El objetivo del artículo consiste en investigar los valores
transpersonales característicos de un modelo económico alternativo superador
del neoliberalismo, para aproximarnos a una economía transhistórica basada en
el desarrollo de una conciencia colectiva transmaterialista. Para ello se
analiza desde un enfoque marxista el sistema económico neoliberal como si se
tratase de una “religión”, entendida como un estadio inferior de la conciencia
común de una sociedad. Así, la economía neoliberal es repensada como una
“teología del mercado”, caracterizada por un credo neoclásico, una liturgia
consumista y un dios financiero, donde se descubre una estructura económica
invariable y subyacente: la economía autogestionaria. Se concluye proponiendo
una relectura transpersonal tanto de la obra de Adam Smith como de Karl Marx.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
15/5/13
Hacia un modelo económico transhistórico
Juan Agustín Franco
Martínez
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14/5/13
Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo
Mao Tse-Tung ✆ Andy Warhol, 1973 |
- 27 de febrero de 1957 / Discurso pronunciado por Mao Tse-Tung en la XI Sesión de la Conferencia Suprema de Estado. Fue publicado el 19 de junio de 1957 en 'Diario del Pueblo', después de que el autor revisó el texto transcrito de las actas y le hizo algunas adiciones.
El tema general que abordaré es el tratamiento correcto de
las contradicciones en el seno del pueblo. Para facilitar su exposición, lo voy
a presentar dividido en doce partes. En esta ocasión, me referiré también al
problema de las contradicciones entre nosotros y el enemigo, pero centraré la
atención en el examen de las contradicciones en el seno del pueblo.
Hoy nuestro país está más unido que nunca. El triunfo de la
revolución democrático-burguesa y las victorias de la revolución socialista,
así como los éxitos alcanzados en la construcción socialista, han cambiado
rápidamente la fisonomía de la vieja China. Ante nuestra patria se abre un
futuro aún más radiante. Pertenecen para siempre al pasado los días de división
y caos en el país, tan odiados por el pueblo. Bajo la dirección de la clase
obrera y del Partido Comunista, los 600 millones de seres de nuestro pueblo,
unidos en apretado haz, están realizando la gran obra de la construcción
socialista.
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Muchedumbres y banderas por la paz en Colombia
Ricardo Sánchez Ángel
Especial para La Página |
I. El 9 de Abril del año de gracia que
transcurre, se convocó a una movilización por la paz y en conmemoración de tan
dramático día. Fueron varias jornadas las que conmovieron a Bogotá, Barrancabermeja
y toda Colombia en 1948, a raíz del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.
El referente principal de la paz son los
diálogos de La Habana
entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia armada de
las FARC, proceso que avanza con gran expectativa nacional e internacional en
medio de dificultades. Se trató con esta manifestación, al igual que con
distintos foros temáticos, de participar, de enviar un mensaje explícito a los
dialogantes, reclamando el derecho a vivir en PAZ. Ni más ni menos es la
convicción de una vasta audiencia nacional y crecerá más aún a medida que la
educación e información sobre los temas se intensifique. El mensaje de los
manifestantes del 9 de Abril es de estímulo, de optimismo, de luchar por la
paz. A esto se suma los pronunciamientos de dialogar de la insurgencia armada
del ELN y su propuesta de convención nacional.
Trabajo productivo y trabajo no productivo / Nueva pequeña burguesía y clase obrera
Nicos Poulantzas
- Este texto corresponde al segundo capítulo de la III parte, ‘La pequeña burguesía tradicional y la nueva pequeña burguesía’, del libro de Nicos Poulantzas ‘Las clases sociales en el capitalismo actual’, Siglo XXI Editores, Madrid, 1977.
Vengamos ahora al examen de los nuevos conjuntos salariales
que se designarán con el término de nueva pequeña burguesía: nueva en el
sentido de que no está en modo alguno, a semejanza de la primera, destinada a
declinar; sino que es la reproducción ampliada incluso del modo de producción
capitalista, y su paso al estadio del capitalismo monopolista, los que
condicionan su desarrollo y ampliación. Se examinará aquí el conjunto de los
componentes de su determinación estructural de clase, con el fin de venir a los
efectos de esta determinación sobre el plano de la práctica política; para
esto, será preciso referirse al puesto de esos conjuntos no sólo en las
relaciones económicas, sino en el total de la división social del trabajo.
