“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/11/12

Réquiem por la socialdemocracia

Alberto Garzón Espinoza

Especial para La Página
Marx, como otros autores clásicos, consideraba que las reglas de juego del capitalismo, y en particular el motor de la competencia, obligarían a las empresas a luchar entre sí incrementando la explotación sobre sus trabajadores. Al fin y al cabo el objetivo de las empresas es mantener o ampliar espacios de rentabilidad, para lo cual es necesario sobrevivir en la selva de la guerra competitiva. 

Alberto Garzón Espinoza
Si una determinada empresa se despista y se muestra menos belicosa en esa tarea, por ejemplo subiendo salarios, las empresas rivales pueden tomar la delantera y aprovechar para rebajar sus costes en relación a la empresa en cuestión. Esos menores costes se traducirán en mayores ventas y en consecuencia en mayores beneficios, asumiendo que los compradores prefieren el producto más barato al más caro. Sabedora de este hecho, la empresa tendrá que reaccionar tratando de reducir sus costes al nivel de sus rivales. Es decir, volviendo a bajar los salarios. La amenaza es desaparecer en tanto que empresa.

9/11/12

El verdadero trabajo de los movimientos sociales comienza ahora

Amy Goodman

Especial para La Página
Ya pasaron las elecciones y Barack Obama continuará en el gobierno como el presidente número 44 de Estados Unidos. Los analistas políticos le prestarán mucha atención a la mecánica de las campañas, a las técnicas para captar a los potenciales votantes, a la eficacia de los esfuerzos para lograr que más gente vote. Los analistas de los medios llenarán los espacios de las cadenas de noticias del cable con comentarios post electorales acerca de la precisión de las encuestas o acerca del apoyo que tuvieron los candidatos en un determinado grupo demográfico u otro. Mientras tanto, en el corazón de nuestra democracia están los movimientos sociales, que son sistemáticamente dejados de lado por los medios masivos, pero sin los cuales el Presidente Obama no hubiera sido reelecto.                                                 >> Read in English        >> Bajar el audio  

La Infancia de Chile / Gubernamentalidad e infancia en la época neoliberal

Rodrigo Karmy Bolton

“Obedeced a vuestros puercos que existen. Yo me someto a mis dioses que no existen. Seguimos siendo gente de inclemencia”: René Char, Contravenir

Especial para La Página
La presente ponencia parte desde una premisa, plantea una pregunta y propone una tesis. La premisa es que la infancia constituye el campo de una estrategia gubernamental; la pregunta: ¿qué puede ser un niño en la época neoliberal? A partir de aquí, se plantea la siguiente tesis: Chile ha estado contemplando la mutilación de su infancia, allí donde ésta se escombra como la inmanencia de una vida que disloca al montaje gubernamental de la actual racionalidad neoliberal.
Rodrigo Karmy Bolton

1.- En su clase del 10 de Enero de 1979 tituladas 'El Nacimiento de la biopolítica', Foucault recordaba el foco de sus trabajos de 1978 en función de proyectar sus clases de 1979: “Hice a un lado, entonces, todo lo que suele entenderse y se entendió durante mucho tiempo como el gobierno de los niños, el gobierno de las familias, el gobierno de una casa, el gobierno de las almas, el gobierno de las comunidades, etc. Y no tomé en consideración, y tampoco lo haré este año, más que el gobierno de los hombres, en la medida –y sólo en la medida- en que se presenta como ejercicio de la soberanía política.”[1] 

Mariátegui sobre César Vallejo / Algunas referencias y un camino compartido

Eduardo Cáceres Valdivia

Mariátegui  fue, sin duda, uno de los primeros en reconocer la radical novedad que representó la obra de Vallejo. Lo dice en la primera frase del apartado XIV del séptimo ensayo: “El primer libro de Cesar Vallejo, Los Heraldos Negros, es el orto de una nueva poesía en el Perú”. Es decir, el amanecer de una poesía nueva. Luego dirá que en Vallejo “se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, sentimiento indígena virginalmente expresado”; lo define como “creador absoluto”, portador de un “americanismo genuino y esencial”. No es el caso tratar de resumir en estas líneas lo que el Amauta dice sobre el poeta. Interesa llamar la atención sobre la actitud fundamental que comparten.

8/11/12

Re-interpretación de la ficción testimonial en Venezuela / La obra de Luis Britto García

Foto: Luis Britto García
Amarilis Hidalgo de Jesús

Especial para La Página
Desde el mismo ángulo temático y lingüístico, Luis Britto García presenta en Los fugitivos y Rajatabla una serie de cuadros narrativos que profundizan en las distintas dicotomías de los jóvenes revolucionarios de los años sesenta (Los fugitivos) y setenta (Rajatabla), cuadros que se integran en un mismo ciclo de violencia urbana que traza la historia guerrillera venezolana desde la década del sesenta a la del setenta. Como ha postulado Domingo Miliani, “la materia de las luchas clandestinas o los temas existenciales del hombre moderno enfrentado a su alienación alcanzan con el audaz lenguaje de Britto un tono humorístico extraordinario” (145). La violencia clandestina será también el punto culminante que el escritor utiliza para presentar la nación venezolana como producto de una violencia colonial en el recorrido histórico de quinientos años que hace en su magna obra Abrapalabra.

