“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

1/7/14

Algunas reflexiones en torno a la carta del ex-ministro Jorge Giordani

“….No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta (…) Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero (…) La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío. Es para actuar ya...”  | Hugo Chávez Frías , Consejo de Ministros  del 20.10.2012 - “Golpe de Timón” 

Gustavo Márquez Marín  |  Una de las grandes virtudes que caracterizó al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue su coraje para asumir como estadista, la responsabilidad de sus palabras, decisiones y actos, como lo hizo cuando estuvo al frente de la fallida rebelión militar del 4F, en el breve golpe de estado del 11A que derrocó su gobierno, en el sabotaje petrolero, en la pérdida del referéndum sobre la reforma constitucional  y durante la enfermedad que

30/6/14

José Carlos Mariátegui, la nueva luz de América

José Carlos Mariátegui  
✆ Víctor Aguilar
Gustavo Espinoza  |  No ha pasado desapercibido en el Perú el hecho que, el 14 de junio, pasado se haya celebrado los 120 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui. Si bien el acontecimiento más significativo y trascendente fue el Simposio Internacional organizado la Casa Museo y la Asociación de Amigos de Mariátegui; no puede eludirse que desde otras vertientes, se ha recordado al Amauta y se ha enaltecido su memoria.

Hay que señalar, sin embargo que, en el marco de estos reconocimientos, han asomado una vez más, manidos procedimientos orientados a cuestionar el mensaje esencial de Mariategui. A través de gastados recursos se ha buscado distorsionar el sentido de su lucha, procurando presentarlo apenas como un “pensador”, más o menos amorfo, anodino, iconoclasta, refractario ante a experiencia concreta de la Revolución Social y hasta el antecedente de supuesto renegado de sus ideas básicas, un tránsfuga a futuro.

Un elemento significativo para construir este andamiaje seudo teórico ha sido, por cierto, el diario El Comercio, quizá por

Es el momento | Impulsar un Plan Integral de Desarrollo Sustentable entre Colombia y Venezuela

Gustavo Márquez Marín  |  Santos fue reelecto en condiciones diferentes a las de su primera elección, cuando llegó en hombros de Uribe, quien al no poder reelegirse se vio obligado a respaldarlo, porque su pupilo,  Andrés Felipe Arias,  alias “Uribito”, perdió la consulta interna del Partido Conservador desde el cual aspiraba lanzarlo. Al resultar electo se deslindó de Uribe, cuando asumió  la recomposición de las relaciones con Venezuela y Ecuador y, la negociación con la FARC para ponerle fin al conflicto interno. En esta oportunidad se relegitimó al derrotar el candidato uribista en el contexto de un debate entre la opción de la paz y las buenas relaciones con los países vecinos que ofrecía él y,  la continuidad de la guerra y la confrontación con Venezuela, Ecuador y Nicaragua que anunciaba Zuluaga. Diferencias estas que expresan las contradicciones interburguesas subyacentes en la clase dominante colombiana.

29/6/14

Gilles Deleuze | La literatura y la vida

“Los libros hermosos están escritos en una especie de lengua extranjera.” | Proust, Contre Sainte–Beueve

 Gabriel Pulecio  |  Escribir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es inseparable del devenir; escribiendo, se deviene–mujer, se deviene–animal o vegetal, se deviene–molécula hasta devenir–imperceptible. Estos devenires se eslabonan unos con otros de acuerdo con una sucesión particular, como en una novela de Le Clézio, o bien coexisten a todos los niveles, de acuerdo con unas puertas, unos umbrales y zonas que componen el universo entero, como en la obra magna de Lovecraft. El devenir no funciona en

28/6/14

Michel Foucault, a los treinta años de su muerte

Michel Foucault ✆ Thierry Ehrmann
Luis Roca Jusmet  |  Michel Foucault murió de SIDA, a los 58 años, el 26 de junio de 1984. En 1979 Foucault se encuentra en un momento paradójico. Por una lado parece feliz (aunque a él no le gusta esta palabra ): tiene reconocimiento y parece equilibrado. Ha acumulado un gran capital académico y social ( tiene un gran prestigio ). Personalmente ha integrado bien su homosexualidad y ha encontrado un ambiente tolerante en California.

