Algunas de las preguntas claves que debemos hacernos cuando
comparamos viejos ritos –religiosos, cósmicos, cíclicos– con los nuevos ritos
propios de las sociedades modernas, donde han irrumpido con fuerza los medios
de difusión masiva, son cuáles rasgos constituyen sus diferencias, en qué
niveles y circunstancias dichas diferencias se realizan, por qué unos ritos
cambian radicalmente y otros no, de dónde proceden esos cambios y qué los
facilita; lo que conduce, a su vez, a preguntarse por su orientación y dirección
semiótica. Nuestro análisis comparativo de antiguos y modernos ritos nos
muestra diferencias en cuatro órdenes distintos: las dimensiones de las formas, la rigidez de las normas, los límites
del escenario y la esfera
de la comunicación. Ese análisis nos permitirá clasificar los cambios de
ritos en intra-rituales, inter-rituales y trans-rituales.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
28/11/14
Antropo-semiótica del cambio ritual: de los viejos a los nuevos ritos
José Enrique Finol
Interrogantes | Rectificación del rumbo a tiempo, antes que un costoso retroceso ambiental
La esperanza socialista renació en el siglo XXI con la
revolución bolivariana al deslindarse del socialismo del siglo pasado,
rescatando su esencia democrática y replanteando la revolución como un proceso
que no solo busca superar la contradicción capital-trabajo, sino también, la
contradicción capital-equilibrio ambiental. Es ecosocialista porque rechaza la
concepción antropocéntrica que abrazó el socialismo del siglo XX, cuando hizo
suyos los supuestos desarrollistas del modelo capitalista occidental.
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Ecología y Medio Ambiente,
Gustavo Márquez,
Opinión,
Política,
Venezuela
Necrología incómoda de México | La náusea de los crímenes de Iguala
Aloia Álvarez Feáns
Neopatrimonialismo, nepotismo, violencia e impunidad en la
era de la narcopolítica y el extractivismo desatado. La barbarie de Iguala ha
dejado al desnudo las subterráneas corrientes que han venido manteniendo a
flote al Estado mexicano de la posguerra fría; y ha desvelado también que
estas, aunque se alimenten de fuentes jóvenes, manan de otras más profundas. El
preconizado fin de la historia fue sólo un error de imprenta en un relato al
que le faltan páginas y le sobran muertos. Pueden adornarlo con velas y flores,
llenarlo de virtuosos adjetivos; pero México, un lugar tan hermoso como
siniestro, seguirá pareciendo un cementerio.
26/11/14
Renacer de la izquierda en Alemania | Bodo Ramelow gobernará el estado de Turingia
La Izquierda, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los
Verdes construyeron ayer los cimientos de una nueva e inédita coalición de
gobierno en Alemania, que regirá en el germano oriental estado de Turingia,
aunque puede llegar a convertirse en un experimento político con futuro a nivel
nacional.
Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.
Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.
Podemos, ideología y política
► Podemos
busca la unidad popular (incluyendo a las clases medias) para lograr cambiar
las cosas a corto y medio plazo, a partir de identfiicar los intereses y
necesidades de las mayorías sociales, sea lo que sea lo que hayan votado hasta
ahora
En las tertulias televisivas y en declaraciones de
dirigentes políticos, con frecuencia, se pide a los portavoces de Podemos que
declaren públicamente si son o no de izquierda. Algunos de los interpelantes,
molestos, dan un paso más y denuncian a Podemos por su ambigüedad o se mofan
por el hecho de que Iglesias, Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o
Teresa Rodríguez, afirmen de que el eje derecha-izquierda está agotado en el
ámbito político y no sirve para designar correctamente la realidad. Lo que
propone Podemos es un terremoto para muchas cabezas que han nacido y crecido
políticamente en un mundo esquemático y no conciben mirar y analizar la
sociedad fuera del sistema de creencias con el que se identifican. El sistema
(la ideología) tiene respuestas para todo y generalmente se hace muy pocas
preguntas.
25/11/14
La sorpresa de Bolivia
Bolivia comparte con Venezuela el modelo
económico social-desarrollista, la fisonomía nacionalista radical del gobierno
y el ideario socialista, pero con modalidades muy distintas. También difieren
los resultados y los balances que la prensa internacional difunde de la gestión
de Evo Morales, en comparación a Chávez-Maduro. El programa redistributivo fue aplicado en
Bolivia con igual contundencia que en Venezuela. Se utilizó una renta
energética (gasífera) para impulsar el consumo, mediante incentivos a la
demanda orientados por el Estado
Mirando a Bolivia ✆ Roberto Mamani Mamani |
Pero lo más significativo de Bolivia ha sido la elevada captación estatal de la renta generada por los combustibles. El incremento de las regalías absorbidas por el Estado aumentó de 300 millones a 6000 millones de dólares al año. En la década precedente las finanzas estatales sólo capturaban el 18 % de ese total y las empresas transnacionales se quedaban con el 82 % restante. La nacionalización parcial de los hidrocarburos (2006) revirtió esta relación. Basta recordar la enorme incidencia de la venta de combustibles y minerales en el PBI boliviano, para mensurar esa mutación (Navarro, 2014).
