Panamá es un paraíso fiscal lleno de abogados para custodiar
los fondos millonarios de la corrupción a escala mundial en el capitalismo más
que tardío, senil; es un refugio para el dinero fraudulento que recaudan los
magnates superricos, como compensación por su habilidad para estar en la
cúspide de la pirámide social. Qué
casualidad que Panamá fuera invadido por las tropas yanquis en 1989, para
quitar el puesto de presidente del Estado a un general, un tal Noriega, que
había sido agente de la CIA –ypor tanto estaba envuelto en el tráfico de drogas,
¡quién lo podía saber mejor que la CIA!-.
Desde entonces, un lugar seguro para los capitales financieros, un
auténtico paraíso…, para la mafia internacional.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
11/4/16
Socialismo o barbarie — Como decía Rosa Luxemburgo
Miguel
Manzanera Salavert / Los papeles de Panamá han descubierto un
nuevo escándalo financiero internacional que ha puesto en evidencia a la élite
mundial del capitalismo globalizado. Su
filtración le ha costado el puesto al primer ministro islandés, implica al
primer ministro del Reino Unido, saca a la luz las trampas de los bancos
ibéricos –el portugués Espírito Santo y el español Caja Madrid-, y hasta Putin
ha tenido a bien decir que ese escándalo se ha destapado para atacar a
Rusia… Hay quien sospecha que es una
maniobra de Wall Street, para despistar los problemas financieros de la
potencia hegemónica mundial.
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Miguel Manzanera,
Política
Colombia: Gerardo Molina, Maestro de Maestros
Gerado Molina ✆ Elvira Celis Cepera |
Su rectorado fue de reconocidas ejecutorias al estimular la extensión cultural, la revista y la editorial, la conformación de laboratorios, el profesorado de tiempo completo y la apertura de nuevos programas.
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Ricardo Sánchez Ángel
3/4/16
Kant y la crítica en clave jurídica del colonialismo
Kant ✆ Aristortele |
En las siguientes páginas me propongo exponer y discutir el
significado que la obra editada recientemente por las profesoras de la London
School of Economics, Katrin Flikschuh y Lea Ypi, con el título de Kant and Colonialism. Historical and
Critical Perspectives (Oxford, OUP, 2014), posee con vistas a analizar la
actualidad de la crítica que Kant dirige al colonialismo y su recurso a un
concepto como el de raza. Se trata de una cuestión raramente enfocada por el
estudio especializado del pensamiento kantiano, que solo en los últimos tiempos
ha recibido la atención de especialistas como Raphaël Lagier en Francia o
Robert Bernasconi, Pauline Kleingeld y Emmanuel Chwukudi Eze en el ámbito
angloamericano.
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Hyman Minsky y Joseph Schumpeter en el debate sobre el estancamiento secular
Alejandro Nadal / En
septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones
Lehman Brothers, el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse.
El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la
crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras
(otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema
financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron
rebautizados como activos tóxicos.
En 2009 se anunció que el periodo de la política monetaria
flexible no duraría más de cinco años. Pero hoy los bancos centrales no
aciertan por dónde caminar y hasta se han introducido tasas de interés
negativas en la eurozona, Suecia, Suiza y Japón. El comportamiento de las
principales economías del mundo deja mucho que desear. Los niveles de desempleo
en la eurozona siguen estando altísimos y la recuperación en Estados Unidos es
muy débil. Por eso se intensifica el debate sobre la posible llegada de una
época de ‘estancamiento secular’ en el capitalismo contemporáneo.
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Estancamiento secular,
Schumpeter
30/3/16
Apuntes sobre la filosofía de la historia de Hegel — Historia dialéctica y dialéctica histórica
G.W.F. Hegel ✆ A.d. |
De esta forma, este ensayo se estructura en dos apartados sustantivos. El primero de ellos está enfocado en explicitar cómo la historia presenta una dinámica particular de signo dialéctico en todos los niveles de su desarrollo, situación que para Hegel demostraría la unidad ontológica de la realidad; lo que desemboca en la concepción de la historia como una historia dialéctica.
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28/3/16
No necesitamos que el Imperio nos regale nada
Fidel Castro | Los reyes de España nos trajeron a los
conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de
tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma
abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el
aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
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Cuba,
Fidel Castro
26/3/16
Lucha sin clases — ¿Por qué el proletariado no resurge en el proceso de crisis capitalista?
Norbert Trenkle
| I. Mientras avanza la precarización de la vida junto con las condiciones de trabajo y son perjudicados sectores cada vez mayores de la población, retorna con fuerza el discurso sobre la lucha de clases, el que en las últimas dos décadas casi había desaparecido. En un primer momento esto puede parecer plausible, dada la creciente polarización social. Sin embargo, como suele suceder cuando se recurre a modelos interpretativos y explicativos del pasado, éstos no sirven para esclarecer el presente. Al contrario de lo que parecería a primera vista, las categorías del antagonismo de clase no explican adecuadamente la creciente desigualdad social. Tampoco los conflictos de intereses resultantes de esa desigualdad coinciden con lo que, históricamente, se designó como lucha de clases.
