“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/7/13

La valentía es Hannah Arendt

Maite Larrauri  |  La película de Margarethe von Trotta sobre Hannah Arendt no sólo se ajusta totalmente a los hechos sino, lo que es mucho más difícil, a las ideas. Ha sabido filmar la emoción con la que una verdad se presenta al pensamiento, y nos ha sabido hacer partícipes de la valentía que se requiere para sostenerla. Se podría decir que es una película arendtiana sobre Hannah Arendt.

En el centro mismo de la película se encuentra una de las preguntas filosóficas sobre las que Arendt se interrogó a lo largo de su vida. No es otra que la misma que preocupó a su maestro –también amante- Heidegger: “¿Qué significa pensar?”. La primera respuesta la formuló Heidegger: pensar es ir a lo más profundo, y para ello hay que separarse de los demás, aislarse. Arendt se inspiró en la respuesta del maestro y la redondeó: pensar es entrar en diálogo con uno mismo, desdoblarse en dos, es un dos-en-uno, entre uno mismo y su conciencia, y por ello la retirada del mundo es esencial; no se puede pensar en medio de los demás y si lo hacemos, producimos la sensación de estar ajenos a lo que pasa, entre el ensimismamiento y la distracción.

4/7/13

Hannah Arendt y la banalidad del mal

Especial para La Página
Luis Roca Jusmet  |  Fuí a ver la película "Hannah Arendt", que me pareció un buen film. Una historia interesante bien estructurada con un guión inteligente, una buena dirección de Margarethe Von Trotta. La música también acompaña perfectamente la trama narrativa y la interpretación es muy ajustada. He de reconocer que la filósofa siempre me ha llamado la atención, pero nunca he entrado en una lectura seria de su obra, más allá de artículos y de fragmentos.

La película está centrada en la época biográfica en que su libro sobre Eichmann, el dirigente nazi que fue arrestado por el servicio secreto israelí y trasladado a Israel para ser juzgado allí. Hannah Arendt se traslada a Jerusalén y asiste al juicio. 
>> Vea el 'trailer' de la película

Las multitudes en Turquía y Brasil

Turquía...
... y Brasil
Ricardo Sánchez Ángel 

Las movilizaciones en curso en Brasil y en Turquía discurren en escenarios un tanto diferentes. En el país que fue sede del Imperio Romano por decisión del Concilio de Nicea en el 325, y obra del gran Constantino, se adelanta una protesta desde el 27 de mayo, que confronta el autoritarismo del reaccionario primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en un contexto de limitaciones de todo orden al ejercicio de los derechos democráticos. 

3/7/13

25 verdades sobre el caso Evo Morales-Edward Snowden

Salim Lamrani

Especial para La Página
El caso Edward Snowden estuvo al origen de un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio.

1. Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.

Português
2. Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país se encontraba en el avión presidencial, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibiera el sobrevuelo de su espacio aéreo a Evo Morales.

2/7/13

Sobre el Estado

Vladimir Ilich Lenin

Camaradas, el tema de la charla de hoy, de acuerdo con el plan trazado por ustedes que me ha sido comunicado, es el Estado. Ignoro hasta qué punto están ustedes al tanto de este tema. Si no me equivoco, sus cursos acaban de iniciarse, y por primera vez abordarán sistemáticamente este tema. De ser así, puede muy bien ocurrir que en la primera conferencia sobre este tema tan difícil yo no consiga que mi exposición sea suficientemente clara y comprensible para muchos de mis oyentes.

1/7/13

La mistificación democrática

Jacques Camatte
  • Este artículo fue traducido al castellano por el Grupo Comunista Internacionalista (GCI), […]. En esa ocasión el texto de Camatte fue publicado como una ‘edición crítica’, en cuyo texto el GCI intercaló sus propios comentarios críticos, que ayudaran a situar históricamente y a profundizar la crítica de la democracia hecha por Camatte. En esta versión hemos utilizado la traducción del GCI, pero volviendo a la forma en que el texto apareció originalmente.
Nota a la edición del John Gray Website: For Communism

Jacques Camatte
La Mistificación Democrática fue publicada por primera vez en forma anónima, en la revista Invariance, Serie I, nº 6 (abril-junio 1969). El artículo había sido escrito como parte de una obra más extensa titulada La revolución comunista: Tesis de trabajo, de la cual las primeras partes aparecieron en dicha publicación. La numeración de los párrafos corresponde a su ubicación dentro de ese texto. La parte que publicamos aquí iba a ser originalmente la sección de apertura (parte 5.1) de un capítulo sobre la democracia. Iba acompañada de una parte numerada 5.2 consistente en una serie de “esquemas” –diagramas que intentaban ilustrar las relaciones entre los individuos y el estado. Posteriormente Camatte explicó que esta segunda sección “había quedado incompleta porque tendría que haber incluido un comentario más detallado acerca de los diagramas, el cual, recordemos, iba a escribir Bordiga”.

Constituyente comunal

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Si bien uno de los grandes legados de Chávez es haber recuperado la  industria de los hidrocarburos para todos los venezolanos, lo que cambió radicalmente la historia fue el direccionamiento que él le dio a los recursos provenientes del petróleo hacia el combate a la pobreza y a la exclusión social a través de las Misiones. Estas, administradas desde el aparato central  del estado, han procurado el mejoramiento masivo de las condiciones de vida de mayorías populares, invisivilizadas en  la cuarta, de lo cual dio cuenta los reconocimientos de la CEPAL, la UNESCO y últimamente la FAO. Sin embargo,  al dominar en algunas de ellas un enfoque asistencialista, quizás como respuesta a la urgencia de las necesidades sociales y a la presión de los tiempos políticos, contradictoriamente con ello se tiende a fortalecer  el modelo paternalista-rentístico-clientelar, en oposición al proyecto  de construcción  de un Poder Popular autogestionario, como sujeto de la revolución. Esta contradicción se da en el contexto de una relación gobierno-comunidad teñida de clientelismo, burocratismo y sectarismo, que tiende a fortalecer el “Estado Paternalista”.

