Sergio Tischler | Partiendo de la experiencia de lucha y
rebelión de las comunidades indígenas y de la significación del tiempo y la
memoria para la constitución de los sujetos y la praxis anticapitalista, el
artículo explora la significación del pensamiento de Walter Benjamin para una
concepción de la memoria como forma de conocimiento rebelde y mostrar una
extraña empatía entre su propuesta de dialéctica suspendida y ciertos modos de
expresión del movimiento anticapitalista actual.
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“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
8/9/13
La memoria ve hacia adelante | A propósito de Walter Benjamin y las nuevas rebeldías sociales
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Políticos: más despiertos que los sociólogos
El libro medieval de Wolfegg, c. 1480 |
La política, la alta, ha entendido cuasi perfectamente el funcionamiento de las sociedades, o al menos sus partes unívocas. La política, pensando `in abstracto´, ha logrado lo que no han logrado los sociólogos, y no ha confundido
Jürgen Habermas, Axel Honneth y las bases normativas de la Teoría Crítica
Foto: Jürgen Habermas |
Foto: Axel Honneth |
En estos autores puede explicitarse una conexión entre una estrategia formal, cuasi-transcendental, que aspira a reconstruir los parámetros que actúan como condición de posibilidad universal de la crítica social, y una concepción de la modernidad como proceso histórico que produce la diferenciación y decantación de tales parámetros normativos. Tal concepción acaba confiriendo un carácter normativo a la historia moderna occidental, lo cual posee graves consecuencias para el alcance crítico de sus respectivas teorías sociales.
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7/9/13
Poesía y filosofía | La lectura social de Charles Baudelaire en Walter Benjamin
Boulevard Montmartre ✆ Camille Pissarro |
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En recuerdo de Eric Hobsbawm
Eric Hobsbawm ✆ Allan Macdonald |
Sus estudios de Historia los cursó en el prestigioso King’s
College de la Universidad de Cambridge pero, al momento de dedicarse a la
docencia, optó por el Birkbeck College de la Universidad de Londres, que
ofrecía horarios de tarde y de
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Ejércitos en el poder | Tienden a ser fuerzas muy conservadoras en términos de la economía-mundo
Immanuel Wallerstein | Son
casi siempre malas noticias que los ejércitos estén en el poder. En Egipto, el
ejército ha sido la fuerza que decide desde 1952. La reciente destitución del
presidente Mohamed Mursi por el ejército egipcio no fue un golpe de Estado. No
se puede cometer un golpe de Estado contra uno mismo. Lo que ocurrió fue,
simplemente, que el ejército cambió el modo en que gobernaba Egipto. Por un
corto periodo, el ejército había permitido que la Hermandad Musulmana tomara
algunas decisiones de Estado limitadas. Cuando comenzaron a sentir que las
acciones del gobierno de Mursi podrían conducir a un incremento significativo
del poder de la Hermandad Musulmana a expensas del ejército egipcio, el general
Abdel Fattah el-Sisi decidió que ya era suficiente y actuó implacablemente para
incrementar el poder cotidiano del ejército.
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6/9/13
La solución a la crisis siria es política, no militar
Amy Goodman & Denis
Moynihan [Especial para La Página] “Jamás
se ha logrado la paz mediante el uso de la violencia. La guerra engendra
guerra, la violencia engendra más violencia”, esas fueron las palabras del
Papa Francisco al dirigirse a la multitud de fieles el domingo pasado en la
Plaza San Pedro en el Vaticano. Se refería a la crisis en Siria, justo en un
momento en que el Presidente Barack Obama está intensificando su plan de
realizar un ataque militar en ese país. El Papa continuó: “Exhorto a la comunidad internacional a que se esfuerce por promover
propuestas claras de paz en ese país de inmediato. Una paz que se base en el
diálogo y la negociación, por el bien de todo el pueblo sirio”.
