“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

12/2/13

Venezuela 1992-2013 / Dos países, un Bravo Pueblo, un Comandante

Julián Lautaro  

Especial para La Página
En estos 21 años, Hugo Chávez se ha venido consagrando en cuerpo y alma al pueblo venezolano. Retomando la inconclusa revolución que sacudió a Nuestra América hace más de 200 años, el hijo dilecto de Bolívar viene batallando junto al pueblo por la definitiva independencia. Y consciente de que la independencia y unidad nacional, si mantienen el orden explotador capitalista, sólo engendrarán nuevas dominaciones, planteó la construcción de un orden humano e igualitario superador, el socialismo. Trascendiendo la aséptica gestión de lo posible, el Comandante convocó al “bravo pueblo” para superar a un sistema destructivo colapsado que concentra riquezas engendrando crisis socioeconómicas, ambientales, que recorren gran

11/2/13

La maleta mexicana / La Guerra Civil española fotografiada por Robert Capa, Gerda Taro & David Chim Seymour

Carlos Bonfil

Uno de los aspectos que mejor describe el documental La maleta mexicana, de la curadora de fotografía y cineasta Trisha Ziff, es la originalidad del trabajo de los fotógrafos Robert Capa, su esposa Gerda Taro y David Chim Seymour, quienes participaron activamente en la Guerra Civil Española. La desaparición en París, lugar de refugio de muchos exiliados al finalizar la contienda, de más de 4 mil negativos de ese trabajo y su recuperación varias décadas después en tres pequeñas cajas descubiertas en la ciudad de México, es el punto de partida para la indagación que hace la directora y que comenta un grupo de intelectuales e historiadores especialistas en la materia. La novedad de la obra de Capa y sus colaboradores consiste, según el escritor Juan Villoro, en la increíble cercanía que tuvieron los artistas con los combatientes republicanos, misma que

Arthur Rimbaud en el recuerdo

Arthur Rimbaud ✆ Adam Alt
Niko Schvarz

Una muy buena nota publicada en 'La Página de Omar Montilla' (La vida breve de Arthur Rimbaud / Escribió toda su obra entre los 15 y los 20 años) por Andrés Hax,  fue el detonante para que el autor de esta nota moviera sus recuerdos desde su lejana adolescencia por uno de sus más grandes amores en la poesía.

Este adolescente terrible primero me sorprendió, después me deslumbró y me hizo sentir hasta qué límites puede llegar la poesía. Una sensación similar me envolvió, en aquellos tiempos, tras la primera lectura de los ‘20 poemas de amor y una canción desesperada’ de Neruda, que mucho tiene que ver con esta historia, como veremos. En las clases  de literatura del Lycée Français (donde cursé desde el jardín de infantes, en Soriano 974, hasta el equivalente a 3er. año de Secundaria, en 18 de Julio al lado de la Biblioteca Nacional)

10/2/13

Aprendiendo Estética a garrotazos

Duelo a garrotazos ✆ Francisco de Goya
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Yo, en imitación de Pierre Bayle, no sé adónde me llevará mi pluma. En cierta universidad prestigiosa de la ciudad de Chicago, cuentan los libros de derecho, existe una profesora de apellido Nussbaum que enseña o enseñaba a los futuros jueces a enjuiciar con juicio. El pleonasmo anterior es un juego del lenguaje que encubre las malas prácticas. No siempre se enjuicia con juicio, no siempre se lleva a cabo un ejercicio con los músculos ejercitados, y no siempre el músculo, que "cuelga como recuerdo en los museos", según una sentencia creacionista de Huidobro, es facsimilar a la potencia.

La matematización del peso en el período helenístico

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
El alumno bien entrenado, aquel que ha construido fina y tediosamente su oficio a lo largo de años de estudio, sabe que ante la pregunta del profesor lo mejor es responder aquello que él espera escuchar. Nada de innovar durante el período de formación. La palabra del titular de la cátedra o sus adjuntos son palabra santa. Thomas Kuhn no se equivocaba cuando insistía en el carácter dogmático de la formación del científico. Repetir el dogma, asimilarlo, hacerlo carne ante la adversidad es la tarea. Para los inquietos revolucionarios dispuestos a patear el tablero, la formación académica y los rituales propios de las instituciones de investigación, junto con el tedio del proceso de trabajo constituyen todo un desafío. Tal vez, hasta más dificultoso que la propia búsqueda misma del conocimiento innovador.

Física y Filosofía / Un encuentro necesario

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Históricamente las palabras ciencia, filosofía, cosmología y física han tenido significados diferentes en nuestra propia tradición civilizatoria. Entiendo por esta tradición la que se inicia en Grecia, continua en Roma y con el cruce con el cristianismo produce Europa, primero la medieval y después la moderna. Inicialmente ciencia y filosofía se identificaban en Grecia en la palabra Episteme, saber fundamentado diferente de la opinión. Aristóteles las divide en teóricas y prácticas. Dentro de las teóricas estarían la metafísica, la física, las matemáticas y la cosmología. 