30/6/13

Cómo nace un país

Luis Britto García

Especial para La Página
Ningún sentido tiene recapitular  hechos si no se aprende de ellos. En toda Venezuela se afanan cada año las comisiones protocolares para celebrar el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Sabemos que en la primera fecha se destituye al capitán general del gobierno de España –quien había sido nombrado por el invasor francés José Bonaparte- con la excusa socarrona de conservar los derechos del rey Fernando VII. No hay que descalificar la estratagema: por lo general toda Revolución comienza como un intento de reforma moderada que es brutalmente atropellado por el poder. Pero la indefinición no es eterna. Nacemos dos veces: al venir al mundo y al decidir nuestro papel en él. Pasan quince meses y llega la hora de la verdad.

Panamá: Las transformaciones en curso

Guillermo Castro Herrera

1 . Para cualquiera que nos conozca, Panamá atraviesa por un período de transformaciones evidentes. Algunas son más visibles que otras, sin duda, y es probable que sean estas últimas las de mayor trascendencia para nuestro futuro. De todas ellas, la más importante consiste, sin duda, en la transformación de nuestra República en un estado nacional en el pleno sentido de la expresión, a partir de la década de 1990 y al cabo de un largo período precedente de desarrollo semicolonial primero, entre 1903 y 1936, y neocolonial después, entre aquel último año y 1979.

También es evidente un proceso de crecimiento económico sin precedentes por su intensidad y su duración, tras el cual subyace la transformación de una economía de enclave, articulada en torno a un canal vinculado a la economía interna de los Estados Unidos, en otra mucho más abierta, que se estructura a partir de una Plataforma de Servicios Globales de creciente complejidad. Y a esto cabe agregar la transformación de una sociedad de fuertes valores rurales y estrechos vínculos entre los sectores populares y de capas medias profesionales de origen reciente, en otra de carácter urbano, de gran desigualdad estructural, que aún se encuentra en el proceso de construir su nueva identidad.

27/6/13

Las grietas del modelo económico de Argentina

Claudio Katz

Especial para La Página
La economía argentina está ingresando en una nueva etapa. Los períodos de expansión sin obstáculos (2003-2008) y desajustes controlados (2009-2011) han quedado atrás y se verifica una erosión del modelo vigente. Los desequilibrios en curso empalman con impactos de la crisis internacional y por esta razón ya nadie habla del “blindajes”. A pesar de la continuada apreciación de las exportaciones, los dólares del superávit comercial se retraen y la situación fiscal se torna delicada. Las tensiones actuales son significativas, pero no guardan ninguna semejanza con del descalabro padecido en el 2001-02. Tampoco tienden a desembocar en convulsiones de la magnitud observada en la periferia europea. Pero el contexto general se ha deteriorado y ya no presenta los rasgos favorables de los últimos años.

26/6/13

Leyendo la ciudad con José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset  ✆ David Pintor
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Luis de Góngora dijo que "las provincias de Europa son hormigas", o por mejor decir, hormigueros. Las hormigas no tienen individualidad, y su docta manera de trabajar o de organizarse nace del instinto, no de la razón. Las malas analogías, las irresponsables, siempre han comparado la sociedad humana con la animal, pero tal es imposible, poco didáctico. Si nos comportamos como hormigas a lo más que llegaremos será a la mera imitación de otras sociedades. Karl Marx lo advirtió: las sociedades industrialmente más desarrolladas hacen que las menos desarrolladas imiten sus conductas, tropelías, vicios y costumbres. Una sociedad que genera su propia tecnología, sus propias maneras para facilitarse la vida, genera mercancías, "valor de uso", riqueza, y tal valor es vendible, deseable para los que se han dormido en la riqueza echando la cabeza en la almohada del laurel ("sobre mi testa gravita la maldición del laurel", diría el latino).

Che: el Pensador, la Teoría, la Crítica y el Legado

Che Guevara
✆ Magalú Mariana García
Fernando Martínez Heredia

La obra de Ernesto Che Guevara es una de las cumbres de la historia del pensamiento político cubano; al mismo tiempo, él fue uno de los más prominentes entre los pensadores que participaron en el proceso de universalización del socialismo y el marxismo que sucedió en el siglo XX. Su actuación y su concepción constituyen una de esas expresiones supremas del radicalismo que existen siempre dentro de la compleja diversidad de componentes que contiene el campo de cada revolución. Fue un caso análogo al que constituyó José Martí respecto a la Revolución del 95, que pudiéramos sintetizar mencionando cinco rasgos principales de las ideas y la actuación martianas: el tipo de política insurreccional que promovió –que era a la vez el arma indispensable y la escuela para transformar a los participantes–, y la práctica que hizo de ella; su propuesta de convertir la independencia en una liberación nacional y de forjar una república nueva; el extraordinario y singular cuerpo de ideas que desarrolló, que entre otros aspectos contiene una interpretación pionera de comprensión y crítica del mundo moderno, y postula la necesidad de revolucionarlo desde la perspectiva de los que fueron colonizados; la consecuencia absoluta entre sus ideas y su conducta; y el alcance de los cuatro rasgos citados, que trascendió mucho a un mero enfrentamiento de las circunstancias en que actuó.