“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

21/4/12

Carl Orff / Datos sobre Carmina Burana

“Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff (Múnich, 1895-1982), es su trabajo más famoso, y un momento estelar de la composición sinfónica del siglo XX.

Carmina Burana se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces, eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.

Hay 3 sonidos  
Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar esta expresión artística como una fuerza primitiva y abrumadora. La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía.

La gota fría para los profesores de filosofía

“La valentía es un atributo tan natural del pensamiento como el pensamiento es un atributo natural de la libertad.” Friedrich Nietzsche

Diego Marín

Para todos, claro está. Al que le caiga el guante que se lo plante. Con un guantazo, por cierto, desafío públicamente a un duelo de ideas a unos específicos profesores de filosofía, a esos especímenes europeizados en grado summa cum laude.

Video: La Gota Fría / Binomio de Oro
Pero me adelanto. Antes que nada, les cedo el privilegio de escoger ustedes las armas porque yo traigo de todo, como Richie Ray. Aunque me parece que ya las eligieron, tan solo con echarle una ojeada a sus programas sobre la materia. Veo, veo, ¿qué ves? Mucho Jurgen Habermas, un exceso de Gilles Deleuze, muchísimo Michel Foucault y una sobredosis de Gaston Bachelard, pero ni un solo pensador latinoamericano, ni hablar de un colombianito, ya no digamos un barranquillero. 
        Erick y Decisión Vallenata / La Gota Fría

20/4/12

La guerra de Afganistán / Un intento de definición

Salvador López Arnal

Especial para La Página
La guerra de Afganistán es una irresponsable y criminal aventura de exterminio imperial con enormes probabilidades de fracaso, probablemente un segundo o tercer Vietnam, iniciada con un catálogo inabarcable de mentiras, pseudoargumentos y falsas informaciones y con la finalidad real de extender el poder geopolítico del Imperio y su dominio energético, guerra de exterminio en la que se han generado prácticas como las siguientes [1]:

Obama y su política exterior en América Latina / El verdadero escándalo de Cartagena

Amy Goodman

Especial para La Página
La campaña de reelección del Presidente Barack Obama lanzó su primera publicidad en idioma español esta semana, justo después de regresar de la Cumbre de las Américas. Obama estuvo tres días en Colombia, más tiempo que ningún presidente en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, el viaje estuvo marcado por un escándalo de prostitución que involucra a las Fuerzas Armadas y al Servicio Secreto de Estados Unidos. El General Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, declaró: “Decepcionamos al jefe, porque de lo único que se habla sobre Colombia es de este incidente”. Dempsey tiene razón. El incidente también funcionó como metáfora del modo en que el gobierno estadounidense trata a América Latina.

Las tierras raras / Nueva guerra del Siglo XXI

Yuri Doudchitzky

En lo que algunos periodistas de su país sostienen que forma parte de la campaña presidencial estadounidense, Barak Obama anunció el pasado 13 de marzo la presentación de un caso legal ante la Organización Mundial de Comercio contra China, por las restricciones a las exportaciones de tierras raras. La Unión Europea y Japón, que también se sienten perjudicados por las últimas medidas tomadas por China, apoyan la iniciativa. China representa el 95% de las exportaciones mundiales de estos minerales que son usados en productos que contienen la tecnología más sofisticada y relacionada con lo que se conoce como “tecnologías verdes”: turbinas para energía eólica, baterías, autos híbridos y eléctricos y paneles solares. Pero también se usan en la fabricación de smart-phones, pantallas de televisión y computadoras.

El demonio es básicamente un veneno

En el oficio de escribir se aprende rápido que, más útil que tener una musa, es haberla perdido

Juan Forn

Se puede decir que entré en la literatura por un ascensor. Me explico: cuando tenía quince, un vecino de mi edificio nos oyó hablar a mis amigos y a mí en un viaje en ascensor, y nos invitó a su departamento en el noveno piso. A partir de ese día empezó a pasarnos libros, recomendarnos películas y ponernos discos, y poco a poco, en aquel living a media luz en plena dictadura, nos hizo entrar a un mundo en el que James Dean le leía a Marilyn el Ulises de Joyce, Dylan Thomas volvía de su última curda al Chelsea Hotel, Coltrane intentaba llegar con su saxo hasta donde Charlie Parker había comenzado su caída libre, Fitzgerald aconsejaba con su último aliento a Faulkner que huyera de Hollywood, Pollock tiraba pintura como napalm en toda tela que le pusieran delante, Sylvia Plath despertaba de su primer electroshock y Burroughs le daba un balazo en la frente a su esposa jugando a Guillermo Tell en una pensión mexicana.

