La documentalista Sophie
Fiennes elaboró una rara bestia fílmica en 2006, The Pervert’s Guide To
Cinema, que colocaba a un hombre frente a la cámara para explicar conceptos
filosóficos; éste no sólo tuvo éxito, también dio lugar a una especie de
secuela. Quizá cuando sabes que el hombre al que se filmó era el filósofo
esloveno Slavoj Žižek, empiezas a entender el por qué una segunda parte. Independientemente
de si estás de acuerdo con él o no, sus argumentos sobre las películas que
examina y su impacto en la vida real, siempre generan un debate único, y ahora
como parte de The Pervert’s Guide To Ideology el
pensador ha centrado sus reflexiones en La naranja mecánica
(1971) de Stanley Kubrick.
Žižek no ha entrado en el
territorio de rebuscadas teorías que exhibe el documental Room 237 sobre la adaptación
cinematográfica de la novela homónima de Stephen King. Por el contrario, en un
nuevo clip de 'ideología', el también sociólogo y crítico cultural examina el
uso icónico de la Novena Sinfonía de Beethoven en relación con la filosofía en
la cabeza del personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), y también
sentencia su "capacidad de adaptación universal" a lo largo de
la historia. Como él dice, "puede
ser utilizado por movimientos políticos que se oponían por completo el uno al
otro" y apunta el uso de la composición en la Alemania nazi, en China
durante la Revolución Cultural, y también en Rusia como una canción
comunista. Los resultados del uso
político de la Novena Sinfonía es, en palabras de Žižek, "una escena perversa de la fraternidad
universal", algo sobre lo que el trabajo de Beethoven claramente
versaba en la Viena de 1824 cuando la pieza se estrenó
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
26/1/17
Slavoj Žižek y el uso de la Novena Sinfonía de Beethoven en 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick
Jacques Rancière: potencias e impasse de un “giro estético”
Jacques Rancière ✆ Gastón Spur |
Las dos obras
más recientes del filósofo francés parecen confirmar lo que se ha dado en
llamar el “giro estético” de su pensamiento. Asthesis y El
hilo perdido están consagradas, respectivamente, a analizar una serie
de escenas que atraviesan transversalmente campos diversos de las prácticas
artísticas (del Torso de Belvedere de
Winckelmann hasta el Cine-ojo del
soviético Vertov, pasando por los reportajes norteamericanos de Agee y las
renovaciones de la danza de Loïe Fuller e Isadora Ducan) y un conjunto de
prácticas de escritura (Flaubert, Conrad, Woolf, Keats, Baudelaire y Büchner,
pilares centrales que estructuran un libro plagado de una profusión erudita de
referencias al arte “moderno”). Estos últimos ensayos confirman la creciente
centralidad que la reflexión sobre el arte ha ganado en su producción.
23/1/17
México: El gasolinazo, el rumbo electoral y Trump
◆
El
alza en los precios de la gasolina tendrá implicaciones no sólo
económicas, sino que impactará en la política interna e
internacional, así como en la vida cotidiana
Jaime
Ortega
Millones
de palabras han sido escritas a partir del gasolinazo: sus
causas, sus efectos, sus posibles salidas. No es para menos, quizá
desde 1994 México no haya tenido un inicio de año tan convulso y
conflictivo. En términos económicos la participación de Gerardo
Esquivel[1]
ha sido fundamental para aclarar lo que el gobierno nacional no ha
podido. En tanto que en términos de la movilización social y los
“saqueos” Luis Hernández Navarro[2]
ha sentado algunas notas que valen la pena anotar. Aquí trataremos
de establecer algunas de las principales pautas de los
acontecimientos, tomando en cuenta la situación nacional e
internacional, con la finalidad de salir (aunque sin restarle
importancia) a la inmediatez de los acontecimientos
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Crónica,
Jaime Ortega,
Luchas populares,
México
21/1/17
Lenin, el estratega de la revolución
◆ Lenin,
el principal dirigente de la Revolución rusa, que se produjo hace
cien años y que llevó a los trabajadores a poner en pie un Estado
obrero, fundador del Partido Bolchevique y de la Tercera
Internacional y uno de los principales teóricos del marxismo. Hace
93 años fallecía un 21 de enero de 1924 en Gorki, cerca de Moscú.
