Jon E. Illescas | A partir de la debatida actuación de Beyoncé
el 7 de febrero en la final de la Superbowl
y con el estreno de su videoclip Formation,1 muchos
comentaristas progresistas han señalado estos días el compromiso de la
superestrella houstoniana con la comunidad negra y el movimiento black power. Incluso periodistas de la
izquierda estadounidense tan importantes como Amy Goodman han escrito
inusualmente apasionadas odas a la estrella de la industria musical. Ella y su
compañero Denis Moynihan llegaron al punto de establecer semejanzas entre la multimillonaria
cantante, el Black Lives Matter y los
Panteras Negras en un artículo publicado en Democracy
Now.2 Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo ello?
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
26/2/16
¿Es Beyoncé una militante del black power?
21/2/16
La onda gravitacional y la importancia de su verificación
Hubert Krivine / La comprobación empírica, hace unos días, de
la existencia de ondas gravitacionales gracias al experimento del LIGO/1 (EE
UU) es sin duda una proeza técnica increíble, pero antes que nada es un
acontecimiento científico importante por dos razones: 1) confirma la teoría de
la relatividad general, y 2) abre una vía totalmente nueva de exploración del
Universo. Este artículo pretende situar en perspectiva este descubrimiento-
El anteojo de Galileo
Desde la noche de los tiempos, pastores, marinos,
astrólogos, sacerdotes, astrónomos y sabios escrutan los cielos. Al principio
lo hacían con los medios disponibles: observando a simple vista las luces
provenientes de los astros. Después, en el Renacimiento, Galileo Galilei tuvo
la idea de ampliar esa luz con ayuda del anteojo de los holandeses. Descubrió
las montañas de la Luna, los satélites de Júpiter, las manchas solares y sobre
todo la confirmación del modelo de Copérnico, que afirmaba el movimiento de la
Tierra alrededor del Sol. Todo esto, que chocaba frontalmente con la doctrina
de la Iglesia, cambiaría radicalmente nuestra visión del mundo en el plano
científico, pero no solo en este, sino también en el plano social.
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Ondas gravitacionales,
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20/2/16
Ante la muerte de Umberto Eco
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Umberto Eco
19/2/16
Camilo Torres Restrepo y la Sociología — A propósito de la conmemoración de los 50 años de su muerte
Camilo Torres Restrepo ✆ Calarcá |
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Sociología
18/2/16
Las ondas gravitacionales — Haciendo historia
◆ “O quizá se trata otra vez de la misma paradoja: que la historia que
acontece delante de nuestra narices debería ser la más clara, y sin embargo es
la más delicuescente” — Julián Barnes, El sentido de un
final
José Ma. Rodríguez |
Cuando sucede un hecho histórico los participantes suelen decir: estamos
haciendo Historia. Quieren decir que lo que están viviendo se publicará en los
libros de Historia del futuro. Cuando ocurre algo semejante en ciencia no se
dice que se está haciendo Ciencia, expresión que se reserva para el trabajo
silencioso que miles de científicos realizan día a día, con el que se va
tejiendo la red que permite de vez en cuando hallazgos como el que hoy nos
ocupa, la ondas gravitacionales. La confirmación de la existencia de las ondas
gravitacionales, que hemos conocido hace poco, aparecerá en los libros de
Ciencia, igual que la caída del muro de Berlín aparece en los de Historia.
Visualización 3D de ondas
gravitacionales producidas por dos agujeros negros orbitales. Imagen Henze, NASA |
Esta confirmación experimental ha sido tan importante que ha
eclipsado otros dos asuntos de gran relevancia científica a los que ha ido
ligada: la comprobación de la existencia de los agujeros negros y la manera en
que estos pueden interactuar.