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Trabajo productivo
Avanza el golpe judicial contra Venezuela
Luis Britto García
Especial para La Página |
1. Barack Obama
se considera con poderes para asegurar que “el
pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de
prácticas que todo el hemisferio ha dejado atrás”, y no reconoce el triunfo
de Nicolás Maduro. El candidato derrotado introduce demanda de nulidad ante el
TSJ, y en prueba de que no respeta al CNE ni tampoco al más alto juzgado de la
República, de una vez declara que “Si
estos magistrados no quieren responder vienen las instancias internacionales”.
Son las mismas que invocó el golpista Carmona Estanga en el decreto con el cual
derogaba la Constitución ¿Habrá mejor
sitio para acudir que ante instancias financiadas por Estados Unidos?
2. En efecto, no
hay entes jurisdiccionales más
patrocinados por EEUU que la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte
Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, la cual recibe 54% de su
presupuesto de la potencia norteña. El presidente Rafael Correa denunció que países que no han
firmado la Convención Americana y que por lo tanto no están sujetos a la CIDH,
como Estados Unidos y Canadá, y ONGs radicadas en ellos costean el 96,5% del
Presupuesto de ésta.
Walter Benjamin y el capitalismo como religión
Walter Benjamin ✆ Alfredo Cáceres |
Traducción del
italiano por Sergio Seguí
Leggi in Italiano |
1. Hay signos de los tiempos que, aunque obvios, los
hombres, que escrutan las señales en los cielos, no llegan a percibir.
Cristalizan en eventos que anuncian y definen la época, es decir, eventos que
pueden pasar inadvertidos y no alterar en nada, o casi nada, la realidad en la
que encajan y que, sin embargo, y precisamente por esto tienen valor de signo,
de indicio histórico: semeia ton kairon . Uno de estos eventos tuvo
lugar el 15 de agosto de 1971, cuando el gobierno de EE.UU., bajo la
presidencia de Richard Nixon declaró que la convertibilidad del dólar quedaba
suspendida. Si bien esta afirmación ponía fin, de hecho, a un sistema que había
vinculado durante mucho tiempo el valor de la moneda a una base áurea, la
noticia, que saltó en plenas vacaciones de verano, provocó menos debate del que
era razonable esperar.
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Religión,
Walter Benjamin
13/5/13
Venezuela e Israel / Dos ejemplos de inversión
Salvador López Arnal
Especial para La Página |
¿Recuerdan la metáfora de la inversión engelsiana-marxista respecto al filosofar idealista de Hegel? A pesar de algunas críticas rigurosas (¡era una metáfora, no más!) y su inevitable imprecisión, podemos probar con ella.
El pasado miércoles 8 de mayo, el activista revolucionario bolivariano Gerardo Rico murió, no de muerte natural, en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz", en Táchira, “después de pasar 23 días en coma a causa de una golpiza dada por un grupo antichavista el pasado 15 de abril” [1]. Ha sido la décima víctima mortal tras la ola violenta desatada por sectores de la derecha extrema venezolana, tras su derrota electoral, en los días posteriores a los comicios presidenciales de 14 de abril (precisamente el día de la proclamación de la II República española).
El pasado miércoles 8 de mayo, el activista revolucionario bolivariano Gerardo Rico murió, no de muerte natural, en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz", en Táchira, “después de pasar 23 días en coma a causa de una golpiza dada por un grupo antichavista el pasado 15 de abril” [1]. Ha sido la décima víctima mortal tras la ola violenta desatada por sectores de la derecha extrema venezolana, tras su derrota electoral, en los días posteriores a los comicios presidenciales de 14 de abril (precisamente el día de la proclamación de la II República española).
