“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

21/3/12

Luis Beltrán Prieto Figueroa / En sus 110 años de luz

Foto: Luis Beltrán Prieto Figueroa
Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a la capital donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Su vida pública conjuga diversos aspectos; su bibliografía en cada una de estas disciplinas, que incluye su labor legislativa, es tan extensa como su trayectoria, en la cual alcanzó las más altas posiciones después de haberse iniciado como cofundador de diversas organizaciones políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941) del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

20/3/12

Luis Buñuel y André Breton / Escándalos, almohadilla delante

André Breton y twitter 
Henrique Lage

Es el París de 1955, y Luis Buñuel y André Breton toman algo en una cafetería, de camino a la casa de Eugène Ionesco. En un momento, la conversación deriva a las expulsiones de Dalí y Max Ernst del grupo surrealista. Aduciendo la pérdida de valores que dichos miembros habían llevado vendiéndose como comerciantes y no como artistas, Breton se queda pensativo, y apenado, y dirige estas palabras al aragonés:

- Es triste tener que reconocerlo, mi querido Luis; pero el escándalo ya no existe.

Albert Einstein en Internet

En un afán de "universalizar" el legado que dejó en sus manos Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado el lanzamiento de un avanzado archivo en Internet con todos sus documentos personales y obras científicas. El archivo digital, que puede ser visitado en www.alberteinstein.info, muestra a "un genio (en su faceta más) humana", según el presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson, quien destacó que este proyecto trata de "universalizar el conocimiento".

"Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano", explicó sobre las alrededor de 7.000 páginas que ya han sido subidas a la red y están clasificadas por materias: relaciones con la Universidad Hebrea, trabajo científico, vida personal, vida pública y el pueblo judío.

Los/las: Estas expresiones no tienen que ver con un carácter sexual que justifique el uso de palabras femeninas o masculinas

Alfonso Sastre

Yo no sé si alguien habrá observado (alguien o «álguiena») que los artículos que voy escribiendo aquí empiezan todos (o todas, porque también, en lugar de artículos, palabra masculina, podría considerarlos en femenino y entonces serían, por ejemplo, reflexiones) con un artículo, femenino o masculino pero siempre plural, y todos ellos de la especie que en gramática se consideran, si no ha cambiado mucho la cosa, determinados: «los» o «las». Así, «Los deportes», «Las muletillas», «Las injurias», «Los fantasmas», «Los vascos», «Las estatuas», «Las actrices», «Las digresiones», «Los siglos», «Las manifestaciones», «Los errores», etcétera, etcétera. Voy comentando así (porque analizando sería mucho decir tratándose de mis ligeras observaciones) cosas, situaciones, comportamientos y también a las personas que se diferencian de algún modo de las demás en sus actividades y filosofías. A veces medio analizo algún concepto, pero poca cosa.

¿Tiene futuro el Estado social en Costa Rica?

Luis Paulino Vargas Solís

“Un estado es social cuando promueve el principio, comunitariamente respaldado, de prevención colectiva como protección contra  los infortunios individuales y sus consecuencias, convierte la idea abstracta de ‘sociedad’ en una experiencia vivida y sentida de comunidad, ya que reemplaza el ‘orden del egoísmo’… que siempre genera una atmósfera de desconfianza y suspicacia- por el ‘orden de la igualdad’, que inspira confianza y solidaridad”:  Zygmunt Bauman, Vida de consumo, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007, pp. 188-189

Un apreciadísimo amigo universitario protesta contra el proyecto de reforma tributaria aduciendo que esa ley gravará “nuestros dividendos” de la Asociación Solidarista.

(Y entonces me digo: si alguien recibe más de 700 mil colones de dividendos de una solidarista, forma parte de una minoría que goza de ciertas ventajas salariales. Con más razón si el monto respectivo llegase, digamos, a 2 millones ¿Cómo negarse a pagar entonces un monto razonable de impuesto sobre tales ganancias?).

Chile: País Tercermundista

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Hay un cierto “malestar” que atraviesa a la sociedad chilena. Se trata de un sentimiento difuso que se traduce en un inconformismo generalizado con el país que nos toca vivir. Los síntomas son variados y hasta contradictorios, estudiantes capaces de salir a las calles y enfrentarse con la policía durante todo un año. Trabajadores y pequeños empresarios de regiones que bloquean carreteras y exigen mayor atención de la capital a su abandono. Los mismos jóvenes que no encuentran su lugar en un país de empleos escasos, precarios y muy mal pagados, especialmente para ese segmento etario. Los mismos jóvenes, hombres y mujeres, que encabezan las estadísticas latinoamericanas en consumo de alcohol y hierbas alucinógenas.

19/3/12

La tragedia de un pueblo / El modelo libio aplicado en Siria

Stella Calloni

Las denuncias de  funcionarios rusos, de periodistas de Francia, Bélgica, grupos humanitarios de Gran Bretaña   y otros sobre la presencia de miles de  mercenarios y tropas especiales de las potencias, enfrascadas en una guerra de invasión contra  Siria, y  responsables de crímenes  en ese país, evidencian que se está aplicando el  “modelo” de intervención en Libia, casi sin diferencias contra el pueblo sirio.

El hecho de que unos dos mil 500 militares sirios han muerto en defensa de su país, junto con civiles que quedan al paso de las hordas mercenarias, da cuenta del poder de fuego de los supuestos opositores y de la verdadera génesis del llamado Consejo Nacional Sirio(CNS) y el Ejército Sirio Libre(ESL), ambas organizaciones creadas y sostenidas por el poder hegemónico.