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Crónica,
Ondas gravitacionales
15/2/16
España — Necesitamos un proceso constituyente para salir de la crisis
Miguel Manzanera Salavert | Después de 8 años de malos resultados, el centro
capitalista no se recupera de la prolongada y profunda crisis económica; este
año se anuncian nuevos problemas financieros, y ya las bolsas europeas están
sufriendo fuertes oscilaciones a la baja. Pero lo que caracteriza a la actual coyuntura
histórica, es que la antigua periferia del sistema mundial amenaza con
convertirse en un nuevocentro. Millones de seres humanos salen de la miseria en
Asia, África y América Latina, mientras que en los países europeos se repite el
diagnóstico que Marx y Engels formularon hace más de 150 años: los pobres cada
vez más pobres, y los ricos cada vez más ricos.
Asistimos al final de un modelo social entre los estertores agónicos de
una ideología que ha dominado el mundo durante los últimos siglos.
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Miguel Manzanera
‘Mia madre’, de Nanni Moretti — Un adiós a otra época
Gregorio Morán | Me reconozco ferviente seguidor del cine de
Nanni Moretti. Me gustan todas sus películas. Unas más, otras menos, pero
siempre las siento como algo personal, tal que si se tratase de un amigo que
traslada a la pantalla situaciones con las que me siento identificado. Incluso
su humor romano –nació en Bolzano por eventualidad veraniega–, donde domina el
sarcasmo y la ironía, elegante pero con un toque de brutalidad. Aseguran que su
madre falleció mientras montaba esa película magistral que conocemos como Habemus Papam (2011). Fastuosa
descripción del mundo vaticano, realizada con la sensibilidad de un ateo ante uno
de los fenómenos más sorprendentes de la humanidad: la elección del Papa y la
introducción de la duda individual en un mundo hecho de certezas colectivas,
casi inamovibles.
Ahora acaba de aparecer Mia
madre. Me interesa poco si se trata de una evocación personal de su madre o
de su tía abuela. Lo que me importa es la historia que narra, los vericuetos de
un guión difícil, donde los personajes podrían pertenecer a cualquier familia
media italiana, asentada y culta, desde el Risorgimento; algo insólito entre
nosotros. Nanni Moretti consigue exhibir con habilidad, como quien no quiere la
cosa.
El bloqueo del desarrollo en el Tercer Mundo — Elementos para una explicación
Eric Toussaint | Karl Marx (Marx. 1968), en el Libro I del El Capital, identifica diferentes
fuentes de acumulación originaria que permitieron al capital europeo extenderse
a escala mundial. Estas fuentes fueron, especialmente: el saqueo colonial, la deuda pública y el sistema de crédito internacional,
fuentes que se agregaron en Europa a la progresiva desposesión de los
productores de sus medios de producción, lo que permitió que una mano de obra,
transformada en asalariada, fuera puesta a disposición del capital industrial
para producir plusvalía.
La acumulación originaria de capital en el orden internacional
Con respecto al papel del saqueo colonial, Karl Marx
escribió: «El descubrimiento de los
yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización
y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la
conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente
africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los
albores de la era de producción capitalista.» |1|
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Economía Política,
Eric Toussaint
La teoría general de la relatividad y las ondas gravitacionales
◆ El presente artículo es la respuesta a una pregunta formulada en Espai
Marx [*]
Manuel Martínez Llaneza | El símil más sencillo que se me ocurre
(símil, no explicación) es el de un barco moviéndose en el agua (serían más
propios un submarino o un avión que están inmersos en su medio, pero empiezo
por el barco que es más gráfico). El barco cambia el estado del mar desplazando
el agua del espacio que él va ocupando. Esa agua, que se sube por los costados
en la proa y las amuras, cae a su vez y va formando olas que se alejan del
barco a una velocidad propia dependiente de las características físicas del
aire y el agua, y la gravedad. Las olas permiten recolocar el agua desplazada,
pero además transmiten la información de que ha sido desplazada por un barco,
por lo que, si vemos olas podemos deducir que hay un barco en movimiento en la
dirección de la que vienen.
