“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/7/09

Una anécdota olvidada del cardenal tegucigolpista

Foto del encuentro en Managua (Nicaragua) entre Daniel Ortega, 
Hugo Chávez y Manuel Zelaya, para la celebración del 28º aniversario
 dela Revolución Sandinista.  La suerte de Zelaya ya estaba echada.
Omar Montilla 

Hace casi dos años, concretamente el 29/07/07, publiqué en Aporrea un artículo titulado “El arzobispo de Tegucigalpa te quiso tegucigolpear, como tú lo tegucigalpateaste, bien…”, el cual hacía referencia al intercambio verbal entre el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga y nuestro presidente. 

En aquella oportunidad el “príncipe” de la iglesia  se permitió, en un acto celebrado con motivo de su visita a El Salvador, pronunciar una conferencia y presidir el bautizo de una niña. Allí se le despepitó la lengua, vomitando incontinentemente una serie de expresiones, entre ellas: "Chávez se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia en otros dictadores, e incluso en los que decretaron la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y ahora se les recuerda como tiranos". [Recordó que] "los antiguos romanos decían sabiamente: si no tienes un amigo que te diga tus defectos, entonces págale a tu enemigo para que lo haga. […] "a Venezuela le espera un gran sufrimiento porque siempre que se erige un gobierno totalitario quien pierde es la libertad de las personas".  

Un breve resumen: Chávez se cree Dios, es un impostor; atropella a la gente, es un soberbio, dictador, tirano, es un asesino de Dios, preside un gobierno totalitario, conculca las libertades, hace sufrir a Venezuela, etc. Ahora sabemos que aquellos ataques no eran casuales, sino que formaban parte de una basta conspiración que estaba en marcha contra el presidente Zelaya, a quien disparaban por mampuesto a través de Chávez.


El presidente Chávez, visto el calibre del ataque gratuito sufrido por parte del señor cardenal, a quien ni siquiera conocía, respondió como corresponde. En esos días, refiriéndose a los lacayos de nuestro continente, tal como los enquistados en el Senado del Brasil, que repiten casi al unísono los ataques del Imperio contra nuestro país, que pretenden extorsionar a Venezuela con el ingreso a Mercosur, los calificó como los “loros de Washington”. Refiriéndose al cardenal dijo muy brevemente: “Salió otro loro más […] y ahora vestido de cardenal, ¡otro payaso imperialista!"

En aquel entonces, el Congreso hondureño instó al presidente Manuel Zelaya a exigir una disculpa de Hugo Chávez por “ofender públicamente” al arzobispo de Tegucigalpa, y señalaron que "el cardenal es una figura moral del país". Zelaya dijo que no instaría a Chávez a pedir disculpas, porque no era ni tirano ni dictador. ¡Touché!, como dicen los franceses. [*]

Unos días antes, el 20 de julio de 2007, Manuel Zelaya, había tenido la osadía de acompañar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Allí en Managua, el presidente Zelaya se encontró con el presidente Chávez, intercambiaron saludos, como se estila, hablaron brevemente y nada más. 

La reacción imperial no se hizo esperar. Charles Ford, el entonces embajador en Honduras declaró: “Creo que el Gobierno de una forma muy clara ha definido sus intereses, ha definido a las personas con las que quiere estar”, al referirse al encuentro de Managua. El tono, huelga decirlo, fue bastante duro, agresivo y amenazante. Hoy  todo se conjuga y como un rompecabezas, se van uniendo las piezas. La tenaza fraguada entre el cardenal y el embajador había decidido que la suerte de Zelaya ya estaba echada.

Nota

[*] Touché  es una expresión de la lengua francesa, utilizada en el deporte de la esgrima para decir tocado, con lo que se gana un punto, y según el desarrollo del encuentro,  quedaría fuera de combate. Del deporte pasó al habla común con igual significado. Tocado, usado como "fuera de combate", se produce cuando en una discusión el adversario queda sin argumento para seguir discutiendo o ha sido abrumado por la contundencia de la respuesta. Hay que acentuar la palabra, caso contrario, podría ser "tecla", o "pincelada", etc.

8/7/09

Honduras: Un terreno minado y desconocido

Las opciones del pueblo hondureño ante la pregunta formulada 
La pregunta que motivó un golpe de estado en Honduras: “¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre del 2009 se instale una Cuarta Urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

Omar Montilla

Ningún país es igual a otro [1]. Países vecinos como Trinidad & Tobago y Guyana tienen una diversidad cultural, lingüística, étnica, religiosa, política y social, que poco tienen que ver con Venezuela. A pesar de las afinidades que nos unen a Colombia y Ecuador, que son las mismas que nos diferencian de nuestros otros colindantes, a ellas habría que agregar nuestra común herencia histórica, nunca me atrevería a juzgar la situación de estos países a partir de los hechos que ocurren en nuestro territorio.

7/7/09

Los 20 delitos que se han imputado al presidente Zelaya en Honduras

Las mujeres hondureñas en la vanguardia,
sin miedo
 
Estos son los 20 delitos que se le han imputado al presidente Manuel Zelaya, y que han dado motivos para que una banda de usurpadores encabezada por Roberto Micheletti se haya apoderado de Honduras, y por lo que también persigue a ministros y dirigentes políticos y sociales, tortura y masacra al pueblo, y que han hecho retroceder a Honduras 40 años.

