Charles Baudelaire ✆ Jaume |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
26/6/15
Ilustraciones de Henri Matisse inspiradas en Charles Baudelaire
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Charles Baudelaire,
Henri Matisse
Las ideas comunistas en el mundo de hoy
Armando
B. Ginés | Declarase comunista puede tener
consecuencias individuales contraproducentes muy serias y negativas para el
portador de tan maligno virus, tanto en la esfera laboral como en la vida
cotidiana. La insistente propaganda capitalista ha convertido tales ideas en el
enemigo público número uno del sistema: cuando las cosas se ponen feas para las
elites, mentar la bicha comunista suele atizar el miedo colectivo y sembrar de
dudas emocionales las posturas coherentes y las propuestas razonables de
cualquier izquierda que pretenda plantar cara a la ideología derechista en sus
diferentes advocaciones políticas, según cada momento histórico: conservadores,
reformistas, pragmáticos, tecnócratas, neoliberales. Hoy solo se puede aspirar sin que salten las
alarmas de peligro inminente, a manifestarse públicamente como liberal o
socialdemócrata, versiones o etiquetas homologadas por la ideología capitalista
imperante para ser lo que se debe ser de modo correcto y templado. Fuera de
este contexto se cae en el infierno de lo innombrable y sucio: radical,
activista, antisistema, anarquista, extremista, terrorista, socialista y
comunista.
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Actualidad,
Comunismo
25/6/15
Monseñor Oscar Arnulfo Romero: Un santo para las víctimas de la violencia en Latinoamérica
► “Yo quisiera hacer un llamamiento de manera
especial a los hombres del Ejército y en concreto a las bases de la Guardia
Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo
pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé
un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matar’. Ningún soldado
está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral,
nadie tiene que cumplirla” – Monseñor Romero, 23-03-1980,
catedral de San Salvador. Un día
antes de ser asesinado por un sicario de
los Escuadrones de la Muerte
Teresita
Goyeneche | Es la mañana del 23 de mayo en la Plaza del
Divino Salvador del Mundo de San Salvador y los escépticos, los ateos y los
romeristas de cepa se rascan las cabezas tratando de entender cómo hoy, después
de treinta y cinco años, esta ceremonia es una fiesta que parece un concierto.
Recuerdan que una multitud tan inmensa como esta se reunió en 1980 a despedirlo
durante su funeral en la Plaza frente a la Catedral de San Salvador, pero una
serie de explosiones despertaron el pánico, que entre aplastamientos y disparos
dejaron cuarenta muertos y más de doscientos heridos.
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América Latina,
Luchas populares,
Opinión
Cuadro rojo con Kazimir Malevich
Cuadrado
rojo. Realismo pictórico de una campesina
en dos dimensiones ✆ Kazimir Malevich |
►
¿Somos capaces de reconocer en las formas más simples, como cuadrados y
círculos, toda la variedad de expresiones?
Ignazio Aiestaran | “Las
plazas son nuestra paleta”. Esto decían los muros de [la ciudad bielorrusa de] Vitebsk [Віцебск], según cuenta
Sergei Eisenstein en sus memorias, cuando regresaba a Moscú desde el frente
occidental de la guerra civil rusa, donde había participado en el trabajo de
los trenes de agitación propagandística, en septiembre de 1920. El director de
cine detalla que por esta antigua ciudad de provincias había pasado el pincel
de Kazimir Malevich.
El tradicional ladrillo rojo de las calles principales,
común a tantas otras ciudades de la región occidental, se encontraba cubierto
por pintura blanca. Círculos verdes, cuadrados naranjas, rectángulos azules y
trapecios verdes destacaban sobre el fondo blanco, en una decoración
suprematista que mostraba la huella móvil de Malevich.
En 1915, hace justo cien años, el pintor ucraniano había
mostrado su ideal artístico en un lienzo titulado Cuadrado rojo. Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones,
donde una simple forma geométrica similar a un trapecio de color rojo domina sobre
una superficie blanca, sin más aditamentos.
24/6/15
¿Con qué puedo retenerte?..., dijo Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges ✆ Tullio Pericoli |
Historia
Universal de la Infamia, fue escrita en 1934 y
publicado el libro en 1935, tiene una dedicatoria: Dedico este libro a I.J.: Inglesa, innumerable y un Ángel. Además: Te
ofrezco ese núcleo de mí mismo que he salvado, de algún modo: ese corazón que
no comercia con palabras, que no trafica con sueños, y que no ha sido tocado
por el tiempo, por el júbilo, por las adversidades [ii].
En 1943, cuando el escritor recopiló las
poesías escritas en un volumen que llamó Poemas
(1922-1943), podemos descubrir que la dedicatoria de este libro es parte de un
texto escrito en inglés, un segundo poema que tituló: Poemas en Prosa para I.J. En 1954 en otra edición de Poemas (1923-1953), el autor cambia el
título a: Two English Poems (Dos Poemas Ingleses), y en una nota a
pie de página aclara que el primero de ellos fue escrito para Beatriz Bibiloni
Webster de Bullrich.
