“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/12/13

Racismo y Filosofía: Sobre los Schwarze Hefte de Heidegger

Martin Heidegger en Leipzig apoyando a Hitler, 1933 Foto escaneada y coloreada por el autor, tomada del diario Illustrierte Zeitung
Nicolás González Varela  |  Hay una foto muy curiosa y vergonzosa de Martin Heidegger, que ilustra el artículo. Se tomó en ocasión de un acto central en el Alberthalle de Leipzig; de izquierda a derecha aparecen: el dirigente de las tropas de asalto pardas, las Sturm Abteilung (SA) de la NSLB (asociación de profesores nacionalsocialistas) Schulrat Geyer de Sajonia; el rector de la Universidad de Leipzig, Dr. Arthur Golf; el rector de la Universidad de Hamburgo, Dr. Eberhard Schmidt; el Dr. y teólogo Friedrich K. Schumann de la Universidad de Halle; el profesor Dr. Emanuel Hirsch de la Universidad de Göttingen (¡teólogo y traductor de Kierkegaard!); otro dirigente de las SA y NSLB Arthur Göpfert de Dresden; por supuesto, con su bigote recortado, el Rektor de la Universidad de Freiburg, el Prof. Dr. Heidegger; el Dr. Wilhelm Pinder, historiador de arte de la Universidad de München (quien decía que el Arte debía ser Äußerung unserer Rasse, “expresión de nuestra raza aria”); el rector de la Universidad de Berlín Dr. Eugen Fischer (un eugenista siniestro y amigo íntimo de Heidegger) y finalmente el Dr. en medicina por la Universidad de Berlín,  Sauerbruch.

23/12/13

Il fenomeno Bitcoin | Moneta alternativa o moneta speculativa?

  • Negli ultimi mesi, una bolla speculativa ha interessato il Bitcoin, la moneta digitale lanciata dalla galassia hacker alternativa nel 2009 come possibile nuovo strumento monetario per realizzare scambi privati, al di fuori del controllo dei potentati creditizi-finanziari. E’ stato scritto che il Bitcoin potrebbe rappresentare una minaccia al sistema della moneta “fiat”, quella emessa dalle Banche Centrali. Ma è proprio così? E’ possibile pensare a circuiti finanziari alternativi?
Gianluca Giannelli & Andrea Fumagalli  |  Arricchimento, clamore, volatilità. Queste le parole associate, di recente, al fenomeno “Bitcoin” (BTC) e, in generale, delle monete virtuali o criptomonete, come vengono definite. Molti, anche in Italia, soprattutto nell’ultimo mese, ne hanno sentito parlare. Pochi ancora sanno cosa sono. Tutti però le associano a possibilità di ricchezza improvvisa. Il BTC e le altre circa 40 monete nate in sua emulazione, sono semplicemente file criptati ovvero sequenze alfanumeriche (numeri e lettere) generate da computer – a seguito della esecuzione e risoluzione di un

La clave de la victoria en Chile | Michelle Bachelet, presidenta por segunda vez

Niko Schvarz  |  En las recientes elecciones, que llevaron (por segunda vez) a Michelle Bachelet a la presidencia de Chile, alcanzó el punto más alto en la historia del país trasandino la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda. Esa fue la clave de la victoria, que en el segundo y decisivo turno del 15 de diciembre asumió características arrolladoras y redujo a su menor expresión la votación por la candidata de las fuerzas de la derecha (Unión Democrática Independiente y Reconstrucción Nacional), inficionadas ambas por los resabios del pinochetismo. Éste tenía presencia destacada en el gobierno de Sebastián Piñera, quien se jugó entero

Novecento: La lucha de clases en el cine

Miguel A. Montes  |  Estas navidades vamos a estar sometidos al bombardeo mediático-consumista, compra-gasta, compra-gasta, de forma compulsiva, además de poder “admirar” el paisaje fílmico-bíblico habitual con horteradas navideñas que como un monstruo prefabricado sobre nuestras cabezas nos narcotiza y oculta las “navidades” reales de los otros, los parados, los desahuciados, los que mueren de hambre por alimentos caducados, y las leyes profascistas de “seguridad ciudadana” que buscan aplacar la ira popular ante tantas injusticia causadas por la crisis del capitalismo, sistema caduco y sin futuro, que no cae si no lo hacemos caer. Ya no hay que mirar a otros países, los tenemos aquí en nuestra propia casa y en nuestras propias familias.

