En el año 2002, fue editado en Argentina ‘Releer Althusser’,
un libro de entrevistas a intelectuales argentinos que, de una manera u otra,
se inscribían dentro de lo que podría considerarse el althusserianismo
argentino. La mayoría de las preguntas realizadas a los entrevistados apuntaban
a cuestiones tales como cuáles habían sido las condiciones socio-políticas en
las que había leído por primera vez a Louis Althusser, qué elementos de su obra
les había permitido pensar los procesos políticos y sociales locales y
mundiales, qué balance realizaban del itinerario del althusserianismo, cuál
podía ser el legado de Althusser a comienzos del siglo XX. Sin embargo, los
entrevistadores insistían con una pregunta extraña, en apariencia, para una
problemática política e intelectual: «¿Vivís
mejor o peor que cuando eras marxista althusseriano?». Ese mismo año,
fueron traducidos y editados en España una serie de textos del «Althusser
tardío» en un volumen titulado Para un materialismo aleatorio.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/5/13
Entre el revisionismo y el Panteón / Alain Badiou lector de Althusser
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Alain Badiou,
Louis Althusser
¿Qué es el neoliberalismo?
Danny Darling, profesor de Geografía Humana de la Universid
ad de Sheffield, acaba de publicar un artículo en la revista semanal New
Stateman (“How Social Mobility got Stuck”, 16/05/2013), que ilustra claramente
lo que algunos de nosotros hemos estado diciendo, es decir, que el
neoliberalismo es la ideología promovida por los superricos para llevar a cabo
políticas públicas que les benefician. El profesor Darling analiza la
concentración de las rentas y de la riqueza durante la vida de la Sra. Thatcher
(la ídolo de los neoliberales, que ha tenido muy buena prensa en los medios
españoles a raíz de su muerte), desde su nacimiento hasta su muerte, mostrando
como las políticas que promovió durante su gobierno contribuyeron enormemente a
tal concentración. Comencemos por los datos.
Cuando Margaret Thatcher nació, en 1925, pasó a ser miembro
de una familia de la decila superior de renta en Gran Bretaña. Cuando fue a la
Universidad de Oxford, su familia ya había alcanzado pertenecer al 1% de la
población con mayor renta y cuando, estando en Oxford, se casó con Dennis, su
esposo, ya llegó al 0,1%. Ahora bien, a pesar de pertenecer a tal 0,1%, no era
considerada lo suficientemente rica como para pasar a ser dirigente del Partido
Conservador –Tory-, que estaba controlado por el 0,01% de la población, es
decir, los súper ricos del establishment británico. Su elección a presidenta
del tal partido se vio como una rebelión de los ricos frente a los súper ricos.
Tal rebelión, sin embargo, era ficticia, porque Margaret Thatcher sirvió con
gran entusiasmo y docilidad a los súper ricos.
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Análisis,
Neoliberalismo,
Vicenç Navarro
28/5/13
Los vinos de Montilla son para la meditación
Alberto Coronado
No creo exagerar si defino este vino como uno de los más
complejos del mundo. Al margen de gustos personales e incluso de cercanías
geográficas, como es mi caso, el amontillado reúne todo el saber y todo el
embrujo de la zona donde se produce. No es casualidad que sea un vino de poco
consumo tanto dentro como fuera de España, porque su modo de elaboración, su
enorme personalidad y los tiempos que corren que incentivan el “fast food” -en este caso “fast drink”-lo hacen un vino “difícil”
y que suele necesitar más de un acercamiento a él para poder apreciar su
esencia. Pero una vez captados todos sus códigos, crea adeptos.
Su elaboración tiene mucho de artesanía, mucho de milagro y
mucho de sabiduría. Es un vino que aúna lo más grande del tipo de elaboración del Marco de jerez y
de Montilla-Moriles, al sufrir dos tipos de crianza, una primera biológica bajo
“velo flor” y otra oxidativa, lo que le confiere una complejidad única.
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El placer de vivir,
Vinos y Licores
24/5/13
Walter Benjamin y su visión del tiempo
Rafael Castaño Rendón
Desde la ilustración, existe el tiempo homogéneo del
progreso. Ya Walter Benjamin, en el período de entreguerras, nos mostró como la
idea de tiempo había hecho que no se entendieran los movimientos fascistas y
les permitió la victoria. Fueron considerados hechos pasajeros en el continuum
del tiempo de la historia. Se ha dicho que nada ha perjudicado tanto a la
izquierda como el hecho de pensar que tenemos el progreso y la historia de
nuestra parte. Esta concepción ha sido criticada tanto por Benjamin como por el
Lukács de “Historia y Consciencia de clase”.