◆ “Marx
es el profeta de las tablas de la ley y Lenin el más grande ejecutor
del testamento, que no sólo dirigía a la elite proletaria, como lo
hizo Marx, sino que dirigía clases y pueblos en las ejecuciones de
la ley, en las situaciones más difíciles que actuó, maniobró y
venció.”
— León
Trotsky
A comienzos de la década de 1890 grupos de jóvenes en Rusia estudiaron a Marx pero “solamente uno logró asimilar a fondo la doctrina, subordinándole tanto sus pensamientos como el mundo de sus sentimientos y supo por eso elevarse por encima de ella, convertirse en un maestro, mientras que la doctrina era un instrumento. Y este ser único fue Vladimir Ulianov”, más conocido como Lenin. Su principal preocupación giró en torno a las formas que debía adoptar un partido revolucionario en Rusia, cuestión que lo llevó a desarrollar las primeras divergencias con quiénes habían sido sus maestros, como Plejanov, fundador del marxismo ruso. Éstas, que al principio parecían secundarias, llevaron a la ruptura de los marxistas rusos en los dos grupos: bolcheviques y mencheviques.Un partido para la revolución
Materialismo histórico y materialismo dialéctico
◆ Para
conocer en profundidad el pensamiento de Marx es necesario conocer en
profundidad el pensamiento de Hegel
Francisco Umpiérrez Sánchez
Si
alguien me preguntara ¿es usted marxista? Yo meditaría la
respuesta. No se puede hablar de la ideología al margen de lo que ha
sucedido en los últimos 90 años. Ser un materialista histórico
significa esencialmente tener en cuenta la historia del objeto sobre
el que se reflexiona, que en este caso es la ideología marxista. Si
yo señalara el gran error de los marxistas en el periodo 1920-1980,
diría que fue convertir la lucha de clases en una lucha absoluta,
que abarcaba todos los aspectos de la vida, sepultando la
independencia del resto de las luchas sociales y haciendo del Estado
un medio para anular la libertad individual.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Materialismo dialéctico,
Materialismo histórico
Trump presidente: las palabras y los hechos
Este
viernes Donald Trump se convertirá en el 45ª presidente de Estados
Unidos. El consenso entre los analistas, salvo pocas excepciones, es
que durante su gestión “veremos cosas terribles”, como asegura
Immanuel Wallerstein refiriéndose al primer año de su gestión.
También dice, y lo subraya con razón el especialista panameño en
asuntos estadounidenses, Marco Gandásegui, que el magnate
neoyorquino es un personaje “totalmente impredecible”. [1] De
ningún presidente estadounidense podemos esperar nada bueno. No
porque sean malvados sino porque su condición de jefes del imperio
les impone ciertas decisiones que en la soledad de su escritorio
probablemente no tomarían. Jimmy Carter es un ejemplo de ello; un
buen hombre, como tantas veces lo recordara Fidel. Y Raúl más de
una vez se encargó de decir que el bloqueo contra Cuba y la invasión
de Bahía Cochinos comenzaron cuando Obama ni había nacido, y apenas
contaba un año cuando se produjo la crisis de los misiles en Octubre
de 1962.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Atilio A. Boron,
Crónica,
Donald Trump
20/1/17
Materialismo Histórico-dialético e inclusâo escolar: Reflexões críticas
Giovani
Ferreira Bezerra
Este
texto problematiza a proposta de educação inclusiva, formulada
sobretudo a partir dos anos de 1990, pelos organismos internacionais
a serviço do capital, a qual foi, posteriormente, incorporada
na política educacional brasileira. Parte-se do materialismo
histórico-dialético como paradigma gnosiológico e
político-revolucionário, defendendo-se a crítica superadora à
forma alienante e fetichizada de inclusão escolar de alunos com
deficiência ou outras singularidades.
