- Avec l’aimable accord de l’éditeur, nous publions l’introduction et la table des matières de cet ouvrage
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
9/11/13
L’Or des Images | Art - Monnaie - Capital
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Filosofía,
Isabelle Garo
Una nuova storia della filosofía | Costanzo Preve
Oscar Oddi | La
quarantennale, prolifica, produzione saggistica (per lo più ignorata e silenziata,
quando non diffamata, dal circuito culturale-accademico mainstream, specie da
quello egemonizzato dalla “sinistra”, compresa quella sedicente “radicale”e/o
“antagonista” che dir si voglia, in tutte le sue più disparate e residuali
diramazioni) di Costanzo Preve trova una sorta di sistematizzazione nella sua
ultima fatica Una nuova storia alternativa della filosofia. Il cammino
ontologico–sociale della filosofia, Petite Plaisance, Pistoia, 2013.
Opera vasta e profonda, rappresenta la “summa” (parziale e
provvisoria, poiché la riflessione filosofica non conosce una “fine”) di
decenni di incessante attività di studio che, attraverso un percorso
accidentato, controverso e contradditorio (come sono tutti i percorsi che
cercano di aprire nuovi sentieri), ha portato al risultato che il lettore ha
ora davanti. Non si è di fronte all’ennesimo manuale di storia della filosofia,
nemmeno di una sua versione “critica”, ma ad una rilettura radicale del
pensiero filosofico occidentale attraverso il metodo dell’ontologia dell’essere
sociale. Tale termine non è solo il titolo dell’ultima opera di Georgy Lukács
(recentemente ripubblicata, meritoriamente, in quattro volumi, compresi i Prolegomeni,
dalle edizioni PGreco di Milano), la cui
Costanzo Preve |
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Costanzo Preve,
Filosofía
Consecuencias de la decadencia de los Estados Unidos
Immanuel
Wallerstein | Hace tiempo que argumento que la decadencia
estadunidense en tanto potencia hegemónica comenzó circa 1970 y que el lento
declive se tornó precipitado durante la presidencia de George W. Bush. Comencé
a escribir del asunto en 1980 o algo así. En ese entonces la reacción a este
argumento, desde todos los campos políticos, fue rechazarlo como absurdo. En
los 90, muy por el contrario (de nuevo desde todos los lados del espectro
político), fue amplia la creencia de que Estados Unidos había llegado al clímax
de la dominación unipolar. Sin embargo, después del estallido de la burbuja de 2008 la
opinión de políticos, expertos y público en general comenzó a cambiar. Hoy, un
gran porcentaje de personas (si bien no todo el mundo) acepta la realidad de
que al menos está ocurriendo una relativa decadencia del poderío, el prestigio
e influencia de Estados Unidos. Al interior de ese país eso se va aceptando con
bastante renuencia.
Elecciones 2013 | El resurgimiento de los movimientos de base en Estados Unidos
Amy Goodman | Los
canales de noticias de cable no tardaron en informar acerca de la victoria
arrolladora que le dio la reelección al gobernador de Nueva Jersey, Chris
Christie. Según las encuestas a boca de urna, Christie obtuvo una mayoría de
votos del electorado femenino y latino, grupos que tradicionalmente votan a los
demócratas.
Los opinólogos están entusiasmados con Christie, ya que lo
consideran la gran esperanza del Partido Republicano para ganar las elecciones
presidenciales de 2016. Sin embargo, están perdiendo de vista la creciente
corriente alternativa en la política estadounidense: los movimientos de base
locales y estatales que están logrando cuestionar el sistema. Si bien el triunfo de Christie era casi un hecho, necesitaba
lograr una victoria arrolladora para lanzar su candidatura presidencial de cara
a las elecciones de 2016. Aquí es donde entran en juego las
Audio |
8/11/13
La curiosa aventura de ‘The Oxford English Dictionary’
William Chester Minor ✆ Huadi |
Así que el barrio entero vio cómo se llevaba la policía a William Minor cuando éste bajó en calzoncillos a la calle en plena noche y mató de cinco balazos a un tipo que pasaba fatalmente por ahí (después de vaciar el arma contra su víctima, Minor no opuso resistencia al arresto; se limitó a decir: “Creo que maté al hombre equivocado”).