Física cuántica
La metafísica (aunque la palabra no es suya, ya vale) trata sobre las ideas más radicales, los conceptos más amplios a partir de los cuales entendemos todo lo que es, sea lo que sea. Las matemáticas tratan sobre el elemento cuantitativo, son parciales porque se olvidan de lo cualitativo. Sirven para la cosmología, porque el único cambio de los planetas es de lugar y este movimiento es exacto.

Los orígenes del videoclip en la Revolución Cubana

Jon Illescas Martínez

Especial para La Página
El realizador cubano Santiago Álvarez Román sorprendió a muchos en 1965 con un cortometraje en forma de videoclip llamado “Now!”. La temática del mismo versa sobre la lucha de la población afroamericana por sus derechos en Estados Unidos, en los convulsos sesenta del pasado siglo. “Now!” impacta por su montaje dinámico y la mezcla de imágenes fijas y en movimiento que acompañan los compases de la canción que le da sentido. 

 Now!
El tema, llamado “Now” (basado en la partitura de la canción hebrea “Hava Nagila”), es interpretado por la legendaria actriz y cantante afroestadounidense Lena Horne. Horne fue una luchadora de izquierdas, amiga del polifacético comunista y superdotado Paul Robeson1, y colaboradora intermitente del ala izquierda del Partido Demócrata de la época. Horne fue perseguida y condenada por el Macarthismo por sus simpatías comunistas.

Chávez y la CELAC

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
El reconocimiento unánime que hizo la CELAC al Presidente Chávez y la designación de Raúl Castro en la Presidente pro tempore de la Organización, a pesar de las profundas diferencias  que subyacen en los gobiernos allí representados, refleja el alcance de los cambios por los que está transitando la geopolítica hemisférica, caracterizada por  la pérdida de influencia de EEUU en la región.

Al  ponderar los hechos que antecedieron la fundación de la CELAC, surge de inmediato la impronta de Chávez, quien  con  paciencia y sabiduría  retomó el proyecto de Bolívar, asumiendo el papel de arquitecto vanguardista y precursor de la unión de ALC en los nuevos tiempos.

Conociendo a Ida Gramcko en Valencia

Foto: Ida Gramcko
Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para La Página
Aquella argentada mañana de abril, padre me tomaba de la mano y apresurábamos el paso para sortear las chorreras que bajaban por las cunetas del centro. Veníamos por la calle Cantaura y subiríamos hacía la Plaza Bolívar, hasta llegar al cruce de las calles Constitución y Colombia, en donde la tienda de abarrotes de Vilariño nos deparaba la cita impostergable: allí nos reuniríamos con los viejos amigos de padre, en inquieta camaradería de cofrades, para acceder a la maravilla: estaba a punto de llegar (como cada dos meses) la pequeña Estela, con sus moldeados muslos de gacela, sus requiebros de dama sabihonda,  y - sobre todo- aquellas ajadas hojas de cuaderno en donde anotaba, con rigurosidad de amanuense y letra menudita, los versos que su querida amiga Ida le regalaba cada tarde, allá en Puerto Cabello, en el patio trasero de su amplia casona de la Plaza Concordia, resguardada de tejas, con erguidos pilares, umbrosos jardines y

Los divorcios de Neruda, sus efectos políticos y la próxima exhumación

"Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo": Pablo Neruda al comienzo de un recital en 1943.

Mario Casasús

El juez Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos de Pablo Neruda, en el ámbito de la causa abierta a mitad del 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta. Hasta ahora los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML), siempre apuntaron a que el poeta falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

9/2/13

La noche más oscura / El regalo de Hollywood al poder americano

Slavoj Žižek
Traducción al español por Kelly Aronowitz, Manuel Vargas Ricalde & Pablo González de la Torre

Muchos han señalado que la película de Kathryn Bigelow respalda la tortura. Pero ¿porqué este tipo de película fue realizada ahora? Aquí se muestra cómo, en una carta al LA Times, Kathryn Bigelow justificaba la representación de los métodos de tortura empleados por los agentes del gobierno para atrapar y matar a Osama bin Laden:

“Nosotros quienes los que nos dedicamos al mundo de las artes sabemos que representar no es lo mismo que promocionar. Si lo fuera, ningún artista podría haber pintado prácticas inhumanas, ningún autor hubiera podido escribir sobre ellas, y ningún cineasta hubiera podido profundizar en los temas espinosos de nuestros tiempos.”

Pier Paolo Pasolini y la necesidad de otra política

Pasolini ✆ Caitlin Hinshelwood
Manuel Fernández-Cuesta

“El lector sabe sin duda que soy comunista: pero sabe también que mis relaciones de compañero de viaje con el PCI no implican ningún compromiso recíproco”. Pier Paolo Pasolini, Tempo, 6 de agosto de 1968

No se puede seguir así. La agonía del sistema de partidos y, por extensión, de la democracia de mercado española es evidente. La ciudadanía desconfía. Piensa que la casta política es un problema real para la vida cotidiana y se aleja del amparo moral de las instituciones. En los partidos políticos mayoritarios, convertidos en implacables maquinarias de poder y corrupción, afloran escándalos, denuncias, y resuena el eco pícaro, tan nuestro, mediterráneo, del enriquecimiento personal (y partidario) ilícito; la monarquía, antaño refugio de inseguros, se tambalea entre los cinegéticos errores del Rey y los convolutos colaterales de algún pariente.