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Walter Benjamin ✆ Maira Kalman
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Álvaro Andrés
Villegas Pérez / Este artículo intenta acercarse al
pensamiento del crítico cultural alemán Walter Benjamin a través de dos de sus
principales ensayos: Tesis de filosofía de la historia y
La obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica. En primer lugar, se realiza un breve recorrido
por la vida de Walter Benjamin y su influencia en la concepción de la historia
en la cual el estado de emergencia no era la excepción sino la regla. En
segundo lugar, se relaciona esta concepción histórica con el proceso de secularización
del arte, es decir, con el énfasis del valor exhibitivo y la reproducción
infinita de la obra artística en contravía de su valor cultual y la
autenticidad de ésta. Finalmente, se muestra las posibilidades enunciadas por
Benjamin desde su filosofía de la historia para romper con la fascista
estetización de la política. Es tarea del lector, si así lo desea, reflexionar
sobre la vigencia de estas alternativas en nuestro tiempo.
Escribir, hablar, pensar sobre Walter Benjamin, ardua labor
sin duda alguna, Adorno ha señalado que el pensamiento de Benjamin tuvo dos
épocas, la primera de ellas oscura y esotérica, la segunda igualmente oscura
pero fragmentaria, en mi opinión los escritos de Benjamin son simultáneamente
tan esotéricos como fragmentarios.