La distancia entre la Plaza San Pedro y San Petersburgo, en Rusia, es similar al abismo que existe entre las esperanzas del Papa y los planes del Presidente Obama. Durante su visita a San Petersburgo para asistir a la cumbre del G20, Obama se dedicó a hacer lobby con los principales líderes mundiales para que apoyen el ataque militar contra Siria,
La distancia entre la Plaza San Pedro y San Petersburgo, en Rusia, es similar al abismo que existe entre las esperanzas del Papa y los planes del Presidente Obama. Durante su visita a San Petersburgo para asistir a la cumbre del G20, Obama se dedicó a hacer lobby con los principales líderes mundiales para que apoyen el ataque militar contra Siria,
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Del Catatumbo a Bogotá
¡Del Catatumbo... |
Gustavo Márquez Marín [Especial
para La Página] Los campesinos
del Catatumbo colombiano, hastiados de tantas humillaciones y promesas
incumplidas, hace dos meses iniciaron un paro con bloqueo de carreteras, para
exigirle al Presidente Santos la restitución de sus tierras, birladas a sangre
y fuego por paramilitares y terratenientes.
... a Bogotá! |
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4/9/13
Sobre la mentira, el mal y la crueldad
Slavoj Žižek | Hay
un libro por el cual descubrí qué tipo de persona quiero ser: ‘El gran cuaderno’,
el primero de la trilogía de Agota Kristof, al que le siguieron La prueba y La
tercera mentira. La primera vez que escuché hablar de Agota Kristof pensé que
se trataba de un error de pronunciación europea oriental del nombre de Agatha
Christie, pero pronto descubrí no sólo que Agota no es Agatha, sino que el
horror de Agota es mucho más aterrador que el de Agatha. El gran cuaderno
cuenta la historia de gemelos que viven con su abuela en una pequeña ciudad
húngara durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y los primeros
tiempos del comunismo. Los gemelos son profundamente inmorales –mienten,
extorsionan, matan–, pese a lo cual representan una auténtica ingenuidad ética
en su forma más pura. Un día encuentran a un desertor famélico en un bosque y
le llevan algunas cosas que éste les pide.
“Cuando volvemos con la comida y la manta, dice: ‘Son muy
buenos.’ Le contestamos: ‘No tratábamos de ser buenos. Le hemos traído estas
cosas porque las necesitaba con desesperación. Eso es todo.’” Si existió alguna
vez una actitud ética cristiana, es esta: no importa lo extraños que sean los
pedidos del prójimo, los gemelos tratan con ingenuidad de cumplirlos. Una noche
se encuentran durmiendo en
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Slavoj Žižek
3/9/13
El efecto mariposa | La ilusión humana es que podemos cambiar un hecho sin cambiar el conjunto
- "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" | Proverbio chino
2/9/13
Vigilancia de las ciencias sociales
Eduardo Zeind Palafox
[Especial para
La Página] | Zenón, en célebre paradoja,
demostró la imposibilidad del movimiento. Kafka, según Borges, reeditó la
paradoja del antiguo pensador cortando páginas y capítulos de sus libros, que
no explican lo narrado o lo relatado con la minucia del historiador, del
tiempo. Los místicos judíos creían que jamás podríamos leer la página inicial
que el Verbo, consustancial (‘homoousios’) y apellidado por todas las cosas,
había escrito. En las Escrituras leemos que en los inicios de los humanos
tiempos todo era caos y que neblinas formaban la estructura del mundo. Santo
Tomás quiso demostrar que la creación del mundo a partir de nada era quimérica
ensoñación.
Podríamos multiplicar los ejemplos y los nombres de los
pensadores que han procurado arrostrar el problema de los orígenes de la sociedad,
pero preferible es, como querría Gastón Bachelard, pensar en lo que hay y no
sólo en posibilidades convincentes. Poco importan los fatuos orígenes de una
sociedad, pero mucho importa su historia. La sociología, que
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31/8/13
La cultura en la era del consumo
Zygmunt Bauman ✆ Hugo Braz |
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