El asunto se volvió una papa caliente para las autoridades
cuando se supo que el asesino era norteamericano, médico cirujano y oficial del
ejército, veterano de la guerra civil entre el Norte y el Sur. También había
estado internado en St. Elizabeth’s, el manicomio que años después albergaría a
Ezra Pound. Minor había enloquecido durante la guerra, nomás llegar al frente
como cirujano, cuando sus superiores lo sometieron a una prueba iniciática: el
ejército del norte tenía muchos desertores, la mayoría eran inmigrantes pobres
irlandeses que veían con creciente frustración que los
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Crónica,
Juan Forn,
Literatura
Julio Cortázar | La lista negra de la dictadura argentina
Julio Cortázar ✆ Allan McDonald |
Las ratas estaban en la Casa Rosada, allá en Buenos Aires, también en La Moneda cenicienta de Santiago, pero “Satarsa” estaba en otra parte, imponiendo su orden nauseabundo, lanzando personas desde los helicópteros sobre el Río de la Plata o sobre las olas del Pacífico. En brumosas noches de pleamar, los cuerpos mutilados eran arrojados como bultos por negras libélulas metálicas. Cuerpos desaparecidos para siempre, tragados por el océano.
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Julio Cortázar
7/11/13
Crítica de la semiótica impura
Edvard Zeind | Los
nombres, para Platón, siempre han existido en el mundo celeste, en la zona de
los arquetipos; para Aristóteles, en cambio, los nombres tenían que ser
encontrados en las cosas, esto es, creados; siglos después, Francis Bacon, que
creía que conocer es recordar, razonó que son los ídolos lingüísticos,
instintivos, históricos y sociales los que pergeñan los nombres (la escarcha
era "tela de araña" para los agoreros griegos y "espuma"
para los mágicos siriacos); Martin Buber, en su bello libro ‘Die Erzählungen
der Chassidim’, insinúa que la idolatría, o sea, el culto al politeísmo,
deviene cuando "un rostro se dirige reverentemente a un rostro que no es
un rostro", y tal afirmación recuérdanos otra de Blanchot, que dice:
"El pensamiento tomado irónicamente como objeto por algo que no es el
pensamiento". El pensamiento, hecho síntesis, concepto, se
Albert Camus, ‘Midi le juste’ | 100 años
- Cien años después de su nacimiento, el 7 de noviembre de 1913, Albert Camus continúa siendo una figura mítica del pensamiento mundial. El autor analiza la figura controvertida de un hombre que, dice, nació bajo la impronta del malentendido.
Albert Camus ✆ Emmanuel Polanco |
Si, según él, era esencial el reconocimiento de los demás, a
él, huérfano de padre -murió en la guerra- le faltó desde el hogar familiar. Su
queridísima madre viuda, pobre, analfabeta, sorda y prácticamente muda, y como
consecuencia de ello,
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Albert Camus,
Crónica,
Iñaki Urdanibia,
Literatura
6/11/13
Le superstizioni comunarde di Toni Negri
Sebastiano Isaia | Kautsky
immaginava il socialismo alla stregua di un Capitalismo conquistato alla
razionalità scientifica. Negri lo immagina come Capitalismo conquistato alla
prassi del “comune”: almeno certe sue riflessioni “comunarde” mi inducono a
pensare questo. Un esempio: «Confrontandosi poi al paradosso della proprietà,
qui non sembrano darsi altre vie che quelle che spingono al confronto ed allo
scontro con i poteri monetari e finanziari. Se la moneta è mezzo di conto e di
scambio difficilmente eliminabile, gli va tuttavia tolta la possibilità di
essere strumento di accumulazione di potere contro i produttori. Come si
possono imporre alla Banca centrale le finalità di una produzione dell’uomo per
l’uomo, di piegarsi cioè ad una configurazione biopolitica degli assetti
sociali?» (1). Ragionando dalpunto di vista umano, ossia osservando il mondo
asservito ai rapporti sociali capitalistici «dalla prospettiva che lascia
intravedere, nel bel mezzo del Dominio, la possibilità della
liberazione universale», come recita la manchette del mio blog, la risposta non
può che
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Análisis,
Antonio Negri
Ricordo di Marshall Berman | ‘…tutto ciò che vi era di solido si dissolve nell’aria”
Foto: Marshall Berman |
L’esperienza della modernità (un libro stupendo) è del
1982 (edizione italiana Il Mulino, ristampato di recente), e la data conta.
