Hace unos días culminaba la reunión del G-20 en Hangzhou, China, concluyendo en su declaración que el año 2016 podría ser el más peligroso económicamente desde 2009. El organismo realizó múltiples advertencias entre las que resaltan el crecimiento de la desigualdad, el descenso o estancamiento del ingreso real de entre el 65 y el 70% de los hogares en las economías avanzadas, la inseguridad en el mercado laboral, la crisis mundial de refugiados sin precedentes, o el riesgo de una escalada proteccionista y la necesidad de señalar las “ventajas” de la globalización, entre muchos otros. Entre tantas apreciaciones más o menos esperables, llama la atención la referencia simultánea tanto a la debilidad de la inversión y la productividad en “algunos países” –léase, los centrales- como a la necesidad de enfrentar una “próxima revolución de la producción”.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
10/9/16
Robótica, productividad y geopolítica
Hace unos días culminaba la reunión del G-20 en Hangzhou, China, concluyendo en su declaración que el año 2016 podría ser el más peligroso económicamente desde 2009. El organismo realizó múltiples advertencias entre las que resaltan el crecimiento de la desigualdad, el descenso o estancamiento del ingreso real de entre el 65 y el 70% de los hogares en las economías avanzadas, la inseguridad en el mercado laboral, la crisis mundial de refugiados sin precedentes, o el riesgo de una escalada proteccionista y la necesidad de señalar las “ventajas” de la globalización, entre muchos otros. Entre tantas apreciaciones más o menos esperables, llama la atención la referencia simultánea tanto a la debilidad de la inversión y la productividad en “algunos países” –léase, los centrales- como a la necesidad de enfrentar una “próxima revolución de la producción”.
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China,
Geopolítica,
Paula Bach
La soledad de Maquiavelo y la risa del Lenin. O lo subjetivo desajustado
◆ “Todo descubrimiento es tan peligroso para su
autor como para el navegante la búsqueda de aguas y tierras desconocidas; no
obstante estoy determinado a abrir una nueva vía...” — Maquiavelo, N., Discursos
sobre la primera década de Tito Livio
Natalia Romé
En un prólogo escrito por Althusser para el
libro de Dominique Lecourt, Lyssenko.
Histoire réelle d’une ‘science prolétarienne’ publicado en la colección
Théorie, dirigida por el propio Althusser, leemos:
...nosotros sabemos, nosotros que no tenemos ninguna religión, ni siquiera la de nuestra teoría, y menos todavía la de los fines de la historia, que la lucha de clases no se efectúa jamás en la transparencia, y que el proletariado (…) no es transparente para sí mismo, clase heterogénea que debe siempre forjar su unidad. En la lucha de clases el proletariado llega a descifrar y afrontar realmente las relaciones de fuerzas en las que se halla involucrado, llega a conquistar poco a poco su unidad (…) Nada de eso se hace en la claridad de una conciencia pura frente a una objetividad pura de la situación (Althusser, 2008 [1976]: 253).
No se trata de cualquier reflexión
filosófica. Se trata de una manifiesta toma de posición en la situación. Como
reseña Yves Sintomer, este texto breve publicado con el sugestivo título “Historia terminada, historia interminable”,
constituye la primera crítica pública de Althusser al régimen soviético (cfr. Althusser,
2008: 249). Una vez más, como aquellas intervenciones
de principios de los sesenta, ésta acierta en colocar una tesis de profunda
densidad teórica que conmueve los pilares de la filosofía, en la misma medida
en que produce un cierto desajuste en la propia escritura althusseriana.
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Lenin,
Maquiavelo,
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8/9/16
Charles Baudelaire, estilo eterno y poética maldita
Charles Baudelaire ✆ Frantisek Kupka |
Mara Chávez
Charles Baudelaire nació en París un 9 de abril de 1821 en
pleno Barrio Latino. La muerte de su padre, con quien era muy cercano, a muy
temprana edad transformará su niñez y adolescencia en un camino de
incomprensión y soledad. Crece en un ámbito familiar hostil, lleno de odio y
rencor hacia su padrastro, quien era militar y quien controlará el destino del
poeta durante sus primeros años. Según la crítica, se conoce su participación
dentro de la revolución de 1848 donde se lo vio armado en las barricadas (y hay
quienes dicen que su viva participación se debía al odio hacia su padrastro,
quien representaba la viva imàgen de la burguesía conservadora del viejo
París).
El poeta recorrió distintos colegios, de los cuales en
muchos casos fue expulsado por indisciplina. En sus primeros años de juventud
frecuenta círculos del Barrio Latino de París, se acerca a las lecturas de
Nerval y Balzac, consume estupefacientes y comienza una vida bohemia y
libertina. Allí conoce a Sara Louchette, prostituta y musa, de quien se
contagia sífilis, enfermedad que años más tarde acabará con su vida.