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Ondas gravitacionales,
Salvador López Arnal
14/2/16
Haití: La lucha de clases y la historia detrás de la crisis electoral de 2016
Paisaje de Haití ✆ Alaly |
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Electorales,
Haití,
Lucha de clases,
Política
13/2/16
Beyoncé, Super Bowl 50 y Panteras Negras
Amy Goodman & Denis Moynihan / El
Super Bowl 50 fue tal vez la final de la Liga Nacional de Futbol Americano más
politizada de la historia. No por el juego en sí, sino por la extraordinaria e
intensa actuación que realizó en el entretiempo la superestrella de la música
Beyoncé. Este gran espectáculo deportivo, más que ningún otro, es considerado
como la cúspide de la fama y del deporte comercial en Estados Unidos, con una
audiencia estimada de 110 millones de espectadores en todo el mundo. Beyoncé
presentó ante esa gigantesca audiencia una actuación magistral de canto y baile
con contenido político que superó ampliamente al juego en sí. La canción que
interpretó, “Formation”, ya ha sido
consagrada como un himno del black power por una nueva generación, confirmando
así a cualquiera que tuviera dudas que el movimiento Black Lives Matter resiste, y con renovado vigor.
◆ Ver video |
Beyoncé no era la estrella central del espectáculo. La
atracción principal era la banda británica Coldplay, cuyas melodías pop de años
pasados resultaron algo empalagosas en comparación con lo que vino después. En
medio de fuegos pirotécnicos, vestida con una chaqueta negra ajustada al
cuerpo, dos cinturones de balas cruzados en el pecho y medias de red, Beyoncé
irrumpió en el centro de la cancha acompañada de unas 25 bailarinas, mujeres
afroestadounidenses que, vestidas de manera similar y con boinas negras, evocaron
el recuerdo de las Panteras Negras en la década de 1960. El simbolismo del show
se dio a entender cuando las bailarinas formaron una enorme “X” en la cancha, a
modo de conmemoración de Malcom X, el ícono del black power asesinado en 1965.
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Star Wars: obsesivo reinicio de una fantasía sociológica
Nicolás González Varela |
He aquí una muestra de la nueva psicopolítica burguesa de la emoción y
del mito. Como decía Borges, en estos tiempos en que los literatos parecen
haber descuidado sus deberes épicos, lo épico nos ha sido conservado por films
como Star Wars. Nobleza obliga: spoilers primero que nada: el
Halcón Milenario vuelve, la Estrella de la Muerte es reemplazada por una
gigante réplica a escala planetaria, los hologramas siguen vigentes, The Force se sigue pareciendo
demasiado al mítico Anillo de Tolkien y J. J. Abrams es más “spielbergeriano”
que “lukácsiano”
La visión de la nueva entrega de
la franquicia Star Wars tuvo algo de nostálgico y mucho de dèjá-vu:
había tenido la oportunidad de ver la primera entrega en su momento (1977) en
el cine como espectador adolescente (¿e ingenuo?) y ahora en un rizo impensable
del destino me sentaba con unas coquetas gafas 3-D (by Sony) a ver la última
entrega del producto. Por supuesto que Star Wars y su productos
seriales han sido analizados ad nauseam desde distintos puntos de
vista en tanto mito posmoderno, en tanto cultura popular burguesa: como fuente
de intuiciones filosóficas y éticas, como mito imperialista, como proyección de
la experiencia popular de los propios EEUU, como representación de los derechos
humanos, como visión teológica y religiosa, como cosmovisión de la generación
de la clase media durante la Guerra de Vietnam o como producto “blockbuster” de
lo que se conoce como New Hollywood (del cual Disney es una de sus
usinas principales). La nueva entrega se pliega a esta nueva lógica del mercado
Marvel style: se potencia la emulación, la nostalgia por sobre todas las
cosas, además de la reutilización de ideas, caracteres y arquetipos narrativos
que hayan probado ser lucrativos.
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Cine,
Nicolás González Varela,
Reseña
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