Como antes había hecho Lenin en la práctica, en los años
sucesivos, Gramsci, Lukács, Korsch, Benjamin, trataron de romper con este
tiempo homogéneo y que avanza, para permitir que en él pueda aparecer el hecho
de la revolución, que es la ruptura de su continuidad, acabando con la
cotidianeidad (me llega al vuelo aquella magnífica definición de Lenin:
"La Revolución es el día de fiesta
del oprimido"). En la revolución, el tiempo se hace coágulo, aparece un
punto de discontinuidad y hace posible lo imposible. El tiempo progresivo,
continuo, mecánico, el del reloj y antibiológico, nos mata.
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Crónica,
Walter Benjamin
22/5/13
Dialéctica para proletarios
G.W.F. Hegel ✆ Cido Gonçalves |
Especial para La Página |
Estudiar filosofía es arduo, complejo, y tal estudio, ha
mostrado Karl Jaspers, puede inaugurarse de varios modos, puede andarse por
múltiples caminos, siempre y cuando los tales caminos no interfieran nuestras
lucubraciones libres, como quería Heidegger. La filosofía puede ser comprendida
desde una perspectiva histórica, o desde una íntima, leyendo autores selectos,
o también desde alguna ciencia, desde una disciplina práctica y teórica que nos
haga oprimir el lomo de algún método. Para el proletariado la vía más efectiva
siempre será la histórica. ¿Por qué? Porque en leyendo la historia verá que su
clase social no aparece, que sólo aparecen emperadores, reyes, presidentes y
fugitivos líderes sociales impuestos por líderes que no gustaron de los
escenarios. La historia, ha escrito Karl Marx, es un teatro, y para penetrar en
los arcanos de la farándula de Diderot y de Michelet es ineludible la labor
escrutadora, es necesario ir a ver lo que atrás hay del telón, de la escena.
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Dialéctica
21/5/13
En busca de Luigi Pirandello
Luigi Pirandello en Sicilia |
- Antonio Gramsci, se pregunta si en Pirandello no prevalecerá el humorismo, esto es, si no se estará divirtiendo en provocar dudas falsamente filosóficas y mezquinas, para vapulear el subjetivismo y el solipsismo filosóficos
Ernesto Schoo
Marcel Proust que, como Shakespeare, lo sabía todo (y cómo
expresarlo), consigna en El mundo de los Guermantes , a propósito del
imaginario pintor Elstir, este comentario de su Narrador: "Y así, fue él
quien por primera vez me dio la idea de que una persona no está, como yo lo
había creído, inmóvil y clara ante nosotros, con sus cualidades, sus defectos,
sus proyectos y sus intenciones (como un jardín que atisbamos, con todos sus
canteros, a través de una verja), sino que es una sombra en la que jamás
podremos penetrar, de la cual no existe en nosotros conocimiento directo, sobre
la cual nos hacemos un cierto número de opiniones basándonos sobre palabras o
tal vez sobre acciones que, unas y otras, nos dan sólo nociones insuficientes y
además contradictorias: una sombra en la cual podemos, alternativamente y con
igual verosimilitud, imaginar que brillan el odio y el amor".
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Luigi Pirandello
20/5/13
Karl Kautsky & Lenin sobre la República y el Estado
Lars T. Lih
Traducción de Gustavo
Buster
English |
A finales de 1904, Karl Kautsky escribió una serie de
artículos bajo el título general de La república
y la socialdemocracia en Francia. Las reflexiones de Kautsky sobre la
posición marxista ante la república surgieron de un debate entre los
socialistas europeos sobre la conveniencia o no de que los socialistas
participaran en un gobierno burgués, como en el caso de Alexandre Millerand en
Francia. Los marxistas ortodoxos como Kautsky se opusieron a la presencia de
Millerand en el gabinete francés. Su crítica de la Tercera República “burguesa”
en Francia fue tan vehemente que algunos socialdemócratas alemanes llegaron a
la conclusión que los marxistas tenían prejuicios contra la república como
forma de organización política. Tal vez los marxistas eran políticamente
indiferente; tal vez incluso preferían una monarquía, como la alemana.