II. El gran conflicto social que moldeó la sociedad capitalista de manera decisiva durante todo el período histórico de su conformación y establecimiento fue, como se sabe, el conflicto entre capital y trabajo. En este conflicto se expresa la oposición de intereses entre dos categorías inmanentes a la sociedad productora de mercancías: < entre los representantes del capital que comandan y organizan el proceso de producción con el objeto de lograr la valorización del capital y los asalariados que con su trabajo “generan” el plusvalor necesario para eso.
◆ Deutsch |
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Norbert Trenkle
22/3/16
Golpe maestro de Vladimir Putin en tres lecciones
Bruno Guigue / Sus innumerables detractores reprochaban a
Vladimir Putin haberse lanzado a una aventura bélica devastadora, criminal y
perdida de antemano. Profetizaron a Rusia, desde el otoño pasado, un
hundimiento letal en el barrizal sirio. Esos pájaros de mal agüero tendrán que
morderse la lengua, porque el presidente ruso acaba de administrarles una ducha
fría en tres lecciones.
Sin embargo los dirigentes rusos lo dijeron: la intervención
militar en Siria se calibraría rígidamente. En primer lugar sería corta. Ahora lo
sabemos exactamente, cinco meses y medio. Muy poco para un conflicto de
semejante magnitud. Por otra parte la intervención dispondría de medios
drásticamente limitados, apenas tropas sobre el terreno y unos 60 aviones, es
decir, menos del 5 % de la aviación militar rusa. Esta es la primera lección de
Vladimir Putin, que obviamente es una lección de eficacia militar: Ustedes
juzgarán mi actuación, ciertamente, pero lo harán apreciando el resultado
obtenido con respecto a la economía de medios. Compárenlo con los efectos de 10
años de presencia militar occidental en Afganistán.
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Vladimir Putin
21/3/16
Walter Benjamin, infancia y recuerdos
Theodor
Adorno & Walter Benjamin ✆ John Williams |
Infancia en Berlín
hacia 1900 no supone una regresión nostálgica al mundo perdido de la
infancia, tampoco una reconstrucción del pasado ni se trata simplemente de un
libro de memorias. Más bien podría definirse como un relato breve que encarna
algunas experiencias de sus primeros años.
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Walter Benjamin
16/3/16
Cinco años de guerra en Siria
Higinio Polo / Hace ahora cinco años que empezó la guerra en Siria. La mayoría de fuentes fijan su inicio el 15 de marzo de 2011. En aquellos días, se hablaba en la prensa internacional de manifestaciones de protesta en Damasco y en otras ciudades sirias, de confusas informaciones sobre los muertos en las protestas reprimidas por la policía, y, también de manifestaciones de los partidarios de Bashar al-Asad, en la oleada confusa de las “primaveras árabes” que se había iniciado en Túnez y seguiría en Egipto y otros países. La aparición de nuevos actores políticos en Siria, como la “Organización Siria por los derechos humanos” que abastecía de información a los medios internacionales, y que tenía detrás la mano de gobiernos occidentales, empezó a cambiar la situación. Al mismo tiempo, en esos mismos días de marzo, Francia y Gran Bretaña preparaban la guerra contra Gadafi, mientras Obama amenazaba al dirigente libio, aunque declaraba que no enviaría soldados a Libia: actuaría desde un segundo plano. Una semana después del inicio de la guerra en Siria, la flota norteamericana se preparaba para lanzar el ataque en Libia, y aviones británicos, norteamericanos y franceses empezaban a bombardear el país. Y Arabia intervenía en Bahréin para reprimir las protestas de la población.
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Siria
15/3/16
La caída de la demanda: ¿secuela reptando la realidad?
Immanuel Wallerstein
|
La ideología neoliberal ha dominado el discurso mundial durante los
primeros 15 años del siglo XXI. El mantra ha sido que la única política viable
para gobiernos y movimientos sociales era otorgar prioridad a algo conocido
como mercado. La resistencia a esta creencia se volvió mínima, en tanto
partidos y movimientos que se dicen a sí mismos de izquierda, o por lo menos de
centro-izquierda, abandonaron su tradicional énfasis en medidas propias de un
Estado de bienestar y aceptaron la validez de esta posición orientada al
mercado. Arguyeron que por lo menos se podría suavizar su impacto reteniendo
alguna pequeña parte de las históricas redes de seguridad construidas por más
de 150 años.
La política resultante fue una que
radicalmente redujo el nivel de impuestos para los sectores más acaudalados de
la población, lo que por tanto incrementó la brecha del ingreso entre este
sector acaudalado y el resto de la población. Las firmas, en especial las
grandes, pudieron incrementar sus niveles de ganancia reduciendo o dislocando
sus empleos.
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Immanuel Wallerstein
11/3/16
L’ordine del discorso filosofico: Bourdieu, Derrida, Foucault
Michel Foucault ✆ David Levine |
Jacques Derrida ✆ David Levine |
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Pierre Bourdieu
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