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“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
7/7/14
Notas tras elecciones en España y la abdicación del Rey
Raúl Sánchez Cedillo
Las elecciones europeas han pasado, y por lo tanto nada justifica ya esa
especie de mala fe generalizada que se instala en la palabra pública y que es
consustancial a los mercados y a la información. A nadie debería interesarle
mucho, pero el que firma este texto pensaba que, en el vacío estratégico de
la representación electoral abierto por el austericidio y sobre todo por el
15M, el método de construcción y las propuestas del Partido X podían ser el
verdadero revulsivo capaz de asestar un golpe letal al engendro
antidemocrático en que, unos y otros, han terminado convirtiendo el régimen
monárquico de partidos sancionado en 1978. Por eso le he votado, aunque desde
hace muchos meses, y sin duda desde la irrupción de Podemos, uno sabía que el
proyecto estaba abocado a un
La esclavitud: el capital y el trabajo
Maciek Wisniewski
Cuando en 1805 el capitán Amasa Delano, durante una excursión a las costas de Chile, se encontró con un buque esclavista golpeado por el mar y lo abordó para llevar provisiones, pensó que su tripulación estaba a cargo de la situación y de su mercancía, unos 70 esclavos africanos; pero cuando se dio cuenta de que cayó víctima de una muy astuta escenificación a fin de poder recibir ayuda –en realidad los esclavos se apoderaron del buque semanas antes y exigieron ser llevados de vuelta a Senegal– sometió a los rebeldes y los revendió. Esta increíble –pero verdadera– historia narrada por Herman Melville en su (casi) olvidada novela Benito Cereno (1855), que abre el nuevo libro de Greg Grandin (The empire of necessity: slavery, freedom, and deception in the new world, 2014) era sólo, literalmente, un pretexto.
Cuando en 1805 el capitán Amasa Delano, durante una excursión a las costas de Chile, se encontró con un buque esclavista golpeado por el mar y lo abordó para llevar provisiones, pensó que su tripulación estaba a cargo de la situación y de su mercancía, unos 70 esclavos africanos; pero cuando se dio cuenta de que cayó víctima de una muy astuta escenificación a fin de poder recibir ayuda –en realidad los esclavos se apoderaron del buque semanas antes y exigieron ser llevados de vuelta a Senegal– sometió a los rebeldes y los revendió. Esta increíble –pero verdadera– historia narrada por Herman Melville en su (casi) olvidada novela Benito Cereno (1855), que abre el nuevo libro de Greg Grandin (The empire of necessity: slavery, freedom, and deception in the new world, 2014) era sólo, literalmente, un pretexto.
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Crónica,
Maciek Wisniewski
3/7/14
El lugar del deseo en Michel Foucault
Michel Foucault ✆ Ivan Korsario |
Julia Monge
No deja de asombrar cómo un pensamiento obstinado en la problematización del sujeto, pueda ser huidizo a los términos “deseo” y “necesidad”; precisamente esos términos recurrentes en tantos discursos que, desde hace mucho más que un puñado de décadas, pretenden decir algo acerca del hombre, la naturaleza humana, la persona, el individuo. Lo que asombra no es el simple desasimiento de las palabras, remediable tan pronto surgen otras para restituir su misma referencia – de la que pareciera que ya ni en silencio concebimos apartar nuestra atención. Es la posibilidad a la que un tal pensamiento nos confronta: rodear esos “lugares comunes” que son el deseo y la necesidad sin que se nos escape por ello lo que allí ocurre; alojarnos en lo que ocurre – nada más ni menos que nuestra conciencia, identidad, subjetividad- sin reencontrarlo en el fondo de una interioridad ni arrojado a una exterioridad que lo precede y sobrevive. Se trata de lo que pasa entre nosotros.
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Arte,
Filosofía,
Michel Foucault,
Poesía
1/7/14
Reflexiones sobre la política prefigurativa
Samuel Farber | Cómo
concebir la lucha contra las opresiones y el sistema actual? Los defensores de
la llamada «política prefigurativa» plantean que es necesario «anticipar» la
nueva sociedad en nuestras prácticas actuales. Sin embargo, no existe una
correlación uno a uno entre los métodos, la estrategia y las tácticas de un
movimiento de oposición y aquellas del sistema socioeconómico y político que
emerge de él y que debe garantizar nuevas formas de democracia, así como una
reorganización radical del poder y, por ende, de la riqueza. Por eso es
necesario (re)pensar el problema del poder, el Estado y la economía sin
desechar la política estratégica y sin caer en formas utópicas de pensar el
cambio social que a menudo postulan comunitarismos incompatibles con la
emancipación.