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Bolivia,
Claudio Katz,
Desarrollismo,
Economía,
Ensayos,
Revolución
24/11/14
El fuego interno de José Revueltas
Discurso
de José Revueltas a los perros ✆ Santiago Solís |
Recuerdo insistentemente a José Revueltas sin barba ni
bigote, con traje y corbata, como lo vi por primera ocasión alrededor de 1946 o
1947, de la mano de mis padres. José estaba con su primera esposa, Olivia
Peralta, tan semejante a mi madre, nacidas el mismo año, ambas maestras
normalistas, las dos casadas con escritores y recuerdo que se trataban con
familiaridad y afecto. Estuve en presencia de un hombre lleno de vida,
optimista, cariñoso, luego de una brutal guerra donde el Ejército Rojo derrotó
al poderío nazi. Era el comienzo de la Guerra Fría, el punto más alto del
comunismo ruso y el principio del fin de la URSS.
Revueltas era marxista-leninista y, como lo definió Jaime
Labastida, “fue un hombre complejo, contradictorio y luminoso”. Cuando el comunismo
mexicano le demandó que retirara obras como El cuadrante de la soledad y Los
días terrenales y modificara su visión ética y estética, el intelectual entra
en crisis. El PC de aquella época consideraba que su obra no era optimista sino
derrotista. Había que ver al trabajador con certeza triunfal, bajo la lógica
del estalinismo y el recetario del realismo socialista.
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Crónica,
José Revueltas,
México
23/11/14
Los orígenes de la Inquisición en Hispanoamérica
Esteban Mira Caballos
Desde los primeros años de la Colonización la Corona se
preocupó por el control de la emigración a las Indias con vistas, por un lado,
a reservarse para sí el monopolio de las riquezas del Nuevo Mundo, y, por el
otro, a impedir la entrada de judeoconversos y personas de dudosa moral que
diesen mal ejemplo a los indígenas. El cumplimiento y ejecución de tales leyes
se controló desde un principio por la Casa de la Contratación de Sevilla,
institución que desde 1509 recibió la orden de registrar a todos los pasajeros
que se embarcaban para las Indias, limitando el tráfico a una serie de grupos
de excluidos como los extranjeros, los herejes y los no católicos. Sin embargo,
esta legislación prohibitiva no fue suficiente para evitar que los
jurídicamente apartados pasasen a las Indias sin excesivas dificultades, como
lo demuestran las altas cotas de emigración ilícita.
En relación a los judeoconversos las prohibiciones se
repitieron en numerosas ocasiones: 1501, 1509, 1514, 1518, 1526, 1534, 1539,
etc. Tan sólo hubo una excepción que duró legalmente entre 1511 y 1513 en la
que se les autorizó a permanecer en América un máximo de dos años. Sin embargo,
pese a la legislación prohibitiva pasaron muchos judeoconversos a las Antillas
en las primeras décadas de la colonización. Así, en 1517 los Jerónimos en una
carta dirigida al Cardenal Cisneros le informaron de lo numerosos que eran los
herejes y conversos que allí habían llegado "huyendo de la
inquisición". Incluso en 1526, en un juicio sobre unos conversos que
habían ejercido oficios públicos, se declaró que había otros muchos en la
Española que usaban los oficios públicos y reales.
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América Latina,
Esteban Mira Caballos,
Historia,
Religión
Walter Benjamin y los dos paradigmas de la teoría crítica
Dos Puertas ✆ Hyun Mi Yoo |
Este artículo presenta la figura de Walter Benjamin como un
punto de conexión entre los dos grandes “paradigmas” de la Teoría Crítica que
representan Adorno y Habermas. En la teoría del lenguaje de Benjamin están
anticipadas tanto la teoría del conocimiento de Adorno como la idea de una interacción
social libre de dominación que constituye el núcleo de la teoría sociológica de
Habermas. El artículo apunta la posibilidad de tender puentes, a partir de la
obra de Benjamin, entre la obra de estos dos autores.
1. Los dos paradigmas
de la teoría crítica
Hablar de la “Escuela de Frankfurt” no deja de ser un tanto
impropio. En Frankfurt no hubo una “Escuela”, sino un instituto de
investigación que reunió a pensadores y sociólogos con intereses muy
diversos. Naturalmente, existían afini-dades entre ellos: una orientación
marxista, un proyecto común caracterizado por Horkheimer como “filosofía
social” en el texto fundacional de la teoría crítica1. Un destino común
también: todos ellos emigraron (o murieron) tras la toma del
poder por Hitler.