Tanto en Los fugitivos como en Rajatabla y, en cierta medida, en Abrapalabra, Britto García dramatiza las pugnas ideológicas de un grupo de jóvenes venezolanos en la clandestinidad. Cada uno de ellos es portavoz de un discurso narrativo que se adhiere a un discurso ideológico distinto descentralizando la voz del discurso ideológico central de la guerrilla de los años sesenta y setenta en Venezuela; y en el caso específico de Abrapalabra, un trayecto revolucionario de quinientos años.

7/11/12

Barack Obama / Vida y muerte de la esperanza

Barack Obama  Ramón Rodríguez
“La esperanza no es un optimismo ciego (..) La esperanza es ese algo dentro de nosotros que afirma, pese a toda evidencia contraria, que nos espera algo mejor si tenemos el coraje para alcanzarlo, para trabajar y luchar por ello. La esperanza es la creencia en que nuestro destino no está escrito, sino que lo escribimos nosotros, que lo escriben los hombres y mujeres que no se resignan a aceptar el mundo tal y como es, que tienen el coraje de rehacer el mundo tal y como debería ser”: Barack Obama. Discurso en Des Moines, Iowa. 3 de Enero de 2008

“Todo el esfuerzo durante la campaña debe dirigirse a mostrar que eres la esperanza del Estado, pero evitando al máximo hablar de política”: Quinto Tullio Cicerón, Commentariolum petitionis. 65-64 a.C.

Pablo Bustinduy

Sucedió en Carolina del Norte, hace apenas dos meses. Barack Obama clausuraba la Convención Demócrata con el discurso de aceptación de su candidatura. Por primera vez en muchos meses, en un país cuya “opinión pública” acostumbra a hibernar en gran medida entre campañas electorales, por fin todos los focos volvían a caer sobre él. Obama maneja esos momentos con una brillantez innegable. Habla con el cuerpo, con la mirada, con cada uno de sus gestos.

Walter Benjamin, ‘Angelus Novus’ y las elecciones

Izq: 'Angelus Novus' ✆ Paul Klee
Der: Foto del pasaporte de Walter Benjamin
[Ampliar]
Andrés Cruz

Era Septiembre de 1940. Por fin había accedido a las presiones de sus amigos y había decidido dejar Europa. Mientras muchos de sus contemporáneos ya se encontraban cómodamente refugiados en Estados Unidos, él había optado por continuar su trabajo en el viejo continente. Luego de haber salvado exitosamente gran parte del viaje junto con otros antifascistas judíos, llegó hasta Port-Bou, ciudad catalana ubicada en la frontera entre España y Francia.

Era el día 26 de Septiembre, y el grupo fue detenido por policías franquistas, quienes al identificar a los refugiados decidieron entregarlos a la policía colaboracionista francesa, quienes, no cabía duda, los entregarían a la Gestapo.

Yes we Can: Yes we Try / Venezuela, tras las reelecciones de Chávez y Obama, no aparece como una urgencia

Barack Obama  Jason Mecier
Álvaro Cuadra


Especial para La Página
El  triunfo de Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos, pone en evidencia que, pese a todo, la oposición de derechas sigue siendo muy importante en esta primera potencia mundial. Por su importancia para los asuntos mundiales, hay un suspiro de alivio por esta prórroga en el mandato de Obama, pues su contendor Mitt Romney se advertía como una figura más amenazante y agresiva en cuestiones tan cruciales como el Oriente Medio o la actual crisis europea. El Obama 2012 ha perdido el “aura” que nimbaba su figura. Pero, por lo menos, todavía se le puede reconocer como un presidente que ha encabezado un gobierno sensato y sobrio que contrasta con las desmesuras republicanas del último Bush y con las propias declaraciones del aspirante Romney.

Se reconoce que la actuación del gobierno federal frente a la catástrofe provocada por la tormenta “Sandy” ha sido uno de los factores inesperados que el presidente Obama supo aprovechar con mucha astucia para adquirir una posición de liderazgo frente a su oponente.

