El automóvil fue en muchos aspectos la mercancía emblemática
del siglo XX. Su importancia deriva no del ingenio tecnológico o de la
sofisticación de la cadena de montaje sino de la capacidad de reflejar y
moldear la sociedad. Nuestras formas de producir, consumir, utilizar y
normalizar los automóviles eran una ventana sobre el capitalismo de aquella
centuria, un atisbo del entrelazamiento y la tensión entre lo social, lo
político y lo económico. En una era caracterizada por la financiarización y la
globalización, en la cual la “información” es oro, la idea que una mercancía
defina una época puede sorprender. Sin embargo, las mercancías no son menos
importantes hoy y nuestras relaciones con ellas siguen siendo primordiales para
comprender la sociedad. Si el automóvil es fundamental para comprender el siglo
pasado, el teléfono inteligente (en adelante smartphone) es la mercancía que define nuestra época.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
10/10/16
La sociedad ‘smartphone’
Nicole M. Aschoff
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Ciencia y Tecnología,
Sociología
9/10/16
Las derechas profundas en América Latina
Massimo Modonesi
Las derechas latinoamericanas han estado muy activas y han
reportado significativas victorias en los últimos tiempos. Última en orden de
aparición: el descarrilamiento del proceso de paz en Colombia. En menos de un
par de años, las derechas ganaron las elecciones en Venezuela y Argentina;
bloquearon la posibilidad de otra reelección de Evo Morales en Bolivia y, por
otros medios, aparentemente también de Correa en Ecuador; destituyeron a Dilma
y acorralaron a Lula en Brasil; disputaron entre sí la segunda vuelta de las
elecciones presidenciales en Perú. En perspectiva amenazan con ganar un
referéndum destituyente en Venezuela y se presentan como favoritas en las
elecciones mexicanas de 2018, salvo considerar todos los reacomodos y las
eventualidades que ocurran en el tradicionalmente incandescente año
pre-electoral. Y el listado podría seguir, incluyendo el señalamiento de las
pocas excepciones que, sin embargo, no son totalmente ajenas a la tendencia
general, como, por ejemplo, en el caso del Uruguay y de Nicaragua donde la
derechización parecen producirse al interior del progresismo local más que por
el visible fortalecimiento de oposiciones francamente neoliberales.
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América Latina,
Massimo Modonesi
28/9/16
Colombia: Los acuerdos y el plebiscito
Ricardo Sánchez Ángel
1. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC lograron
lo que se denomina “Acuerdo final para la
terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
El mismo [fue firmado] el 26 de septiembre, y el 2 de octubre se realizará el
plebiscito con la pregunta: “¿Apoya usted
el acuerdo para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”,
con opciones de respuesta Sí o No. Esto a pesar del derecho
presidencial a buscar y sellar el acuerdo, con el aval del Congreso y la Corte
Constitucional. Así las cosas, quedaron atados, enlazados, acuerdo y
refrendación plebiscitaria.
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Colombia,
Crónica,
Ricardo Sánchez Ángel
26/9/16
Vladimir Ilitch Lénine: parti, presse, culture & révolution
Chez Lénine, la conception de la culture en général et de la
presse en particulier est indissociable du projet révolutionnaire. Elle ne se
comprend qu’à l’aune de la perspective d’un bouleversement pratique de l’ordre
social. C’est en fonction de cette visée que celui qui s’occupa de plusieurs
journaux a développé, et ajusté selon les circonstances, des lignes de
réflexion et principes d’action concernant les rapports entre presse, culture,
parti et révolution. Fabien Granjon, qui dirige le Centre
d’études sur les médias, les technologies et l’internationalisation (CEMTI)
de l’Université Paris 8 Vincennes à Saint-Denis, y revient ici en détail.
◆ « Nous avons
dit ailleurs quelle puissance de l’unité fut celle de Lénine, homme bâti d’un
seul bloc, voué tout entier, à tous les moments de sa vie, à une œuvre unique.
Il ne faisait qu’un avec son parti et, par le Parti, avec le prolétariat ;
il ne fit qu’un, à des heures décisives, avec tout le peuple travailleur de
Russie, et, au-delà de frontières ensanglantées, avec les prolétaires et les
opprimés de tous les pays. » — Victor
Serge
◆ « Elle-même
est devenue, la plus grande organisatrice-communiste, la mort d’Ilitch.Et déjà,
au dessus de la monstrueuse forêt de trompettes, des millions de mains,
accrochées à la hampe, Place Rouge, un drapeau rouge s’élève d’une terrible
saccade.De ce drapeau, de chacun de ses plis, à nouveau, un Lénine vivant lance
son appel :– Prolétaires, formez les rangs, pour la dernière mêlée !
