“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/11/12

Lise London: Una roja primavera / In memoriam

Foto: Lise London

Cuando se iniciaba el pasado mes de abril de 2012, Lise London expiraba en París. Tenía noventa y seis años, y una larga trayectoria de lucha por la libertad y el socialismo que mantuvo hasta el final.

Higinio Polo

En 2011, ella y decenas de sus camaradas se reunieron en el mismo lugar de París donde, setenta y cinco años antes, se incorporaron a las Brigadas Internacionales para luchar en España contra el fascismo: fue en el número 8 de la avenida Mathurin Moreau, donde empezaron a inscribirse los “voluntarios de la libertad” (“Ce fut le premier acte de résistance internationale contre le fascisme”, dice la placa que hoy recuerda aquel momento), llegados de más de cincuenta países, que después irían a Barcelona, a Albacete, a la ciudad universitaria de Madrid, al Ebro.

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Entre ellos, estaba Lise London, quien, con veinte años, ya hacía cinco que era miembro de las Juventudes Comunistas francesas. Ese París que recordaba a las Brigadas Internacionales era el mismo que había recorrido Lise London durante la Segunda Guerra Mundial: centenares y centenares de kilómetros en su bicicleta, coordinando la resistencia contra los nazis. Había nacido en 1916 como Lise Ricol, hija de una familia de emigrantes aragoneses. Su padre, Federico Ricol, tenía treinta y dos años cuando nació Lise, el 15 de febrero de 1916, en Montceau-les-Mines. Era minero desde los dieciséis años, en las durísimas condiciones de trabajo de la época, en la perforación de túneles, en las canteras, viviendo en barracas de madera, junto a las minas, en el Aude, en Roquefort, en el Tarn.
El Viejo Topo N° 293 / Junio de 2012

El fracaso electoral de la derecha chilena

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
La derecha política chilena ha sufrido un serio revés en las últimas elecciones municipales. La pérdida de comunas y figuras emblemáticas atestigua el retroceso. Sin embargo, sospechamos que el fracaso es mucho mayor. Si nos atenemos a la burbuja de aquella fracción del electorado que emitió su sufragio, los resultados ya son desastrosos, pero si pensamos en el “electorado oscuro”, aquella masa ausente e invisible, pero que ejerce su fuerza de gravedad, el fracaso es inconmensurable.
Álvaro Cuadra

Hay un doble fracaso de nuestra derecha, por una parte, al interior de la burbuja, no ha sido capaz de convocar a un electorado que le dio el triunfo al actual mandatario, Sebastián Piñera hace apenas algunos años. Pero, hay además un “fracaso histórico” profundo cuyo mejor emblema es la caída del alcalde de Providencia en la Región Metropolitana, Cristián Labbé, ex “Boina Negra” y agente de la DINA. A esto se agrega, desde luego, la inmensa masa de abstenciones.

Slavoj Žižek en la gran pantalla

‘The Pervert’s Guide to Ideology’ se estrenó en el Odeon de Leicester Square como parte del Festival de Cine de Londres organizado por el British Film Institute (BFI)

Steve Latham

La película es un documental extenso, protagonizada por el filósofo eslovaco defensor del Marxismo y del psicoanálisis lacaniano, Slavoj Žižek. Impresionantemente, en una noche lluviosa, cientos de cinéfilos abarrotaron el cine atraídos por este estreno, donde vieron una descripción sin tapujos de la ideología capitalista contemporánea, que se valía de varias películas para ilustrar el tema. En una conferencia previa a la película, Žižek explicaba que criticar la ideología implica tener malos pensamientos sobre hechos aparentemente nobles. En la película nos explica que la ideología funciona mejor cuando no somos conscientes de ella; cuando aparece de manera “natural”.

Particularmente, Žižek identifica el concepto del “Gran Otro” como elemento clave de la ideología.

Uruguay, lo que se viene / La democracia y la libertad en los gobiernos del Frente Amplio se han fortalecido

Esteban Valenti

Política es necesariamente hacer prospectiva, a medio y largo plazo. En general la velocidad de los cambios en el mundo y en nuestro país hacen mucho más difícil esta tarea de establecer cuales son los posibles desarrollos de la política, la economía, la sociedad, la cultura y otros factores que influirán en el futuro nacional.

