Autorretrato
de Balthus
Balthasar Kłossowski de Rola |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
5/11/15
Las niñas de Balthus — ¿Inocencia o perversidad?
Perros y aperreamientos en la conquista de América
Grabado para la “Brevísima”: Aperreamiento
de indios
✆ Theodore de Bry, s. XVI |
4/11/15
Veinte años del suicidio de Gilles Deleuze
Quizá Foucault una vez
acertara en sus diagnósticos futuristas, tal vez el siglo ya es deleuziano o
Deleuze es el gran filósofo de este siglo que comenzó con la tristeza, soledad
y angustia más profunda para acabar en la alegría.
Muro de homenaje a Deleuze ✆ Thierry Ehrmann |
Resulta extraño, incluso paradójico, que uno de los
filósofos que más teorizaba sobre la vida, lector incansable de Nietzsche,
Spinoza y Lucrecio, terminara, tras una terrible enfermedad crónica y
degenerativa, quitándosela al arrojarse por la ventana de su apartamento en el
cuarto piso en la Avenue Niel en París un 4 de noviembre de hace ya veinte
años. Su último texto, enigmático donde los haya, es un homenaje a la vida y la
alegría.
Agamben recuerda a Deleuze diciendo en clase que toda
contemplación goza de vida y de alegría, excepto en los hombres y en los
perros, que son animales tristes, sin alegría. Sin embargo, los
hombres (y quizás también los perros) pueden construir la vida y la alegría. La
alegría es un afecto, algo vivido y no una abstracción–no una esencia abstraída
de su existencia, como decían los antiguos, sino una esencia viva y singular.
La alegría es el signo de un aumento en la potencia de obrar del hombre. La
tristeza, por el contrario, es aquello que merma nuestra capacidad de obrar. A través
de ellas entendemos, respectivamente, el amor y el odio. El amor y el odio no
son abstracciones, sino algo vivido más allá y más acá de los límites del
entendimiento y sus conceptos. Algo que atraviesa los conceptos.
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Crónica,
Gilles Deleuze
Filosofía mayúscula — A 20 años de la muerte de Gilles Deleuze
Gilles Deleuze ✆ Gato Teo |
Nacido en París el 18 de enero de 1925, Deleuze se inscribió
en La Sorbona en 1944 para realizar estudios de filosofía. Con la publicación
de Empirismo y subjetividad (1953), un ensayo en torno a Hume, inicia un
diálogo con la historia de la filosofía y la literatura que produjo textos como
Nietzsche y la filosofía (1962), Proust y los signos (1964), Presentación de
Sacher-Masoch (1967), Spinoza: filosofía práctica (1981) y Foucault (1986).
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Crónica,
Gilles Deleuze
El laboratorio de Yemen: ¿Por qué Occidente guarda silencio sobre esta salvaje guerra?
Martha Mundy |
¿Qué está pasando en Yemen y por qué las violaciones sistemáticas de las
Convenciones de Ginebra, mucho más numerosas que en cualquiera de las últimas
guerras que los poderes occidentales han desatado en el mundo árabe (Irak,
Siria, Libia y Gaza) prosiguen rodeadas del más profundo silencio? Desde hace 6
meses existe un bloqueo de alimentos, combustible y la distribución de ayuda
humanitaria (incluso la proveniente de la ONU) como parte de la estrategia de
guerra. También se bombardean objetivos civiles, históricos, educativos,
religiosos y médicos; se destruye la infraestructura como carreteras y
centrales eléctricas o de agua, así como se emplean armas prohibidas.
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Derecho Internacional,
Luchas populares,
Yemen
2/11/15
Pier Paolo Pasolini — Canto a la vida desde los suburbios
Juan Bonilla | Las primeras novelas, acaso las más
potentes, de Pier Paolo Pasolini tenían dos protagonistas esenciales:
los muchachos y el paisaje subproletario de las afueras de Roma. Condenados a
vivir de la picaresca y el delito, rodeados de brutalidad, obligados a la
brutalidad, expresándose con brutalidad, tanto en Muchachos de la calle como
en Una Vida violenta nos encontramos con una realidad que
esquiva el precioso ascensor social mediante el cual las autoridades
competentes y el dinero de la posguerra italiana convencían a las clases bajas
de que sus mejores hijos acabarían ascendiendo a fuerza de trabajos forzados y
merecimientos. Por debajo de esas clases bajas todavía había mundo: un
sótano al que no llegaba el ascensor social y donde por tanto regían las leyes
de la selva. Esa selva estaba a tiro de piedra de las luces de la gran
ciudad, a no muchos kilómetros de donde se hacían negocios en un país que
pretendía levantar la cabeza después de los años de fascismo y la destrucción
de la guerra.