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Crónica,
Jorge Luis Borges,
Poesía
22/6/15
Al estilo Chávez | Para cambiar las cosas se requiere un ‘golpe de timón’
Gustavo Márquez Marín |
Cuando el Comandante Chávez enfrentó las crisis y conspiraciones que lo
acecharon durante su gobierno, siempre apeló el protagonismo popular para
derrotar la conjura reaccionaria. En la frase “solo el pueblo salva al pueblo”
resumía el eje doctrinario de la V República, señalando al Poder Popular como
sujeto fundamental del proceso constituyente de la nueva sociedad democrática,
participativa y protagónica en construcción. Identificó al burocratismo y la
corrupción como dos manifestaciones de la enfermedad terminal del Estado
burgués heredado de la IV República, que solo podría superarse con una cirugía
radical. A este propósito no ha contribuido la opacidad de la administración
pública ni las barreras kafkianas que impiden a los ciudadanos evaluar las
políticas y acciones gubernamentales.
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Gustavo Márquez,
Hugo Chávez,
Política,
Venezuela
18/6/15
Charles Darwin: el naturista que revolucionó la biología
► Charles Robert Darwin fue
quizá, el naturalista más destacado de la historia de la biología. En su ya
célebre obra El origen de las especies por medio de selección natural configuró
el andamiaje teórico más coherente para explicar el devenir histórico de los
organismos vivos esbozado hasta ahora
Charles Darwin
✆ Artemisia Synchroma |
Jimena Vergara | Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el
12 de febrero de 1809 en el seno de una familia protestante de la emergente
burguesía inglesa. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de
Edimburgo en medicina pero, a la larga, se encontraría decepcionado por la
práctica médica. Aún así, tuvo importantes influencias intelectuales en
Edimburgo donde aprendió taxidermia, geología, anatomía. Siguió de cerca los
debates teóricos del llamado materialismo radical inglés y estuvo al tanto de
la teoría evolutiva propuesta por Lamarck. Decepcionado por los mediocres
resultados obtenidos como médico, su padre lo envió a Cambridge para titularse
en letras con el propósito de formarlo como pastor anglicano.
Lejos de tomar el camino del sacerdocio, su estancia en
Cambridge le permitió familiarizarse con tres obras que marcarían su
pensamiento: la Teología Natural de
Paley, Un discurso preliminar en el
estudio de la filosofía natural de Herschel y el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de
Humboldt.
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Charles Darwin
En el centenario del nacimiento de Roland Barthes
► Apuntes de la novela que Roland Barthes no escribió
Beatriz Sarlo | ¿Hubo un relato que el gran ensayista no se atrevió a escribir? Su autorretrato en fotos y textos sueltos hilvanan una ficción que, finalmente, es biográfica y que nunca se concretó. Estas fotografías pertenecen a Henri Cartier-Bresson y fueron tomadas en 1963. Un año antes, Barthes escribió que este fotógrafo posee un esteticismo manifiesto, que soñaba con ser pintor y la fotografía era una segunda opción. Por eso hay reminiscencias de lo pictórico en sus obras, que producía una cierta espiritualidad estática en términos de espectáculo objetivo.
Beatriz Sarlo | ¿Hubo un relato que el gran ensayista no se atrevió a escribir? Su autorretrato en fotos y textos sueltos hilvanan una ficción que, finalmente, es biográfica y que nunca se concretó. Estas fotografías pertenecen a Henri Cartier-Bresson y fueron tomadas en 1963. Un año antes, Barthes escribió que este fotógrafo posee un esteticismo manifiesto, que soñaba con ser pintor y la fotografía era una segunda opción. Por eso hay reminiscencias de lo pictórico en sus obras, que producía una cierta espiritualidad estática en términos de espectáculo objetivo.
Estas fotografías pertenecen a Henri
Cartier-Bresson y fueron tomadas en 1963. Un año antes, Barthes escribió que
este fotógrafo posee un esteticismo manifiesto, que soñaba con ser pintor y la
fotografía era una segunda opción.
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Arte,
Crónica,
Roland Barthes
K de Kafka
Alejandro
Campos | Quizás la obra de Kafka sea una de las más
ricas y más comentadas de la literatura del siglo XX. A lo largo de los años,
gracias a la (feliz) desobediencia de su íntimo amigo Max Brod, quien desoyó la
voluntad testamentaria de Kafka que demandaba la destrucción de sus escritos,
se han multiplicado las interpretaciones en torno a la obra del escritor checo.
Desde el psicoanálisis a las interpretaciones religiosas, el abanico de
lecturas ha sido tan prolífico como su obra.