Pasarlo con nuestros seres queridos, mostrar sentimientos, alegrías, amistad y amor, no significa caer en las horteradas, ni ser indiferente y acrítico con lo que nos rodea, la vida mejor es y será la que construyamos nosotros mismos aquí en la tierra y lejos del cielo, no

Apuntes para el estudio de la izquierda latinoamericana actual

Beatriz Stolowicz  |  Como punto de partida diré que asumo que la de izquierda es una opción ética con fundamento racional en pos de la emancipación humana, y que ésta exige la preservación de su hogar vital. Que no se es de izquierda sólo por autodefinirse como tal, sino por lo que se hace. Que la izquierda incluye tanto a la partidaria como a la no partidaria o social, con la tremenda heterogeneidad en ambas. Y que han sido las prolongadas luchas de todas sus vertientes las que han hecho posibles los triunfos electorales en nuestra región, siendo éste un momento histórico de notable singularidad.

Las experiencias de gobierno condensan la complejidad del fenómeno de izquierda, porque involucran proyectos y concepciones diversas, la relación y el balance de fuerzas entre los diversos componentes de la izquierda, las prácticas y su eficacia, y porque no operan en el vacío sino en la disputa de proyectos de sociedad antagónicos, con sus efectos combinados en términos regionales y del sistema mundo capitalista. Es una

La confianza, el capitalismo y la ideología

Maciek Wisniewski  |  1. Según sus apologetas, el capitalismo –desde los “padres fundadores” (Locke, Smith, etcétera) hasta hoy– es un sistema basado en la “confianza”. No obstante, este argumento funciona fuera del contexto de la economía moderna, guiada no por la vieja ética mercantil o inversión a largo plazo, sino por la ganancia cortoplacista, especulación, volatilidad de mercados, “casino banking ”  y transacciones engañosas. En el capitalismo tardío la confianza no es un valor premiado, ni caracteriza las relaciones de trabajo o de mercado. Es un concepto vacío –parte de la mitología capitalista– y una herramienta ideológica en tiempos de crisis. 

2. Para Ulrich Beck los fundamentos de nuestra sociedad son el riesgo y la incertidumbre (La sociedad del riesgo, 1992). Igual para Zygmunt Bauman: la confianza era propia de los tiempos del capitalismo “sólido”, no “líquido” (La modernidad líquida, 2000). ¿Cómo confiar en “runaway capital”  o en “runaway factory ”? Promover los conceptos anacrónicos,

21/12/13

Obama viola la Carta de Derechos del pueblo estadounidense

Amy Goodman  |  El Presidente Barack Obama proclamó el 15 de diciembre el "Día de la Carta de Derechos", y destacó que las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos son “la base de la libertad estadounidense, ya que garantizan nuestros derechos fundamentales, desde la libertad de expresión, de reunión y de practicar nuestra fe de la manera que elijamos, hasta las protecciones que garantizan la justicia en virtud de la ley”, afirmó. Al día siguiente, el Juez de Distrito de Estados Unidos Richard J. Leon calificó las políticas de vigilancia de Obama de “casi orwellianas” en un fallo que determinó que la recopilación masiva de metadatos de llamadas telefónicas de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) probablemente sea inconstitucional.

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Como si eso no fuera suficiente, el propio grupo de trabajo nombrado por el Presidente para estudiar el tema, el Grupo de Revisión sobre Inteligencia y Tecnologías de Comunicaciones, entregó su informe, que fue publicado por la Casa Blanca esta semana y contiene 46 recomendaciones de cambios. Uno de los asesores del panel, Sascha Meinrath, del Open Technology Institute, se mostró escéptico. Meinrath me dijo: He

20/12/13

La decisión del Partido Comunista de Chile

Adolfo Castillo  |  Enfrentado a la crucial cuestión de responder si se debe ingresar al gobierno del Estado como parte de la coalición Nueva Mayoría, el Partido Comunista habrá de considerar la experiencia histórica de haber sido parte de dos gobiernos anteriormente, y evaluar costos y beneficios asociados. Responder a esta decisión exige analizar las actuales condiciones políticas y el desarrollo acelerado de una nueva situación, que puede  ser comprendida como el inicio del fin del modelo político institucional  impuesto a sangre y fuego por las fracciones antinacionales y antipopulares más reaccionarias del capital en Chile.

En primer lugar, se ha producido un colapso de la derecha pinochetista, que experimentó los efectos de la emboscada perfecta de Piñera, al instalar a una candidata perdedora, demoler moralmente a los cómplices pasivos de la dictadura y

18/12/13

Slavoj Žižek y el traductor de nuestro autoengaño

  • El filósofo analiza el caso del intérprete para sordos del funeral de Mandela
Su nombre es Thamsanqa Jantjie, y ha venido para quedarse. Jantjie es el traductor al lenguaje de signos para sordomudos que la lió en el funeral de Nelson Mandela. Acusado de asesinato (de quemar a dos personas vivas, concretamente), violación y robo en el pasado, Jantjie sufre esquizofrenia. Durante el funeral dijo oír voces y ver ángeles. Medio mundo la ha tomado con él, y el suceso ya ha generado más bibliografía secundaria que el bosón de Higgs. Muchos se han reído. Muchos se han indignado. Pero la canonización definitiva le acaba de llegar ahora: Slavoj Žižek le ha dedicado todo un artículo en The Guardian.