12/5/13
Las causas de la crisis / Las finanzas y la tasa de ganancia
Alan Freeman
En los últimos meses hemos visto un creciente debate entre
los marxistas en torno a la tasa de ganancia de EE UU y su relación con la
presente crisis. Resulta paradójico, ya que en su mayor parte los marxistas
rechazan el propio relato de Marx sobre la relación entre la acumulación y la
tasa de rentabilidad; de hecho, recientemente, Michael Heinrich ha argumentado
que Marx no tenía ninguna teoría de la crisis y que no hay ninguna base para
suponer que la acumulación capitalista conduzca a una caída de la tasa de
ganancia. Sin embargo, existe un amplio acuerdo con Duménil y Lévy que después
del descenso prolongado de posguerra, la tasa de beneficio en EEUU comenzó a
aumentar en la década de 1980, recuperándose al final de los años 1990 y
marcando el comienzo de una nueva fase de expansión en EEUU.
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Crisis económica,
Finanzas,
Marxismo,
PDF
Mayo del '68 / 45 años después
Luis Roca Jusmet
Especial
para La Página
|
¿Cuándo acabo el Mayo del 68?, le preguntaron a Daniel Blanchard, agudo observador y participante en dichos acontecimientos. En Junio del 68, afirmó. La respuesta tenía algo de broma, y algo de cierto: la energía se perdió en gran parte en cuando acabó la movilización.
Sabemos que fue el síntoma de una transformación a largo plazo. El primer aspecto que reivindicaban era el fin de las instituciones jerárquicas. La sociedad era muy autoritaria en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la familia (patriarcal) hasta política (el Presidente de Gaulle o su reverso, el PC francés) pasando, por supuesto por las instituciones educativas. Podemos preguntarnos ahora si en estos cuarenta y cinco años hemos ganado algo en este sentido. La respuesta es ambigua, ambivalente.
11/5/13
A 40 años del Golpe de Estado / Augusto Pinochet: El Icono
Augusto Pinochet ✆ Osmar |
Especial
para La Página
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Chile,
Democracia,
Luchas populares,
Política
10/5/13
Una Lucha Común / Reflexiones sobre el movimiento político educacional chileno
Rodrigo Sepúlveda
Montero
- "Estamos al principio de algo (…) en el régimen de las escuelas: las formas de evaluación continua, y la acción de la formación permanente sobre la escuela, el abandono concomitante de toda investigación en la universidad, la introducción de la ‘empresa’ en todos los niveles de la escolaridad." / Gilles Deleuze
- “La educación, por más que sea legalmente el instrumento gracias al cual todo individuo en una sociedad como la nuestra puede acceder a cualquier tipo de discurso, se sabe que sigue en su distribución, en lo que permite y en lo que impide, las líneas que le vienen marcadas por las distancias, las oposiciones, y las luchas sociales.” / Michel Foucault
- “Ya no es necesario para el capitalista o el estado organizar la producción desde afuera. Al contrario, cualquier intento en la organización externa solo perturba y corrompe el proceso de autoorganización ya funcionando dentro de la multitud” / Michael Hardt & Antonio Negri
1. Para entender las contradicciones que vive hoy la sociedad
chilena, debemos analizar cómo es que han ido mutando las formas de interpretar
y significar la realidad, poco a poco nos hemos ido acostumbrando al uso de un
nuevo vocabulario político, hace algunos años, el pasado gobierno inauguró en
el imaginario social el concepto de 'equidad', desplazando con bastante
aceptación el común uso del término 'igualdad', de forma que hacer la
distinción entre estos se volvió un tema obligado en cualquier documento serio,
y a la hora de darse cualquier debate aparece como un signo de buena formación
académica.
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Chile,
Educación,
Luchas populares,
Política
Otoño del imperio y del capitalismo
Alberto Rabilotta
Cuando el imperio es incapaz de mantener su hegemonía
aportando soluciones a las crisis sistémicas recurre a la “hegemonía
explotadora” (1), con toda la violencia y la destrucción que la acompaña. Así
sucedió en la decadencia de la hegemonía imperial de Holanda. Fue tratando de
salvarse imponiendo el libre comercio con una hegemonía explotadora que terminó
el imperio británico, y algo similar pero de naturaleza diferente es lo que
desde hace ya unas tres décadas estamos presenciando en la decadencia de la
hegemonía mundial de Estados Unidos (EE.UU.).
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Imperialismo
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