“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/2/14

Spinoza: Tres siglos de inmortalidad

Baruch Spinoza ✆ Maira Kalman
Evald Vasilievich Ilyenkov & Liev K. Naúmienko  [1977]  |  Hace trescientos años, completó su camino en la tierra uno de los mejores hijos del género humano, un hombre ante cuya memoria se sienten hoy obligados a inclinar la cabeza con respeto incluso los adversarios más radicales de sus ideas, los enemigos implacables de la noble causa a la que entregó su vida corta y luminosa, teólogos e idealistas de todas las tendencias y matices. Siglos de esfuerzos inútiles los convencieron de que no es posible confrontar a Spinoza con insultos, difamaciones, prohibiciones y censuras. Ahora intentan vencerlo con el arma de la “interpretación”, a través de la tergiversación más inexcusable del verdadero sentido de la doctrina del gran pensador humanista. Es bastante ridículo, pero es así. El mismo partido del oscurantismo religioso que alguna vez publicara el texto de la “gran excomunión” que prohibía para siempre a sus correligionarios, no sólo “leer cualquier cosa compuesta o escrita o por él”, sino incluso “acercarse a él a menos de cuatro codos”, hoy, por boca de Ben Gurion, pide permiso a la humanidad para “corregir la injusticia” y cuenta entre sus santos al gran hereje y adversario de Dios…

Pусский
Bertrand Russell, reconocido líder del positivismo contemporáneo, lo consideró, entre los grandes filósofos, uno de los más nobles y atractivos, aun cuando pensaba que “la ciencia y la filosofía de nuestro tiempo no pueden aceptar la concepción de la sustancia en que se apoyaba Spinoza”. (B. Russell, A History of Western philosophy, New York, 1966, pp. 568-578).2

EE. UU. y la vigencia del imperialismo en la sociedad de hoy

José Solano  |  El imperialismo se ha considerado un concepto “pasado de moda”. Sin embargo, la realidad permite entrever que su vigencia sigue tan latente como desde el instante en que se considerara su utilización semántica en algún momento de la historia. Por lo tanto, entender el imperialismo como la forma de dominio político, económico, militar, territorial y sociocultural de un Estado, reino, nación o, incluso, grupo, sobre otros, permite determinar las formas en que se han desarrollado los grupos humanos históricamente hasta el día de hoy. Para profundizar un poco más, ha de comprenderse que los grupos que pueden entrar en una categoría imperial es porque su objetivo se torna global o totalizante. Así, la burguesía local no es imperialista por cuanto sirve a la burguesía mundial, la cual sí plantea el control absoluto de los recursos y las personas en el planeta.

24/2/14

Gente que ama las lenguas (y otra que no)

Martí Caussa  |  ¿Qué motiva a alguna gente a amar otras lenguas, además de la suya propia? ¿Se trata de una actitud personal que no tiene mayor trascendencia o contiene unos valores que conviene rescatar? Para discutirlo recurriré a varios ejemplos. El primero es John Steinbeck, que no se refiere a otras lenguas sino a las hablas regionales del inglés de los Estados Unidos /1:
“Me parece que el habla regional está en proceso de desaparición, que no ha muerto pero que está muriendo. Cuarenta años de radio y veinte de televisión deben haber tenido esta consecuencia….A mí que me encantan las palabras y la posibilidad infinita de palabras me entristece este hecho inevitable. Porque con el acento local desaparecerá el ritmo local. Los modismos, las metáforas que hacen que el lenguaje sea rico y esté lleno de la poesía del lugar y el momento morirán inevitablemente. Y en su lugar habrá un habla nacional, envuelta y empaquetada, uniforme e insípida".

21/2/14

Contragolpe

Gustavo Márquez Marín  |  La violencia en que devino la marcha estudiantil del 12F y las guarimbas escenificadas en Caracas y otras ciudades del país, promovidas por Leopoldo López, María Corina Machado y Ledezma, para exigir la “salida del Presidente Maduro de Miraflores”, con un saldo de 3 muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños a bienes público, hace parte de una conspiración del sector fascista de la MUD, que busca imponerle al bloque opositor la reedición de la agenda golpista del 11A.

Este grupo, articulado con la agenda injerencista del imperio, insiste en manipular a quienes simpatizan con la oposición, para usarlos como carne de cañón en la creación de un clima de violencia y caos, buscado otro golpe de estado como el del 2002, responsabilizando al gobierno de sus desmanes con el apoyo de CNN y el sistema comunicacional al servicio de la política imperialista.