Esclaves redressez votre dos et vos genoux ! Armée des prolétaires, serre
tes rangs ! Vive la révolution, joyeuse et rapide ! C’est l’unique
grande guerre de toutes celles que l’histoire a connues. » —
Vladimir Maïakovski
La conception « léninienne » (comme l’on parle
d’une pensée « marxienne » selon la terminologie de Maximilien Rubel
qui réserve cet épithète à la qualification de l’œuvre de Marx et non à celle
de ses épigones « marxistes ») de la presse et de la culture est
consubstantiellement liée au projet révolutionnaire. En tant que problèmes
singuliers devant être inévitablement mis en regard d’une ligne de classe servant
de boussole au changement social, les réponses à y apporter doivent, de
facto, traduire les nécessités matérialistes en des pratiques concrètes. Chez
Lénine, aucune élaboration théorique n’est ainsi détachée des exigences portées
par la participation au bouleversement pratique de l’ordre social (Budgen,
Kouvelakis, Žižek, 2007).
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Cultura,
Lenin,
Partido Comunista,
Revolución
25/9/16
Capitalismo y trato animal
◆ El uso y explotación de
los animales no ha contribuido al progreso de la humanidad, como se nos ha
hecho creer, sino a su devastación moral y material
◆ Si el antropocentrismo
especista sobrevive es sólo por dos motivos: la resistencia al cambio de los
humanos y el poder de los 'lobbies' económicos
◆ Es imposible construir sociedades en paz, igualitarias y justas para los humanos mientras sus cimientos se hunden en la violencia contra otras especies
Núria Almiron
◆ Es imposible construir sociedades en paz, igualitarias y justas para los humanos mientras sus cimientos se hunden en la violencia contra otras especies
✆ Pedro Strukelj |
La historia del capitalismo ha sido contada de muchas
formas: tanto desde arriba, desde la perspectiva de las élites, como desde
abajo, desde la perspectiva de los explotados. Sin embargo, hasta hace muy poco
todas estas visiones adolecían de un sesgo antropocéntrico que impedía
comprender realmente lo que subyace, invisible, en las entrañas más oscuras de
este sistema.
La visión antropocéntrica dominante ha dado prioridad al ser
humano hasta el extremo de borrar una parte esencial de su historia: la
explotación masiva y cruel de animales no humanos en la que, junto a la
explotación de seres humanos, se ha basado el capitalismo desde sus inicios
hasta hoy. De hecho, esta realidad da nombre al propio sistema: capital, la
raíz de capitalismo, procede del latín capitalis
o "relacionado con la cabeza".
La etimología de la palabra capitalismo
revela, pues, cómo se empezó midiendo la riqueza: cuantas más cabezas (de
ganado), mayor riqueza. Pensadores tan opuestos como Adam Smith y Karl Marx
compartieron el reconocimiento del enorme papel que los animales no humanos
habían tenido en los primeros procesos de acumulación de capital. Hoy sabemos,
además, que el uso y explotación de todos esos seres vivos no ha contribuido al
progreso de la humanidad, como se nos ha hecho creer, sino a su devastación
moral y material.
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Capitalismo
24/9/16
Sobre el “post-progresismo” en América Latina: aportes para un debate
La alborada ✆ Roberto Mamani, Bolivia |
Días pasados llegó a nuestras manos un artículo de Massimo Modonesi y Maristella Svampa en el que se proponen pensar al post-progresismo en América Latina [1] . Según estos autores la tarea se ha vuelto urgente e imperativa “a la luz de la sorpresiva aceleración del fin del ciclo que viene aconteciendo desde 2015”. Síntomas claros de este ocaso serían la imposibilidad de que dos de los líderes fundacionales de esta nueva etapa puedan ser re-electos como presidentes (Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador), o la derrota del oficialismo kirchnerista en la Argentina a manos de una heteróclita coalición de derecha, mientras que en Brasil Dilma Rousseff fue desplazada de su cargo -“legal pero ilegítimamente”, según nuestro autores [2] - y Nicolás Maduro está sitiado por una Asamblea Nacional controlada por la oposición y su gobierno desgastado por una grave crisis económica, cuya génesis debería ser explicada a los lectores, cosa que los autores no hacen.
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América Latina,
Atilio A. Boron,
Luchas populares,
Paula Klachko
23/9/16
Cartografía de la lucha de clases en América Latina y el Caribe: Posneoliberalismo vs. Capitalismo offshore
◆ “En
primer lugar, es necesario recordar que en todo proceso de revolución surge
también la tendencia a la contrarrevolución; esto tiene carácter objetivo.