Los desafíos de la nueva YPF

Claudio Katz

Especial para La Página
La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética. Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

Durante una década REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes. Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa. Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la “violación orden jurídico”, olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma. Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados. Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.

La poesía, la política y la polémica / Günter Grass vs. el Estado de Israel

Gunter Grass
@ Jorge Fuentes
 
Demian Paredes

El escritor Günter Grass, de 84 años y autor de numerosos libros que retratan el sufrido siglo XX europeo (El tambor de hojalata –novela llevada al cine–, El gato y el ratón, Malos presagios, Mi siglo, entre otros trabajos) publicó hace algunos días un poema, que se difundió en varios idiomas en diarios y revistas de todo el mundo[1]. En Lo que debe ser dicho, Grass se pregunta: “¿[…] por qué me prohíbo nombrar por su nombre a aquel otro país donde hace ya años –aunque en secreto– hay disponible un creciente potencial nuclear si bien fuera de control, puesto que es inaccesible a cualquier inspección?” Y luego: “¿Por qué digo recién ahora, envejecido y con la última tinta, que la potencia nuclear Israel pone en peligro la ya quebradiza paz mundial? Porque debe ser dicho lo que ya mañana podría ser demasiado tarde”.

“Aquel otro país” es Irán, acusado por los países imperialistas (Estados Unidos, y el mismo Estado de Israel) de estar en busca de una bomba atómica propia. Grass denunció así el peligro de una conflagración nuclear en Medio Oriente, y la polémica se desató de inmediato.

19/4/12

Cuidado con la música

Antonio Machado @ Antonio Burgos
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Las cuerdas, apuntó Goethe, sirven para hacer liras, pero también para hacer arcos y para disparar flechas. Esta analogía me hace pensar en el lirismo, que no es otra cosa que el desarrollo poético de la lira, instrumento musical apto para expresar los sentimientos humanos, que son delicados para la burda y enorme mano de Dios.

Sólo Aldous Huxley supo enseñarme el arte de la apreciación vibrante. De él aprendí a escuchar los diálogos o los triángulos comunicantes que urde la música. Tradicionales señoras de madera, modernos precursores (percusiones) de aluminio, trémulas melodías y graves sonoros, conversan, versan, versifican.

"Cave musicam", solía decir el somnoliento e insolente Nietzsche. La música paraliza, sublima, es decir, amenaza. Pero sólo la música nos traslada hasta la realidad, enseñaba Schopenhauer, filósofo que jamás olvidaba interpretar alguna pieza del itálico Rossini.

Siria / ¿Una esperanza?

Jon Lee Anderson

English
Es tiempo de hacer o deshacer en Siria: o vendrá la guerra o algo similar –meses o incluso años de continua lucha sangrienta–, o habrá conversaciones, acuerdos para repartir el poder y algo así como la paz. El sábado (14 de abril de 2012) por la mañana, una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar una modesta avanzada de un equipo de monitores a Siria fue aprobada con el voto de Rusia.

18/4/12

A sombra de uma dúvida

Luiz Roberto Da Costa Júnior

Especial para La Página
O mestre do suspense Alfred Hitchcock (1899-1980) nasceu na Inglaterra e teve uma rígida formação católica durante a sua infância. Hitchcock entrou para o mundo do cinema, na década de 1920, como autor de roteiros, depois se tornou assistente de direção e começou a dirigir seus próprios filmes no fim da década de 1920 e durante toda a década de 1930, que marca a fase inglesa de sua carreira como diretor de cinema. Em 1939, seu prestígio internacional levou-o para Hollywood, nos Estados Unidos, onde dirigiu vários clássicos do suspense durante as décadas de 1940, 1950 e 1960. Durante o longo período em que morou nos Estados Unidos, Alfred Hitchcock viveu na cidade de Santa Rosa, Califórnia. Na década de 1970, após retornar para a Inglaterra ainda dirigiu mais dois filmes.

Jean-Luc Mélenchon: Bonne chance!

Foto: Jean-Luc Mélenchon
Gloria Gaitán

Especial para La Página
No sé a cuántos amigos franceses, o a amigos de franceses que puedan influir en el voto de un francés, podrá llegarles este mensaje. Pero de todos modos los latinoamericanos y, en especial los colombianos, debemos estar atentos a la gigantesca movilización ciudadana del pueblo francés en torno a Jean-Luc Mélenchon, que nos demuestra que la tesis de Jorge Eliécer Gaitán sobre la necesidad de controlar e intervenir el capital financiero está a la orden del día (ver el Plan Gaitán).