“….No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos
alimenta, nos hace falta (…) Triste es que nos quedemos callados, para que no
me llamen piedrero (…) La autocrítica es para rectificar, no para seguirla
haciendo en el vacío. Es para actuar ya...”
| Hugo Chávez Frías , Consejo de Ministros del 20.10.2012 - “Golpe de Timón”
Gustavo
Márquez Marín | Una de
las grandes virtudes que caracterizó al líder de la revolución bolivariana,
Hugo Chávez, fue su coraje para asumir como estadista, la responsabilidad de
sus palabras, decisiones y actos, como lo hizo cuando estuvo al frente de la
fallida rebelión militar del 4F, en el breve golpe de estado del 11A que
derrocó su gobierno, en el sabotaje petrolero, en la pérdida del referéndum
sobre la reforma constitucional y
durante la enfermedad que
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
1/7/14
Algunas reflexiones en torno a la carta del ex-ministro Jorge Giordani
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Gustavo Márquez
30/6/14
José Carlos Mariátegui, la nueva luz de América
José Carlos
Mariátegui
✆ Víctor Aguilar |
Hay que señalar, sin embargo que, en el marco de estos
reconocimientos, han asomado una vez más, manidos procedimientos orientados a
cuestionar el mensaje esencial de Mariategui. A través de gastados recursos se
ha buscado distorsionar el sentido de su lucha, procurando presentarlo apenas
como un “pensador”, más o menos amorfo, anodino, iconoclasta, refractario ante
a experiencia concreta de la Revolución Social y hasta el antecedente de
supuesto renegado de sus ideas básicas, un tránsfuga a futuro.
Un elemento significativo para construir este andamiaje
seudo teórico ha sido, por cierto, el diario El Comercio, quizá por
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Crónica,
Mariátegui
Es el momento | Impulsar un Plan Integral de Desarrollo Sustentable entre Colombia y Venezuela
Gustavo Márquez Marín | Santos
fue reelecto en condiciones diferentes a las de su primera elección, cuando
llegó en hombros de Uribe, quien al no poder reelegirse se vio obligado a
respaldarlo, porque su pupilo, Andrés Felipe Arias, alias
“Uribito”, perdió la consulta interna del Partido Conservador desde el cual
aspiraba lanzarlo. Al resultar electo se deslindó de Uribe, cuando asumió
la recomposición de las relaciones con Venezuela y Ecuador y, la negociación
con la FARC para ponerle fin al conflicto interno. En esta oportunidad se
relegitimó al derrotar el candidato uribista en el contexto de un debate entre
la opción de la paz y las buenas relaciones con los países vecinos que ofrecía
él y, la continuidad de la guerra y la confrontación con Venezuela,
Ecuador y Nicaragua que anunciaba Zuluaga. Diferencias estas que expresan las
contradicciones interburguesas subyacentes en la clase dominante colombiana.
29/6/14
Gilles Deleuze | La literatura y la vida
“Los libros hermosos están escritos en una especie de lengua
extranjera.” | Proust, Contre Sainte–Beueve
Gabriel Pulecio | Escribir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es inseparable del devenir; escribiendo, se deviene–mujer, se deviene–animal o vegetal, se deviene–molécula hasta devenir–imperceptible. Estos devenires se eslabonan unos con otros de acuerdo con una sucesión particular, como en una novela de Le Clézio, o bien coexisten a todos los niveles, de acuerdo con unas puertas, unos umbrales y zonas que componen el universo entero, como en la obra magna de Lovecraft. El devenir no funciona en
Gabriel Pulecio | Escribir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es inseparable del devenir; escribiendo, se deviene–mujer, se deviene–animal o vegetal, se deviene–molécula hasta devenir–imperceptible. Estos devenires se eslabonan unos con otros de acuerdo con una sucesión particular, como en una novela de Le Clézio, o bien coexisten a todos los niveles, de acuerdo con unas puertas, unos umbrales y zonas que componen el universo entero, como en la obra magna de Lovecraft. El devenir no funciona en
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Crónica,
Gilles Deleuze
28/6/14
Michel Foucault, a los treinta años de su muerte
Michel Foucault ✆ Thierry Ehrmann |
Por otro lado está en un momento algo crítico. Está pasando,
de manera original, por la tercera etapa de una gran parte de los filósofos de
su generación: el anticomunismo. Militancia en el PC, izquierda radical y
anticomunismo. La aureola que le ha acompañado por los efectos de Mayo del 68
se va evaporando. Pero Foucault es lo suficientemente crítico como para no caer
en la trampa de los nuevos filósofos, que se convierten al liberalismo.
Foucault está implicado en muchos movimientos reivindicativos, sobre todo por
su apoyo a los disidentes del
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Crónica,
Filosofía,
Luis Roca Jusmet,
Michel Foucault
25/6/14
Michel Foucault: una nueva imaginación política
- Hoy 25 de junio se cumple el treinta aniversario de la muerte del filósofo que revolucionó las formas de entender el poder, el saber y las resistencias.
Michel Foucault ✆ Gato Teo |
Amador
Fernández-Savater | Una escena puede servirnos para
arrancar esta reflexión sobre la actualidad del pensamiento político de Michel
Foucault, en el treinta aniversario de su muerte. A finales de 1977, socialistas y comunistas discuten la
elaboración de un "programa común" para presentarse conjuntamente a
las elecciones generales francesas de marzo 1978.
