“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

12/2/14

El lenguaje y sus consecuencias

Vicente Battista  |  A mediados de los años 40 los alumnos de nuestras escuelas primarias vivían un conflicto diario: maestros y maestras insistían en que en lengua castellana (aún no se utilizaba “lengua española”) se tuteaba de “tú”, por lo que ese “vos” con los que ellos se comunicaban al finalizar la hora de clase era una manera incorrecta, deformada del idioma.

El conflicto trascendía el espacio de los colegios primarios: con idéntico desconcierto lo sufría el resto de los porteños, sin limitación de sexo o edad. En aquellos tiempos los personajes de las radionovelas y de las películas argentinas no hablaban como se hablaba en la calle, había un claro divorcio entre realidad y ficción. Entre 1957 y 1959 apareció “El Eternauta”, considerado con justicia un clásico contemporáneo. La historieta es colosal, un solo detalle la desmerece: sus personajes hablan de tu. Resulta incómodo sorprender a Favalli, a Juan, a Lucas Herbert y a Polsky en

10/2/14

Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales

Jacques Rancière [2010] |  ¿Cuál es la importancia de la teoría crítica para los movimientos sociales actuales? Si queremos abordar la cuestión seriamente, tenemos que tener en cuenta un hecho básico. Este hecho básico dice que lo que hace cuarenta años era mantenido como teoría crítica se ha convertido en un poderoso arsenal intelectual en contra de los movimientos sociales. La evolución por la que hemos pasado durante las últimas décadas no puede ser caracterizada, como dicta la opinión general, como un mero proceso de desvanecimiento de los poderes, las luchas y las creencias que conducen al equilibrio de los antiguos antagonismos y a cierto tipo de estadio medio de las cosas acompañado de un escepticismo generalizado. Lo que ha tenido lugar no es el fin de la gran narrativa de la Modernidad. Es el reciclado y readaptación de los componentes de esa narrativa en un intento activo de configurar un orden de dominación capaz de desterrar cualquier resistencia y excluir cualquier alternativa imponiéndose a sí mismo como manifiesto e ineludible.

A ese intento se le debe dar su nombre propio: se trata de una contrarrevolución intelectual. Ahora bien, el asunto es que esta contrarrevolución intelectual construyó su hegemonía incorporando descripciones,

9/2/14

Para una teoría del poder destituyente

Conferencia pública celebrada en Atenas, el 16-11-2013 por invitación del Instituto Nicos Poulantzas y la juventud de SYRIZA. La transcripción en inglés aparece en el portal  ΧΡΟΝΟΣ 

Giorgio Agamben ✆ A.d.
Giorgio Agamben   |  [Traducción al castellano por Omar Montilla]   Una reflexión sobre el destino de la democracia, aquí, en Atenas, de cualquier manera es inquietante, porque obliga a pensar en el fin de la democracia en el mismo lugar en la cual ésta nació. En efecto, la tesis que desearía proponer es que el paradigma gubernamental predominante hoy en Europa no sólo no es democrático, sino que no puede ni siquiera ser considerado político. Buscaré entonces de señalar que la sociedad europea no es más una sociedad política: es algo totalmente nuevo, algo para lo cual nos falta una terminología apropiada y, en consecuencia, deberemos inventar una nueva estrategia.

Permítanme comenzar con un concepto que parece haber reemplazado cualquier otra noción política a partir del mes de septiembre de 2011: la seguridad [security – sicurezza]. Como saben, la fórmula “por razones de seguridad” funciona hoy en cualquier ámbito, desde la vida cotidiana hasta los conflictos internacionales, como una palabra clave que sirve para imponer medidas que las personas no tienen ninguna razón para aceptar. Buscaré la forma de mostrar que el propósito real de tales medidas de seguridad no es, como se cree comúnmente, prevenir peligros, desordenes y eventuales catástrofes. Me veré obligado entonces a hacer una breve genealogía del concepto de “seguridad”.

7/2/14

Monete digitali (criptomonete) e circuiti finanziari alternativi

“.. L’importanza della moneta deriva essenzialmente dal fatto che essa è un anello fra il presente e il futuro” [1] | J.M.Keynes
“Ciò che mediante il denaro è a mia disposizione, ciò che io posso pagare, ciò che il denaro può comprare, quello sono io stesso, il possessore del denaro medesimo, Quanto grande è il potere del denaro, tanto grande è il mio potere. Le caratteristiche del denaro sono le mie stesse caratteristiche e le mie forze essenziali, cioè sono le caratteristiche e le forze essenziali del suo possessore. Ciò che io sono e posso, non è quindi affatto determinato dalla mia individualità. Io sono brutto, ma posso comprarmi la più bella tra le donne. E quindi io non sono brutto, perché l’effetto della bruttezza, la sua forza repulsiva, è annullata dal denaro” [2] | K.Marx 

1. Introduzione. Sul ruolo e la forma della moneta nella nostra storia[3]                                                     Andrea Fumagalli

