“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

11/7/13

La crisi strutturale della politica

Istvan Mészaros  ✆ Ilesxi
Istvan Mészaros  |  Traduzione di Nunzia Augeri

1. Sintomi di una crisi di fondo  |  Vorrei cominciare facendo una breve rassegna dei recenti sviluppi inquietanti – e direi anche minacciosi a livello mondiale – nel campo della politica e del diritto. Ma permettetemi di ricordare a questo proposito la mia prima visita in Brasile, molti anni fa.

Non ero molto lontano da Maceio, in termini di distanze brasiliane. In quell’occasione, dopo un lungo volo da Londra a Recife, al mattino presto un’auto mi condusse a una stazione radio commerciale a Joao Pessoa, per uno scambio di opinioni. Dieci minuti dopo l’inizio della nostra conversazione, che veniva trasmessa in diretta, con amici e colleghi vedemmo che al di là della parete di vetro che ci separava dalla stanza adiacente si levava una grande confusione. Durante l’interruzione per la pubblicità potemmo scoprire che la ragione di quella che sembrava una discussione infuocata nella stanza accanto era la preoccupazione espressa da un reporter, testimone oculare di serie rivolte causate dalla fame, che si stavano svolgendo in una città vicina. Questo incidente accadeva nel 1983, esattamente ventitre anni fa.

9/7/13

Panamá | Hacia una nueva izquierda

Jorge Castañeda Patten

Nuevos actores desde los movimientos sociales no tradicionales están tomando protagonismo y esto reconfigura la correlación política electoral. El reto está entre que las fuerzas progresistas sepan conducir dicha coyuntura o que las mismas pasen desapercibidas, como ha ocurrido en los últimos 30 años, en que sectores de conciencia alternativa han sido superados por una masa indignada, pero sin contenido y que los partidos políticos de derecha sí han sabido canalizar.

Slavoj Žižek dice que ‘detrás de cada limpieza étnica hay un poeta’

Slavoj Žižek ✆ C. Bautista
Francesc Arroyo

"Hay una poesía que actúa como fundamento de las patrias y sin la cual no podríamos entender el odio", apunta el pensador esloveno Slavoj  Žižek (Liubliana, 1949). Por eso, propone: "Necesitamos controlar a la poesía, tras cada limpieza étnica hay un poeta". […Žižek] ofreció una conferencia en Barcelona en la que reflexionó, como en su último libro (Sobre la violencia, Paidós), sobre el mal, las perspectivas del capitalismo, el hundimiento de los proyectos colectivos tras la desaparición del mundo soviético. Aunque se reconoce como izquierdista, sostiene que habla "sin nostalgia" porque el "socialismo de Estado tenía que morir. En realidad, cuando se certificó su defunción llevaba años muerto, sin saberlo". Y lo explica con una imagen sacada de las películas de Tom y Jerry: "El gato corre, se acaba la tierra y sigue corriendo en el aire. Hasta que mira abajo y ve que lo hace en el vacío. Y se cae precisamente por mirar".

7/7/13

Ortodoxos y heterodoxos | Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos

Ludovico Silva
Óscar Olmedo Llanos  |  Hoy, muchos confunden la crítica teórica-ideológica con la disputa por espacios de poder. El llamado socialismo del s. XXI está caracterizado por una des-ideologización y ausencia de crítica teórica, por no contar precisamente con una teoría crítica. Por eso se inclina cómodamente a un tipo de disputa interna caracterizada por objetivos estrictamente partidario-mercantiles en el que todo es posible para posesionarse dentro su partido. En el mejor de los casos, cuando discuten determinados ítems de su programa de gobierno, los llaman seriamente discusiones “de fondo”, confundiendo explícitamente el sustento ideológico con la praxis cotidiana del aparato del poder. 

Diferente fue la postura adquirida por el anterior socialismo que inundaba las librerías con sus libros creativos, críticos, y en muchos casos con aportes necesarios a su teoría. Un caso del marxismo latinoamericano que tuvo un icono durante la década de los 70’ en Venezuela, fue el de Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos sobre aquellos marxistas ortodoxos de aquellos años.

5/7/13

Las hermanas de Shakespeare / Reflexiones sobre el arte y la opresión

Micaela Guas & Laura Champeau

Adeline Virginia Stephen, la posterior autora de novelas como Las olas y La señora Galloway y ensayos como Un cuarto propio y Tres guineas, partirá en 1905 de su ciudad natal junto a su hermana Vanesa, luego de la muerte de su padre Sir Leslie Stephen. Más tarde se unirán con un destacado grupo de artistas, para formar lo que se llamaría el “Bloomsbury Set”.[1] Frente a un mundo totalmente convulsionado por la decadencia de los valores burgueses y la descomposición social cristalizada en el estallido de la primera guerra mundial y por el esperanzador levantamiento de las masas que enfrentaban y derribaban regímenes autoritarios como en la Revolución Rusa de 1917, los artistas e intelectuales de la época supieron que ya no podrían reflejar con las mismas palabras un mundo que cambiaba constantemente.

La valentía es Hannah Arendt

Maite Larrauri  |  La película de Margarethe von Trotta sobre Hannah Arendt no sólo se ajusta totalmente a los hechos sino, lo que es mucho más difícil, a las ideas. Ha sabido filmar la emoción con la que una verdad se presenta al pensamiento, y nos ha sabido hacer partícipes de la valentía que se requiere para sostenerla. Se podría decir que es una película arendtiana sobre Hannah Arendt.