01.- Matricula escolar gratuita  para los niños de Educación Primaria
02.- Merienda Escolar para los niños hondureños
03.- Bombillos (focos) ahorradores gratis
04.- Tractores para los campesinos
05.- Creación del Bono Agrícola
06.- Programa de Vivienda Solidaria
07.- Suministro de combustible a precio real
08.- Incremento del salario mínimo de 157 a 289 dólares
09.- Cero paquetes de impuestos
10.- Cero devaluación
11.- Reducción de interés bancario
12.- Respeto a conquistas populares
13.- Relaciones internacionales con todos los países
14.- Desenmascarar a grupos de mafias
15.- Promover la democracia participativa
16.- Luchar por la participación ciudadana
17.- Defender el Estado de Derecho
18.- Rechazar los chantajes de grupos de poder
19.- Enfrentar valientemente a las mafias del país
20.- Manejar con absoluta transparencia los fondos del estado

Este es el pueblo de Honduras que reclama a su presidente legítimo

5/7/09

Honduras: Laboratorio de la Guerra de Cuarta Generación

Omar Montilla

El itinerario diabólico

Si vamos a establecer un itinerario, vamos a comenzar con Nicaragua, donde poco bastó para que allí se desatara una “guerra de color” a consecuencia de las elecciones municipales, donde el recientemente fallecido Alexis Argüello, conquistó holgadamente la alcaldía de Managua y pese a esos resultados favorables, como en la Venezuela del año 2004 denunciaron un fraude que nunca pudieron probar. Gracias a la templanza del pueblo nicaragüense y de su líder, Daniel Ortega, se pudo desbaratar esa conspiración. Dije desbaratar, que no derrotar, porque los mismos factores que la impulsaron siguen muy activos.

2/7/09

Gramsci metió a Micheletti y a los medios en honduras

Johnny McDonald [Honduras]
Las dos caras de la migración
Omar Montilla

1. Introducción

Generalmente cuando los entendidos hablan de Gramsci esgrimen argumentos, citas, enunciados, teorías, etc., que la mayoría de los lectores no logran entender o no tienen a la mano elementos para la consulta. Gramsci se preocupó mucho por hacer comprensibles sus textos y la mayoría de ellos los escribió sin auxilio de bibliotecas, ni ficheros y en ambientes no muy propicios que digamos. Por eso, pongo a disposición de mis lectores la revista electrónica Gramscimanía
2. El poder y el consenso

El golpe de estado que se ha producido en Honduras dejará hondas, pero de verdad muy hondas lecciones para todos los actores políticos del continente, sean de derecha de izquierda o de todas las graduaciones que sea posible imaginar. Dura lección también para el Imperio, que deberá tener mucho más cuidado a la hora de dar un zarpazo. Dura lección para cierta izquierda que todavía pretende tomar por asalto el cielo, sin pasar por el purgatorio.

En lo que a los sectores democráticos y progresistas de nuestro continente se refiere, hemos discutido y debatido lo atinente a la crisis del estado y la forma adecuada de tomar el poder. No hemos sido ajenos a las ideas extra-continentales, y por eso en nuestro entorno causó cierta simpatía cuando en Italia se comenzó a ensayar con el “eurocomunismo”, supuestamente afincándose en las tesis de Gramsci, según las cuales en el llamado “occidente” no era posible la toma del poder siguiendo el ejemplo leninista-soviético. En España y Francia el “eurocomunismo” fue aprovechado para tratar de revivir los fracasados frentes populares de los años treinta, que tuvieron una réplica casi inmediata en Chile, que hicieron posible el triunfo electoral de Pedro Aguirre Cerda, que lo convirtió en presidente de ese país. El Frente Popular surgió en Chile de los factores que en aquel momento adversaban al gobierno de Arturo Alessandri. Era una coalición heterogénea integrada por socialistas, comunistas, otros sectores democráticos, y con el valioso aporte unitario de la Confederación de Trabajadores de Chile, y con la adhesión final del partido radical.

De esta cantera de ideas y acciones viene Salvador Allende, quien fue ministro de salubridad del gobierno de Aguirre Cerda. Allende estuvo convencido, hasta el último hálito de su vida, que las vías democráticas eran las únicas posibles para la construcción del socialismo, y sus palabras finales fueron mucho más que un mensaje poético, sino eminentemente político: "Mucho más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

En Venezuela ensayamos con una insurrección militar que traducía profundas aspiraciones populares, que tenían cercenada la participación protagónica en la vida política del país. El fracaso militar se transformó en un huracán político que hizo posible un gran consenso popular para ganar las elecciones de 1998, a partir de las cuales se comenzó a gestar un nuevo Bloque Histórico, cuyo andamiaje está expuesto a la vista del público.

Ante la inminencia de una crisis, Gramsci escribía: 
“El ejercicio normal de la hegemonía en el terreno controvertido clásico del régimen parlamentario […] se caracteriza por una combinación de fuerza y consenso, que se equilibran de diferentes maneras, sin que la fuerza predomine demasiado sobre el consenso, y tratando de la que fuerza parezca apoyada en la aprobación de la mayoría, expresada mediante los llamados órganos de la opinión publica […] en el periodo de la posguerra, el aparato hegemónico se quiebra y el ejercicio de la hegemonía de vuelve permanentemente aleatorio”.
Es indiscutible que, para alcanzar la hegemonía tiene que ser precedida de un amplio consenso, que sólo se logra cuando las mayorías, cualesquiera que estas sean, están convencidas de los fines que persiguen, así no sean los propios. No es de extrañar que en épocas críticas, las oligarquías se atrincheren en la defensa de sus intereses económicos obviando por superfluos, aquellos que tratan de hacernos creer que les importa, como son la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, que en su etapa inicial es el leitmotiv de su existencia. Debemos tener muy en cuenta que las escenas políticas siempre están plenas, que todo cuenta y todo sirve, que no hay espacios huecos, vacíos. Cuando la derecha oligárquica en plena crisis abandona su tema central de batalla, éste debe ser retomado con bríos indomables por los sectores populares. Ese es parte del legado de Gramsci que no hay que olvidar.