Por otro lado está en un momento algo crítico. Está pasando, de manera original, por la tercera etapa de una gran parte de los filósofos de su generación: el anticomunismo. Militancia en el PC, izquierda radical y anticomunismo. La aureola que le ha acompañado por los efectos de Mayo del 68 se va evaporando. Pero Foucault es lo suficientemente crítico como para no caer en la trampa de los nuevos filósofos, que se convierten al liberalismo. Foucault está implicado en muchos movimientos reivindicativos, sobre todo por su apoyo a los disidentes del

25/6/14

Michel Foucault: una nueva imaginación política

  • Hoy 25 de junio se cumple el treinta aniversario de la muerte del filósofo que revolucionó las formas de entender el poder, el saber y las resistencias.
Michel Foucault ✆ Gato Teo
Amador Fernández-Savater  |   Una escena puede servirnos para arrancar esta reflexión sobre la actualidad del pensamiento político de Michel Foucault, en el treinta aniversario de su muerte. A finales de 1977, socialistas y comunistas discuten la elaboración de un "programa común" para presentarse conjuntamente a las elecciones generales francesas de marzo 1978.

Ha llegado ya el momento, piensan algunos, de traducir la revuelta de Mayo del 68 en una victoria electoral e institucional a través de la necesaria "unidad de la izquierda". Es hora de la "política con mayúsculas" y de las cosas serias, tras tanta autogestión, tanta democracia directa y tanta autoorganización, inconsistentes para transformar la realidad.

Al mismo tiempo, dos publicaciones organizan un encuentro entre personas comprometidas en la intervención en ámbitos específicos de la sociedad como la educación, la asistencia sanitaria, el urbanismo, el medio ambiente o el trabajo.

24/6/14

En ‘Casa de Hablas’ con Ana Enriqueta Terán

Foto: Ana Enriqueta Terán
Julio Rafael Silva Sánchez  |  Aquella fresca tarde estival nos reuniríamos en la casa de hablas, amable aposento de la poetisa Ana Enriqueta Terán Madrid (Trujillo, 4 de mayo de 1918), lugar de encuentros, de solaz espiritual, ámbito de la solidaridad y el afecto… territorio en el cual nos encontramos una vez más con la presencia de esta voz nueva, única, llena de aspiraciones, búsquedas, decepciones, abriéndose al despertar de la conciencia, al trascender esa barrera sutil y enigmática de las palabras y las imágenes, imbuida del coraje y la determinación necesarias para conquistar su espacio poético, como lo observamos en este cuarteto de su primer libro, Al Norte de la Sangre (publicado en Caracas, en 1946): “Aquella lumbre que necesitaba / y que en mi propia sangre relucía, / en este día la he sabido mía / cuando mi sangre ya no la esperaba.”

En esa ocasión la Universidad Latinoamericana y del Caribe le rendía un merecido y significativo homenaje a la poetisa, al conferirle el Doctorado Honoris Causa, como un justo reconocimiento a la obra, la vida y los sueños de la distinguida dama que esa tarde celebramos: “...hermosa poeta, en la flor de los años, dotada de un sentido íntimo y refrenado de la poesía, con una gracia espontánea, muy femenina…”, como la percibe Fernando Paz Castillo, en su primer encuentro (hace ya algunos años).

23/6/14

Sobre la crisis de IU y la salida republicana a la crisis del Régimen Monárquico

Miguel Manzanera  |  Con sus errores y sus virtudes, durante casi 30 años IU ha sido la opción institucional de la izquierda republicana en el Estado español –utilizo la expresión ‘izquierda republicana’ para oponerla a la ‘izquierda liberal’ o ‘monárquica’ representada por el PSOE-.Por eso mismo,IU ha sido una importante pieza política en el Reino borbónico, que ha conseguido con éxito conjurar el peligro de una quiebra en su sistema de poder. 
 
