Edgardo Gutiérrez | Los
conceptos de “mercancía” y “útil”, presentes en los discursos de Marx y
Heidegger, pueden ser considerados dos fragmentos, partes o mitades de un
objeto, que se copertenecen y complementan, en tanto uno es determinado en
relación al proceso de producción, y el otro lo es en relación al uso de ese
mismo objeto. Tales discursos construyen dos imágenes, en las cuales se cifran
dos modos del tiempo.
En este artículo intentamos realizar un acoplamiento de
los discursos mencionados, entendiendo que la deconstrucción del fetichismo de
la mercancía expuesta en el capítulo 1 de El capital se puede
complementar con el par discursivo desarrollado por Heidegger que se forma, de
una parte, con la descripción de los entes del mundo circundante, según se
desarrolla en el capítulo 3 de la primera sección de la primera parte de Ser
y tiempo, y de la otra, con la hermenéutica contenida en El origen de la
obra de arte.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
12/3/14
Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de ‘útil’ y ‘obra de arte’ en la hermenéutica de Heidegger
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Filosofía,
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Martin Heidegger
9/3/14
Una forma de redención | La foto de Walter Benjamin
Foto: Walter Benjamin en la Biblioteca Nacional de Francia, 1939 |
- Se llama Walter Benjamin y, vaya por Dios, es judío. Significa que la ha jodido, porque nos encontramos en 1939 y Hitler está a punto de invadir Francia
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Walter Benjamin
8/3/14
La questione di classe è una questione di genere
Giovanna Vertova | Gli
attacchi al mondo del lavoro, da parte del capitalismo globale finanziario, non
hanno gli stessi effetti su lavoratori e lavoratrici. Inoltre, per comprendere
il fenomeno, occorre distinguere i fenomeni esogeni, che hanno portato
all’instaurazione di questo nuovo modello capitalistico, ed i fenomeni
endogeni, economici ma anche politicamente voluti e controllati. Per esempio,
la trasformazione della Cina e dei paesi del blocco sovietico in paesi ormai
capitalistici ha avuto come effetto un raddoppio della forza lavoro mondiale,
permettendo così un dumping sociale
su scala globale. Questo è stato un fatto esogeno. Al contrario, la
finanziarizzazione dell’economia è il risultato di scelte anche politiche. La
finanziarizzazione è nata anche perché politicamente si sono permesse
“innovazioni” degli strumenti finanziari, la nascita dei derivati, etc.
L’amministrazione Clinton ha cancellato il Glass-Stegall Act – la legge
bancaria del 1933, introdotta a seguito della crisi del 1929, che prevedeva una
netta separazione tra l’attività bancaria tradizionale e quella di investimento
– seguendo la logica della
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Italia,
Luchas populares
7/3/14
La paz de la escobas
Gustavo Márquez Marín | Apegados
al guion imperialista del “golpe blando” que impulsa la derecha fascista
encabezada por la troika López-Machado-Ledezma, unos “guarimberos” de la Urbanización “Las Acacias” de Valera, imitando
a sus conmilitones del este de Caracas secuestraron a sus propios vecinos,
cerrando también la vía de carga agrícola. Fue un secuestro de 2000 familias
que también afectó a los trabajadores agrícolas del Valle del Momboy, al dificultarles
el traslado y la venta oportuna de sus cosechas. A 5 días de iniciada la guarimba, sorpresivamente bajaron unos
800 campesinos y trabajadores de servicios turísticos de La Puerta y Mendoza
armados de escobas y sin mediar palabra, despejaron la vía, liberaron en paz a
los secuestrados y les dieron una lección a los vecinos.
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Crónica,
Gustavo Márquez,
Política
Notas sobre la “utópica” idea comunista de Slavoj Žižek
Slavoj Žižek ✆ Pietro Marano |
En lo “superficial” pareciera una discusión académica sin
sentido alguno para la vida cotidiana, para la práctica política o para la
militancia de izquierdas aquí, o en otros lados del planeta. Sin embargo, ambas
posturas parecieran ser un reflejo de ciertos lugares comunes al interior de la
izquierda, en los movimientos juveniles, en las luchas cotidianas o por
demandas parciales con las que muchos nos hemos topado en diversos movimientos.