Cuando nos abstenemos, cuando nos mimetizamos, cuando no queremos asumir el rol que nos corresponde, entonces la derecha se aprovecha de ese vacío que se produce y toma los espacios para sí. Cuando la izquierda quiere parecerse a la derecha termina en fracasos, como sucedió en las últimas elecciones europeas. Ante una dudosa copia que desencanta y engaña, se produce un vacío que lo toma la derecha porque el pueblo se abstiene de participar, permitiéndole a la derecha que arrase, no sólo con la izquierda, sino con la tibia social democracia. El Partido Comunista Italiano está a punto del k.o. y al borde de un abismo que los conduciría a la conversión en polvo cósmico; mientras los amoríos con colegialas, fiestas con putas y escándalos empresariales  le suman simpatías y una imagen positiva a Silvio Berlusconi. 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pese a ser apoyado por artistas e intelectuales, entre los que se destacan Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Pedro Almodóvar, se inclina ante la derecha conducida por Rajoy y los más perversos herederos del franquismo. En Inglaterra, el Partido Laborista, ante la inminente eventualidad de elecciones anticipadas, será derrotado por el partido conservador. Sarkozi y Carla Bruni la parejita mas cuchi de los últimos años en Francia tiene éxitos electorales a pesar del “Si tu reviens j'annule tout”. Los militares secuestran y expulsan del país al presidente de Honduras. En Argentina, los Kirchner sufren un serio descalabro, sin disimular el menosprecio que sienten por la izquierda.

En un trabajo que publiqué hace dos años, titulado Antonio Gramsci y la Teoría del Consenso: Problemas de interpretación expuse que Gramsci no estaba de acuerdo con Marx ni con los marxistas que consideraban que la lucha de clases, se reduciría prácticamente a un choque de trenes entre los capitalistas y los trabajadores, de allí que pensase en que la toma violenta del poder era una estrategia no solo equivocada, sino peligrosa e incontrolable. Gramsci creía que la lucha de clases requería además de la cooperación de otras fuerzas sociales, pero contando siempre con la hegemonía del proletariado, que no de su dictadura. La teoría de la hegemonía es una teoría al servicio de una estrategia revolucionaria, mediante la cual es posible organizar el consenso entre las clases oprimidas. Gramsci estaba consciente que, además de utilizar la fuerza del aparato del Estado y de la coerción, la clase capitalista también usa la fuerza política e ideológica del consenso. Para hacer la revolución no sólo basta con tomar el poder por asalto, sino que se hace imprescindible un trabajo de convencimiento, para acabar con las contradicciones ideológicas que el pueblo tiene dentro del sistema capitalista.

Por su parte, Néstor Kohan en su trabajo Gramsci y Marx: Hegemonía y poder en la teoría marxista, expresa: “Al concebirlo de este modo, no sólo como aparato, máquina de guerra o Estado-fuerza sino también como productor de consenso, el Estado representativo moderno se transforma en un ámbito de negociaciones -"junta de negocios"- y compromisos políticos entre diferentes fracciones de clase (burguesas). La doctrina del [Estado-fuerza = aparato = máquina de guerra] tiene la ventaja de que pone en primer plano y por lo tanto destaca la violencia inmanente que conlleva el capitalismo como sociedad, pero lamentablemente no da cuenta de ese plus que le permite a la burguesía construir su hegemonía: el consenso, el fetiche de la república parlamentaria con su dominación general, anónima y universal que tanto se esforzó Marx por desmitificar en sus análisis empíricos de 1848-1852. Una desmitificación que sigue siendo una tarea pendiente en la actualidad, cuando se han desdibujado en el horizonte presente las propuestas radicales que históricamente aspiraban a la superación de la república burguesa parlamentaria intentando reemplazarla por nuevas formas políticas más democráticas que aquella”.


3. Consenso y medios de comunicación

El consenso social y político adviene a través del convencimiento de que la conducta que asumimos es la correcta. Ese convencimiento es posible, en la mayoría de los casos a través de la imposición de la ideología de la clase dominante. Antes de que Marshall McLuhan designase al mundo como una “aldea global” ante la evidente supremacía hegemónica de los medios de comunicación entremezclados con la conciencia humana a través de medios electrónicos, ya se percibía la “declinación forzada” de las iglesias cristianas en el papel de adormidera de las conciencias.

El consenso, es una estrategia, un modo, un camino, no un fin. Gramsci nunca argumentó que la insurrección armada (guerra de maniobra) no fuera necesaria, sino que ante el advenimiento de una crisis orgánica e inclusive económica, la misma se haría inevitable. Pensaba que el papel del partido revolucionario debía tener como norte un compromiso permanente con las luchas de las clases oprimidas, con el oído puesto en la tierra, para pulsar los sentimientos de su pueblo y poder obrar a tono con esa realidad. Si la crisis hondureña desemboca en una insurrección armada, con incalculables costos de vidas humanas, sería una consecuencia, el efecto de una causa y no lo contrario.

