Jürgen Habermas | En este artículo Habermas defiende la tesis
que sostiene que siempre ha existido una conexión interna entre la noción moral
de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos, aunque
ésta sólo se haya manifestado de manera explícita en el pasado reciente. Contra
posturas escépticas y estrategias deflacionarias, sostiene que el concepto de
dignidad humana no es una expresión clasificatoria vacía, sino que, por el
contrario, es la fuente de la que derivan todos los derechos básicos (en la
experiencia concreta de violaciones a la dignidad humana), además de ser la
clave para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías (o
generaciones) de los derechos humanos. A través de una reconstrucción histórica
y conceptual de dos tradiciones diferentes, demuestra cómo la idea de la
dignidad humana sirve como un “portal” a través del cual la sustancia
igualitaria y universalista de la moral se traslada al derecho.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
16/9/15
El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos
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Jürgen Habermas,
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El concepto de praxis en Lenin
Lenin ✆ Petrov Vodkin, 1934 |
En su prólogo a la primera edición de Materialismo y empiriocriticismo fija
claramente su tarea, refiriéndose a “toda una serie de escritores que pretenden
ser marxistas“: “…indagar qué es lo que
ha hecho desvariar a esas gentes que predican bajo el nombre de marxismo, algo
increíblemente caótico, confuso y reaccionario”. 2 Se trata de
defender el marxismo frente a una filosofía —el “machismo”— que, como “variedad
del idealismo, es, objetivamente, un instrumento de la reacción, un portador de
la reacción”. 3
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Materialismo y empiriocriticismo,
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15/9/15
Relatos económicos compartidos
Claudio
Katz |
En los primeros meses del año los principales candidatos compartieron el
imaginario económico de tranquilidad y compitieron por la efectividad de frases
huecas. Macri ponderó la “confianza” para garantizar el crecimiento, Scioli
exaltó la “esperanza” para lograr el desarrollo y Massa ensalzó el “justo
medio” para atraer inversiones. Nadie expuso ideas y todos apostaron a la
distracción. Scioli para aprovechar la primavera de consumo y Macri o Massa
para ocultar lo que preparan.
Pero la expectativa de llegar a octubre con las variables bajo control se está disipando. El anclaje del dólar con alta inflación y déficit fiscal ya no alcanza para disimular las turbulencias de la economía. La devaluación se vislumbra en la cotización del blue y salta a la vista la fragilidad oficial para enfrentar la presión cambiaria. Mientras recorta las ventas de divisas para el ahorro y pisa los pagos de las importaciones, el Banco Central pierde 100 millones de dólares por día.
El punto crítico de los próximos dos meses son las reservas disponibles. Si se descuentan los pagos y compromisos queda muy poco. En este escenario Scioli, Macri y Massa han comenzado a exhibir a sus economistas. Las explicaciones no pueden esperar hasta diciembre.
Pero la expectativa de llegar a octubre con las variables bajo control se está disipando. El anclaje del dólar con alta inflación y déficit fiscal ya no alcanza para disimular las turbulencias de la economía. La devaluación se vislumbra en la cotización del blue y salta a la vista la fragilidad oficial para enfrentar la presión cambiaria. Mientras recorta las ventas de divisas para el ahorro y pisa los pagos de las importaciones, el Banco Central pierde 100 millones de dólares por día.
El punto crítico de los próximos dos meses son las reservas disponibles. Si se descuentan los pagos y compromisos queda muy poco. En este escenario Scioli, Macri y Massa han comenzado a exhibir a sus economistas. Las explicaciones no pueden esperar hasta diciembre.
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Claudio Katz,
Economía
14/9/15
Lenin & Trotsky en la Conferencia de Zimmerwald
► Entre el
5 y el 8 de septiembre de 1915 se reunieron en Zimmerwald, una pequeña aldea
cerca de la ciudad de Berna, 40 delegados provenientes de 11 países. ¿Quiénes eran
los asistentes a esta atípica reunión en un paraje rural de la neutral Suiza
mientras la guerra devastaba a Europa y parte del mundo?
Guillermo Iturbide | Eran socialistas de todo el mundo, los pocos que no apoyaban a sus respectivos Estados imperialistas en su guerra contra otros Estados de la misma índole. Los asistentes bromeaban que, 50 años después de que Marx fundara la Primera Internacional, los internacionalistas de todo el mundo “cabían en apenas cuatro coches”. El chiste no ocultaba un sabor amargo. Y a pesar de todo, “combatiendo a la historia con los puños”, allí se estaba poniendo la primera piedra de una nueva Internacional que protagonizaría apenas dos años después las grandes revoluciones obreras que terminarían con la carnicería imperialista.
Guillermo Iturbide | Eran socialistas de todo el mundo, los pocos que no apoyaban a sus respectivos Estados imperialistas en su guerra contra otros Estados de la misma índole. Los asistentes bromeaban que, 50 años después de que Marx fundara la Primera Internacional, los internacionalistas de todo el mundo “cabían en apenas cuatro coches”. El chiste no ocultaba un sabor amargo. Y a pesar de todo, “combatiendo a la historia con los puños”, allí se estaba poniendo la primera piedra de una nueva Internacional que protagonizaría apenas dos años después las grandes revoluciones obreras que terminarían con la carnicería imperialista.