A aquellas barrios malos no iba a llegar ninguna inversión
que mejorara las vidas de quienes allí se apilaban. Pero los barrios malos
tuvieron a un poeta que al menos les dio presencia a través de unos héroes cuya
única pretensión era devorar la vida y hacerlo rápidamente: habían visto a
demasiados viejos decrépitos como para desear siquiera adaptarse, entre otras
cosas porque nadie iba a darles una oportunidad de adaptación.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini — La poesía de la transgresión
Pier Paolo Pasolini ✆ Nicoletta Signorelli |
Todo puede ser creíble. Así, el asesinato político toma consistencia sólo en un sentido metafórico; en el sentido en que todo acto humano puede y debe ser sustraído a la mera casualidad, para ser transcrito en términos racionales. Este asesinato, in obiecto, fue 'político', por la relevancia de la public figure del asesinado ii.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
29/10/15
Caminando hacia el país invisible: sufismo y erotismo
Del libro 'Poemas persas' |
Dionisio Cañas | No todos los caminos llevan a Roma, algunos nos conducen a Nueva York, otros a la Meca, otros a Jerusalén, pero si miramos bien adonde sí nos llevan todos los caminos es a un conocimiento más profundo de nosotros mismos. El camino sufí es uno más entre todos esos caminos que, recorriéndolo sinceramente y con mucha paciencia, nos puede llevar a una forma de ser y de comportarse que excede cualquier dogma religioso. Nuestros miedos no pueden reducirse a un infierno del cual nadie ha visto sus llamas. Nuestro reto más urgente es el de superar el miedo a explorar el abismo que llevamos dentro; un abismo que está lleno de luces y de sombras.
Esta es la historia de un camino tortuoso y hermoso que ha
recorrido, parcial- mente, un caminante en búsqueda de sí mismo, de un yo más
auténtico y verdadero. Aunque en el horizonte se percibe una débil claridad
todavía queda mucha distancia por cubrir antes de ver las primeras luces del
País Invisible, un país que no está solo en nuestra imaginación sino que se
encuentra velado en nuestra vida interior. En este primer tramo del viaje que
vamos a describir el viajero solo lleva por equipaje algunas experiencias
personales y unos cuantos libros.
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Dionisio Cañas,
Erotismo
27/10/15
Catástrofe en curso — Estamos en el principio del fin de la civilización del capital
Gustavo Márquez Marín | En diciembre próximo se realizará en
París la XXI Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático, para adelantar una nueva ronda de
negociaciones con el fin de renovar los compromisos de reducción de las
emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Se busca sustituir al fallido
Protocolo de Kioto (2005) -abandonado por Canadá (2011) y no ratificado
por EEUU el mayor emisor del planeta- con el fin de limitar el incremento
de la temperatura global a menos de 2 grados ¿Hasta dónde será posible
que el club de los grandes consumidores encabezado por EEUU cumplan el
compromiso de reducir sus emisiones y no evadirlas, a través de subterfugios
como el del “mercado de carbono” y la mercantilización de la naturaleza,
siempre buscando “echarle el muerto” a los países periféricos, eufemísticamente
llamados en “vía de desarrollo”?
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Crónica,
Ecología y Medio Ambiente,
Gustavo Márquez
26/10/15
Homenaje al cineasta griego Costa Gavras
Foto: Costa Gavras |
Costa-Gavras se inició como bailarín antes de viajar a Francia para estudiar la carrera universitaria de Filología en la Sorbonne, pero poco después ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, algo que en Francia se tomaban muy en serio. “Loco por el cine”, trabajó durante cerca de diez años como ayudante de directores del prestigio de Yves Allègret (uno de los animadores del grupo “Octubre” en los años treinta, compuesto por surrealistas-trotskistas), el ya arcaico René Clair o de Jacques Demy… Nacionalizado francés en 1956, a mediados de los sesenta debutó como director con Los raíles del crimen (1965), gracias a la ayuda prestada por algunos amigos actores que accedieron a intervenir en la película sin cobrar sueldo. Basada en una novela de Sebastien Japrisot, este largometraje se articularía como un thriller opresivo que mostraba los aspectos más siniestros del entorno cotidiano, un “noir” de los buenos interpretado con convicción por el clan familiar compuesto por Simona Signoret, Ives Montand y Catherine Allègret, fruto del matrimonio entre Simona e Ives Allègret.
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Costa Gavras,
Pepe Gutiérrez-Álvarez
24/10/15
La industria cultural en Theodor W. Adorno
Theodor Adorno ✆ Carol Lantis |
La obra en cuestión es la conocida Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos [4], cuyo trabajo es fruto de la colaboración conjunta entre Adorno y Horkheimer. Fue publicada por primera vez en 1947, aunque redactada unos años antes, en el período del exilio de ambos pensadores a Estados Unidos al comienzo de la guerra.
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Ensayos,
Max Horkheimer,
Patricia Terino,
Theodor W. Adorno
23/10/15
La larga batalla de Louis Althusser
A 25 años de su muerte, la obra y el legado de Louis Althusser siguen generando polémica
Louis Althusser
✆Arturo Espinosa |
Quien fuera uno de los principales si no el principal
filósofo identificado con el marxismo durante la segunda mitad del siglo XX a
nivel internacional, no dejaba solamente un triste y solitario final. Dejaba
por sobre todo un legado discutido, contradictorio y complejo, que sigue en
debate hasta el día de hoy.
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Crónica,
Juan Dal Maso,
Louis Althusser
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