La crisis hondureña como consecuencia del golpe de estado es una crisis metonímica en el sentido estricto de la palabra, al persistir los medios de comunicación sometidos al Imperio en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, con el empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde. Si la metáfora es una sustitución por semejanza, la metonimia es una sustitución por afinidad o proximidad. Pero, como todas las figuras retóricas, la metonimia es también una forma de interpretar la realidad y, en última instancia, un intento de controlarla a través de los símbolos. Por eso, la metonimia es uno de los recursos básicos de los sueños, de la poesía, de las perversiones, de la religión, de las ideologías.

No hay nada más legítimo que consultar al pueblo, directamente y sin intermediarios. Sin embargo, los gorilas hondureños toman la iniciativa presidencial como un “atentado a la constitución”; el secuestro del presidente es una “sustitución forzada”; la expulsión del presidente de su país, es una “fuga”, y como fugitivo sería apresado al regresar a su país; la inasistencia de los altos funcionarios secuestrados, apresados y/o perseguidos han incurrido en “abandono de sus funciones”; cuando los militares sacan del aire a ciertos medios radioeléctricos y televisivos se debe a “actos de sabotaje de los partidarios de Zelaya”; el estado de sitio que vive Honduras ha sido causado por “perturbación grave de la paz”, que ellos causaron por la ruptura violenta del hilo constitucional con el golpe de Estado.

El diario “Tiempo” que se edita en San Pedro Sula, para mi sorpresa trae algunos elementos en su editorial, que reproduzco: 
“El decreto ejecutivo Nº 011-2009 puesto en vigencia por el régimen suspende los siguientes derechos individuales: la libertad personal; la detención e incomunicación solamente por un máximo de 24 horas y la detención judicial para inquirir sin exceder los seis días; la libertad de asociación y de reunión; y el derecho de circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional […] comprende todo el país, aunque aparentemente  solamente rige en la noche, desde las 21:00 horas, hasta las 6:00 horas de la mañana […] Los gobiernos, por lo general, hacen todo lo posible para evitar la aplicación de los estados de excepción, puesto que significa la existencia en el país de un desorden público que la autoridad constituida —o impuesta— no se siente en capacidad de controlar con medidas legales comunes, y, por lo mismo, tiene que recurrir a la negación de las garantías constitucionales. Esto es, por lo que se puede apreciar, lo que está sucediendo debido a las manifestaciones de rechazo popular al rompimiento del orden constitucional, que son objeto de dura represión y cuyo escalamiento parece incontenible, aun cuando esto no trascienda al conocimiento público en su verdadera dimensión por manipulaciones en el sistema de comunicación social del país.”
Lo más curioso viene explicado en el mencionado editorial, y es el relativo a la libertad de expresión
“… en el decreto de estado de sitio la libertad de expresión no ha sido consignada, sin duda porque se considera innecesario hacerlo.   La  libertad de expresión está siendo violada en diversas formas, utilizando métodos de boicot, de persecución y de amedrentamiento, lo cual es objeto de fuertes denuncias ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, no así en lo que corresponde al comisionado nacional de derechos humanos, por razones conocidas por todos y que no vale la pena explicar”.
4. El látigo de la contrarrevolución

Muchas veces la ambición desmesurada de las clases dominantes desborda el escenario donde actúan y como razón natural y lógica provocan reacciones inesperadas. Lo que parecía celebración de una consulta sin consecuencias legales, o sea “no vinculante”, que no obligaba a nadie, sino que era un simple instrumento, una medición de lo que pensaba el pueblo de Honduras, se transformó en un suceso de suma trascendencia para la historia de nuestros pueblos. Algún día habrá que agradecer al gorilaje hondureño haber despertado tantas conciencias, y, porque lejos de acabar con la democracia, la han robustecido y han contribuido a abrir esperanzas de cambios que serán indetenibles.

En Honduras habría que esperar que “maduraran” las condiciones objetivas para el cambio del capitalismo al socialismo, gracias a los acontecimientos de la contrarrevolución y de la antidemocracia, las cosas han cambiado. Por eso es tan importante Gramsci, para entender la situación de Honduras, porque a partir de la teoría del consenso, elaborada como doctrina subjetiva para la revolución, las condiciones y posibilidades de la transición de un sistema a otro deben aflorar dentro de la situación específica de cada país, algo que se facilita con el establecimiento de una hegemonía sobre la sociedad civil, como preparación para la conquista del poder. Es en la sociedad civil y sólo en ella, donde se halla el mecanismo para conquistar el poder. Por eso es que son tan importantes los intelectuales orgánicos, para sirvan de sustento al partido que ha de aprovechar la “maduración” para armar los cambios revolucionarios. Gramsci retoma aquí lo que Lenin había elaborado sobre la teoría de la hegemonía.

No somos adivinos. No sabemos qué ocurrirá en Honduras, pero de algo estoy seguro, y no es tampoco ninguna novedad: Ya nada será igual que antes

28/6/09

Secuestran al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya


Delito: Su intención de consultar al pueblo hondureño para eventualmente colocar una urna adicional en los próximos comicios para viabilizar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

24/6/09

¿Es negativo el hiperliderazgo de Hugo Chávez Frías?

Omar Montilla

Hace diez años, cuando llegamos al gobierno, había  en el país ciertas condiciones objetivas que permitieron un cambio significativo. En aquellos días ya se percibía la calidad del liderazgo de Chávez en el país, que había sido alimentado por los sucesos de 4 de febrero de 1992 y por la extraordinaria gesta electoral de diciembre de 1998, donde una coalición de los partidos de la derecha salieron vapuleados.

