La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido
que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice
un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La
parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no
tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena
mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el
estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado
por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda
choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El
sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los
pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como
andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El
sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de
consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi
todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La
mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas
para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que
a veces materializa delinquiendo.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
31/12/14
El imperio del consumo | Los dueños del mundo lo usan como si fuera descartable
Eduardo Galeano
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Opinión
30/12/14
Maldito socialismo, ¡cómo te echamos de menos!
Higinio Polo
Hace unas semanas, en Berlín, mientras los beneficiarios del
cambio político en la Europa del Este celebraban la desaparición del muro (y,
sobre todo, del “socialismo real”) hace veinte años, como prueba manifiesta de
la superioridad social del capitalismo, la prensa internacional conservadora
lanzó una de sus habituales campañas propagandísticas para vender de nuevo la
mentira del supuesto éxito conseguido por el cambio político y
económico en los antiguos países socialistas europeos.
La escenificación de una alegría impostada en ceremonias de
auto alabanza (con evidentes concesiones al nacionalismo alemán) y la presencia,
y, después, las imágenes difundidas por el mundo de Gorbachov, George Bush,
Kohl, Merkel, Wałesa y otros (incluso Medveded) celebrando la “victoria sobre
el comunismo”, escondían el sufrimiento social causado por el retroceso
hacia el capitalismo en toda la Europa oriental, y se revelaban como la gran
mentira de los festejos de Berlín.
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Higinio Polo,
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28/12/14
La derrota de la Armada española en Cuba en la Guerra de los Cien Días
Voladura del USS Maine en La Habana |
La guerra de los Cien Días –aunque duró exactamente 113
días- entre España y Estados Unidos fue provocada directamente por estos con la
intención de apoderarse de la isla. El 15 de febrero de 1898, el crucero Maine,
amarrado al puerto de La Habana, voló por los aires. Siempre se sospechó que lo
hundieron los propios norteamericanos para provocar la guerra y, aunque ellos
siempre lo negaron, recientemente gracias a la desclasificación de papeles de
la guerra se ha confirmado tal sospecha. Y ello, porque hacía años que
negociaban infructuosamente la venta de Cuba por España. El objetivo estaba
claro, se trataba de expulsar a la vieja potencia de Cuba, Puerto Rico y
Filipinas para así expandir su dominio político y económico al Caribe y al
Pacífico. El 24 de abril de 1898 España se ve forzada a declarar la guerra, al
tiempo que el presidente estadounidense Willian McKinley ordenaba a la flota de
W. Sampson el bloqueo La Habana.
El almirante Pascual Cervera y Topete ha pasado a la historia como el héroe que se enfrentó a la armada estadounidense a sabiendas de que se dirigía a una muerte segura. Su lealtad a la bandera y a la patria, su espíritu de sacrificio le empujo a luchar en condiciones desiguales antes que rendir sus barcos amarrados al puerto de Santiago de Cuba.
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España,
Esteban Mira Caballos,
Historia
27/12/14
China: un socio para no imitar
Claudio Katz
Las reformas económicas se discuten en Cuba
evaluando la transformación mayúscula que ha registrado China. La nueva
potencia asiática no es sólo un socio comercial de primer orden. Por su
envergadura económica y su relevancia internacional se ha convertido en un
importante aliado geopolítico para contrapesar las agresiones estadounidenses.
Pero en un análisis desde la izquierda China interesa por un motivo adicional:
¿su modelo actual mantiene perfiles socialistas?[1].
Dos etapas
diferenciadas
China ocupa en la actualidad un lugar tan
significativo como el alcanzado por la URSS en el pasado. No sólo es una gran economía
en ascenso. Su expansión introdujo en las últimas décadas cambios
significativos en el orden internacional.
26/12/14
Vuelta de tuerca
Gustavo Márquez Marín
Obama confirmó las sanciones aprobadas por el Congreso de
EEUU contra la Fiscal General de la República, cuatro gobernadores y veintidós
altos funcionarios de la FANB, incriminándolos como violadores de los derechos
humanos, con ocasión de las guarimbas
criminales que promovió la ultraderecha fascista con el apoyo del
paramilitarismo uribista. Por donde quiera que se mire, se trata de otra vuelta
de tuerca en la escalada imperialista, para continuar preparando el terreno -verbigracia
Afganistán, Irak, Libia, Siria, Gaza y Ucrania- para “justificar” una
intervención militar mercenaria de la OTAN y gobiernos aliados,
autodenominados eufemísticamente “comunidad internacional”. Pretenden intimidar
a los mandos militares y jurisdiccionales para desmoralizarlos y quebrar la
institucionalidad con el fin de facilitar la 'la salida ya'. La oposición
apátrida tarifada por el imperio, de nuevo mira hacia otro lado, aceptando
tácitamente la rectoría imperial cuando afirman que “no se trata de medidas
contra Venezuela sino contra individualidades”.