En efecto, mantener a la izquierda republicana sometida –y hasta cierto punto, integrada en el sistema-, ha sido uno de los desafíos fundamentales del régimen monárquico heredado del franquismo. Ese objetivo está detrás de significativas actuaciones del poder real, como fueron, por un lado, el GAL –para combatir las alas más radicales

Il ritorno di Giovanni Arrighi | 'Il lungo XX secolo'

Torna in libreria "Il lungo XX secolo" di Giovanni Arrighi, riedito dal Saggiatore con l'aggiunta di un poscritto dell'autore. Un piccolo grande classico di uno dei più apprezzati intellettuali italiani a livello internazionale, scomparso nel 2009. Una lettura essenziale per una profonda ritaratura delle analisi sulla crisi economica globale, a fronte dell'incapacità del pensiero dominante di interpretarne le cause.

"Ogni realtà sociale è, per prima cosa, spazio" | Fernand Braudel

Pierfranco Pellizzetti  |  Un "grande libro" merita di essere considerato tale non sulla base delle ipotetiche verità che racchiude tra le sue pagine, quanto per i processi mentali a catena che innesca. Titolo, quello di grande libro, che - per l'anno 1994 - spetta senza dubbio a Il lungo XX secolo diGiovanni Arrighi storico dell'economia milanese, emigrato negli Stati Uniti quindici anni prima, nel 1979. Un periodo, durato fino alla sua morte, avvenuta nel 2009, in cui

17/6/14

Mariátegui, los deberes de la inteligencia y el socialismo del siglo XXI

José Carlos Mariátegui ✆ Julio Gando
Gustavo Espinoza M.  |  Si como consecuencia de las grandes guerras ocurridas en el pasado, el Siglo XX bien podría ser considerado el Siglo de las armas; por la evolución de la humanidad y los avances de la vida moderna, podría definirse el XXI como el Siglo de las Ideas. Con ellas, la Inteligencia del hombre, más poderosa que las armas, podrá cumplir un papel de primera magnitud. Mariátegui pareció percibir siempre este fenómeno. Por eso atribuyó incidencia decisiva a la ideología en el desarrollo social y en el ascenso de las luchas que asomaron en su tiempo. Tanto en sus escritos referidos a política como sus creaciones vinculadas a la literatura, el arte y otros; el Amauta puso énfasis en el rol de las ideas como fuerza renovadora en nuestro tiempo.

Consecuentemente, buscó afirmar su propio arsenal, a partir de la identificación del proceso concreto, con la evolución del pensamiento humano. El papel de la imaginación, el fenómeno del Mito, la fuerza de las motivaciones espirituales en la acción de los pueblos, estuvo en el centro del interés del Amauta que no

11/6/14

Progreso e historia. La concepción de la historia de Walter Benjamin

Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter Karlson
Michael Löwy  |  Acostumbramos a clasificar las diferentes filosofías de la historia según su carácter progresista o conservador, revolucionario o nostálgico del pasado. Walter Benjamin escapa a estas clasificaciones. Es un crítico revolucionario de la filosofía del progreso, un adversario marxista del “progresismo”, un nostálgico del pasado que sueña en el futuro.

La acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se interesó prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta visión de conjunto que los ilumina desde el interior. La filosofía de la historia de Walter Benjamin se basa en tres fuentes muy distintas: el romanticismo alemán, el mesianismo judío y el marxismo. No es una combinación o “síntesis” de estas tres perspectivas (aparentemente) incompatibles, sino la invención, a partir de ellas, de una nueva concepción, profundamente original.

8/6/14

Algunas notas sobre la teoría de la democratización del ser social de György Lukács

György Lukács ✆ A.d.
Joaquín Miras   |  Georg Lukács se ocupó reiteradamente del tema de la democracia a lo largo de su vida. Desde los años treinta cuando menos, con la política del Frente Popular Democrático Antifascista, el principio de la democracia es la orientación que guía sus escritos, que en esa época eran fundamentalmente de crítica literaria. Sus opciones en crítica estaban fundadas en la posibilidad de existencia de un arte auténtico, esto es, que expresase los problemas reales del ser humano, y que fuese, comprensible para la mayoría, es decir, que fuese democrático. (1) La reflexión sobre la democracia estaba vinculada a su intento por encontrar las mediaciones que permitiesen a la humanidad la transición al socialismo y a la constitución de un poder socialista democrático.

En el presente trabajo, resumiré brevemente las ideas ontológicas de Lukács que tengan pertinencia para la teoría de la democracia, y procederé a contrastarlas con sus propuestas políticas para la actualidad, cuyo fin es la superación de lo que