Asumamos que además las dificultades, por no decir la pobreza del debate político, la sucesión de episodios que sustituyen los relatos por las escaramuzas y los discursos por los twitter, tampoco ayudan a fortalecer la elaboración estratégica, y la prospectiva es un ejercicio imprescindible para trazar estrategias. Propias y prever ajenas. La izquierda necesita, es imprescindible contar con una estrategia. La derecha que haga lo que le parece.

4/11/12

Hablando de comunas y eficiencia

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Durante los días previos y posteriores a las elecciones del pasado 7 de octubre, los términos ‘comuna’ y ‘eficiencia’ han sido de los más frecuentemente  usados por parte de la clase política venezolana. Unos para declarar la inminente construcción del estado  (con  ‘e’ minúscula) comunal en Venezuela, otros para alertar sobre la amenaza de comunización que para  la sociedad venezolana representa el nuevo estado. Unos y otros, por otra parte, para decretar la eficiencia como el nuevo paradigma de la gestión pública venezolana.

3/11/12

Juntos podemos combatir el cambio climático

Amy Goodman

Especial para La Página
Millones de víctimas del huracán Sandy se han quedado sin energía eléctrica, pero aún tienen la energía para enfrentar el cambio climático. Los medios omiten sistemáticamente el vínculo entre los eventos climáticos extremos y el calentamiento global. Como consecuencia de esta catástrofe, la gente se está dando cuenta, cada vez más, de que el clima ha cambiado y que las consecuencias de ello son nefastas.
¿Cómo se forma
un huracán?

El Dr. Jeff Masters, meteorólogo fundador del sitio web de meteorología Weather Underground, es la excepción a la regla. Mientras Sandy azotaba la Costa Este de Estados Unidos, le pregunté a Masters acerca del impacto que tiene el cambio climático en los huracanes. “Cuando aumenta mucho la temperatura de los océanos, hay más energía con potencial destructivo. Los huracanes…toman el calor del océano y lo convierten en la energía cinética de sus vientos”, afirmó.    
                                                                                        >> Read in English            >> Bajar el audio 

2/11/12

La reforma de la política migratoria en Cuba

Salim Lamrani

Especial para La Página
Con la reforma de la política migratoria en Cuba, los habitantes de la isla ya no necesitarán un permiso de las autoridades para viajar al exterior. Del mismo modo, los cubanos podrán quedarse 24 meses consecutivos fuera del territorio nacional e incluso prolongar su estancia.

A partir del 14 de enero de 2013, una nueva política migratoria entrará en vigor en Cuba. Esperada desde hace mucho tiempo, esta reforma, que responde a una aspiración de la población, facilitará los viajes al exterior a los cubanos. Éstos ya no necesitarán la famosa “Tarjeta Blanca”, permiso de salida que otorgan las autoridades, de un costo de 150 dólares. Del mismo modo, ya no hará falta conseguir una “carta de invitación” (200 dólares) por parte de un extranjero para dejar el país.[1]                                  >> Leia em Português

Ascensión y caída de Stefan Zweig

A setenta años de la muerte de Stefan Zweig y su mujer, aparece en español la obra Ascensión y caída de Stefan Zweig, escrita por el psiquiatra brasileño Cláudio de Araújo Lima dos meses después del suicidio de la pareja. En ella, frente a la tesis más generalizada del suicidio como única salida a la situación a la que lo había llevado la guerra,  De Araújo trata de analizar la vida y muerte de Zweig apoyándose en el modelo de la enfermedad maníaco-depresiva, del que hace una exposición rigurosa y asequible a la altura del saber científico de la época, para después aplicarlo al prolífico autor austriaco, caminando tanto por su biografía como por las de los personajes que nos ha acercado.