Ha llegado ya el momento, piensan algunos, de traducir la revuelta de Mayo del 68 en una victoria electoral e institucional a través de la necesaria "unidad de la izquierda". Es hora de la "política con mayúsculas" y de las cosas serias, tras tanta autogestión, tanta democracia directa y tanta autoorganización, inconsistentes para transformar la realidad.
Al mismo tiempo, dos publicaciones organizan un encuentro
entre personas comprometidas en la intervención en ámbitos específicos de la
sociedad como la educación, la asistencia sanitaria, el urbanismo, el medio
ambiente o el trabajo.
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Amador Fernández-Savater,
Crónica,
Michel Foucault,
Opinión
24/6/14
En ‘Casa de Hablas’ con Ana Enriqueta Terán
Foto: Ana Enriqueta Terán |
En esa ocasión la Universidad Latinoamericana y del Caribe le rendía un merecido y significativo homenaje a la poetisa, al conferirle el Doctorado Honoris Causa, como un justo reconocimiento a la obra, la vida y los sueños de la distinguida dama que esa tarde celebramos: “...hermosa poeta, en la flor de los años, dotada de un sentido íntimo y refrenado de la poesía, con una gracia espontánea, muy femenina…”, como la percibe Fernando Paz Castillo, en su primer encuentro (hace ya algunos años).
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JR Silva Sánchez,
Poesía,
Reseña
23/6/14
Sobre la crisis de IU y la salida republicana a la crisis del Régimen Monárquico
Miguel
Manzanera | Con sus errores y sus virtudes, durante casi
30 años IU ha sido la opción institucional de la izquierda republicana en el
Estado español –utilizo la expresión ‘izquierda republicana’ para oponerla a la
‘izquierda liberal’ o ‘monárquica’ representada por el PSOE-.Por eso mismo,IU
ha sido una importante pieza política en el Reino borbónico, que ha conseguido
con éxito conjurar el peligro de una quiebra en su sistema de poder.
En efecto, mantener a la izquierda republicana
sometida –y hasta cierto punto, integrada en el sistema-, ha sido uno de los
desafíos fundamentales del régimen monárquico heredado del franquismo. Ese
objetivo está detrás de significativas actuaciones del poder real, como fueron,
por un lado, el GAL –para combatir las alas más radicales
Il ritorno di Giovanni Arrighi | 'Il lungo XX secolo'
Torna in libreria "Il lungo XX secolo" di Giovanni
Arrighi, riedito dal Saggiatore con l'aggiunta di un poscritto dell'autore. Un
piccolo grande classico di uno dei più apprezzati intellettuali italiani a
livello internazionale, scomparso nel 2009. Una lettura essenziale per una
profonda ritaratura delle analisi sulla crisi economica globale, a fronte
dell'incapacità del pensiero dominante di interpretarne le cause.
"Ogni realtà sociale è, per prima cosa, spazio" | Fernand
Braudel
Pierfranco
Pellizzetti | Un "grande libro" merita di essere
considerato tale non sulla base delle ipotetiche verità che racchiude tra le
sue pagine, quanto per i processi mentali a catena che innesca. Titolo, quello
di grande libro, che - per l'anno 1994 - spetta senza dubbio a Il lungo XX
secolo diGiovanni Arrighi storico dell'economia milanese, emigrato
negli Stati Uniti quindici anni prima, nel 1979. Un periodo, durato fino alla
sua morte, avvenuta nel 2009, in cui
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Filosofía,
Giovanni Arrighi,
Italia
17/6/14
Mariátegui, los deberes de la inteligencia y el socialismo del siglo XXI
José Carlos Mariátegui ✆ Julio Gando |
Consecuentemente, buscó afirmar su propio arsenal, a partir
de la identificación del proceso concreto, con la evolución del pensamiento
humano. El papel de la imaginación, el fenómeno del Mito, la fuerza de las
motivaciones espirituales en la acción de los pueblos, estuvo en el centro del
interés del Amauta que no
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Mariátegui
11/6/14
Progreso e historia. La concepción de la historia de Walter Benjamin
Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter Karlson |
La acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se
interesó prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta
propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un
crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que
destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada
menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre
el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta
visión de conjunto que los ilumina desde el interior. La filosofía de la historia de Walter Benjamin se basa en
tres fuentes muy distintas: el romanticismo alemán, el mesianismo judío y el
marxismo. No es una combinación o “síntesis” de estas tres perspectivas
(aparentemente) incompatibles, sino la invención, a partir de ellas, de
una nueva concepción, profundamente original.
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Historia,
Michael Löwy,
PDF,
Walter Benjamin
8/6/14
Algunas notas sobre la teoría de la democratización del ser social de György Lukács
György Lukács ✆ A.d. |
En el presente trabajo, resumiré brevemente las ideas
ontológicas de Lukács que tengan pertinencia para la teoría de la democracia, y
procederé a contrastarlas con sus propuestas políticas para la actualidad, cuyo
fin es la superación de lo que
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György Lukács,
Opinión
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