24/12/14
La reinvenzione dell’alienazione nell’epoca della rivoluzione numerica
Stéphane Haber
La recente evoluzione delle discussioni circa Internet e la
rivoluzione numerica – che queste discussioni siano giornalistiche, di saggisti
o di accademici – costituisce il fenomeno culturale maggiore della nostra
epoca. All’inizio, negli anni 2000, queste discussioni avevano
maggiormente seguito le intuizioni che derivano dal cyber-libertarismo degli hacker e dall’anarchismo dei teorici del
software libero1. Diversi nel tono così come nel
contenuto, essi avevano senza dubbio la loro espressione più compiuta dal punto
di vista teorico nei lavori di Lawrence Lessig et di Yochai Benkler.
Promotore della licenza “Creative commons”, Lessig 2 vedeva nell’esplosione di
Internet il principio di una estensione straordinaria del tema liberale del free speech che incita la
comunicazione peer to peer. Essa farebbe scoppiare, egli spiegava,
l’alleanza oggettiva, fino a quel momento dominante, dello Stato autoritario e
dell’impresa capitalistica; alleanza sigillata da un’organizzazione della
proprietà che sacralizza abusivamente il possesso privato ed esclusivo, grazie
soprattutto al diritto della proprietà intellettuale. Benkler 3, da parte sua, partiva più
direttamente dall’economia.
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Revolución numérica,
Stéphane Haber
22/12/14
Montevideo: una ciudad de primera
► Sin su base
urbanística, su ubicación, su historia, su riqueza arquitectónica, sus
monumentos, sus parques, zonas verdes y su maravilloso arbolado no se podría
pensar siquiera en un gran proyecto para sus habitantes
Esteban Valenti
No hay dinero, prosperidad, que pueda sustituir lo que la
historia de una ciudad como Montevideo ha creado, sin el aporte de sus
habitantes, de sus autoridades, de sus arquitectos, paisajistas y generaciones
de nativos y emigrantes. El tiempo es insustituible. Como insustituible es la
historia, el aporte de la cultura, de la sensibilidad, de la audacia y
genialidad de sus habitantes. Montevideo es el mejor resumen del país optimista
que tuvimos y tenemos hoy los uruguayos.
21/12/14
Come non leggere Žižek
► “Notate quanti testi nel presente volume seguono una simile strategia argomentativa. Prima mi imputano una posizione ridicolmente caricaturizzata, poi, quando sono costretti ad ammettere che molti passaggi nel mio lavoro contraddicono chiaramente la posizione descritta, non interpretano tale discrepanza come, prima facie, un segno dell’inadeguatezza della loro lettura, bensì come della mia incoerenza” | Slavoj Žižek
►
“Le mie proposizioni
illustrano così: colui che mi comprende, infine le riconosce insensate, se è
salito per esse – su esse – oltre esse. (Egli deve, per così dire, gettar via
la scala dopo che v’è salito)” |
Wittgenstein 1
1. Leggere il romanzo
Dal punto di vista teorico, l’opera di Žižek è densa, agile, audace,
frenetica. È anche un pensatore che sembra andare in cerca della controversia
nei suoi scritti, sembra cercare la provocazione facendo dichiarazioni
oltraggiose su ogni genere di argomento, indipendentemente da quanto delicato
sia. Nulla sembra essere proibito allo sguardo analitico, diagnostico e
polemico di Žižek. Sembra divertire [il suo pubblico] infrangendo tabù
accademici. Di certo questa è almeno in parte la ragione per cui è così tanto
letto.
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Slavoj Žižek
20/12/14
Piezas de ajedrez | Nunca hubiera pensado que yo tuviera cualidades de artesano
Rolando “El Negro” Gómez
El Senador Enrique Erro vino a mi celda la tarde en que le
avisaron de su supuesta libertad (luego supimos que no era tal, sino sólo un
traslado a Buenos Aires). Vino a reclamar por adelantado lo que yo había
prometido: regalarle el juego de ajedrez que yo hacía a mano con migas de pan,
y que a él tanto le había gustado al verme ir haciéndolo con paciencia y tiempo
de más.