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Karl Kautsky,
Lenin
A la búsqueda de una teoría monetaria en Karl Marx
Victoriano Martín
Martín
En el presente ensayo se intenta indagar la génesis y la
evolución del pensamiento monetario de Marx desde los primeros comentarios
vertidos en los Manuscritos de París, comentarios en los que predomina la
intuición y el prejuicio y que son el resultado de sus primeros estudios
económicos durante los años 1843 y 1844, hasta la configuración más elaborada
de lo que podríamos denominar teoría monetaria de Marx, como aparece expuesta
primero en su Contribución a la crítica de la economía política (1859) y
después en El Capital (1867). En una primera aproximación a la teoría monetaria
de Marx podemos avanzar que, salvo en la teoría del interés, se aparta considerablemente
de lo que podríamos denominar corriente principal de pensamiento.
Para Marx el valor del dinero viene determinado por el coste
de producción del oro, medido por la cantidad de trabajo socialmente necesario.
No es la cantidad de dinero lo que determina el nivel de precios, sino que es
el nivel de precios lo que determina la cantidad de dinero. Finalmente, se
refiere al tipo de interés como el precio del alquiler del dinero, y lo hace
depender de la oferta y demanda de fondos prestables y del tipo de beneficio.
Socialismos y filosofías
Mario Bunge ✆ Bob Row |
- (…) el socialismo se propone poner en práctica la hermosa consigna de la Revolución Francesa de 1789, que hasta ahora no ha pasado de ser aspiración: Liberté, égalité, fraternité
Los plurales que figuran en el título nos recuerdan que hay
más de un socialismo y más de una filosofía. En efecto, los idearios y
movimientos llamados socialistas van del socialismo libertario al dictatorial.
Con la filosofías ocurre otro tanto: las hay claras y serias como la
aristotélica, claras y vacías como la de Wittgenstein, confusas pero con un
grano de verdad, como el materialismo dialéctico, y herméticas y ridículas como
el existencialismo.
El título de esta nota plantea un segundo interrogante: ¿qué
relación puede haber entre un movimiento
político, con su ideología concomitante, y una doctrina que trata de ideas más
bien abstractas, como las de ser y devenir, argumento válido y falacia, conocimiento
y error, bien y mal? El liberal clásico y el socialista libertario negarán que
haya tal relación, mientras que el
socialista autoritario exigirá la subordinación de la filosofía a su ideología.
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Filosofía,
Mario Bunge,
Socialismo
19/5/13
Gran sarao de los ‘matavotos’
Luis Britto García
Especial
para La Página
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En la quinta La Esmeralda se celebró el sábado uno de los más sonados saraos de los fastos
citadinos. Desde temprano se agolparon apretadas caravanas de camionetones con
nutridas comitivas de seguridad, protocolo y relaciones públicas de Dientes Rotos, Reputaciones Consagradas y Nulidades
Engreídas sin ideología, trayectoria ni obra. Ante las puertas
competían en dar declaraciones
los llamados ciruelas, rojo rojitos por fuera y amarillos por dentro, todos
ostentosos, todos con prendas y accesorios de marca, todos empeñados en
producir eventos en lugar de resultados.
Primeros en entrar fueron los delegados de CONATEL,
fatigados por más de una década de inactividad dejando impunes violaciones de
la Ley Resorte y la Ley de Telecomunicaciones hasta obtener una televisión
acribillada de interrupciones e inserciones no apta para consumo humano.
18/5/13
El pupilo de Barack Obama
La democracia de Capriles ✆ Carlos Latuff |
Especial
para La Página
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Obama, en su reciente visita a Costa Rica, luego de reiterar su desconocimiento de la victoria del Presidente Maduro, afirmó: “toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición que se ha dado en Venezuela en las última semanas”.
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Barack Obama,
Democracia,
Opinión,
Venezuela
16/5/13
La estulticia habla de Hugo Chávez
Eduardo Zeind Palafox
- Alberto Barrera Tyszka, ignorante de la economía, habla al azar, del azar, de estadísticas, creyendo que las estadísticas son la amplificación de cualquier cosa, incluyendo la sociedad y su estulticia
- Decir que el chavismo sólo funciona en guerra es como decir que Marx sólo tiene sentido dentro del capitalismo, es como decir que el mar sólo es mar en la tierra.
Especial
para La Página
|
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