Tal acontecimiento no hubiera sido posible sin la participación personal de Hugo Chávez Frías, que de un solo envión sacó el 56% de los votos a merced de las peores condiciones electorales. Recuérdese que poco antes de las elecciones, AD-Copei reformaron la legislación electoral separando los comicios presidenciales de los parlamentarios, con la infecunda esperanza de lograr ventajas que le permitieran lo imposible: derrotar al huracán Chávez. La eterna izquierda siempre se contentó con alcanzar el 10% de los votos, en el mejor de los casos, y con una dirección al frente de la cual estaban Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Américo Martín, Douglas Bravo y Gabriel Puerta Aponte, lo mejor que pudo haber sucedido fue que el buen Dios no permitió que los hoy renegados y conversos se hicieran con las riendas del gobierno. De las pocas excepciones de aquel liderazgo deprimido sólo sobrevivieron unos pocos, por sus condiciones personales e ideológicas, José Vicente Rangel, Guillermo García Ponce y el lamentablemente fallecido Pedro Ortega Díaz.

17/6/09

El Salvador: Investigarán el asesinato de seis jesuitas en 1989 y la participación de "El Matacuras"

Su afición desmesurada por las bebidas alcohólicas, es bastante conocida en nuestro país


El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cuya elección acabó con decenas de años de gobiernos al servicio de la oligarquía y el imperio, en una de sus primeras declaraciones ofreció enterrar la impunidad y someter a los tribunales a los autores de numerosos crímenes, perpetrados por el brazo armado del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado en 1985 por Roberto D´Aubuison, autor intelectual de la muerte de monseñor Arnulfo Romero, ejecutado con un tiro en la frente cuando oficiaba misa en la catedral de San Salvador.

Otro de los hechos más repugnantes y viles fue el asesinado de seis sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín- Baró, Segundo Montes y Joaquín López, profesores todos de la Universidad Centroamericana (UCA), acusados de estar vinculados con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN).

En Choroní se aprobó el proyecto para recuperar Playa Grande

La recuperación del malecón y de la playa Tipire [que puede observarse al fondo de esta fotografía, y que es de una gran belleza], también están incluidos en el proyecto ambiental de Choroní


Omar Montilla

Miriam Gómez, vocera del Consejo Comunal de Puerto Colombia me envía el siguiente informe sobre la situación del proyecto para la recuperación del área de Playa Grande, de la vía que conduce desde el río Choroní hasta esta playa y de las áreas conexas, por ejemplo, del lugar donde estaría ubicado el Complejo Deportivo Cultural.

“A todos los ambientalistas amigos de Choroní, les agradecemos mucho la preocupación que han mostrado ante los innumerables problemas ambientales de nuestro pueblo y muy principalmente el de nuestro mayor atractivo turístico: la Bahía de Playa Grande. Hoy quiero informarles que en el presupuesto del 2009 de Mintur existe una partida de Bs.F 7.280.000,oo para el saneamiento de las playas de Choroní, ya que como todos sabemos, esta parroquia había sido abandonada por mas de 10 años, lo que ha ocasionado un incremento, de una manera galopante, del deterioro ambiental de esa hermosa playa. El jueves 11 de junio recibimos una visita de Mintur y del Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas y su equipo, para someter a nuestra consideración, una propuesta para el área que va desde el río Choroní hasta la bahía de Playa Grande.
El Consejo Comunal Puerto Colombia y la comunidad de Choroní decidimos aprobar la ejecución de los recursos; condicionados a la aceptación de ciertas modificaciones, para adecuarlas a las nuevas leyes protectoras del medio ambiente. Ello nos permitiría hacer el saneamiento de la zona sin romper el equilibrio del lugar. Nuestra propuesta fue aceptada por los representantes del Mintur y por el Alcalde. Reconocemos que inicialmente se creó un poco de confusión, ya que para muchos, incluyéndome, pensamos que era ya un proyecto impuesto. El día domingo próximo pasado, el Consejo Comunal de Puerto Colombia, contando con la participación de de otros consejos comunales de Choroní, se acordó presentar la siguiente propuesta de modificaciones al Mintur:
1. Darle cumplimiento al Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes de Bosques, de Zona Costera, con la adición de un mandato de la comunidad, respaldado por más de 1.500 firmas. En base a ello se acordó no aceptar ningún tipo de construcción en medio del balneario de la bahía de Playa Grande, tales como; baños, restaurantes, depósitos, canchas, plataformas.
2. Se acordó colocar una cerca ecológica, que separe la parte del bosque de la zona del balneario
3. Se aceptó la planta tratamiento, con ciertas observaciones:
a.- Informe por escrito del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente sobre el impacto ambiental.
b.- Garantía de la efectividad del funcionamiento para el saneamiento ambiental.
4. Continuar con el proceso de reforestación, saneamiento ambiental, recolección de desechos, desperdicios y acondicionamiento de las Playas.
5. Mejorar la infraestructura del área de los restaurantes que se encuentran en la bahía de Playa Grande.
6. Se acordó la creación de una zona de servicios donde estarían el estacionamiento, la maquina limpiadora de la playa, puesto de salvavidas, puesto de policía, almacén de toldos, cuarto de basura, etc.
7. Apartar un lote de terreno destinado para zona de carpas con todos los servicios y dotada seguridad, en terrenos del señor Simón Roldan, fuera de la Playa.
8. En el terreno donde actualmente debería estar el estadio (pero invadido por construcciones precarias), se construirá el Proyecto del Complejo Deportivo Cultural aprobado por la comunidad de Choroní. En dicho proyecto se contempla un área de servicios de 390 m2 donde se podrían construir pequeños locales. El financiamiento del Complejo Deportivo Cultural se tramitará por otros organismos (Gobernación, Ministerios del Poder Popular para el Deporte, Cultura, Obras Públicas y Vivienda, etc.) con el acompañamiento del alcalde Pedro Bastidas, tal y como lo prometió.
9. El estacionamiento estará ubicado en el terreno del señor Simón Roldan
10. El camino que va desde el río Choroní a la bahía de Playa Grande, será peatonal y cubierto con arena, debidamente reforestado para que la sombra se proyecte sobre los usuarios
11. Se propone que el dinero que eventualmente se ahorre con esta modificación, sea invertido en el saneamiento, limpieza y recuperación de las otras playas, como la de Tipire
Estas son las modificaciones que presentamos para que sean estudiadas y plasmadas en otra presentación. Solo me queda decirles que los mantendremos informados sobre cualquier otro cambio que no favorezca a la protección de nuestro Patrimonio Ambiental. Entendemos como miembros de la comunidad organizada, que la bahía de Playa Grande, no solo nos pertenece a nosotros, sino que pertenece a Venezuela y al mundo. Miriam Gómez”