Video sobre
Stefan Zweig
Las valoraciones, también éticas, que hacemos ya sea de Dostoievski o de Tolstoi, de Stendhal o de María Antonieta, de Casanova o de Hördelin, por citar algunos, no dejan de estar impregnadas en cierta medida de las versiones de sus vidas salidas de la pluma de Zweig, según De Araújo dulcificadas con excesivas dosis de piedad.

Síndrome de Sísifo

Sísifo Tiziano Vecellio
Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Camus en “El mito de Sísifo” plasmó su interpretación de la tragedia de este personaje mitológico, condenado por los dioses a empujar una roca hasta la cima de una montaña,  la cual al caer por su propio peso a su posición inicial lo obligaba a repetir  sin cesar el mismo esfuerzo,  en la sentencia: “no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”. Esta reflexión del filósofo la traemos a colación, a propósito del llamado a la  autocrítica y  a la máxima eficiencia que hizo el Presidente Chávez, en esta nueva etapa del gobierno bolivariano.

Son múltiples los factores que condicionan las ineficiencias e ineficacias de un Estado, que aún conserva residuos de la dinámica cuartorepublicana, pendulante entre el burocratismo clientelar y la corrupción, con rutinas kafkianas y una gestión fragmentada, con baja capacidad de autorregulación y articulación para ser eficiente y mantener  el rumbo estratégico.

1/11/12

Meditación sobre la percepción / El vacío es… ¿una cuestión de tiempo o de espacio?

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Mientras mis alumnos practicaban sendos ejercicios retóricos, pude meditar en la segunda conferencia de Williams James, impartida en el Manchester College (1909). El nombre de la diatriba fue: `El idealismo monista´. La tesis central fue esta: "defensa de la visión pluralista en oposición a la visión monista". El filósofo, como el artista, busca la totalidad del mundo, mientras que el científico busca sólo especializarse en ciertas áreas del saber.

James sostiene que le parece raro que "el pluralismo radical haya tenido tan poca aceptación entre los filósofos". Los filósofos no quieren dejar nada fuera de sus sistemas, pues tienen gula epistemológica. La filosofía es la disciplina creadora de sistemas y de conceptos. La ciencia, en cambio, tiene como filosofía de vida generar diversas técnicas para analizar los sistemas de los filósofos.

Turquía y la cuestión armenia / Reconocer los errores históricos no es un juego de suma cero

Taner Akçam 

Un nuevo orden político está emergiendo en Oriente Medio y Turquía aspira a ser su líder asumiendo una posición contraria a los regímenes autoritarios. A principios de esta semana, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó incluso a denunciar como “intento de genocidio” las continuas matanzas de civiles a cargo del gobierno sirio.

El deseo de Turquía de defender los derechos humanos en la región es un hecho positivo, pero la condena de Siria por parte de Erdogan es muy hipócrita. Mientras Turquía siga negando los crímenes cometidos contra los no-turcos a principios del siglo XX, durante los últimos años del Imperio Otomano, su llamada a la libertad, la justicia y los valores humanitarios sonará falsa.

El intento de Turquía por cultivar una imagen como protectora global de los derechos de los musulmanes se ve comprometida por un legado de limpieza étnica y de genocidio contra los cristianos y de terror contra los árabes y los kurdos. El recuerdo de estos crímenes está muy vivo en todos los antiguos territorios otomanos. Y Turquía no puede servir de modelo de democracia hasta que reconozca la violencia brutal, los traslados de población y el genocidio que subyacen al Estado turco moderno.       >> Read in English

31/10/12

El abstencionismo electoral en Chile: ¿Un agujero negro?

Álvaro Cuadra 

Especial para La Página
La abstención masiva de los chilenos en la última elección municipal instala en nuestro medio una fenomenología social que debe ser puesta en perspectiva. Lo inédito no es el “abstencionismo”, la novedad estriba en su masificación. Lo que se tenía como una cuestión marginal se ha convertido en un fenómeno que atañe a más de la mitad del electorado en nuestro país. Asistimos a una “singularidad” que reconoce múltiples fundamentos, pero que se traduce en una “negación” a participar del rito electoral. Por de pronto, entonces, reconozcamos dos cosas: el “abstencionismo” es contagioso y va en un claro aumento.