English
La moneta è un’invenzione umana. La moneta non cresce sugli alberi. La moneta  ci dimostra che l’essere umano è un animale sociale. La moneta è relazione sociale. Una relazione sociale che oggi non è paritaria, ma che potrebbe diventarlo. La moneta è la dimostrazione dell’esistenza di una comunità, perché la moneta è frutto di un rapporto di fiducia. Ma la moneta è, soprattutto, potere. Potere di decisione, potere di arbitrio. E oggi è potere capitalistico. Per questo la moneta non è un bene comune. Essa è, o meglio potrebbe essere, dovrebbe essere,

6/2/14

El Estado y la lucha cotidiana

"... [Moncada] procuró convencerme [] respecto a la claudicación, diciéndome que sería una locura pelear con los Estados Unidos de Norteamérica []; que yo no podía hacer nada con trescientos hombres que tenía a mi mando […]. Le dije que yo consideraba un deber morirnos o libertarnos. Que con ese fin yo había enarbolado la bandera Rojo y Negro simbolizando libertad o muerte. Que el pueblo nicaragüense de aquella guerra constitucionalista esperaba su libertad." Augusto César Sandino

John Holloway  |  En los últimos quince años, aproximadamente, se han desarrollado nuevas formas de lucha de la clase obrera en torno al Estado. El frente de batalla entre la clase obrera y el Estado se ha extendido a terrenos que rebasan ampliamente las zonas conflictivas consideradas tradicionales: las de conflictos en torno a la regulación de salarios y condiciones de trabajo y las de conflictos con la parte abiertamente represiva del aparato estatal. El crecimiento y especialmente la posterior reducción o restricción de los servicios sociales estatales que caracterizan al "Welfare State" (Estado del bienestar) han incrementado

Integración y socialismo, propuesta hemisférica

Con motivo de la Segunda Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, Cuba, nos pareció oportuno a los autores de este documento: Marcelo Colussi (argentino radicado en Guatemala) y Guillermo Guzmán (desde Venezuela) hacer circularlo nuevamente. El texto fue escrito en el 2010, cuando la CELAC recién estaba queriendo nacer y aún vivía Hugo Chávez, mentor en muy buena medida de la iniciativa. Entendemos que el material no está desactualizado en lo fundamental, por eso lo ponemos a consideración del público nuevamente, entendiendo que puede ser un aporte a este intento de construcción de la Patria Grande, teniendo siempre el socialismo como norte.  

Marcelo Colussi & Guillermo Guzmán  |  Los países latinoamericanos están actualmente muy atentos a su destino independiente y a su futuro. Su conciencia se ha estremecido con los sucesos sangrientos de las dictaduras militares del denominado Cono Sur. Las masacres genocidas acaecidas en Centroamérica, la ingerencia del gobierno de los Estados Unidos en todos nuestros asuntos, el saqueo, la secesión y el latrocinio de Panamá, las bases militaristas, el llamado Comando Sur, amenazador, con sus garras criminales

4/2/14

1513-2013 | Cinco siglos de des-memorias panameñas en el avistamiento europeo del Océano Pacífico

“La casa de este encontró Vasco llena de nefanda voluptuosidad: halló al hermano del cacique en traje de mujer, y a otros muchos acicalados y, según testimonio de los vecinos, dispuestos a usos licenciosos. Entonces mandó echarles los perros, que destrozaron a unos cuarenta.” | Pedro Mártir de Anglería

Frank Molano Camargo  |  Los Incas lo denominaron mamaqucha, representaba el submundo sobre el que se alzaba la mamapacha. El Inca Túpac Yupanqui, lo navegó siguiendo las corrientes marinas y llegó hasta Oceanía. A lo largo de la costa pacífica del incario florecieron puertos y comercios. Los mayas lo nombraban en lengua náhuatl tēpāpāquiltiliztli ilhuicaātl: También eran excelentes navegantes, tanto en este océano como en el Caribe. Y los Gunas o Kunas ancestrales conocían los dos mares, los navegaban e intercambiaban tradiciones y objetos con otros pueblos de AbyaYala. Mil años antes del “descubrimiento” europeo, el denominado Océano Pacífico permitió intercambios entre pueblos polinesios, mesoamericanos y

2/2/14

La definición de sociología en Durkheim | Variaciones sobre el problema del punto de partida de las Ciencias Sociales

Ariel Mayo  |  El punto de partida es esencial en toda disciplina, máxime en aquellas tan marcadas por la ideología como las ciencias sociales. Es por esto que todo autor dedicado a la teoría social ha dedicado parte de su obra a formular su respuesta particular a la pregunta: ¿Por dónde empezar? En Sociología las respuestas a dicha pregunta pueden reducirse a dos grandes grupos. De un lado están quienes afirman que el punto de partida es la totalidad, es decir, la sociedad. Del otro, quienes postulan que hay que empezar por los individuos quienes, en definitiva, constituyen esa totalidad a la que damos el nombre de “sociedad”.