15/6/09

Entre el hiperliderazgo y el hipoliderazgo

Fidel Castro: el hiperlíder del siglo XX

Omar Montilla
Esta historia no es nueva y siempre ha estado presente en todos los procesos históricos que requieren de la participación de una persona en los mismos. Los simplistas de siempre reducen los fenómenos históricos a explicaciones triviales, como por ejemplo, que la invasión de Irak por parte de los EE.UU. es el resultado o la materialización de las ambiciones de George Bush por inscribir su nombre en la Historia, que los problemas actuales de la Argentina son por culpa de Néstor Kirchner, que Brasil está como está por culpa de Lula, etc.
Resulta lógico pues, una vez hechas las debidas reducciones, sacar la conclusión que los problemas de Venezuela son la consecuencia del hiperliderazgo de Chávez, por lo que: a) ¡Vete Ya!, consigna ultrareduccionista de la oposición que justifica su eliminación porque, “muerto el perro se acaba la rabia”; y b) ¡Uh, Ah, Chávez no se va!, o sea que, mientras él esté “ahí” no tenemos que temer porque Chávez se encarga de solucionarlo todo. Si esto fuera cierto, si Chávez es el imprescindible ¿cómo explicar entonces –y para no retroceder tanto en nuestra memoria–, los sucesos del 27/28 de febrero de 1989, que marcaron un hito en la historia de Venezuela y de Latinoamérica, cuando de un sacudón se le dio una bofetada al neoliberalismo y demás pretensiones de la burguesía para mantener per secula seculorum su omnipresente dominio sobre nuestro pueblo? Y Chávez estaba ahí, vivía en Venezuela, tenía “ideas”, pero…
Ahora bien, muchos tratan de cuestionar los hiperliderazgos aduciendo las obvias consecuencias negativas que tienen. Pero ese no es el problema. Los hiperliderazgos son el producto de manifestaciones históricas de los pueblos y que obedecen a condiciones personales que son irrepetibles. Por ejemplo Evo Morales en Bolivia es un producto genuino de las comunidades indígenas, pero a ello se unen los ingredientes que alimentan un hiperliderazgo: inteligencia, constancia, trabajo arduo, tenacidad, sagacidad, valentía, ambición de poder o fama, visión histórica, energía, espíritu de solidaridad, carisma personal, desprendimiento de bienes materiales, entre otras. Un desnivel pronunciado en alguno o varios de estos elementos, es óbice para que todo ese andamiaje se venga abajo. No se puede concebir a un líder que sea un ladrón, o que no tenga conciencia del momento histórico que está viviendo, que no tenga la suficiente inteligencia para darse cuenta de las acciones que debe emprender o frenar, o que sea un holgazán, o que no tenga el magnetismo suficiente para conectarse con las aspiraciones de ese pueblo.
Pocas son pues la personas en el mundo que pueden reunir todas esas condiciones y poder aprovechar el momento histórico oportuno, y por ende, llegar a ser líderes, o mejor aún, hiperlíderes. Pero lo más importante está por venir: Tienen que sobrevivir algún tiempo para dejar constancia de alguna obra concreta. A Gaitán lo dejaron en el camino, y a pesar que llenaba todas las cualidades para ser el gran conductor de su pueblo, no pudo concretar su pensamiento. Fidel Castro en cambio, tuvo el tiempo suficiente para dejar su huella, ¡y vaya de qué manera! Un hiperlíder no es ajeno a las pasiones mundanas y a “padecer” de defectos personales que muchas veces acaban con esas vidas. Napoleón es un caso patético.
En Venezuela tenemos a Hugo Chávez. ¿Cómo explicar su presencia? Gueorgui Valentinovich Plejánov [1856-1918], conocido como Jorge Plejánov, explica en su obra “El papel del individuo en la historia” que sólo el grado de desarrollo de las fuerzas productivas determina la historia, no sólo la acción de los grandes hombres. Sin embargo, tampoco se puede obviar el papel de los individuos: "Los individuos pueden influir en los destinos de la sociedad. A veces, su influencia llega a ser muy considerable, pero tanto la posibilidad misma de esta influencia como sus proporciones son determinadas por la organización de la sociedad, por la correlación de las fuerzas que en ella actúan. El carácter del individuo constituye un ‘factor' del desarrollo social sólo allí, sólo entonces y exclusivamente en el grado en que lo permiten las relaciones sociales".
