► Una
reflexión sobre ‘La Chinoise’, film de Jean-Luc Godard de 1967. Debates,
polémicas y una renovación radical en la forma del lenguaje cinematográfico
Luciano Ariel Bazán | Jean Luc Godard estrenaba “su china” hace 48
años. Problemática, ciertamente, la controvertida figura del complicado
cineasta francés de difíciles películas. Casi como una necesidad, las legiones
de los testigos de su obra se dividen entre los absolutos detractores para
quienes sus films son en su mayoría groseramente incomprensibles, pedantes,
insustanciales y con recursos más bien mediocres para disfrazar esa
trivialidad, intelectualoides que logran sólo apagar la atención, absurdos que
no causan gracia, un ticket de segunda clase para asquearte del cine francés y
uno de primera para una buena siesta. Y por otro lado los adoradores absolutos,
los que no usan su nombre en vano y lo llaman God-Art, las que dicen que, como
con Hákim El Velado, algunos no están en condiciones de apreciarlo; en dos
palabras, los Alain Bergala para quienes al séptimo arte de Godard no todos
tienen el derecho de criticarlo.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
24/9/15
Marxismo–leninismo–maoísmo–godardismo: 'La Chinoise'
21/9/15
El hilo sutil de la rememoración. Felicidad y redención histórica en la obra de Walter Benjamin
Walter Benjamin ✆ Jim |
I. Hendiduras del tiempo: felicidad y redención
El 16 de marzo de 1937, comentando su texto sobre Eduard
Fuchs, Max Horkheimer le escribe a Benjamin: «La afirmación de la no
definitividad de la historia es idealista, si en ella no queda incluida la de
la definitividad. La injusticia pasada acaeció y está definitivamente
concluida. Los muertos están verdaderamente muertos... Si se pretende tomar en
serio la afirmación de la no-definitividad hay que creer en el juicio
universal. Acaso respecto de la no-definitividad exista una diferencia entre lo
positivo y lo negativo, es decir, la injusticia, los horrores, los dolores del
pasado son irreparables. La justicia realizada, las alegrías, las obras entran
en relación con el tiempo de manera distinta, pues su carácter positivo queda
ampliamente negado por la caducidad».
20/9/15
Si la victoria de Jeremy Corbyn es un logro político increíble en Gran Bretaña, esa es la parte fácil
Foto: Jeremy Corbyn |
►English |
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Crónica,
Gran Bretaña,
Jeremy Corbyn,
Política
18/9/15
Admirando a un clásico: Willard Van Orman Quine
Willard Van Orman Quine ✆ Romayke |
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Reseña,
Salvador López Arnal,
Willard Van Orman Quine
El holismo pragmático de Willard Van Orman Quine
Willard Van Orman Quine |
Desde el punto de vista filosófico destacan en la obra de
Quine sus Investigaciones
ontológicas. También una importante teoría de Quine es la que ha formulado
en oposición a la vez al reduccionismo y a la división rígida de los enunciados
en analíticos o sintéticos. En contra de las citadas tesis, Quine propone una
concepción epistemológica que A. Hofstädter ha calificado de holismo (totalismo) pragmático y
que consiste en concebir el conjunto del lenguaje del conocimiento como un todo
estructural que responde como todo a la experiencia.
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Willard Van Orman Quine
Diego Rivera y el compromiso del artista
El hombre controlador del Universo ✆ Diego Rivera Recreación de 'El hombre en la encrucijada', mural destruido antes de su conclusión en el Rockefeller Center de New York |
Rivera había conocido en Moscú, durante las fiestas de
conmemoración del décimo aniversario de la revolución, a dos directivos del
Museo de Arte Moderno de Nueva York que lo invitaron a presentar una exposición
individual. La muestra, la segunda de la institución, se celebró a finales de
1931 y fue un éxito. Se exhibieron ocho murales móviles, cinco basados en
viejas obras y tres inspirados en la experiencia neoyorquina del pintor, quien
se sintió aturdido por la riqueza de la ciudad y los efectos de la depresión
económica.
Cara a cara: El diálogo Maduro-Santos
Foto: Nicolás Maduro & Juan Manuel Santos |
1. ¿Por qué desde el 2000 mantiene un mercado paralelo del bolívar operado por casas de cambio fronterizas, que arbitrariamente fijan el valor de nuestra moneda, impulsando el lavado de activos y el contrabando?
2. ¿Sí Colombia produce 80.000 b/d de gasolina y consume una cantidad similar, por qué exporta 15.000 b/d? ¿Por qué en las estadísticas oficiales contabiliza como propio el combustible ilegal?
3. ¿Por qué autoriza a los municipios fronterizos para que “regulen” el precio de ese combustible ilegal? ¿A qué se debe que haya legalizado el contrabando con un valor menor a 10.000 dólares?
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Economía,
Gustavo Márquez,
Política
16/9/15
El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos
Jürgen Habermas | En este artículo Habermas defiende la tesis
que sostiene que siempre ha existido una conexión interna entre la noción moral
de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos, aunque
ésta sólo se haya manifestado de manera explícita en el pasado reciente. Contra
posturas escépticas y estrategias deflacionarias, sostiene que el concepto de
dignidad humana no es una expresión clasificatoria vacía, sino que, por el
contrario, es la fuente de la que derivan todos los derechos básicos (en la
experiencia concreta de violaciones a la dignidad humana), además de ser la
clave para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías (o
generaciones) de los derechos humanos. A través de una reconstrucción histórica
y conceptual de dos tradiciones diferentes, demuestra cómo la idea de la
dignidad humana sirve como un “portal” a través del cual la sustancia
igualitaria y universalista de la moral se traslada al derecho.