19/2/14

Las nuevas caras del imperialismo en las Américas del siglo XXI

Las huellas del imperialismo yanqui 
✆  César Cumes
Carlos Pereyra Mele  |  La vieja definición de Imperialismo según la Real Academia de la Lengua Española dice: Imperialismo: Tendencia de una potencia económica a extender su dominio sobre otros países o estados por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos. Es evidente que esta definición se quedó en el tiempo y no representa la versión del siglo XXI del Imperialismo. En numerosos trabajos hemos descrito la nueva realidad geopolítica mundial desde Suramerica como: “Se acabó la lucha ideológica, empiezan las luchas geopolíticas por el control de los recursos naturales”.
Carlos Pereyra Mele

Las Américas al sur del Río Bravo (frontera de USA-México), vivieron una balcanización, que transformó a los subcontinentes americanos en numerosos países, desconectados entre sí, e incorporados a la división internacional del trabajo impuesto por el imperio triunfante de ese momento: Inglaterra y que transformó a esos países en Neocolonias (S.XIX). Este primer imperialismo capitalista fenece con la segunda guerra mundial, luego vendrán las luchas ideológicas entre el capitalismo y comunismo durante décadas con la

18/2/14

Francia | La crisis del diario fundado por Jean-Paul Sartre

La redacción del rotativo rechazó masivamente en una edición especial un proyecto que prevé transformar el edificio “en un espacio cultural multifunciones”. “Somos un diario. No somos un restaurante, una cafetería, una red social.”

Eduardo Febbro  |  La prensa francesa sufre de lleno la crisis que azota al soporte papel y, más que ningún otro, el diario Libération, el matutino estrella de la izquierda francesa de los años ’70, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre y Serge July, está al borde de la desaparición. El diario perdió cerca de un millón y medio de euros en 2013, al mismo tiempo que registró un retroceso de sus ventas del 29 por ciento, el más alto de la prensa francesa. El diario vende unos cien mil ejemplares por día, pero, a falta de fondos de aquí a finales de marzo, ya no habrá más dinero para pagar los salarios. La crisis interna desembocó en una huelga y en la renuncia de su director, Nicolas Demorand.

17/2/14

Leon Tolstoi: el bien y la pobreza

Leon Tolstoi ✆ Ilya Repin
Tatiana Sorókina  |  El objetivo de este trabajo es vislumbrar la complejidad psicológica y ética de la pobreza que, por lo regular, se olvida en los estudios contemporáneos. Se examinan los ensayos de Lev Tolstoi a partir de los cuales se demuestra que, en la actualidad, sus consideraciones sobre la problemática de la pobreza son de suma importancia. A partir de la interpretación de tres ensayos del gran escritor ruso del siglo XIX, se pretende mostrar que el tema puede ser abordado desde un enfoque filosófico-moral.

Obertura

El tema de la pobreza siempre es actual y, parece, nunca se extinguirá. La realidad, que se encuentra lejos de ser grata y satisfactoria para las multitudes, lo nutre sin cesar. Es obvio que siempre han existido diferentes maneras de aproximarse a este tema. En la actualidad, las que encabezan las pesquisas son las científicas, particularmente de las

Los condenados de la tierra y la nueva política de des/colonialidad y liberación | Frantz Fanon y el socialismo del siglo XXI

“… por nosotros mismos y por la humanidad hay que hacer piel nueva, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de poner en pie a un hombre nuevo”  | Frantz Fanon 
 
Agustín Laó-Montes  |  Hoy, cuando conmemoramos el aniversario cincuenta tanto de la primera edición del libro que prologamos, como de la temprana muerte del intelectual revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, vemos claramente un renacimiento del reconocimiento del valor y actualidad de su legado político e intelectual. Escribimos el prólogo a esta nueva edición cubana de Los condenados de la tierra mayormente con el propósito de leer los múltiples significados de Fanon para los debates político-epistémicos que articulan los nuevos paradigmas de emancipación en el siglo XXI. Además del texto íntegro de Los condenados de la tierra, en esta edición se incluyen el prefacio escrito por Jean Paul Sartre a la publicación original del libro y un importante trabajo de Roberto Fernández Retamar que ubica a Fanon en la coyuntura de América Latina y el mundo a mediados de la década de 1960. Este tercer prólogo dialogará con los anteriores a la vez que intenta localizar el pensamiento y política de Fanon en la era presente.