Los individuos reflejan el carácter de su época y de su clase. George Bush, José María Aznar y Tony Blair, quienes conformaron aquel triángulo diabólico que le dio la luz verde para la invasión de Irak y Afganistán, son el parto de la época actual del sistema capitalista: líderes decadentes para un capitalismo decadente. No es de extrañar que cuando estalla la revolución francesa nos encontráramos a Luis XVI y a María Antonieta, y que en el clímax del derrumbe del zarismo estuviera Nicolás II y Rasputín, y que en Venezuela, cuando se comenzó a derrumbar la IV República, estuviera Carlos Andrés Pérez y Cecilia Matos.
Plejánov continúa: "Un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales impriman una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le convierten en el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época". El ejemplo clásico del papel del individuo en la historia lo tendríamos en Vladimir Ilich Lenin. Trotsky se ha encargado de explicarlo, y para él, Lenin era en ese momento, el individuo más capaz para servir a las necesidades del pueblo ruso y su actuación fue impecable y determinante. No es aventurado afirmar que sin su participación no hubiera sido posible a los bolcheviques tomar el poder en Rusia en 1917.
«El papel del individuo en la historia» nos permite confrontar a quienes piensan que sólo los «héroes» y la «multitud», según la cual la historia de la humanidad no se desarrolla como un proceso regular, conforme a leyes determinadas, sino que discurre por «caminos casuales», según las recetas y las fantasías de los «espíritus críticos» y es propulsada únicamente por los «héroes»,a los que sigue ciegamente la masa del pueblo, la «multitud», de la que nos habla Toni Negri. Plejánov, afirma:
«Tampoco hubieran podido ser contrarios los resultados si una bala hubiera matado a Bonaparte, por ejemplo en la batalla de Arcole. Lo que éste hizo en la campaña de Italia y en las demás expediciones lo hubieran podido hacer otros generales. Estos quizá no habrían mostrado tanto talento como aquél, ni obtenido victorias tan brillantes. Pero, a pesar de eso, la República francesa hubiera salido victoriosa en sus guerras, porque sus soldados eran en aquel entonces incomparablemente mejores que todos los soldados europeos. Por lo que se refiere al 18 Brumario y a su influencia en la vida interior de Francia, también aquí la marcha general y el desarrollo de los acontecimientos habrían sido en el fondo los mismos, probablemente, que bajo Napoleón. […] Para restablecer el orden hacía falta una «buena espada», según la expresión de Siéyes. En un principio se pensó que este papel bienhechor lo desempeñaría el general Jourdan, pero cuando éste encontró la muerte cerca de Novi, comenzaron a sonar los nombres de Moreau, Mac Donald y Bernadotte. De Bonaparte empezó a hablarse más tarde, y si se hubiera muerto como Jourdan, ni siquiera se habría hablado de él, y habríase recurrido a cualquier otra «espada». De suyo se comprende que el hombre llamado por los acontecimientos a jugar el papel de dictador, por su parte, tuvo que abrirse camino infatigablemente hacia el Poder, echando a un lado y aplastando implacablemente, a cuantos eran para él un estorbo. Bonaparte poseía una energía de hierro y no se detenía ante nada con tal de lograr el fin propuesto. Pero él no era el único egoísta lleno de energía, de talento y de ambición. El puesto que llegó a ocupar no habría quedado vacío.»
Bolívar fue un personaje excepcional, irrepetible y único en la historia de Venezuela, pero su hiperliderazgo comenzó a sufrir mella cuando las condiciones históricas objetivas que hicieron descollar esa figura fueron mutando, y de allí surgieron Páez y Santander. A la fecha no tengo noticias que alguien esté cuestionando la condición y el liderazgo del presidente Chávez en este proceso. La oposición quiere roer, menguar la condición de conductor de Chávez para así “sacarlo del corazón del pueblo” y para ello recurren a los más repudiables métodos con tal de conseguir el objetivo. Ellos están conscientes que sería suicida esperar que se den las “condiciones objetivas” para que se debilite el liderazgo de Chávez y es por ello que recurren a las “condiciones subjetivas” para lo cual se valen de la presencia mediática incuestionable de que disfrutan. En esta guerra asimétrica entre el “poder real” y el “poder virtual” alimentado desde el exterior debemos tener en cuenta todas las variables posibles.
Lo que pudiera llamar a reflexión es la contraparte, o sea un “hipoliderazgo” muy evidente dentro de nuestras propias filas.