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Historia,
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Leon Trotsky
13/9/15
Apuntes sobre Walter Benjamin
Walter Benjamin
✆ Carol Lantis |
Ariel Mayo | Walter Benjamin (1892-1940) vivió en carne propia una de las dos derrotas más importantes de la clase trabajadora en el siglo XX, la sufrida por los obreros alemanes frente al nazismo en 1933. También fue testigo privilegiado de la otra gran derrota, la propinada por el estalinismo a los obreros rusos y al partido bolchevique. La suya es la experiencia dual de la victoria y la derrota del socialismo; de ahí todo el dramatismo de su posición, porque Benjamin, a diferencia de testigos de procesos posteriores, sí conocía la fuerza y la capacidad de la clase obrera para lograr el triunfo.
Las Tesis sobre la
filosofía de la historia pueden ser leídas como el intento de de hacer un
balance de la experiencia revolucionaria del proletariado en las primeras
décadas del siglo XX y, sobre todo, de dar cuenta de su tremenda derrota. Es
imposible abordar en un solo artículo la multiplicidad de temas tratados en las
Tesis. En este caso, me limitaré a
examinar la Tesis IX.
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Ariel Mayo,
Walter Benjamin
Adolfo Sánchez Vásquez, la crítica de la metafísica y la ética comunista
Foto: Adolfo Sánchez Vázquez |
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Adolfo Sánchez Vázquez,
Comunismo,
Metafísica,
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12/9/15
Elecciones presidenciales en Estados Unidos
Foto: El senador Bernie Sanders es el precandidato presidencial por el partido Demócrata |
Las principales características a que aluden los medios para
hacer esta argumentación son dos. La primera son las cifras inusualmente
grandes en las encuestas, alcanzadas por dos externos en la campaña –Donald
Trump en el lado republicano y Bernie Sanders en el lado demócrata. La segunda
es el aparente punto muerto inamovible en el Congreso estadunidense, donde la
frase arreglo de compromiso se mira como una grosería, especialmente para un
grupo reconocible de miembros republicanos de la cámara de representantes así
como para algunos senadores republicanos.
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Electorales,
Immanuel Wallerstein
Frontera | Habrá un mundo sin fronteras, después de que desaparezcan las que separan
Luis Britto García | Decía Ludwig von Bertalanffy que la primera
condición para que exista un sistema es determinar lo que forma parte y lo que
no forma parte de él. Esto es válido para conjuntos matemáticos,
organismos biológicos y países. Toda frontera es permeable, pero el
organismo que quiere sobrevivir admite por ella sólo los elementos
que lo nutren y fortalecen, y rechaza los que lo dañan.
México recibió con brazos abiertos a colonos estadounidenses
que ocuparon Texas, y perdió la mitad de su territorio. Recibió Palestina
amorosamente a hebreos que fueron a colonizar, y perdió el país entero. Bolivia
empleó en su Cancillería brasileños con doble nacionalidad, y perdió un tercio
de su territorio a favor de Brasil. Venezuela acogió con brazos abiertos a todo
el mundo, y perdió más de un tercio de su territorio sin disparar un tiro. No hay conflicto que respete fronteras, a menos que éstas se
hagan respetar. El conflicto de Vietnam se extendió a Laos y Cambodia, y se
peleó en Estados Unidos con símbolos y manifestaciones.
11/9/15
Teorías de pobreza campesina de Danielson y de Boltvinik: complementarias
El 70% de los campesinos mexicanos viven en la pobreza |
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Julio Boltvinik
Septiembre 11, Chile | Salvador Allende según Pablo Neruda, Gabriel García Márquez & Eduardo Galeano
► Hace 42 años, en un
dramático combate por el asalto a La Moneda, el Palacio Presidencial de Chile,
murió el Presidente Salvador Allende. Las fuerzas golpistas entregaron al
General Augusto Pinochet un escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada,
presidente muerto”. Poco después se conformó la Junta de Gobierno. La
Unidad Popular y su presidente habían sido aniquilados, iniciándose diecisiete
años de dictadura militar. Tres grandes escritores de Nuestra América describen
esos sucesos.
“Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo” – Pablo Neruda
Foto:Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973 |
Desde Isla
negra, su residencia en Chile, el 14 de septiembre de 1973, Pablo Neruda
escribió su dramático testimonio del 11-S latinoamericano. Luego, el 23,
fallece de cáncer. Todos dicen que murió de pena.
De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del
carbón, de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos
inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud
grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado
Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia
inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras
extranjeras.
Donde estuvo, en los países más lejanos, los pueblos
admiraron al presidente Allende y elogiaron el extraordinario pluralismo de
nuestro gobierno. Jamás en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en
Nueva York, se escuchó una ovación como la que le brindaron al presidente de
Chile los delegados de todo el mundo.
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Salvador Allende
9/9/15
Laclau y Spinoza: dos lógicas de la autofundación
Spinoza ✆ Gabi Gleichmann |
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Lógica
China: del comunismo rural al capitalismo salvaje
Mural dedicado a Deng Xiao Ping en la ciudad de Shenzen |
La historia de la República Popular China debe dividirse en
dos etapas notablemente diferenciadas. La primera estuvo dominada por la figura
del Mao Zedong, quien desde una visión derivada de la ortodoxia ideológica
comunista implementó su catecismo en todos los ámbitos de la sociedad; mientras
la segunda, tras su muerte en 1976 y una corta sucesión por parte de Hua
Guofeng, que desembocó en el ascenso de Den Xiaoping al poder en 1981, marcó el
punto de inflexión a partir del cual se pondrá fin a las políticas
implementadas bajo el “socialismo real” maoísta, e iniciará una serie de
reformas que desembocaron en un proceso de intenso crecimiento económico que
convertiría a la República Popular China en una gran potencial económica
inmersa en el capitalismo global.
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