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Charles Baudelaire,
Crónica
7/9/16
Críticas y convergencias con la Teoría de la Dependencia
Claudio Katz
En los años 70 Agustín Cueva fue el principal crítico
marxista de las Teorías de la Dependencia. Objetó la tesis del desarrollo
asociado, cuestionó la visión metrópoli-satélite y mantuvo intensas polémicas
con Bambirra, Dos Santos y Marini. Pero a partir de confluencias políticas, en
la década siguiente participó de un reencuentro teórico que modificó el
abordaje del subdesarrollo.
Funcionalismo sin sujetos
Cueva sobresalió como un intelectual muy creativo. Se forjó
en el ambiente localista de Ecuador, absorbió concepciones estructuralistas en
Francia y maduró su novedosa mirada historiográfica en México. Compartió
ciertas estrategias políticas con los partidos comunistas, pero cuestionó el
dogmatismo imperante en la URSS (Prado, 1992).
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Claudio Katz,
Teoría de la Dependencia
6/9/16
Dialéctica de la Moral y Moral de la Dialéctica
Karel Kosík
I. Cuando se
consideran las corrientes filosóficas debe hacerse una distinción entre
aquellas que, en principio, son capaces de resolver todos los problemas
esenciales del hombre y del mundo, pero que debido a la falta de
tiempo sólo se concentran, de hecho, en unos pocos de éstos y dejan a las
generaciones futuras la oportunidad de llenar las sucesivas lagunas, y aquellas
para quienes la supuesta “falta de tiempo” no es más que una forma cortés de
confesar o de enmascarar su falta de idoneidad en ciertos problemas. Bien
conocido es, por ejemplo, que la teoría de Plejánov sobre el arte nunca alcanzó
el análisis propiamente dicho del arte ni la determinación de la esencia de una
obra de arte, sino que se agotó en una descripción prolija de sus condiciones
sociales, en tanto daba la impresión de que, mientras efectuaba este trabajo,
se creaban las condiciones para la solución de los problemas estéticos
propiamente dichos. En realidad, nunca superó el estadio preparatorio, y ello
no por haber carecido de tiempo, sino por el hecho de que su punto de partida
filosófico no le permitía penetrar en los problemas mismos del arte. Sus
fatigosas investigaciones de las condiciones sociales y de un equivalente
económico señalaban, no un comienzo que permitiese ir más lejos y más hondo,
sino una limitación interior que el estudio nunca podía superar.
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Dialéctica,
Karel Kosík,
Moral
5/9/16
El despojo infinito: México visto a través de David Harvey
◆ Se retoman
algunas de las ideas principales del teórico inglés –en particular, su concepto
de “acumulación por despojo”– para pensar la realidad mexicana.
Harvey (n. 1935), geógrafo inglés, ha buscado a través de su
obra explicar la forma en la cual la acumulación de capital transforma el
espacio. Constituye así una de las principales aportaciones a la teoría
marxista de los últimos cincuenta años. En particular, su obra se ha enfocado
en explicar la producción del espacio urbano; el rol de la violencia y el
despojo en la acumulación del capital, y el papel que las finanzas juegan en el
sistema capitalista y sus crisis. Los tres son temas que fueron escasamente
explorados por Marx, a quien Harvey estudia, sigue, critica y complementa.
[…] buscaré explicar el torbellino de catástrofes que vivimos desde una mirada guiada por el trabajo de Harvey. En particular, utilizaré su concepto de “acumulación por despojo” para comprender cómo la producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energética), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar México a través de los ojos de David Harvey nos da, además, la posibilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.
México está inmerso en una sucesión interminable de
catástrofes. Día a día las noticias de nuevas injusticias y atroces muertes nos
envuelven. Las redes sociales, físicas y virtuales, se llenan de indignación
para después paulatinamente decaer. Estos hechos, algunos claramente
interconectados y otros aparentemente distantes, pueden ser explicados de forma
sistemática a través del trabajo de David Harvey.
◆ Português |
[…] buscaré explicar el torbellino de catástrofes que vivimos desde una mirada guiada por el trabajo de Harvey. En particular, utilizaré su concepto de “acumulación por despojo” para comprender cómo la producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energética), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar México a través de los ojos de David Harvey nos da, además, la posibilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.
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David Harvey,
Historia,
México,
Sociología
31/8/16
De la oportunidad al imperativo — La historia del mercado
Casi todas las definiciones de diccionario
de «mercado» connotan una oportunidad: como lugar concreto o como institución,
un mercado es un lugar en el que existen oportunidades de comprar y vender;
como abstracción, un mercado es la posibilidad de venta. Los bienes «encuentran
un mercado», y decimos que existe un mercado para un servicio o un producto
cuando hay demanda de él, lo que significa que es posible venderlo. Los
mercados están abiertos a quienes desean vender. El mercado representa
«condiciones relativas a la compra y la venta, la oportunidad de comprar y
vender» (The Concise Oxford Dictionary).