6/11/12

Datos sobre el ‘Concierto para una sola voz’

Pocas piezas musicales fueron tan populares y conocieron tantas versiones como el “Concierto para una sola voz”, de Christian Langlade, artísticamente conocido como Saint Preux. En 1969, a sus 19 años de edad, Saint Preux escucha las vocalizaciones de la cantante francesa Danielle Licari y le pide cantar una pieza que se iba a grabar, originalmente escrita para trompeta. Danielle acepta y el compositor prefiere la voz de la solista que la trompeta. La pieza se graba e instantáneamente la grabación se vuelve en un fenómeno musical. El “Concierto para una sola voz”, desde su aparición en 1969, ha sido vendido por millones desde su nativa Francia, cruzando océanos y extendiéndose hacia oriente, donde se le nombraría a Danielle Licari como la reina absoluta del Scat.

Tres audios y un video del
'Concierto para una sola voz'
 
El “Concierto para una sola voz” alcanzó en su máximo momento el puesto número 1 como canción más escuchada en la radio francesa y el “sencillo” obturo el puesto N° 13 en Francia (el número 12 fue “Let it be” de los Beatles). Fue la primera vez en la historia de la música francesa donde una pieza de esta naturaleza se colocaría en las primeras listas de popularidad de la radio de aquel país. Danielle Licari vendió en su versión original más de 15 millones de copias.

5/11/12

Lise London: Una roja primavera / In memoriam

Foto: Lise London

Cuando se iniciaba el pasado mes de abril de 2012, Lise London expiraba en París. Tenía noventa y seis años, y una larga trayectoria de lucha por la libertad y el socialismo que mantuvo hasta el final.

Higinio Polo

En 2011, ella y decenas de sus camaradas se reunieron en el mismo lugar de París donde, setenta y cinco años antes, se incorporaron a las Brigadas Internacionales para luchar en España contra el fascismo: fue en el número 8 de la avenida Mathurin Moreau, donde empezaron a inscribirse los “voluntarios de la libertad” (“Ce fut le premier acte de résistance internationale contre le fascisme”, dice la placa que hoy recuerda aquel momento), llegados de más de cincuenta países, que después irían a Barcelona, a Albacete, a la ciudad universitaria de Madrid, al Ebro.

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Entre ellos, estaba Lise London, quien, con veinte años, ya hacía cinco que era miembro de las Juventudes Comunistas francesas. Ese París que recordaba a las Brigadas Internacionales era el mismo que había recorrido Lise London durante la Segunda Guerra Mundial: centenares y centenares de kilómetros en su bicicleta, coordinando la resistencia contra los nazis. Había nacido en 1916 como Lise Ricol, hija de una familia de emigrantes aragoneses. Su padre, Federico Ricol, tenía treinta y dos años cuando nació Lise, el 15 de febrero de 1916, en Montceau-les-Mines. Era minero desde los dieciséis años, en las durísimas condiciones de trabajo de la época, en la perforación de túneles, en las canteras, viviendo en barracas de madera, junto a las minas, en el Aude, en Roquefort, en el Tarn.
El Viejo Topo N° 293 / Junio de 2012

El fracaso electoral de la derecha chilena

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
La derecha política chilena ha sufrido un serio revés en las últimas elecciones municipales. La pérdida de comunas y figuras emblemáticas atestigua el retroceso. Sin embargo, sospechamos que el fracaso es mucho mayor. Si nos atenemos a la burbuja de aquella fracción del electorado que emitió su sufragio, los resultados ya son desastrosos, pero si pensamos en el “electorado oscuro”, aquella masa ausente e invisible, pero que ejerce su fuerza de gravedad, el fracaso es inconmensurable.
Álvaro Cuadra

Hay un doble fracaso de nuestra derecha, por una parte, al interior de la burbuja, no ha sido capaz de convocar a un electorado que le dio el triunfo al actual mandatario, Sebastián Piñera hace apenas algunos años. Pero, hay además un “fracaso histórico” profundo cuyo mejor emblema es la caída del alcalde de Providencia en la Región Metropolitana, Cristián Labbé, ex “Boina Negra” y agente de la DINA. A esto se agrega, desde luego, la inmensa masa de abstenciones.

Slavoj Žižek en la gran pantalla

‘The Pervert’s Guide to Ideology’ se estrenó en el Odeon de Leicester Square como parte del Festival de Cine de Londres organizado por el British Film Institute (BFI)

Steve Latham

La película es un documental extenso, protagonizada por el filósofo eslovaco defensor del Marxismo y del psicoanálisis lacaniano, Slavoj Žižek. Impresionantemente, en una noche lluviosa, cientos de cinéfilos abarrotaron el cine atraídos por este estreno, donde vieron una descripción sin tapujos de la ideología capitalista contemporánea, que se valía de varias películas para ilustrar el tema. En una conferencia previa a la película, Žižek explicaba que criticar la ideología implica tener malos pensamientos sobre hechos aparentemente nobles. En la película nos explica que la ideología funciona mejor cuando no somos conscientes de ella; cuando aparece de manera “natural”.

Particularmente, Žižek identifica el concepto del “Gran Otro” como elemento clave de la ideología.