstalt. Las clases trabajadoras fueron sus principales víctimas, con la subida del paro, las bajadas de salarios, los despidos de funcionarios, la reducción de los subsidios de desempleo, el aumento de impuestos. El movimiento obrero estaba en el punto de mira. En mayo de 1922, fue elegido Dollfus, el líder del Partido Socialcristiano de derechas, que no escondía sus simpatías por Mussolini y su régimen. En marzo de 1933, justo antes de la toma del poder por Hitler en Alemania, Dollfuss decretó la disolución del parlamento  y anunció la creación de un nuevo “Estado corporativo”. En las semanas y meses que siguieron, prohibía las manifestaciones de trabajadores, disolvía el Republikanischer Schutzbund (La Liga Republicana de Protección), la milicia socialista creada

2/3/14

El socialismo en Vietnam | Estudios e investigaciones

Ho Chi Minh ✆ Everett
Nguyen Quang Hung & Nguyen Anh Tuan  |  Desde que Ho Chi Minh (1890-1969) introdujera, en el decenio de los años 20, las ideas marxistas en Vietnam y creara el Partido Comunista de ese país (PCV), en febrero de 1930, los movimientos nacionales vietnamitas se convirtieron en un desafío para las autoridades coloniales francesas. No caben dudas de que los comunistas desempeñaron un papel de primera línea en la lucha por la independencia nacional, que condujo al establecimiento, en 1945, de la República Democrática de Vietnam.1 Desde entonces vio la luz un gran número de obras monográficas respecto al socialismo, incluso durante la guerra; las que se llevaron a cabo de un modo más intenso tras la unificación, en 1975, y no se interrumpieron siquiera a raíz del colapso del bloque comunista en 1989.

Pero, ¿qué logros han resultado de los estudios e investigaciones respecto al socialismo en Vietnam? ¿Se basan realmente los autores vietnamitas en metodologías científicas objetivas, o solo en meras y subjetivas regulaciones ideológicas? Hay varias cuestiones

Hegel: La dialéctica del amo y del esclavo, comentada por Alexandre Kojève

Alexandre Kojève ✆  A.d
Alexandre Kojève (Moscú, 1902 - Bruselas, 1968), filósofo francés de origen ruso, es sobre todo el introductor de Hegel en los círculos más críticos del pensamiento francés de los años 1930. Desde 1933 hasta 1939, siguiendo a su amigo y antecesor Alexandre Koyré en sus cursos sobre la Filosofía religiosa de Hegel, comentará, desde el seminario de la École Pratique des Hautes Études à Paris, la Fenomenología del Espíritu, de G.W. F. Hegel.

A este seminario acudirán Bataille, Lacan, Gurvitch, Merleau Ponty, Raymond Quenau... Será Quenau quien anotará sus lecciones y las editará en Gallimard (1947) con el título de Introduction à la lecture de Hegel. Como introducción a este libro se sirve Raymond Quenau del comentario de Kojève de la sección A del capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu, cuando Hegel aborda “la dialéctica del Amo y del Esclavo”, texto que influirá en Marx en su concepción de la lucha entre burguesía y proletariado.  

¿Nueva fenomenología o Refundación de la Fenomenología? Una presentación materialista

Alberto Hidalgo Tuñón  |  Dentro de los intentos por proporcionar una lectura materialista de la fenomenología de Husserl (Banfi, Bloch, Desanti, Kosik, Paci, Sartre, Trn Đc Tho, etc.) se examina el realizado entre nosotros por Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina, que en su recorrido actual se basa en los desarrollos de la arquitectónica de Marc Richir.

El artículo desarrolla la idea de que la nueva fenomenología de Richir en sus puntos centrales (el fenómeno como clignotement, la reducción hiperbólica, etc.) lleva adelante la superación metacrítica sugerida en su día por la concienzuda lectura hegeliana que Adorno hizo de las obras que Husserl publicó en vida. Al recuperar el planteamiento dialéctico de Adorno, los desarrollos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno se iluminan en su propia génesis desde una nueva perspectiva que permite entender mejor la reciente polémica entre el materialismo filosófico y el materialismo

28/2/14

En el 450 aniversario del nacimiento de Galileo Galilei (I, II, III & IV)

  • Con un recuerdo para Antonio Beltrán y Manuel Sacristán
 Salvador López Arnal  |  Además del 75 aniversario del gran triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, del que por cierto apenas se habla en esta ciudad mediterránea, se han cumplido también 450 años del nacimiento de uno de los grandes científicos y filósofos de la historia de la Humanidad. Hablo de Galileo Galilei por supuesto. Tres grandes filósofos ibéricos, que ya no están entre nosotros, también felices cuando recordaban el triunfo popular durante la II Republica española, se aproximaron a la figura del científico y filósofo pisano. El primero que queremos traer de nuevo a nuestro recuerdo, Antonio Beltrán, escribió uno de los libros de historia de la ciencia más importantes que se han publicado nunca en nuestro país.

En la entradilla de una entrevista de finales de septiembre de 2007, se señalaba:

27/2/14

La hipótesis de un 'leninismo libertario' sigue siendo un desafío de nuestro tiempo | Entrevista inédita a Daniel Bensaïd

Foto: Daniel Bensaïd
- Jorge Sanmartino: En la conferencia que diste en Buenos Aires, en la sede de CLACSO, mencionaste que la globalización no elimina los paradigmas con los cuales pensamos la política pero sí sacude todo el sistema de conceptos de la modernidad abierta en el siglo XVII. ¿En qué medida estos conceptos han sido reformulados, o mejor dicho, qué debemos reformular y qué consecuencias tiene para la lucha de clases socialusta?

 - Daniel Bensaïd: Sólo quería destacar la amplitud del cambio de época. Desde la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS, los historiadores hablan mucho del “corto siglo XX”, como si simplemente se hubiera vuelto a cerrar un paréntesis abierto por la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa y acabado con lo que ellos consideran “el fin del comunismo”. Esta periodización permite tratar a Marx y a su herencia como un perro muerto, presentando el retorno a los filósofos liberales