El mercado implica oferta y posibilidad de elección.
Así
pues, ¿qué son las fuerzas del mercado? ¿Acaso fuerza no implica coerción? En
el lenguaje convencional de la ideología capitalista, el mercado no implica
coacción, sino libertad. Al mismo tiempo, esa libertad la garantizan ciertos
mecanismos regulatorios que aseguran la racionalidad de la economía, por la que
la oferta se ajusta a la demanda, y se ofrecen mercancías y servicios que la
gente escoge libremente. Tales mecanismos constituyen las «fuerzas»
impersonales del mercado, y si estas son en algún sentido coercitivas es solo
en el sentido de que obligan a los actores económicos a actuar «racionalmente»
a fin de maximizar la posibilidad de elección y la oportunidad.
30/8/16
La presencia de la filosofía de Friedrich Nietzsche en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud
Friedrich Nietzsche & Sigmund Freud |
◆ “El grado de introspección alcanzado por
Nietzsche nunca había sido logrado por nadie, ni es probable que vuelva a
alcanzarse.” — Freud
Víctor Ignacio
Coronel Piña
I. Freud es un
heredero de la filosofía de Nietzsche en el sentido de que retoma algunas de
sus ideas para la construcción de su propia teoría. Entre estos dos grandes
pensadores encontramos una relación fundamental que permite comprender algunos
de los elementos del diálogo entre la filosofía y el psicoanálisis. La idea que motiva este escrito es mostrar la innegable
presencia de la filosofía de Nietzsche en la teoría psicoanalítica freudiana.
En un primer momento muestro la influencia de Nietzsche en Freud, a partir del
análisis de sus cartas a Fliess. En segundo lugar abordo la discusión del
pensamiento de Nietzsche en las sesiones de la Sociedad Psicoanalítica de
Viena.
II. El papel de
Fliess es decisivo en la vida de Freud y en la teoría psicoanalítica, pues ocupa
el lugar del psicoanalista de Freud. Por eso es tan significativo que en una
carta que Freud envía a Fliess, el primero de febrero de 1900, se refiera a la
figura de Nietzsche: “Ahora me he procurado a Nietzsche, en quien espero
encontrar las palabras para lo mucho de lo que permanece mudo en mí, pero no lo
he abierto todavía. Provisionalmente demasiado inerte”.[1] Lo primero que llama la atención es
la manera en que aparecen esas afirmaciones sobre Nietzsche. En la carta, Freud
habla primero de la enfermedad de la madre de Fliess; luego, de la manera en
que se concibe a sí mismo y a su obra. Al final irrumpe la figura de Nietzsche,
del mismo modo que en una sesión psicoanalítica un paciente pasa de una idea a
otra. Al final de la sesión (en este caso, de la carta) empieza a hablar de
aquello que perece ser lo más relevante.
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Filosofía,
Friedrich Nietzsche,
Psicoanálisis,
Sigmunt Freud
Los descubridores de América
Esteban Mira Caballos
Es cierto que Cristóbal Colón murió en 1506
pensando que había llegado a Asia. Sin embargo, siempre supo de la existencia
de dos tierras: la de Allá y la de Acá. Así se expresa en muchos de sus
escritos. La tierra de Allá eran los dominios del Gran Khan, pues de hecho,
cuando llegó a Cuba creyó haber arribado al Japón. Sin embargo, un poco más
abajo estaba la tierra de Acá que eran territorios nuevos de los que le había
hablado el protonauta y de los que él quería tomar posesión. Es evidente que él
no pretendía tomar posesión del Asia conocida; bueno era el Gran Khan para que
llegara allí Colón diciendo que aquella tierra era suya.
Así, en sus dos primeros viajes, que toco
en las Antillas, estuvo en las estribaciones de la tierra de Allá, en el tercer
viaje navegó por latitudes más bajas para tocar en la Tierra Firme de Acá y,
finalmente, en su cuarto viaje, recorrió las costas de América Central para ver
si existía un estrecho que separará las tierras nuevas de Asia con respecto a
las tierras conocidas, propiedad del Gran Khan. Obviamente no lo encontró y
murió pensando que había arribado a una nueva tierra pero que ésta era un
apéndice de Asia.
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Esteban Mira Caballos,
Historia
23/8/16
Black Lives Matter — ¿Nace una nueva generación?
Celeste Murillo
Pocos hubieran anticipado que el episodio más reciente de la
lucha contra el racismo en Estados Unidos se desarrollaría bajo el gobierno del
primer afroamericano. En agosto de 2014, un policía asesinó a un adolescente
negro en Ferguson.