En el centro mismo de la película se encuentra una de las preguntas filosóficas sobre las que Arendt se interrogó a lo largo de su vida. No es otra que la misma que preocupó a su maestro –también amante- Heidegger: “¿Qué significa pensar?”. La primera respuesta la formuló Heidegger: pensar es ir a lo más profundo, y para ello hay que separarse de los demás, aislarse. Arendt se inspiró en la respuesta del maestro y la redondeó: pensar es entrar en diálogo con uno mismo, desdoblarse en dos, es un dos-en-uno, entre uno mismo y su conciencia, y por ello la retirada del mundo es esencial; no se puede pensar en medio de los demás y si lo hacemos, producimos la sensación de estar ajenos a lo que pasa, entre el ensimismamiento y la distracción.

4/7/13

Hannah Arendt y la banalidad del mal

Especial para La Página
Luis Roca Jusmet  |  Fuí a ver la película "Hannah Arendt", que me pareció un buen film. Una historia interesante bien estructurada con un guión inteligente, una buena dirección de Margarethe Von Trotta. La música también acompaña perfectamente la trama narrativa y la interpretación es muy ajustada. He de reconocer que la filósofa siempre me ha llamado la atención, pero nunca he entrado en una lectura seria de su obra, más allá de artículos y de fragmentos.

La película está centrada en la época biográfica en que su libro sobre Eichmann, el dirigente nazi que fue arrestado por el servicio secreto israelí y trasladado a Israel para ser juzgado allí. Hannah Arendt se traslada a Jerusalén y asiste al juicio. 
>> Vea el 'trailer' de la película

Las multitudes en Turquía y Brasil

Turquía...
... y Brasil
Ricardo Sánchez Ángel 

Las movilizaciones en curso en Brasil y en Turquía discurren en escenarios un tanto diferentes. En el país que fue sede del Imperio Romano por decisión del Concilio de Nicea en el 325, y obra del gran Constantino, se adelanta una protesta desde el 27 de mayo, que confronta el autoritarismo del reaccionario primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en un contexto de limitaciones de todo orden al ejercicio de los derechos democráticos. 

3/7/13

25 verdades sobre el caso Evo Morales-Edward Snowden

Salim Lamrani

Especial para La Página
El caso Edward Snowden estuvo al origen de un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio.

1. Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.

Português
2. Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país se encontraba en el avión presidencial, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibiera el sobrevuelo de su espacio aéreo a Evo Morales.

2/7/13

Sobre el Estado

Vladimir Ilich Lenin

Camaradas, el tema de la charla de hoy, de acuerdo con el plan trazado por ustedes que me ha sido comunicado, es el Estado. Ignoro hasta qué punto están ustedes al tanto de este tema. Si no me equivoco, sus cursos acaban de iniciarse, y por primera vez abordarán sistemáticamente este tema. De ser así, puede muy bien ocurrir que en la primera conferencia sobre este tema tan difícil yo no consiga que mi exposición sea suficientemente clara y comprensible para muchos de mis oyentes.

1/7/13

La mistificación democrática

Jacques Camatte
  • Este artículo fue traducido al castellano por el Grupo Comunista Internacionalista (GCI), […]. En esa ocasión el texto de Camatte fue publicado como una ‘edición crítica’, en cuyo texto el GCI intercaló sus propios comentarios críticos, que ayudaran a situar históricamente y a profundizar la crítica de la democracia hecha por Camatte. En esta versión hemos utilizado la traducción del GCI, pero volviendo a la forma en que el texto apareció originalmente.
Nota a la edición del John Gray Website: For Communism

Jacques Camatte
La Mistificación Democrática fue publicada por primera vez en forma anónima, en la revista Invariance, Serie I, nº 6 (abril-junio 1969). El artículo había sido escrito como parte de una obra más extensa titulada La revolución comunista: Tesis de trabajo, de la cual las primeras partes aparecieron en dicha publicación. La numeración de los párrafos corresponde a su ubicación dentro de ese texto. La parte que publicamos aquí iba a ser originalmente la sección de apertura (parte 5.1) de un capítulo sobre la democracia. Iba acompañada de una parte numerada 5.2 consistente en una serie de “esquemas” –diagramas que intentaban ilustrar las relaciones entre los individuos y el estado. Posteriormente Camatte explicó que esta segunda sección “había quedado incompleta porque tendría que haber incluido un comentario más detallado acerca de los diagramas, el cual, recordemos, iba a escribir Bordiga”.

Constituyente comunal

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Si bien uno de los grandes legados de Chávez es haber recuperado la  industria de los hidrocarburos para todos los venezolanos, lo que cambió radicalmente la historia fue el direccionamiento que él le dio a los recursos provenientes del petróleo hacia el combate a la pobreza y a la exclusión social a través de las Misiones. Estas, administradas desde el aparato central  del estado, han procurado el mejoramiento masivo de las condiciones de vida de mayorías populares, invisivilizadas en  la cuarta, de lo cual dio cuenta los reconocimientos de la CEPAL, la UNESCO y últimamente la FAO. Sin embargo,  al dominar en algunas de ellas un enfoque asistencialista, quizás como respuesta a la urgencia de las necesidades sociales y a la presión de los tiempos políticos, contradictoriamente con ello se tiende a fortalecer  el modelo paternalista-rentístico-clientelar, en oposición al proyecto  de construcción  de un Poder Popular autogestionario, como sujeto de la revolución. Esta contradicción se da en el contexto de una relación gobierno-comunidad teñida de clientelismo, burocratismo y sectarismo, que tiende a fortalecer el “Estado Paternalista”.