El juego no estaba todavía completo. Había comenzado
yo por los fáciles peones, los cuales tenían la cabeza redonda, un peinado con
flequillo, y unas polleras con flecos que le daban un supuesto aspecto de pajes
medievales. Los alfiles eran en realidad mi orgullo: un casco puntiagudo,
blasón de armas medieval al pecho, y una lanza vertical lograda al insertar un
palillo escarbadientes en la miga de pan antes de secarse.
18/12/14
Las batallas de Venezuela
Claudio Katz
Todos
los problemas estratégicos discutidos en la izquierda durante la última
centuria han recobrado actualidad en Venezuela. En ese país se desenvuelve un
proceso de transformación política que proclama metas antiimperialistas e
idearios socialistas. El camino para alcanzar estos objetivos vuelve a
debatirse con la misma pasión que en el pasado.
Golpes, sabotajes y presiones
Venezuela soporta desde hace 14 años el asedio de la derecha. Durante el 2014 esa agresión incluyó una guarimba, que comenzó en febrero y fue doblegada en junio, con un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y la detención del cabecilla fascista[1]. Las organizaciones ultra-derechistas recurrieron a todas las técnicas de la guerra de baja intensidad. Arremetieron con asesinatos, destrozos, amenazas y contaron con el asesoramiento directo de los paramilitares colombianos. Esa provocación incluyó un intenso sabotaje económico con acaparamiento de mercancías, especulación de divisas y contrabando, para desgastar al gobierno y desmoralizar a la sociedad.
Golpes, sabotajes y presiones
Venezuela soporta desde hace 14 años el asedio de la derecha. Durante el 2014 esa agresión incluyó una guarimba, que comenzó en febrero y fue doblegada en junio, con un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y la detención del cabecilla fascista[1]. Las organizaciones ultra-derechistas recurrieron a todas las técnicas de la guerra de baja intensidad. Arremetieron con asesinatos, destrozos, amenazas y contaron con el asesoramiento directo de los paramilitares colombianos. Esa provocación incluyó un intenso sabotaje económico con acaparamiento de mercancías, especulación de divisas y contrabando, para desgastar al gobierno y desmoralizar a la sociedad.
14/12/14
Reflexiones sobre la historia | Ser la contracara de mi enemigo me hace su esclavo
Aunque por imperativos epocales tuve que leerlos a todos,
nunca me interesaron los historiadores que expresaban al llamado revisionismo
histórico. De entre ellos, me deslumbraron más los nacionalistas de derecha.
Grandes plumas, elegancia de la prosa, formación sólida, los hermanos Irazusta
y, sobre todo, el egregio Carlos Ibarguren se apoderaron de mis largas jornadas
de lectura. ¿Qué sucedía con los demás? Muy simple: toda posición
epistemológica que meramente se reduce a ser la negación de su enemigo se
somete a éste. Los revisionistas del ’30 se dedicaron a una explicitación más o
menos rigurosa (convincente, sin duda) de la historia oficial (la de la
oligarquía que había ganado las guerras civiles en el siglo XIX) para desmentir
cada una de sus afirmaciones.
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Argentina,
Crónica,
Historia,
José Pablo Feinmann,
Refelexión
13/12/14
Walter Benjamin y sus sombras
►
“Cuando se acerca el
mediodía, las sombras son todavía bordes negros, marcados, en el flujo de las
cosas, y están dispuestas a retirarse quedas, de improviso, a su armazón, a su
misterio”
El presente escrito consta de dos partes. La primera parte tiene un carácter expositivo y pretende responder a la doble cuestión ¿cuál es el hilo conductor del pensamiento de Benjamin?, y ¿a qué lleva tal hilo conductor? La segunda parte tiene un carácter crítico y pretende responder a la cuestión ¿por qué Benjamin llega a tal conclusión y no a otra?
El hilo conductor del pensamiento de Benjamin es el problema
de la experiencia. Benjamin distingue dos tipos de experiencia: la «experiencia
desnuda», propia de la cosmovisión moderna, y la «percepción primordial», que
es la experiencia que tal cosmovisión dejó de lado. La conclusión de su pensamiento
es el teísmo irracionalista, pues acaba deseando el advenimiento de la
«violencia divina» para que la «percepción primordial» pueda ser restituida. Tal
conclusión es la consecuencia necesaria de haber considerado implícitamente el
principio del tercero excluido no sólo como un principio del entendimiento abstracto
sino también del pensamiento en general.
El presente escrito consta de dos partes. La primera parte tiene un carácter expositivo y pretende responder a la doble cuestión ¿cuál es el hilo conductor del pensamiento de Benjamin?, y ¿a qué lleva tal hilo conductor? La segunda parte tiene un carácter crítico y pretende responder a la cuestión ¿por qué Benjamin llega a tal conclusión y no a otra?
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