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Filosofía,
PDF,
Teoría Crítica,
Walter Benjamin
21/11/14
El papel del trabajo en la transformación de la sociedad
Lissy Rodríguez
El trabajo es, desde el principio de los tiempos, el motor
impulsor del hombre; lo que desdeñó al individuo de su aspecto primitivo a fin
de convertirlo en el ser desarrollado y pensante que conocemos hoy. En El papel del trabajo en la transformación
del mono en hombre, Federico Engels afirma, con toda certeza, que el
trabajo es “la condición básica y
fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto
punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”.
Engels evalúa los pasos decisivos en el desarrollo de la
posición erecta del ser humano e insiste en que solo el trabajo estimuló que la
mano del hombre hubiera alcanzado “ese
grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia,
a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen y a la música de
Paganini”. Con el transcurso del tiempo y las diferentes formaciones
económicas sociales, el trabajo fue adquiriendo diferentes matices. En la comunidad
primitiva se caracterizó por la labor colectiva y la propiedad común; mientras
que, con la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción,
en las formaciones siguientes el trabajo se convirtió en fuente de explotación,
del esclavo en la sociedad esclavista, el siervo en la feudal, y el obrero en
la capitalista.
20/11/14
La productividad de los marginales y la productividad de la élite | La crítica de Robert H. Wade a Thomas Piketty
Chloe Cushman ✆ The Guardian |
[Robert H. Wade] comienza con la aguda observación de que tanto los economistas como otros científicos sociales tienen a estudiar “problemas concretos”. La pobreza extrema es un problema y existe una vasta literatura que la aborda. Sin embargo la desigualdad y la concentración de rentas se consideran como parte del “orden natural”. Es como la cuestión que sale en los manuales introductorios de la economía de los “fallos del mercado”. Esa misma expresión parece implicar que el mercado, en general, funciona bien, y que lo que tiene son algunos defectos, más o menos grandes, pero que no hacen que este sistema económico deje de ser el más productivo e incluso el más equitativo en la distribución de los recursos. Por lo tanto, si hay una “economía de ricos”, no hay una “economía de pobres”.
Para los economistas académicos convencionales (no se me
ocurre otra manera de traducir “mainstream”, ya estamos petados de anglicismos,
y el castellano es un lenguaje bastante rico para que si nos tomamos la
molestia encontremos por lo general buenos y propios equivalentes) la
desigualdad es necesaria a la par que funcional. Si no hay desigualdad, la
gente no será creativa ni se esforzará más de la cuenta. Intuitivamente
esto parece correcto: al fin y al cabo, si da igual lo que me esfuerce voy a
cobrar lo mismo, o si da igual el riesgo que asuma con un nuevo proyecto voy a
cobrar lo mismo, para el común de los mortales se impone la ley del mínimo
esfuerzo (aunque uno se pregunta por qué algunos de los voceros más
vulgarizadores no aplican esto a empresas que no aplican una política de
incentivos correcta, los ricos han de ser incentivadísimos, parece que los
trabajadores asalariados, menos).
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Crisis capitalista,
Economía,
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Reseña,
Thomas Piketty
18/11/14
Miradas pos-desarrollistas
Claudio Katz [1]
Diversos
exponentes del pensamiento radical han formulado en los últimos años críticas
contundentes al desarrollismo. Estos cuestionamientos objetan el extractivismo y los modelos de crecimiento a cualquier
precio. Destacan especialmente los efectos devastadores de la agro-exportación y la minería a cielo
abierto que impera en América Latina. Ambas actividades constituyen el pilar de
un curso económico regresivo implantado a mitad de los 80[2].Ese patrón de acumulación refuerza la condición dependiente de la región y su inserción periférica (o semiperiférica) en la división internacional del trabajo. Consolida la desposesión de las mayorías populares, refuerza el desempleo y favorece a las empresas que lucran con la precarización del empleo.
La depredación del medio ambiente suscita incontables conflictos sociales. Los adversarios del desarrollismo participan activamente en la resistencia popular contra el saqueo del subsuelo, la desertificación, la extinción de las selvas y la desaparición de los bosques. Aportan detalladas denuncias de las consecuencias de esa demolición. Las movilizaciones para preservar los recursos naturales originaron gran parte de las movilizaciones populares del último quinquenio. Un tercio de estas acciones estuvieron relacionadas con esa problemática y sólo en el 2012 se computaron 184 confrontaciones de ese tipo en la región. Cinco protestas alcanzaron dimensiones transfronterizas (Svampa 2013; Bruckmann, 2012).
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