El segundo, el texto de Mignolo, titulado Nosotros también podemos critica
la obra de Žižek como naturalmente eurocéntrica y critica su opción de salida
comunista a países que “no requieren el comunismo, sino que requieren una
salida distinta.” Con lo que se critica, con la veta posmoderna del pasado, la
idea homogeneizante, totalizadora y
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Comunismo,
Debates,
Slavoj Žižek
Un año sin Chávez
Atilio A. Borón | La
derecha, articulada como nunca antes a escala mundial por obra y gracia del
fenomenal poderío mediático estadounidense, confiaba en que con la muerte del
líder bolivariano se acabaría el chavismo. En su tosquedad intelectual sus
huestes se consolaban recíprocamente de sus derrotas latinoamericanas diciendo
que “muerto el perro se acaba la rabia.” Pero la historia ha sido hasta ahora
mezquina con sus anhelos. La “rabia” de los pueblos no es un fenómeno pasajero
sino la consecuencia de la inequidad, desigualdad y opresión que incesantemente
segrega el capitalismo, en estas tierras como en cualquier otro lugar. Sólo que
en Nuestra América la rabia se amalgamó con una bicentenaria tradición
político-intelectual emancipadora, anti-oligárquica y anti-imperialista que si
bien no podría decirse que esté por completo ausente en otras partes de lo que
se solía llamar el Tercer Mundo sí puede decirse que sólo lo está en un puñado
de países y, sin dudas, sin la gravitación y longevidad evidenciadas en
Latinoamérica y el Caribe. Tradición que se personifica en las figuras
gigantescas de Bolívar y Martí, en ambos extremos
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América Latina y el Caribe,
Atilio A. Boron,
Crónica,
Política
4/3/14
Austria | La insurrección obrera del 12 de febrero de 1934
Henri Marnier | La
crisis económica mundial que había estallado a finales de 1929 afecto
profundamente a Austria a partir de 1931. Esto se tradujo en el hundimiento de
la economía y en la bancarrota del mayor banco del país, el Creditanstalt. Las clases trabajadoras
fueron sus principales víctimas, con la subida del paro, las bajadas de
salarios, los despidos de funcionarios, la reducción de los subsidios de
desempleo, el aumento de impuestos. El movimiento obrero estaba en el punto de
mira. En mayo de 1922, fue elegido Dollfus, el líder del Partido
Socialcristiano de derechas, que no escondía sus simpatías por Mussolini y su
régimen. En marzo de 1933, justo antes de la toma del poder por Hitler en
Alemania, Dollfuss decretó la disolución del parlamento y anunció la
creación de un nuevo “Estado corporativo”. En las semanas y meses que
siguieron, prohibía las manifestaciones de trabajadores, disolvía el Republikanischer Schutzbund (La Liga Republicana
de Protección), la milicia socialista creada
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Austria,
Historia,
Luchas populares
2/3/14
El socialismo en Vietnam | Estudios e investigaciones
Ho Chi Minh ✆ Everett |
Pero, ¿qué logros han resultado de los estudios e
investigaciones respecto al socialismo en Vietnam? ¿Se basan realmente los
autores vietnamitas en metodologías científicas objetivas, o solo en meras y
subjetivas regulaciones ideológicas? Hay varias cuestiones
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Ho Chi Minh,
Socialismo,
Vietnam
Hegel: La dialéctica del amo y del esclavo, comentada por Alexandre Kojève
Alexandre Kojève ✆ A.d |
A este seminario acudirán Bataille, Lacan, Gurvitch, Merleau Ponty, Raymond Quenau... Será Quenau quien anotará sus lecciones y las editará en Gallimard (1947) con el título de Introduction à la lecture de Hegel. Como introducción a este libro se sirve Raymond Quenau del comentario de Kojève de la sección A del capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu, cuando Hegel aborda “la dialéctica del Amo y del Esclavo”, texto que influirá en Marx en su concepción de la lucha entre burguesía y proletariado.
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Alexandre Kojève,
Fenomenología,
Filosofía
¿Nueva fenomenología o Refundación de la Fenomenología? Una presentación materialista
Alberto Hidalgo Tuñón | Dentro
de los intentos por proporcionar una lectura materialista de la fenomenología
de Husserl (Banfi, Bloch, Desanti, Kosik, Paci, Sartre, Trần Đức Thảo, etc.) se examina el realizado
entre nosotros por Ricardo Sánchez Ortíz de Urbina, que en su recorrido actual
se basa en los desarrollos de la arquitectónica de Marc Richir.
El artículo desarrolla la idea de que la nueva fenomenología de Richir en sus puntos centrales (el fenómeno como clignotement, la reducción hiperbólica, etc.) lleva adelante la superación metacrítica sugerida en su día por la concienzuda lectura hegeliana que Adorno hizo de las obras que Husserl publicó en vida. Al recuperar el planteamiento dialéctico de Adorno, los desarrollos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno se iluminan en su propia génesis desde una nueva perspectiva que permite entender mejor la reciente polémica entre el materialismo filosófico y el materialismo
El artículo desarrolla la idea de que la nueva fenomenología de Richir en sus puntos centrales (el fenómeno como clignotement, la reducción hiperbólica, etc.) lleva adelante la superación metacrítica sugerida en su día por la concienzuda lectura hegeliana que Adorno hizo de las obras que Husserl publicó en vida. Al recuperar el planteamiento dialéctico de Adorno, los desarrollos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno se iluminan en su propia génesis desde una nueva perspectiva que permite entender mejor la reciente polémica entre el materialismo filosófico y el materialismo
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Fenomenología,
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28/2/14
En el 450 aniversario del nacimiento de Galileo Galilei (I, II, III & IV)
Salvador López Arnal | Además
del 75 aniversario del gran triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, del
que por cierto apenas se habla en esta ciudad mediterránea, se han cumplido
también 450 años del nacimiento de uno de los grandes científicos y filósofos
de la historia de la Humanidad. Hablo de Galileo Galilei por supuesto. Tres
grandes filósofos ibéricos, que ya no están entre nosotros, también felices
cuando recordaban el triunfo popular durante la II Republica española, se
aproximaron a la figura del científico y filósofo pisano. El primero que
queremos traer de nuevo a nuestro recuerdo, Antonio Beltrán, escribió uno de
los libros de historia de la ciencia más importantes que se han publicado nunca
en nuestro país.
En la entradilla de una entrevista de finales de septiembre
de 2007, se señalaba:
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Biografías,
Galileo Galilei,
Salvador López Arnal
27/2/14
La hipótesis de un 'leninismo libertario' sigue siendo un desafío de nuestro tiempo | Entrevista inédita a Daniel Bensaïd
Foto: Daniel Bensaïd |
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Leninismo
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