Potevano essere anni di resa e perplessità; di diserzione. Non era un bel
momento, poco ma vero. La morte del sogno dei sixties – un congedo forse
rinviato troppo a lungo – la fine della stagione dei Movimenti. In Europa il
dibattito culturale si perdeva nelle gore astratte dello strutturalismo, in
America prevaleva – velata dal disincanto – la Reazione. Bisognava reagire,
oppure piegarsi. L’altro grande libro
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Crónica,
Marshall Berman
Reflexiones sobre la vida y obra de Paul Sweezy
Diego Guerrero | Paul Malor Sweezy (10-4-1910 | 27-3-2004), uno de los economistas marxistas más
conocidos del siglo XX, […] Neoyorquino
e hijo de un banquero de Wall Street –era el más joven de los tres hijos de uno
de los cinco vicepresidentes del First National Bank de Nueva York, Everett P.
Sweezy, y de Caroline Wilson–, Sweezy estudió en Exeter (en concreto, en el
selecto internado Philips Exeter Academy, de New England) y en la Universidad
de Harvard (obtuvo el título de bachiller, o B. A., en 1931; y el doctorado, en
1937, bajo la dirección de Joseph Schumpeter, de quien se hizo muy amigo y de
quien fue dos años ayudante) y en Londres (London School of Economics, LSE).
Víctima del macartismo, no llegó a ser profesor permanente aunque ejerció de
profesor visitante en las universidades de Cornell, Stanford y Yale, entre
otras, y sobre todo en Harvard (1934-42), trabajo que compatibilizó con su
participación en varias de las instituciones características del New Deal
rooseveltiano (como el NRPB, Consejo para la planificación de los recursos
nacionales; o el Temporary National Economic Committee).
Paul M. Sweezy |
El Wall Street Journal lo describió una vez como el “decano
de los economistas radicales”. El New York Times, en su obituario, dijo de él
que era “el intelectual marxista más importante de la nación”. Y John Kenneth
Galbraith lo consideraba el “especialista marxista más conocido de los
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Biografías,
Paul M. Sweezy,
PDF
Nación, memoria y revolución | Walter Benjamin y el salto del tigre
Esteban Vernik | En
tiempos en que en Argentina se reabren los juicios a los represores de la
última dictadura y se recuperan sitios, como el que fuera la Esma, que son emblemas
del horror del pasado reciente nacional, vuelven a cobrar vida las reflexiones
sobre las formas conceptuales de la historia y de la idea de nación. Aparecen
renovadas visiones acerca de este cruce de conceptos, de los que surgen, entre
otras dimensiones claves, análisis sobre el tiempo colectivo, la memoria y el
olvido, la experiencia y acaso su ocaso, el rol de los intelectuales como
intérpretes y narradores de la experiencia social, la idea de comunidad
política, las imágenes y símbolos colectivos, las ideas de progreso y
catástrofe.
Estos tópicos los encontramos desarrollados en un conjunto
de autores que explícitamente abordaron los avatares de la idea de nación:
desde Fichte hasta Andreas Huyseen, desde Renan hasta Pierre Nora y Benedict
Anderson. La obra de Walter Benjamin, por su parte, no se inscribe
explícitamente en la reflexión sobre la idea de nación, concepto escasamente
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Walter Benjamin
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