Triunfa en definitiva la corriente que logra la mayor fuerza, la que se guía
por una línea y un plan más acertados, más inteligentes. Es decir, la
posibilidad de predominio de la revolución o la contrarrevolución se decide en
el terreno subjetivo, depende de la conducción de una y otra.” —
Schafik Hándal (1990)
Katu Arkonada & Paula Klachko
Desde noviembre de 2015 han ocurrido sucesos excepcionales
que cambian el panorama geopolítico y la cartografía de la lucha de clases en
nuestra América. Con este trabajo pretendemos abordarlos, haciendo previamente
un repaso de las etapas del ciclo posneoliberal que abrió una nueva etapa en
nuestra región, al tiempo que intentamos un análisis sobre los acontecimientos
de los últimos meses, que nos sitúan en un punto de inflexión y marcan enormes
desafíos para los pueblos. Nos referimos centralmente al avance político de las
fuerzas de derecha, avances expresados en el plano electoral y judicial que han
logrado desalojar a dos gobiernos progresistas y estratégicos, dado su peso
político y económico como Argentina y Brasil, y que han ganado elecciones en
Bolivia y Venezuela, modificando la correlación de fuerzas subjetivas y
objetivas en la región.
Nuestra América se encuentra entonces en un punto de
bifurcación, una guerra de posiciones entre las fuerzas sociales y políticas
que protagonizan y conducen (o condujeron) el ciclo progresista posneoliberal,
y aquellas que apuestan desesperadamente por la restauración neoliberal en
forma de capitalismo offshore, un capitalismo que muestra la agudización de
algunas tendencias que podrían indicar una modificación del ciclo capitalista
dentro de su fase ya iniciada de descomposición1.
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América Latina y el Caribe,
Capitalismo,
Lucha de clases,
Neoliberalismo
¿Cuántos países conforman la América Latina? — Entidad geográfica, étnica y lingüística o entelequia jurídica
Lo primero que todos se preguntan, antes de entrar en consideraciones de otro tipo es precisar
cuántos países conforman la llamada América “latina”. Lamentamos no respuesta
precisa pues América Latina es un término sumamente vago y artificial. Se
supone que América Latina incluye a todos los países que hablan una lengua
latina (el español, el portugués, el francés, sus derivados y/o mezcolanzas
regionales (como el papiamento de
Curazao o el creole de Haití). Pero se
excluye a buena parte de Canadá que es el país de mayor extensión territorial. En la
provincia de Quebec, densamente poblada, se habla francés, y constituye la
segunda población franco-parlante del mundo. Canadá tuvo hasta el siglo XIX una
población que hablaba el francés más que ninguna otra lengua y que sigue siendo
hoy día, uno de sus dos idiomas oficiales.
Por la aplicación de este concepto también se excluyen a 50 millones de habitantes
de Estados Unidos (descendientes inmigrantes de México, Cuba, Puerto Rico, etc) que hablan español y que constituyen el segundo núcleo de
habla castellana del planeta (solo superada por la de México, pero por delante de Argentina y España), y a los más de
8 millones de francófonos de dicho subcontinente, que representan al 60% de los
hablantes nativos del francés fuera de Francia.
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América Latina y el Caribe,
Geografía
19/9/16
Duro golpe al Deutsche Bank — Crecen los roces entre Estados Unidos y Alemania
◆ Ignorada a menudo por otros conflictos más
visibles, la guerra financiera y comercial entre EEUU y Alemania se hace más y
más intensa. ¿Un último golpe a la débil coordinación internacional frente a la
crisis?
El banco emblemático de las finanzas alemanas, el Deutsche
Bank (DB), está bajo la amenaza de una multa brutal por la justicia
norteamericana. Este viernes, el Wall
Street Journal reveló la cantidad astronómica de 14 mil millones de
dólares, la pena que el Ministerio de Justicia está preparando para infligir al
banco de Frankfurt que se presenta a sí mismo como “uno de los mayores bancos universales al mundo". Éste es
acusado de haber engañado a los inversores en productos estructurados
respaldados por hipotecas antes de la crisis. Es decir, de haberse
“americanizado” ya que prácticamente todos sus colegas norteamericanos han
participado en este tipo de ejercicio antes de la famosa crisis de las "subprime".