Introdução
O
século XXI surge atrelado à perspectiva e aos princípios da
chamada educação inclusiva1, movimento
político-filosófico-educacional forjado nas décadas anteriores,
sobretudo nos anos de 1990, tendo por base duas grandes declarações
de alcance internacional: a Declaração Mundial sobre Educação
para Todos: satisfação das
necessidades básicas de aprendizagem, de 1990, e a Declaração
de Salamanca sobre Princípios, Políticas e Práticas na área das
Necessidades Educativas Especiais, de 1994, à qual se integra a
Estrutura de Ação em Educação Especial.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Ensayo,
Materialismo dialéctico,
PDF
19/1/17
Marc Bloch oltre la nouvelle histoire: prospettive teoriche da riscoprire
Marc Bloch ✆ David Levine |
Con questo articolo si ripercorrere una tappa fondamentale della storia della storiografia moderna: la reazione contro il positivismo del tardo XIX sec. fino all’elaborazione di nuovi metodi e nuovi oggetti della ricerca storica novecentesca. Si propone un’analisi del dibattito storiografico francese novecentesco, dalla storia totale di Marc Bloch e Lucien Febvre alle riflessioni di Le Goff e altri storici sulla antropologia storica e sulla, tanto celebrata quanto criticata, dilatazione dell’ambito della ricerca storica. Si sostiene la necessità di riscoprire quegli strumenti intellettuali di analisi e di sintesi, ravvisabili certamente nell’opera di Bloch, coi quali elaborare non solo nuove sintesi della conoscenza storica, ma anche una interpretazione complessiva delle nostre società, che è condizione necessaria per il loro miglioramento.
Gli
ultimi decenni del XIX sec. furono caratterizzati da una vera e
propria “rivolta contro il positivismo”;1 come ha scritto lo
studioso italiano Angelo D’Orsi, dall’«avvento di una
nuova epistéme, ossia l’insieme delle concezioni e dei
modi di considerare e organizzare i processi della
conoscenza»,2 ponendo così le basi per il
salto qualitativo della storiografia novecentesca.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Ensayo,
Historia,
Marc Bloch
18/1/17
Discusiones sobre la tragedia siria
Alepo, tal como se ve hoy día |
La derrota sufrida por los yihadistas y denominados rebeldes
en Alepo anticipa un giro en el desangre de Siria. Si el avance de las tropas
del gobierno apoyadas por Rusia e Irán se confirma en las próximas batallas, la
contienda podría quedar definida. Este viraje se juega también en Mosul. La
coalición de iraquíes, kurdos, turcos que actúa con apoyo aéreo de Estados
Unidos y Francia acorraló a los fundamentalistas en su bastión de Irak. Estos
desenlaces cambiarían el mapa del conflicto pero no la tragedia que padece la
región. Es previsible un desplazamiento de los enfrentamientos hacia otras
zonas y la sustitución de choques entre militares por escaladas de terror
contra la población civil. Las alertas ya se multiplican en todas las ciudades
de Medio Oriente y Europa.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Claudio Katz,
PDF,
Siria
12/1/17
Urnas y calles: Lenin electoral — I
◆ “La
situación política es más fuerte que todas las declaraciones”
— Lenin,
1906
Lenin y la manifestación ✆ Isaak Brodsky |
Nicolás González Varela
El tradicional culto a Lenin, un poco
en decadencia, en el mejor de los casos reduce caricaturescamente su
figura al heroico bronce de la insurrección armada, los coches
blindados y las bayonetas de los fusiles Mosin-Nagant. El Kul’t
lichnosti además de servir de legitimación y consolidación
del regimen de Stalin trajo como efecto secundario una reducción y
mutilación del Lenin político, ya no podíamos comprenderlo en su
dimensión completa, en su práctica materialista-histórica, en su
“concretidad”. Hablar de las elecciones, del parlamentarismo en