La disputa entre los partidarios de una u otra respuesta es tan antigua como la reflexión sobre los problemas de la vida social y excede largamente los límites de la Sociología. Aristóteles, con su célebre frase “El hombre es un animal de la polis” (un animal social), se ubica entre los defensores de la postura de la totalidad. Hobbes, en cambio, preconiza

31/1/14

Peter Seeger: trovador de la justicia y la verdad

Peter Seeger ✆ Michael Weinfeld
Amy Goodman & Denis Moynihan  |  La vida de Pete Seeger, al igual que el arco del universo moral que célebremente invocó el Dr. Martin Luther King Jr., se inclina hacia la justicia. Seeger murió esta semana a los 94 años. Durante gran parte del siglo pasado le cantó verdades a quienes estaban en el poder, a través de su épica lucha por la justicia social, los derechos civiles, los trabajadores, el medio ambiente y la paz. Sus canciones, sus sabias palabras y su legado resonarán durante muchas generaciones.

Los padres de Pete eran músicos. Sus viajes por Estados Unidos permitieron a sus hijos conocer la música del ambiente rural estadounidense. A los 19 años, Pete trabajaba para el aclamado cantante de música folk Alan Lomax grabando y catalogando canciones de música folk para la Biblioteca del Congreso.  Allí conoció a Woody Guthrie, el legendario trovador de la clase obrera de la época de la Gran Depresión, que era un poco mayor que él.  Seeger viajó con Guthrie, aprendió a

Potencias y problemas de una política del 99% | Entrevista de Amador Fernández-Savater con Jacques Rancière

Jacques Rancière ✆ KopfKino
Querido Jacques Rancière, con un poco de vergüenza por la reiteración del gesto [¡es ya la cuarta vez que acribillo a preguntas a Rancière!], me animo a proponerle una nueva entrevista. El caso es que me parece que en su trabajo hay aportaciones muy valiosas para pensar el 15-M (o movimiento de “los indignados”) y sus distintas secuelas, prolongaciones y metamorfosis (mareas, movimiento contra los desahucios, etc). Y, de hecho, es usted uno de los pocos filósofos (digo entre los muy conocidos) que ha prestado atención y ha dado valor al movimiento, sin considerarlo desde sus “limitaciones”, sino más bien desde sus “potencias”.

Más allá de las acampadas, con el 15-M ha emergido con fuerza la posibilidad de pensar una nueva política, ciudadana y no partidista, que se extiende un poco por todas partes (aun sin nombrarse ya 15-M) y que ha abierto para todos muchas preguntas. Y precisamente en torno a ellas he preparado el cuestionario, sin esperar tanto respuestas como más bien inspiración para repensar las propias preguntas.

29/1/14

El ‘Folleto de Junius’ de Rosa Luxemburgo

María Linares  |  Rosa Luxemburgo, camarada militante científica del socialismo. Única mujer en la historia de las luchas proletarias que logró zafarse del ideario patriarcal, hasta lograr plena participación en la lucha ideológica contra la ideología burguesa con sus obras escritas, y en la lucha práctica contra el capitalismo en los movimientos obreros en las dos primeras décadas del siglo XX, hasta su asesinato el 15 de enero de 1919. El desarrollo de la sociedad clasista da cuenta de cómo en cada época histórica las columnas revolucionarias y las contrarrevolucionarias, una frente a la otra, han tenido una lucha encarnizada. El ‘Folleto de Junius’ muestra la lucha entre estas dos columnas; esta obra escrita tiene una historia, y es por sí misma una página de la historia como lo dice Clara Zetkin, militante del socialismo, y además camarada de luchas de Rosa Luxemburgo.

El ‘Folleto de Junius’ fue escrito en abril de 1915, cuando la camarada Rosa permanecía

28/1/14

Tomás Moro y la centralidad de la propiedad privada en la organización social | Apuntes sobre Utopía y las utopías

Ariel Mayo  |  Theodor Adorno (1903-1969) afirmó en alguna parte que el estudio de la sociología debe iniciarse por los clásicos (1). Esta aseveración puede considerarse correcta en líneas generales, sobre todo porque los clásicos nos permiten adoptar esa actitud de distanciamiento tan necesaria al momento de emprender el análisis de la sociedad. El tomar distancia de los fenómenos sociales no es un tributo al positivismo, sino un recaudo imprescindible para evitar los peligros de naturalizar las relaciones sociales. Corresponde aclarar que este distanciamiento no debe ser interpretado en el sentido de adoptar una actitud neutral sino que, por el contrario, puede ir de la mano con una fuerte toma de posición frente a lo que está sucediendo ante los ojos del investigador social.

La Utopía (2) de Tomás Moro (1478-1535) (3) encuadra perfectamente en la categoría de clásico. Es cierto que la sociología, en el sentido moderno del término, no existía en el siglo XVI. Pero una de las cualidades que determinan el carácter clásico de una obra consiste,