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PDF,
Política,
Política prefigurativa
Propuesta de Almería para constituir la Unidad Popular | Por un proceso Constituyente de la sociedad española
La descomposición del Estado español ante la
crisis del capitalismo internacional, manifiesta la incapacidad de la
oligarquía para dar una solución satisfactoria a los graves problemas
económicos, sociales y humanos de los pueblos ibéricos.
El atolladero de la acumulación capitalista, que
nos está llevando a las puertas de una profunda depresión económica, el
acaparamiento y la desposesión de los bienes públicos por la burguesía, el
deterioro de la ciudadanía así como la destrucción de las condiciones de vida
de las grandes mayorías, no sólo ha traído una quiebra del sistema tanto a
escala estatal como en su dimensión imperialista, sino que pone en serio
cuestionamiento la legitimidad del orden capitalista. La desindustrialización y
la pérdida de control sobre los sectores estratégicos de la economía española,
ha sido consecuencia de la ofensiva globalizadora del capital transnacional y
del proyecto neoliberal que ha sustentado la Unión Europea en favor de las
élites financieras mundializadas.
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España,
Miguel Manzanera,
Política
Algunas reflexiones en torno a la carta del ex-ministro Jorge Giordani
“….No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos
alimenta, nos hace falta (…) Triste es que nos quedemos callados, para que no
me llamen piedrero (…) La autocrítica es para rectificar, no para seguirla
haciendo en el vacío. Es para actuar ya...”
| Hugo Chávez Frías , Consejo de Ministros del 20.10.2012 - “Golpe de Timón”
Gustavo Márquez Marín | Una de las grandes virtudes que caracterizó al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue su coraje para asumir como estadista, la responsabilidad de sus palabras, decisiones y actos, como lo hizo cuando estuvo al frente de la fallida rebelión militar del 4F, en el breve golpe de estado del 11A que derrocó su gobierno, en el sabotaje petrolero, en la pérdida del referéndum sobre la reforma constitucional y durante la enfermedad que
Gustavo Márquez Marín | Una de las grandes virtudes que caracterizó al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue su coraje para asumir como estadista, la responsabilidad de sus palabras, decisiones y actos, como lo hizo cuando estuvo al frente de la fallida rebelión militar del 4F, en el breve golpe de estado del 11A que derrocó su gobierno, en el sabotaje petrolero, en la pérdida del referéndum sobre la reforma constitucional y durante la enfermedad que
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Gustavo Márquez
30/6/14
José Carlos Mariátegui, la nueva luz de América
José Carlos
Mariátegui
✆ Víctor Aguilar |
Hay que señalar, sin embargo que, en el marco de estos
reconocimientos, han asomado una vez más, manidos procedimientos orientados a
cuestionar el mensaje esencial de Mariategui. A través de gastados recursos se
ha buscado distorsionar el sentido de su lucha, procurando presentarlo apenas
como un “pensador”, más o menos amorfo, anodino, iconoclasta, refractario ante
a experiencia concreta de la Revolución Social y hasta el antecedente de
supuesto renegado de sus ideas básicas, un tránsfuga a futuro.
Un elemento significativo para construir este andamiaje
seudo teórico ha sido, por cierto, el diario El Comercio, quizá por
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Crónica,
Mariátegui
Es el momento | Impulsar un Plan Integral de Desarrollo Sustentable entre Colombia y Venezuela
Gustavo Márquez Marín | Santos
fue reelecto en condiciones diferentes a las de su primera elección, cuando
llegó en hombros de Uribe, quien al no poder reelegirse se vio obligado a
respaldarlo, porque su pupilo, Andrés Felipe Arias, alias
“Uribito”, perdió la consulta interna del Partido Conservador desde el cual
aspiraba lanzarlo. Al resultar electo se deslindó de Uribe, cuando asumió
la recomposición de las relaciones con Venezuela y Ecuador y, la negociación
con la FARC para ponerle fin al conflicto interno. En esta oportunidad se
relegitimó al derrotar el candidato uribista en el contexto de un debate entre
la opción de la paz y las buenas relaciones con los países vecinos que ofrecía
él y, la continuidad de la guerra y la confrontación con Venezuela,
Ecuador y Nicaragua que anunciaba Zuluaga. Diferencias estas que expresan las
contradicciones interburguesas subyacentes en la clase dominante colombiana.