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Derechos Humanos,
Jürgen Habermas,
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El concepto de praxis en Lenin
Lenin ✆ Petrov Vodkin, 1934 |
En su prólogo a la primera edición de Materialismo y empiriocriticismo fija
claramente su tarea, refiriéndose a “toda una serie de escritores que pretenden
ser marxistas“: “…indagar qué es lo que
ha hecho desvariar a esas gentes que predican bajo el nombre de marxismo, algo
increíblemente caótico, confuso y reaccionario”. 2 Se trata de
defender el marxismo frente a una filosofía —el “machismo”— que, como “variedad
del idealismo, es, objetivamente, un instrumento de la reacción, un portador de
la reacción”. 3
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Adolfo Sánchez Vázquez,
Cuadernos filosóficos,
Lenin,
Materialismo y empiriocriticismo,
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15/9/15
Relatos económicos compartidos
Claudio
Katz |
En los primeros meses del año los principales candidatos compartieron el
imaginario económico de tranquilidad y compitieron por la efectividad de frases
huecas. Macri ponderó la “confianza” para garantizar el crecimiento, Scioli
exaltó la “esperanza” para lograr el desarrollo y Massa ensalzó el “justo
medio” para atraer inversiones. Nadie expuso ideas y todos apostaron a la
distracción. Scioli para aprovechar la primavera de consumo y Macri o Massa
para ocultar lo que preparan.
Pero la expectativa de llegar a octubre con las variables bajo control se está disipando. El anclaje del dólar con alta inflación y déficit fiscal ya no alcanza para disimular las turbulencias de la economía. La devaluación se vislumbra en la cotización del blue y salta a la vista la fragilidad oficial para enfrentar la presión cambiaria. Mientras recorta las ventas de divisas para el ahorro y pisa los pagos de las importaciones, el Banco Central pierde 100 millones de dólares por día.
El punto crítico de los próximos dos meses son las reservas disponibles. Si se descuentan los pagos y compromisos queda muy poco. En este escenario Scioli, Macri y Massa han comenzado a exhibir a sus economistas. Las explicaciones no pueden esperar hasta diciembre.
Pero la expectativa de llegar a octubre con las variables bajo control se está disipando. El anclaje del dólar con alta inflación y déficit fiscal ya no alcanza para disimular las turbulencias de la economía. La devaluación se vislumbra en la cotización del blue y salta a la vista la fragilidad oficial para enfrentar la presión cambiaria. Mientras recorta las ventas de divisas para el ahorro y pisa los pagos de las importaciones, el Banco Central pierde 100 millones de dólares por día.
El punto crítico de los próximos dos meses son las reservas disponibles. Si se descuentan los pagos y compromisos queda muy poco. En este escenario Scioli, Macri y Massa han comenzado a exhibir a sus economistas. Las explicaciones no pueden esperar hasta diciembre.
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Análisis,
Claudio Katz,
Economía
14/9/15
Lenin & Trotsky en la Conferencia de Zimmerwald
► Entre el
5 y el 8 de septiembre de 1915 se reunieron en Zimmerwald, una pequeña aldea
cerca de la ciudad de Berna, 40 delegados provenientes de 11 países. ¿Quiénes eran
los asistentes a esta atípica reunión en un paraje rural de la neutral Suiza
mientras la guerra devastaba a Europa y parte del mundo?
Guillermo Iturbide | Eran socialistas de todo el mundo, los pocos que no apoyaban a sus respectivos Estados imperialistas en su guerra contra otros Estados de la misma índole. Los asistentes bromeaban que, 50 años después de que Marx fundara la Primera Internacional, los internacionalistas de todo el mundo “cabían en apenas cuatro coches”. El chiste no ocultaba un sabor amargo. Y a pesar de todo, “combatiendo a la historia con los puños”, allí se estaba poniendo la primera piedra de una nueva Internacional que protagonizaría apenas dos años después las grandes revoluciones obreras que terminarían con la carnicería imperialista.
Guillermo Iturbide | Eran socialistas de todo el mundo, los pocos que no apoyaban a sus respectivos Estados imperialistas en su guerra contra otros Estados de la misma índole. Los asistentes bromeaban que, 50 años después de que Marx fundara la Primera Internacional, los internacionalistas de todo el mundo “cabían en apenas cuatro coches”. El chiste no ocultaba un sabor amargo. Y a pesar de todo, “combatiendo a la historia con los puños”, allí se estaba poniendo la primera piedra de una nueva Internacional que protagonizaría apenas dos años después las grandes revoluciones obreras que terminarían con la carnicería imperialista.
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Historia,
Lenin,
Leon Trotsky
13/9/15
Apuntes sobre Walter Benjamin
Walter Benjamin
✆ Carol Lantis |
Ariel Mayo | Walter Benjamin (1892-1940) vivió en carne propia una de las dos derrotas más importantes de la clase trabajadora en el siglo XX, la sufrida por los obreros alemanes frente al nazismo en 1933. También fue testigo privilegiado de la otra gran derrota, la propinada por el estalinismo a los obreros rusos y al partido bolchevique. La suya es la experiencia dual de la victoria y la derrota del socialismo; de ahí todo el dramatismo de su posición, porque Benjamin, a diferencia de testigos de procesos posteriores, sí conocía la fuerza y la capacidad de la clase obrera para lograr el triunfo.
Las Tesis sobre la
filosofía de la historia pueden ser leídas como el intento de de hacer un
balance de la experiencia revolucionaria del proletariado en las primeras
décadas del siglo XX y, sobre todo, de dar cuenta de su tremenda derrota. Es
imposible abordar en un solo artículo la multiplicidad de temas tratados en las
Tesis. En este caso, me limitaré a
examinar la Tesis IX.
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Walter Benjamin
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