“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
20/2/16
Ante la muerte de Umberto Eco
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Umberto Eco
19/2/16
Camilo Torres Restrepo y la Sociología — A propósito de la conmemoración de los 50 años de su muerte
Camilo Torres Restrepo ✆ Calarcá |
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Camilo Torres,
Colombia,
Crónica,
Ricardo Sánchez Ángel,
Sociología
18/2/16
Las ondas gravitacionales — Haciendo historia
◆ “O quizá se trata otra vez de la misma paradoja: que la historia que
acontece delante de nuestra narices debería ser la más clara, y sin embargo es
la más delicuescente” — Julián Barnes, El sentido de un
final
José Ma. Rodríguez |
Cuando sucede un hecho histórico los participantes suelen decir: estamos
haciendo Historia. Quieren decir que lo que están viviendo se publicará en los
libros de Historia del futuro. Cuando ocurre algo semejante en ciencia no se
dice que se está haciendo Ciencia, expresión que se reserva para el trabajo
silencioso que miles de científicos realizan día a día, con el que se va
tejiendo la red que permite de vez en cuando hallazgos como el que hoy nos
ocupa, la ondas gravitacionales. La confirmación de la existencia de las ondas
gravitacionales, que hemos conocido hace poco, aparecerá en los libros de
Ciencia, igual que la caída del muro de Berlín aparece en los de Historia.
Visualización 3D de ondas
gravitacionales producidas por dos agujeros negros orbitales. Imagen Henze, NASA |
Esta confirmación experimental ha sido tan importante que ha
eclipsado otros dos asuntos de gran relevancia científica a los que ha ido
ligada: la comprobación de la existencia de los agujeros negros y la manera en
que estos pueden interactuar.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Ciencia y Tecnología,
Crónica,
Ondas gravitacionales
15/2/16
España — Necesitamos un proceso constituyente para salir de la crisis
Miguel Manzanera Salavert | Después de 8 años de malos resultados, el centro
capitalista no se recupera de la prolongada y profunda crisis económica; este
año se anuncian nuevos problemas financieros, y ya las bolsas europeas están
sufriendo fuertes oscilaciones a la baja. Pero lo que caracteriza a la actual coyuntura
histórica, es que la antigua periferia del sistema mundial amenaza con
convertirse en un nuevocentro. Millones de seres humanos salen de la miseria en
Asia, África y América Latina, mientras que en los países europeos se repite el
diagnóstico que Marx y Engels formularon hace más de 150 años: los pobres cada
vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos.
Asistimos al final de un modelo social entre los estertores agónicos de
una ideología que ha dominado el mundo durante los últimos siglos.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crónica,
España,
Miguel Manzanera
‘Mia madre’, de Nanni Moretti — Un adiós a otra época
Gregorio Morán | Me reconozco ferviente seguidor del cine de
Nanni Moretti. Me gustan todas sus películas. Unas más, otras menos, pero
siempre las siento como algo personal, tal que si se tratase de un amigo que
traslada a la pantalla situaciones con las que me siento identificado. Incluso
su humor romano –nació en Bolzano por eventualidad veraniega–, donde domina el
sarcasmo y la ironía, elegante pero con un toque de brutalidad. Aseguran que su
madre falleció mientras montaba esa película magistral que conocemos como Habemus Papam (2011). Fastuosa
descripción del mundo vaticano, realizada con la sensibilidad de un ateo ante uno
de los fenómenos más sorprendentes de la humanidad: la elección del Papa y la
introducción de la duda individual en un mundo hecho de certezas colectivas,
casi inamovibles.
Ahora acaba de aparecer Mia
madre. Me interesa poco si se trata de una evocación personal de su madre o
de su tía abuela. Lo que me importa es la historia que narra, los vericuetos de
un guión difícil, donde los personajes podrían pertenecer a cualquier familia
media italiana, asentada y culta, desde el Risorgimento; algo insólito entre
nosotros. Nanni Moretti consigue exhibir con habilidad, como quien no quiere la
cosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)