Durante diez días consecutivos esa pequeña ciudad de Missouri vio manifestaciones exigiendo justicia. Las protestas se extendieron rápidamente a las principales ciudades del país y pusieron el grito de Black Lives Matter (las vidas negras importan) en las calles. Pero el asesinato de Michael Brown, bisagra y símbolo del movimiento que nacía, no fue ni de lejos el primero, el más escabroso ni el último hecho de brutalidad policial.
Durante diez días consecutivos esa pequeña ciudad de Missouri vio manifestaciones exigiendo justicia. Las protestas se extendieron rápidamente a las principales ciudades del país y pusieron el grito de Black Lives Matter (las vidas negras importan) en las calles. Pero el asesinato de Michael Brown, bisagra y símbolo del movimiento que nacía, no fue ni de lejos el primero, el más escabroso ni el último hecho de brutalidad policial.
Ubicado en la “era pos derechos civiles”, el surgimiento de
Black Lives Matter puede ser interpretado bajo el prisma del agotamiento
progresivo de la política de ampliación de derechos civiles hacia la comunidad
afroamericana. La persistencia del racismo y la desigualdad, que se podría
pensar como una “continuidad de la segregación por otros medios”, abrió el
camino para una nueva ola de descontento, horadando el relato de una sociedad
posracial (1) en Estados Unidos que tuvo su punto más alto en la llegada de un
presidente negro a la Casa Blanca.
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Crónica
22/8/16
La ideología de la burguesía en la obra de Auguste Comte
Auguste Comte ✆ Louis Jules Etex |
Ariel Mayo
Es conveniente empezar por el final. Al concluir el
capítulo, Zeitlin define así a la obra de Comte: “Toda la doctrina positiva de este pensador es ideológica, en el más
estricto sentido del término, y la ciencia nunca logra mucha autonomía en su
sistema doctrinario y totalitario. (...) A pesar del homenaje verbal que rinde
a la ciencia, prácticamente cada una de sus observaciones se basa no en la
experiencia y la observación, sino en valores y sentimientos, y primordialmente
en los valores, sentimientos e intereses de la burguesía. No vio, o no quiso
ver, que los principios de organización que enunció - sus a priori - estaban
enraizados en un contexto sociohistórico específico.” (p. 94).
Para una adecuada comprensión de la obra de Auguste Comte
(1798-1857) es preciso tener en cuenta que ella constituyó una respuesta a la Filosofía
de la Ilustración y, por ende, a la Revolución Francesa de 1789. Desde el punto
de vista comteano, la Ilustración era
una filosofía negativa, en el sentido de que los iluministas se dedicaban a
criticar el estado de cosas existentes, a negarlo con las armas de la crítica.
Por tanto, “debían desacreditarse y
repudiarse los principios críticos y destructivos de la filosofía negativa,
para poder reemplazarlos por los principios afirmativos y constructivos de la
filosofía positiva.” (p. 85). El término positivo constituía la negación
filosófica de la destrucción (lo negativo) revolucionaria.
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Ariel Mayo,
Auguste Comte
El trotskismo y la teoría de las revoluciones traicionadas — Apuntes críticos
Leon Trotsky ✆ Artof Okan |
Joel Arriola
A
lo largo de su existencia, la imagen proyectada por el trotskismo a nivel
mundial –salvo raras excepciones–, ha sido la de una constante y permanente
crítica hacia las direcciones más diversas de los numerosos procesos de
movilización colectiva (triunfantes o fracasados) ocurridos en cualquier parte
del globo a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. No hay que extrañarse demasiado. El mismo León Trotsky
(2002 [1938]) había dicho en un famoso texto, destinado a convertirse en la
guía política del movimiento trotskista internacional, que,
"El principal obstáculo en el camino de la transformación de la situación pre-revolucionaria en revolucionaria consiste en el carácter oportunista de la dirección proletaria, su cobardía pequeño-burguesa ante la gran burguesía y la traidora conexión que mantiene con ella en su agonía.
En todos los países el proletariado está sobrecogido por una profunda inquietud. Grandes masas de millones de hombres vienen incesantemente al movimiento revolucionario, pero siempre tropiezan en ese camino con el aparato burocrático, conservador de su propia dirección."
Aquella no era un observación fortuita. Páginas
enteras de la producción de Trotsky están llenas de sentencias más severas aún1, y bien podría decirse que aquella
célebre fórmula se convirtió, a través de los partidos de la IV internacional,
en un verdadero canon ideológico desde el cual se interpretaron las
revoluciones y los procesos de movilización colectiva de los sectores subalternos.
Desde Trotsky en adelante, raras veces el socialismo y/o las revoluciones no
triunfaban por factores ajenos a las direcciones del movimiento, sino ¡porque
aquellas direcciones mismas evitaban a toda costa el triunfo!
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Leon Trotsky,
Revolución
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