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Crisis económica,
Juan Chingo
Notas sobre Lenin y el arte
Lenin en Smolny ✆ Isaak Brodsky |
1
Lenin, artífice de la primera revolución socialista y
fundador y organizador del primer Estado Socialista, ¿es también el fundador de
la estética marxista? Es evidente que en él, como dirigente revolucionario y
como el más alto constructor del socialismo después de Octubre, hay una actitud
hacia el arte y la literatura que se manifiesta en diversos escritos y, tras de
la toma del poder, en la política cultural que él inspira; pero ¿justifica esto
hacer de sus afirmaciones y directivas políticas los principios rectores de una
estética marxista? He ahí una pregunta a la que un estudio actual sobre Lenin y
el arte ha de responder, no a priori, sino tras de haber reexaminado, siempre
en el marco de la situación concreta en que se produjeron sus aportaciones en este
dominio.
2
La respuesta a esta cuestión debe permitimos, a su vez,
responder a esta otra: el empeño de ver el genio de Lenin mentalmente
político-revolucionario- proyectándose por igual en todos los campos -en una
nueva versión del llamado culto a la personalidad- ¿ no habrá servido, ante
todo, en el campo de la estética para arropar con su enorme prestigio
teórico-práctico una teoría y praxis del arte; concretamente, la que ha
dominado hasta ahora -con la clara excepción de Cuba- en la mayoría de los
países socialistas?
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Adolfo Sánchez Vázquez,
Arte,
Lenin
18/9/16
Un discorso di Hegel — Ginnasio di Norimberga, settembre del 1809
◆
Nel 1808 Hegel assunse l'incarico di rettore del Ginnasio di Norimberga.
Nel settembre del 1809, a conclusione del primo anno scolastico, tenne il
seguente discorso sul significato degli studi classici. Paolo Di Remigio ci
propone questa traduzione commentata. Leggendola siamo stato colpiti dalla
lucidità e dall'attualità delle parole di Hegel su cosa siano cultura ed
educazione.
G.W.F. Hegel ✆ Cido Gonçalves |
In occasione del conferimento solenne
dei premi che l'Autorità Suprema conferisce
agli alunni distintisi per i loro progressi al fine di gratificarli e ancor più
di spronarli, sono incaricato da Graziosissimo Ordine di illustrare in un
pubblico discorso la storia del Ginnasio nell'anno passato, e di toccare quegli
argomenti di cui può essere utile parlare per la loro relazione al pubblico.
L'invito alla deferenza con cui ho da compiere questo incarico è proprio della
natura dell'oggetto e del contenuto, che consiste in una serie di liberalità del Re o
di loro conseguenze, e la cui illustrazione implica la necessità di esprimere
la più profonda gratitudine per esse –una gratitudine che, insieme al pubblico,
mostriamo alla cura sublime che l'Autorità dedica agli Istituti pubblici di
istruzione1. – Ci sono due rami
dell'amministrazione pubblica per il cui buon ordinamento i popoli usano essere
più di ogni altra cosa riconoscenti: buona amministrazione della giustizia e
buoni istituti di istruzione; infatti soprattutto di questi due rami, dei quali
uno tocca la sua proprietà privata in generale, l'altro la sua proprietà più
cara, i suoi figli, il privato comprende e sente i vantaggi e gli effetti
immediati, vicini e individualizzati.
16/9/16
Rudyard Kipling, literatura y propaganda en la Gran Guerra
Rudyard Kipling ✆ Riccardo Vecchio |
Investido de nuevo Talleyrand, en algún momento de su edad
provecta, el primer ministro Harold Macmillan dictaminó que quien no había
conocido el mundo anterior a la Gran Guerra –simplemente– no había conocido la
dulzura de vivir. Tal vez Macmillan fuera un hombre menos original que
cultivado, pero el verano de 1914 –uno de los más hermosos de la historia de
Inglaterra– parece darle la razón. Nos es fácil imaginarlo todavía: un tiempo
manso y suave, entre casas de campo con praderas infinitas, regatas en Cowes,
el brillo acharolado de las fiestas nocturnas y una sucesión de fresas y
champán. El último fulgor de la Inglaterra eduardiana. De hecho, aquel verano
del Catorce aún sangraría en la memoria de tantos muchachos que, desde el barro
de Passchendaele o las trincheras del Somme, iban a cifrar en él la sugestión y
la pérdida de la Inglaterra arcádica, añorada como el hogar primordial. En
realidad, fue un verano de tanta excepción que Lloyd George tuvo muy a la mano
el símil para declarar, ante las altas jerarquías de la City, que el cielo
nunca había sido de un azul más perfecto en materia de asuntos exteriores.
Apenas tres semanas después de sus palabras, comenzaba una guerra para la que
no se iba a encontrar nombre más adecuado que “Gran Guerra”.
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