La ley, la culpa, la burocracia, la figura del padre, la animalidad, son todos temas que rondan la obra de Kafka y que han interesado a los más destacados pensadores y corrientes de pensamiento del siglo XX. La carta al padre ha sido el deleite de psicoanalistas, tal como El Proceso o la famosa parábola Ante la ley han sido materia de discusión en torno al derecho y a la burocracia.
La ley, la culpa, la burocracia, la figura del padre, la animalidad, son todos temas que rondan la obra de Kafka y que han interesado a los más destacados pensadores y corrientes de pensamiento del siglo XX. La carta al padre ha sido el deleite de psicoanalistas, tal como El Proceso o la famosa parábola Ante la ley han sido materia de discusión en torno al derecho y a la burocracia.
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Crónica,
Franz Kafka,
Literatura
12/6/15
Frida Kahlo: un grito desesperado por la vida
Frida Kahlo ✆ Guillermo Kahlo |
►“Me pinto a mí misma porque estoy mucho tiempo
sola, y porque soy la persona que mejor conozco.” – Frida Kahlo
Ernesto Paz León | Postrada en una cama crea sus primeras pinturas como imágenes desgarradoras de sí misma, aquellas que la llevarían a convertirse en una de las artistas más célebres y talentosas de todos los tiempos. Ya que nadie como ella sabría hacer de la tragedia ─traída en abonos desde la infancia─, su mejor obra.
A los seis años sufre de poliomielitis en la pierna derecha.
A los dieciocho, el autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía con
consecuencias fatales en las que hubo hasta muertos. Este accidente ─del cual
se dudaba pudiera sobrevivir─ es el que la llevaría al hospital por primera
vez, con fractura de huesos en la columna vertebral, hombros, costillas, pelvis
y daños severos en un pie, manteniéndola en cama e inmovilizada por espacio de
un mes en el hospital, y tres más en su casa. Al cabo de un año, con muchas complicaciones regresaría por
segunda vez para ser atendida, ya que varias de las vértebras de su columna se
habían desplazado como consecuencia de una mala o inadecuada atención médica en
el accidente sufrido.
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Arte,
Biografías,
Crónica,
Frida Kahlo
¿Qué hacer? | La unidad en España solo se logrará con la claridad programática y la conciencia ciudadana
Miguel
Manzanera Salavert | Sin ánimo de despertar los fantasmas del
leninismo, pero con la convicción de lo que los asuntos políticos son
esenciales para felicidad del pueblo y las personas, tanto como determinantes
en la evolución social, expongolas siguientes consideraciones ante la
ciudadanía de nuestro país, con ánimo de contribuir al actual debate dentro de
las fuerzas populares.
Como ya se ha dicho, el bipartidismo imperfecto que ha caracterizado la monarquía parlamentaria juancarlista está roto; lo que se muestra por la emergencia de nuevos partidos con importantes cuotas de apoyo social. Especialmente destaca el hecho de que las candidaturas de Unidad Popular -situándose en una línea política radical-, hayan conseguido sacar tantos votos como los partidos conservadores y/o monárquicos en las grandes ciudades; éstas serán gobernadas en los próximos años por fuerzas democráticas que están llamadas a modificar la cultura y las formas de vida de las grandes metrópolis de nuestro país. De su acierto en conseguir tal objetivo dependen las posibilidades de vida en el futuro.
Como ya se ha dicho, el bipartidismo imperfecto que ha caracterizado la monarquía parlamentaria juancarlista está roto; lo que se muestra por la emergencia de nuevos partidos con importantes cuotas de apoyo social. Especialmente destaca el hecho de que las candidaturas de Unidad Popular -situándose en una línea política radical-, hayan conseguido sacar tantos votos como los partidos conservadores y/o monárquicos en las grandes ciudades; éstas serán gobernadas en los próximos años por fuerzas democráticas que están llamadas a modificar la cultura y las formas de vida de las grandes metrópolis de nuestro país. De su acierto en conseguir tal objetivo dependen las posibilidades de vida en el futuro.
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España,
Luchas populares,
Miguel Manzanera,
Opinión,
Política
Louis Althusser… ¿ganó la guerra?
Louis Althusser ✆ Millen Belay |
Coutinho intentaba en su trabajo hacer una crítica
del estructuralismo como corriente más de conjunto, frente al peso conquistado
por éste en Brasil a principios de los '70. Inspirado en el trabajo de Lukács La
destrucción de la razón (antes de volcarse al estudio en profundidad del
pensamiento de Gramsci), el intelectual brasileño buscaba establecer el
lugar del estructuralismo en la historia del desarrollo e involución del
pensamiento burgués.
En este marco plantea una diferencia entre el pensamiento
burgués "progresista" (hasta Hegel) y el decadente o reaccionario que
incluye las más variadas formas de irracionalismo y agnosticismo. Coutinho
ubica como ejes del pensamiento progresista de la burguesía revolucionaria: el
humanismo, el historicismo concreto y la razón dialéctica.
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Juan Dal Maso,
Louis Althusser
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