The 'fake' Mandela memorial interpreter said it all
Filósofo pop por excelencia, el esloveno ha hecho de Jantjie el fantasma que acecha nuestras autocomplacientes fantasías. Žižek podría suscribir las palabras del sudafricano, quien recientemente ha declarado estar orgulloso de su destrezas para la traducción hasta el punto de autorpoclamarse "campeón de la lengua de signos". ¿Por qué

17/12/13

¿Quién fue Nelson Mandela?

  • Deberíamos atesorar la memoria del Mandela que fue odiado por ciertos gobernantes: el solitario, valiente e indoblegable preso político, condenado por su resistencia a la opresión racial.
Nelson Mandela ✆ Enxu  Zhou
Neil Faulkner   |  El mundo está de luto por la muerte de Nelson Mandela. Nuestros gobernantes hacen llover homenajes en su memoria. Mucho antes de su muerte, ya se había convertido en un ícono mundial: un símbolo de algo sublime, ajeno a toda duda, crítica o controversia, una figura de veneración universal. Pero no siempre fue así. Nuestros gobernantes tienen la costumbre de apropiarse de figuras históricas que alguna vez los irritaron. A principios de la década de 1980, cuando Mandela languidecía en Robben Island, la prisión más famosa de la Sudáfrica del apartheid, la primer ministro británica, Margaret Thatcher, y el presidente de EE.UU., Ronald Reagan, lo denunciaron como un “terrorista”. Los estudiantes “Tories” portaban insignias con la inscripción: “Cuelguen a Nelson Mandela”.

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Cuando Mandela era peligroso, cuando era un líder de la lucha de masas contra la opresión racial (y fue tan inspirador que siguió siéndolo, aún en prisión), los gobernantes del mundo lo odiaban. Ese es el Mandela que debemos celebrar.

15/12/13

Grandezas y miserias de Michel Foucault & Gilles Deleuze

  • Este texto es una reanudación de un extracto de Éloge de la politique profane, Albin Michel, 2008, que se editó en castellano bajo el título “La política eclipsada”, en Elogio de la política profana, Peninsula, Madrid, 2009. Archivos personales. Clasificados en “Política profana y estrategia”. Fecha desconocida (entre 2007 y 2009).
Daniel Bensaïd ✆  Troy Terpstra
Daniel Bensaïd  |   Deleuze y Foucault nos faltan. Nos faltan para pensar el momento de vertiginosa incertidumbre en el cual el mundo está metido desde hace dos decenios, y del que fueron, en cierta medida, anunciadores. En los años setenta, anunciaron el derrumbe del paradigma político de la modernidad. Es por eso, sin duda, que nos llegan, que nos son cercanos, pero también que nos irritan a veces, y nos irritan contra nosotros mismos. Retoños de salvados, de sobrevivientes, de sanados milagrosamente, hemos sido alimentados por las grandes sagas de la emancipación, los partidarios de la comuna al asalto del cielo, octubre y los trenes blindados de la guerra civil, la Larga Marcha y la Sierra de Teruel, las guerras de liberación.

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Dicho de otra manera, hemos llegado a la política en el corazón de una secuencia de fuerte intensidad estratégica. El problema del poder era o parecía planteado en la urgencia de los repartos del mundo, del trazado de los territorios, de los enfrentamientos sistémicos, de las insurrecciones urbanas (comunas) o del asedio de las ciudades por los campos.

14/12/13

La democracia como obstáculo

Alberto Garzón Espinoza  |  Las llamadas leyes del mercado no operan en el vacío sino que se encuentran siempre institucionalizadas, es decir, sujetas a un conjunto de reglas, normas, leyes, valores y costumbres que operan como su límite. En consecuencia, hablar de tal cosa como el libre mercado es tanto una exageración como una utopía. Es una exageración porque siempre hay, aunque sea en grado reducido, algún tipo de regulación. Y es una utopía porque, como advirtió K. Polanyi, cualquier avance de ese mercado autorregulado pone en riesgo el orden social y genera un contramovimiento de protesta/protección que acaba por neutralizarlo.

Afortunadamente, en nuestras sociedades constitucionales la dinámica del mercado está limitada por las normas jurídicas, siendo la Constitución la norma suprema. De no organizarnos así estaríamos aún más expuestos a los caprichos irracionales del mercado, que todo lo sacrifica en aras de una ganancia económica cortoplacista. Las Constituciones, primero, y las leyes, después, moldean y constituyen el diseño institucional en el que vivimos como