29/6/14
Gilles Deleuze | La literatura y la vida
“Los libros hermosos están escritos en una especie de lengua
extranjera.” | Proust, Contre Sainte–Beueve
Gabriel Pulecio | Escribir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es inseparable del devenir; escribiendo, se deviene–mujer, se deviene–animal o vegetal, se deviene–molécula hasta devenir–imperceptible. Estos devenires se eslabonan unos con otros de acuerdo con una sucesión particular, como en una novela de Le Clézio, o bien coexisten a todos los niveles, de acuerdo con unas puertas, unos umbrales y zonas que componen el universo entero, como en la obra magna de Lovecraft. El devenir no funciona en
Gabriel Pulecio | Escribir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido. La escritura es inseparable del devenir; escribiendo, se deviene–mujer, se deviene–animal o vegetal, se deviene–molécula hasta devenir–imperceptible. Estos devenires se eslabonan unos con otros de acuerdo con una sucesión particular, como en una novela de Le Clézio, o bien coexisten a todos los niveles, de acuerdo con unas puertas, unos umbrales y zonas que componen el universo entero, como en la obra magna de Lovecraft. El devenir no funciona en
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Crónica,
Gilles Deleuze
28/6/14
Michel Foucault, a los treinta años de su muerte
Michel Foucault ✆ Thierry Ehrmann |
Por otro lado está en un momento algo crítico. Está pasando,
de manera original, por la tercera etapa de una gran parte de los filósofos de
su generación: el anticomunismo. Militancia en el PC, izquierda radical y
anticomunismo. La aureola que le ha acompañado por los efectos de Mayo del 68
se va evaporando. Pero Foucault es lo suficientemente crítico como para no caer
en la trampa de los nuevos filósofos, que se convierten al liberalismo.
Foucault está implicado en muchos movimientos reivindicativos, sobre todo por
su apoyo a los disidentes del
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Crónica,
Filosofía,
Luis Roca Jusmet,
Michel Foucault
25/6/14
Michel Foucault: una nueva imaginación política
- Hoy 25 de junio se cumple el treinta aniversario de la muerte del filósofo que revolucionó las formas de entender el poder, el saber y las resistencias.
Michel Foucault ✆ Gato Teo |
Amador
Fernández-Savater | Una escena puede servirnos para
arrancar esta reflexión sobre la actualidad del pensamiento político de Michel
Foucault, en el treinta aniversario de su muerte. A finales de 1977, socialistas y comunistas discuten la
elaboración de un "programa común" para presentarse conjuntamente a
las elecciones generales francesas de marzo 1978.
Ha llegado ya el momento, piensan algunos, de traducir la revuelta de Mayo del 68 en una victoria electoral e institucional a través de la necesaria "unidad de la izquierda". Es hora de la "política con mayúsculas" y de las cosas serias, tras tanta autogestión, tanta democracia directa y tanta autoorganización, inconsistentes para transformar la realidad.
Al mismo tiempo, dos publicaciones organizan un encuentro
entre personas comprometidas en la intervención en ámbitos específicos de la
sociedad como la educación, la asistencia sanitaria, el urbanismo, el medio
ambiente o el trabajo.
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Amador Fernández-Savater,
Crónica,
Michel Foucault,
Opinión
24/6/14
En ‘Casa de Hablas’ con Ana Enriqueta Terán
Foto: Ana Enriqueta Terán |
En esa ocasión la Universidad Latinoamericana y del Caribe le rendía un merecido y significativo homenaje a la poetisa, al conferirle el Doctorado Honoris Causa, como un justo reconocimiento a la obra, la vida y los sueños de la distinguida dama que esa tarde celebramos: “...hermosa poeta, en la flor de los años, dotada de un sentido íntimo y refrenado de la poesía, con una gracia espontánea, muy femenina…”, como la percibe Fernando Paz Castillo, en su primer encuentro (hace ya algunos años).
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JR Silva Sánchez,
Poesía,
Reseña
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