El informe de la RAE sobre sexismo en el lenguaje / La lengua no es sólo cuestión gramatical

Gorka Larrabeiti

Cuesta lo suyo abordar la riada de argumentos que se ha precipitado a raíz de la publicación del informe [titulado]  Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer escrito por el académico Ignacio Bosque y publicado con gran bombo en El País. La mayoría de los comentarios que desde la izquierda se han hecho son críticos. Los argumentos que más se han repetido son el autoritarismo, conservadurismo, arrogancia corporativa y la falta de sensibilidad que demuestra la rancia RAE. Viendo el asunto contracorriente, cabe pensar que el sexismo en el español es materia en la que confluyen, al menos, lo gramaticalmente insostenible, lo éticamente justo, lo simbólicamente injusto, lo políticamente correcto y lo poéticamente bello.

Bolívar Echeverría / Ensayos Políticos

Ofrecemos el video del acto de presentación del libro "Bolívar Echeverría / Ensayos Políticos", y su disposición en formato Pdf.

En Ecuador presentó el libro “Bolívar Echeverría, Ensayos Políticos”, el primero de la Colección de Pensamiento Político Ecuatoriano, en la ciudad de Cuenca, para difundir la obra de este gran pensador latinoamericano, abriendo un espacio de diálogo sobre el significado de sus escritos  en el escenario político actual de la izquierda.

Acto de presentación
Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941 – México DF, 2010) estudió filosofía en la Universidad Libre de Berlín, Alemania  y en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en filosofía, una maestría en economía y el doctorado en Filosofía. Fue docente de la UNAM durante cerca de 40 años, siendo célebres sus cursos sobre El Capital, de Carlos Marx, y sus seminarios sobre la cultura en América Latina, particularmente sobre el barroco.

Karl Marx / Cuaderno Spinoza

En la primavera de 1841, un estudiante hegeliano de veintitrés años residente en Berlín, llamado Karl Marx, transcribe en varios cuadernos ciento setenta pasajes del Tractatus theologicus-politicus, la obra más política del filósofo holandés Baruch Spinoza. Estos manuscritos permanecieron inéditos hasta 1976, incluyéndose entonces en la nueva edición alemana de las obras completas de Engels y Marx, la famosa MEGA. El texto es de suma importancia, tanto por el método de trabajo que después será habitual en el filósofo alemán, como por la exposición de la filosofía política spinoziana, la cual es reordenada radicalmente y subvertida respecto al original. Es en realidad un texto de Marx, pero escrito con el estilo de Spinoza.

Se trata de una operación intelectual y de intervención política de enorme interés que puede entenderse tanto como un gesto de apropiación espiritual como la construcción de un antídoto eficaz contra las propias premisas liberales del pensamiento de Hegel. Es un nuevo texto de Marx, inédito en lengua española, escrito y pensado con las palabras de otro filósofo subversivo, Baruch de Spinoza, y que demuestra su presencia decisiva en el itinerario del pensamiento político marxiano. Una presencia que anuncia la génesis de la crítica de la alienación política y del Estado del Marx maduro, además de permitirle ampliar la definición moderna de la auténtica democracia como concepto que permite resolver el enigma de la comunidad humana.

Nicolás González Varela
Autor del ensayo Nietzsche contra la democracia (Montesinos, 2010), el editor, traductor y periodista cultural Nicolás González Varela ha enseñado Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, así como traducido a Heidegger y Pessoa, entre otros. Autor de diversos artículos y estudios sobre Arendt, Blanchot, Heidegger, Engels, Graves, Marx, Pound, Spinoza, colabora en distintos medios  impresos y digitales de actualidad y cultura.

Ediciones de Intervención Cultural, S.L.
C/ Sant Antoni, 86, Of. 9, 08301 Mataró-Barcelona / Telf: 93-755-0832 / Fax: 93-755-4142

18/3/12

El evangelio, según Fidel Castro

El líder cubano plasmó su 'ideario religioso' en un libro del dominico Frei Betto. La madre de Fidel y Raúl Castro rezaba a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba muy venerada, para que triunfara su revolución.

Pedro Ontoso

Fidel Castro considera que Benedicto XVI es «una buena persona, que tiene cara de ángel», sin entrar a valorar su magisterio o su pontificado. Así se lo confesó a Tarcisio Bertone, cuando el secretario de Estado del Vaticano visitó la isla caribeña hace varios años. Es previsible que el papa se entreviste con el comandante y es probable que éste asista a la misa que se oficiará en la Plaza de la Revolución. El pontífice aterriza el próximo lunes 26 en la Cuba de Fidel, abanderado en su día de la Teología de la Liberación, un movimiento perseguido por Ratzinger cuando se encontraba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Rusia tras las elecciones / Un mapa

Nikolai Roerich (Rusia) 
Padma Sambhava y la doma del gigante
Antonio Airapétov & Ángel Ferrero 

Con lágrimas en los ojos –que un asesor rápidamente achacó al “viento del Este” con el fin de no perjudicar su calculada imagen mediática de Macho Alfa–,[1] Vladímir Putin celebró su triunfo en las elecciones presidenciales rusas el pasado 4 marzo en un multitudinario acto cerca de la Plaza Roja de Moscú. Lejos de prometer conciliar un país crecientemente dividido, aprovechó el momento para arengar a los asistentes: «hemos ganado en una batalla abierta y honesta.» Las elecciones no fueron limpias y las denuncias de manipulación no se hicieron esperar: los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideraron que el proceso electoral había sido «claramente distorsionado» en favor del candidato de Rusia Unida, quien «recibió un trato de favor en términos de presencia en los medios con respecto a sus competidores.
Además, recursos gubernamentales fueron utilizados en su favor. El coordinador de los observadores europeos, Tonino Picula, declaró que «el resultado de todas elecciones es incierto. No fue éste el caso. No hubo una competición real y el abuso de recursos del gobierno garantizó que nunca estuviera en duda quién sería el vencedor.»