16/2/14

La situation contemporaine et les principes d’ une action juste et féconde

Foto: Alain Badiou
Le principe de l’existence d’un seul monde ne contredit pas le jeu infini des identités et des différences

Alain Badiou  [*] |  Je veux remercier, saluer, tous les amis grecs, et au-delà tous ceux qui luttent ici contre la situation terrible infligée au peuple grec par l’oligarchie financière qui détient le pouvoir en Europe, au service du capitalisme mondialisé. La fameuse troïka, qui dirige en fait le gouvernement grec aujourd’hui, n’est pas seulement la représentante de l’Europe. Parce que l’Europe, aujourd’hui, n’est que la courroie de transmission du capitalisme mondialisé. Que dit-on au peuple grec pour justifier qu’on l’opprime et qu’on le dévaste ? On lui dit : il faut tenir votre place dans le monde tel qu’il est. Il faut tenir compte des réalités du monde contemporain. Il faut vous résigner à obéir aux lois de l’économie de marché et à la concurrence mondiale.

Pour résister à cette propagande, il faut partir d'une constation très simple. Aujourd'hui, un vrai monde constitué par les hommes et les femmes qui vivent sur cette planète n'existe pas.

Colombia | La reforma militar: ¿Un mito o un debate necesario?

Ricardo Sánchez Ángel  |  El militarismo en el mundo es una de las fuentes más poderosas de acumulación de capital. La expansión de su industria, los presupuestos para la investigación tecnológica y científica, en la fabricación de armas de destrucción masiva de tipo químico y nuclear, constituye una poderosa estructura.

La revolución científico-tecnológica de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, con la creación y aplicación de las telecomunicaciones, la computación, la robótica y otros logros, está atada a la realización del capital y, en particular, a lograr una mayor aplicación y sofisticación del armamentismo.

15/2/14

Il populismo è democratico | Machiavelli e gli appetiti delle élite

Machiavelli  ✆ David Levine
L’anti-populismo può facilmente diventare un’arma nella mani delle élite, un’arma che pone a rischio la stessa convivenza democratica. Questo ci può insegnare Machiavelli attraverso un dibattito anglosassone sui rapporti tra i Discorsi e il neo-repubblicanesimo contemporaneo

Lorenzo del Savio & Matteo Mameli  |  L’accusa di populismo ricorre spesso nel lessico pubblico italiano. Interi movimenti politici sono spesso ricondotti a questa categoria. È il caso per esempio del Movimento 5 Stelle e, per alcuni aspetti, del cosiddettoberlusconismo, oltre che di vari soggetti dediti alla contestazione politica, inclusi i vari Occupy e le loro declinazioni locali.[1] A detta di quelli che lo criticano, il populismo consiste nella semplificazione eccessiva di questioni pubbliche complicate, ridotte a caricature adatte a soddisfare gli appetiti dei più e a suscitare in essi irrazionali e controproducenti istinti contestatori. Tale semplificazione agitatoria danneggerebbe non solo il perseguimento del bene collettivo ma anche quello degli interessi di coloro che si fanno attrarre da tale semplificazione. È implicita in questa concezione del populismo un’immagine negativa delle moltitudini: il “popolo” è

Anton Chéjov un genio por contrato

Anton Chéjov ✆ Natalia Mijáilenko
Yan Shenkman  |  El mayor negocio de su vida fue el contrato leonino que cerró con el editor Adolf Marx. En virtud de aquel contrato, Marx obtenía los derechos de propiedad de todas las obras de Chéjov, incluso aquellas que aún no se habían escrito. El editor compró un escritor en bruto. El precio de aquel arreglo ascendía a 75.000 rublos. Una suma de dinero enorme para la época. Adolf Marx pagó este dinero de forma fraccionada, exigiendo cada vez nuevos manuscritos; y con él Chéjov se construyó una casa en Yalta. Pero lo cierto es que este contrato significó para Chéjov mucho más que la compra de una casa: ¡Fue lo que lo convirtió en dramaturgo!

Y sí, El jardín de los cerezos fue publicado también por Marx, pero es que las colecciones de teatro quedaban fuera de la potestad del editor. De hecho, no fue casualidad que más de la mitad de las obras teatrales de Chéjov, El jardín de los cerezos,  Las tres hermanas y otras diez composiciones cortas— se