12/6/09

¡Qué almuerzo! Frijoles con paticas de cochino

Agradecemos la cooperación de nuestra amiga Isbelia Torres, especialista en la confección de este plato, quien lo preparó siguiendo los usos y costumbres de Yaguaraparo, pueblo pesquero del estado Sucre, en el oriente venezolano
“Si usted quiere que su muchacho hable más rápido, corra más rápido, batee más inteligente, déle frijol, compadre, pero frijol del bueno, frijol venezolano”  / Hugo Chávez
Omar Montilla 
Siguiendo el consejo, en mi casa pusieron manos a la obra para preparar el frijol, de acuerdo a la tradicional forma de prepararlo en Venezuela: Antes de cocer las semillas de frijol deben lavarse con agua corriente para eliminar tierra y hojas secas. Después hay que ponerlas a remojar, antes de cocinarlos, durante no menos 6 horas (mi tía Rosalía (Qepd) dejaba reposar los frijoles en agua toda la noche), ya que así se mejora la textura y se facilita la digestión. Por cada kilogramo que se prepare, puede agregarse una cucharadita de bicarbonato de sodio, a fin de que el calor no reblandezca excesivamente las semillas. La cocción puede realizarse en olla de presión (30 minutos después de que sale vapor a través de la válvula de la tapa) o en recipientes de peltre o barro (aproximadamente 4 horas), siempre con abundante cantidad de agua. Las paticas de cerdo, cochino, marrano o puerco (escoja usted) se ponen a cocinar aparte, y cuando estén listas, se le agregan a la olla donde estemos preparando los frijoles. Una vez concluido este proceso puede incluirse la sal (hacerlo antes puede endurecer al frijol) y el sofrito, preparado a base cebolla, pimentón, ají dulce, ajos, cilantro, onoto o achote y sal al gusto, tal como lo hizo la señora Isbelia Torres.

Siguen los atropellos contra el pueblo de Choroní

Esta es Playa Grande, una de las playas de Choroní


Omar Montilla

Ya uno no sabe qué hacer. Cuando no es una cosa es otra. Cada vez que algún “funcionario” del gobierno interviene en Choroní lo hace con la prepotencia que caracterizaban a los de la IV República. La situación de Playa Grande en Choroní la hemos denunciado en muchas oportunidades, oyendo siempre el clamor de los habitantes de ese pueblo. Ahora hago pública, tal como la recibí, la carta de Eloísa Fuenmayor, quien manifiesta su preocupación por lo que está pasando:

“Le escribo sumamente preocupada por lo que está pasando en estos momentos en Choroní. Yo salgo mañana de viaje para el sur de Bolívar en una salida de campo por 10 días, regreso el 23 de junio, de ahi que me sienta peor porque no se qué pueda suceder.
Mi mamá me llamó ayer en la noche sumamente preocupada y muy angustiada porque ayer funcionarios del Ministerio de Turismo, llamados Carlos Morocaima y Piter Arangola, presentaron ante un grupo de personas reunidas en el Terminal de Pasajeros de Choroní, una propuesta con "fines turísiticos" dentro de la Hacienda Playa Grande. En dicha propuesta se realizan construcciones tanto en la playa como en el resto de la hacienda, del tipo restaurantes (3 restaurantes repartidos a lo largo de toda la playa), caminerías, estacionamiento para 500 carros, zonas de carpas, baños, viviendas de dos pisos con comercios, comercios en la orilla de la carretera y en las montañas, canchas de tenis, depósitos de basura, depósitos para máquinas, contenedores, etc. En la propuesta no hay estadio sino comercios y dijeron que de hacer el estadio "no lo haremos con Miguel Acosta", quien es el arquitecto que lleva a cabo el Complejo Cultural y Deportivo.
Estamos muy conmovidos, asombrados y angustiados todos porque esta propuesta viola las leyes ambientales, la ley de zonas costeras, el derecho a cultivar una hacienda de cacao que data la época de la colonia y que además ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto de Patrimonio Cultural, por ser un bien de interés histórico, arquitectónico, paisajístico y arqueológico.
Siempre hemos tenido el apoyo del Ministerio del Ambiente para detener los innumerables atropellos que hemos sufrido en los 70 años que tenemos cultivando y protegiendo a la hacienda. Estamos sorprendidos porque los funcionarios dijeron que este proyecto está aprobado por el Ministerio del Ambiente. Mi mamá habló esta mañana con el Viceministro de Conservación Ambiental, Dr. Jesús Alexander Cegarra, y él le dijo que el lunes procedería con el caso, pues está sorprendido con lo que está pasando.
Creemos que se trata de una componenda en la que quieren urbanizar Playa Grande, hacer grandes negocios, ya que en esta reunión no estaba presente el pueblo de Choroní, ya que estamos en fiestas de Corpus Christi y las personas están en Chuao participando de los Diablos Danzantes.
En dicha reunión estaba presente el Alcalde Pedro Bastidas con quien mi mamá previamente tuvo una reunión con él, el domingo 7 de junio, y se mostró en total acuerdo con nuestra postura y filosofía: continuar preservando Playa Grande, cultivando el cacao y resembrando la bahía. El Alcalde también está preocupado por esta propuesta, porque además los funcionarios dijeron que comenzarían a trabajar de inmediato ya que sino el dinero disponible les sería retirado.
Pensamos que se trata de urbanizar con fines comerciales a una hacienda que data del siglo XVII. La única bahía de toda Venezuela que no ha sido construida, al parecer ese es nuestro único pecado: conservar las áreas naturales sin permitir que el concreto nos destruya.
Estamos tratando de conseguir una cita con el Ministro de Turismo, Pedro Morejón para mostrale nuestros planteamientos, nuestras posturas, nuestra manera de ver a Choroní y que de esta manera no se resuelven los problemas sino que acaban con un pueblo, con una playa y con una hacienda de cacao.
Como le digo, yo salgo mañana de viaje y me llevo este problema tan grave en la cabeza, no se qué pueda pasar en 10 días, con qué me encontraré a la vuelta. Me parece sumamente grave lo que está ocurriendo, porque una cosa son los rumores y otra es que lo hagan público.
Bueno, a ver qué podemos hacer para detener este desastre. Creo que hacerlo público, a los medios, ayudaría a presionar para detener este desastre. Saludos, Eloísa.