relación con el pensamiento de Lenin parece un equívoco, un
oximorón o el intento de construir una relación extraña. Tanto la
Leninología como la mayoría de los biógrafos (desde hagiógrafos a
críticos) raras veces mencionan la actividad electoral
revolucionaria de Lenin, mucho menos describen o analizan su táctica
parlamentaria y su “uso” del mecanismo representativo de voto
burgués. Queda poco espacio para la política electoral en el
monumental Lenin insurreccionalista e ingeniero organizativo, salvo
como “momento de pausa”, el descanso del guerrero entre la
fallida revolución de 1905 y la revolución democrática burguesa de
febrero de 1917. Por elevación esta etiqueta-estigma efectúa
un ritornello negativo a su maestro Marx por
influencia lógica: tampoco en las luchas democrático-burguesas es
muy útil su escasa u ocasional contribución. Coinciden en esto
todas las tendencias: la Leninología [1], la Sovietología
heredada de la Guerra Fría [2] y el
Post-marxismo [3] promulgan en que poco tienen que decir
sobre rupturas democráticas y participación electoral tanto Marx
como Lenin. El Lenin electoral es un lapsus accidental, [4] un
interregno secundario entre la lucha por el control del partido y la
conquista del poder. El Lenin electoral es una mera máscara del
auténtico Lenin “conspirador-de-facción-insurreccionalista”.
11/1/17
Natalia Ginzburg, las páginas de un siglo
Natalia Ginzburg ✆ Paolo Galetto |
Este
verano hizo un siglo que nació Natalia Levi, a quien conocemos como
Natalia Ginzburg (por el apellido de su primer marido, que quiso
conservar), una de las voces más notables de la literatura italiana
del siglo XX, pese a que ella pensó siempre que era una autora
menor; pero no hay duda de que escritoras como ella (y como Elsa
Morante o Leda Rafanelli) componen una mirada imprescindible sobre el
novecientos italiano. Natalia Levi era una mujer sencilla,
observadora, a veces ensimismada, interesada en la vida cotidiana,
aunque fue arrastrada en el torbellino de la desgracia que llevó a
su primer marido a la muerte en las prisiones fascistas; era una
escritora que construyó a veces, como en su primera novela,
personajes que había visto desde su ventana o que se habían cruzado
con ella, gente común, personas que disfrutan, como ella, de las
pequeñas cosas de la vida, y lo hizo con una mirada a veces triste,
que, sin embargo, creía apasionadamente en el ser humano y en la
libertad.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Higinio Polo,
Natalia Ginzburg
10/1/17
Ritorno al futuro: le origini del capitalismo
Benjamin
Bürbaumer
Da
una quarantina d'anni, il dibattito marxista sulle origini del
capitalismo sembra oscillare fra due posizioni antagoniste. Da una
parte, le elaborazioni delle teorie del sistema-mondo (Wallerstein,
Arrighi, Gunder Frank), dall'altra, quelle del marxismo politico
(Brenner, Meiksins Wood, Teschke). A fronte di questa eccessiva
polarizzazione del dibattito sull'emergere del capitalismo, Benjamin
Bürbaumer mette in evidenza il contributo della teoria dello
sviluppo ineguale e combinato (SIC). Lungi dall'essere solamente
un'alternativa teorica alle due prime correnti, l'approccio svolto
dal SIC apre un vasto cantiere teorico e politico, che mette in gioco
la pluralità delle assi di oppressione (genere, razza, imperialismo,
ecologia) nella genesi della modernità. Rifuggendo da ogni
eurocentrismo e da ogni terzomondismo, lo sviluppo ineguale si rivela
un concetto centrale per pensare la dialettica spaziale attraverso la
storia, e per riorientare la riflessione strategica anticapitalista.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Capitalismo,
Ensayo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)