“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

15/2/13

Presupuestos metafísicos y teorías astronómicas

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
La relación entre experiencia y teoría es todo un tema dentro del corpus de la filosofía de la ciencia, en particular en la denominada tradición anglosajona. El empirismo lógico pretendió echar la metafísica por la puerta exigiendo que toda teoría se organizara siguiendo la misma estructura que un sistema axiomático pero con referencia empírica. Las teorías debían elaborarse a partir de un estricto trabajo empírico y un férreo ordenamiento lógico, siempre articulando proposiciones con sentido. Así el significado de una proposición es el método de su verificación en la experiencia. Desafortunadamente, la metafísica se coló por la ventana del edificio neopositivista. En efecto, los asiduos participantes de las reuniones del Círculo de Viena y del Grupo de Berlín, con sus satélites y seguidores, debían admitir la regularidad de la naturaleza antes de emprender cualquier experimento inductivo.

Contar la vida de Samuel Johnson le costó a James Boswell su propia vida

Samuel Johnson & James Boswell
✆ Ralph Bruce
Juan Forn

En el tiempo de las pelucas en Inglaterra había un hombre que era el epítome del saber: había leído todos los libros y había escrito él solito (en la pobreza y quemándose las pestañas) el primer diccionario “para el uso atinado del idioma inglés”, en el que la definición de cada palabra era un trago de sabiduría, sólo que cada uno de esos tragos venía envuelto en pomposidad. Así escribía el doctor Samuel Johnson. Hablando, en cambio, era la agudeza personificada, especialmente cuando lo hacían enojar. Pero nadie se atrevía a hacer enojar al sabio ni a permanecer más que unos minutos a su lado (aunque le hubieran creado especialmente el Literary Club para que las mentes más brillantes de la época, como el economista Adam Smith, el historiador Edward Gibbon,

Identidad sincrética de resistencia en la obra de Diego Rivera


Diego Rivera ✆ Hombre Controlador del Universo
Jean Carlos du Boulay 

En la obra del muralista mexicano Diego Rivera podemos ver una carga semántica del resultado de una hibridación cultural, producto de la necesidad de un cambio social para la época, cambio social que se ha expandido, pero sigue siendo la necesidad fundamental de los pueblos del mundo.

La combinación de dos visiones del mundo en donde los dominantes y los dominados son los protagonistas, y la mezcla de la fuerza de resistencia y necesidades de cambio social de las distintas poblaciones crean una síntesis en la identidad cultural de la región latinoamericana, como producto resultante de la múltiple influencia de otras regiones de las que hemos sido objeto,

14/2/13

El otro Rimbaud, el Rimbaud africano

Arthur Rimbaud ✆  Pablo Gallo
Manuel Ruiz Rico

“Viajaremos, cazaremos en los desiertos, dormiremos sobre el empedrado de ciudades desconocidas, sin cuidados, sin penas”: Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno

Un día de primeros de 1887, seguramente entre febrero y marzo. El rey Menelik II de Etiopía regresa a su cuartel general, instalado en el monte Entoto, en el centro del país, tras haber librado una rápida y sangrienta batalla contra las tropas egipcias en la conquista de la ciudad de Harar, cerca de la actual frontera con Somalia. En Entoto, a unos 2.500 metros de altura, lo espera un comerciante francés cargado con un cargamento de 2.040 rifles de percusión, 60.000 cartuchos Remington y una remesa de utensilios. Lo que el monarca no podía imaginar es que el hombre que abrigaba el sueño de hacerse rico vendiéndole tal cargamento de armas había nacido en la localidad

Stalingrado / Una gigantesca lucha de clases

Domenico Losurdo
Traducción: Juan Vivanco
  • Rendimos homenaje a la épica batalla y a la épica lucha de clases de Stalingrado con un extracto de: ‘La lotta di classe. Una storia politica e filosofica’, Laterza, Roma-Bari, próxima aparición el 7 de marzo.

[...] Ahora podemos comprender bien el significado del Tercer Reich. En 1935 demuestra haberlo entendido ya la Internacional Comunista: el fascismo (del Tercer Reich y del Imperio del Sol Naciente) propugna la «esclavización de los pueblos débiles», la «guerra imperialista de saqueo» contra la Unión Soviética, la «esclavización» de China (Dimitrov 1976, pp. 96 y 144). En nuestros días se ha observado acertadamente que «la guerra de Hitler por el Lebensraum [espacio vital] fue la mayor guerra colonial de la historia»

13/2/13

A 40 años: Crónica de un Golpe de Estado / Chile: El lugar sin límites

Álvaro Cuadra

1. Vía Crucis

Especial para La Página
El mismo 18 de septiembre de 1973, el cardenal Raúl Silva Henríquez levanta su voz en elTe deum de aquel año para clamar por la paz entre los chilenos. Este sacerdote salesiano, “el cardenal del pueblo” volcó toda su pasión para reclamar por los caídos, los pobres y los que sufren.  Inspirado en la mejor tradición del Concilio Vaticano segundo, creó el Comité Pro Pazmuy tempranamente en octubre de 1973 y más tarde la Vicaría de la Solidaridad. Este gran chileno fue una luz en medio de una noche oscura

Derribar al capitalismo construyendo el socialismo internacional

Cómo hacer la revolución y no morir en el intento 1

Jon Juanma 2

Especial para La Página
Cada día hay más personas que están convencidas de la necesidad de cambiar el sistema que hasta ahora marca la lógica de nuestras vidas. El capitalismo no es capaz de garantizarnos una vida digna y por el contrario se presenta, muchas veces, como el principal obstáculo para poder alcanzarla. En un planeta asediado por las crisis económicas, humanitarias y ecológicas nos es necesario implementar otro sistema de gobierno global. Sin embargo, después del fracaso de la URSS y los “socialismos realmente existentes”, nos faltan alternativas desde la izquierda para proponer un sistema alternativo para las mayorías explotadas.

12/2/13

Venezuela 1992-2013 / Dos países, un Bravo Pueblo, un Comandante

Julián Lautaro  

Especial para La Página
En estos 21 años, Hugo Chávez se ha venido consagrando en cuerpo y alma al pueblo venezolano. Retomando la inconclusa revolución que sacudió a Nuestra América hace más de 200 años, el hijo dilecto de Bolívar viene batallando junto al pueblo por la definitiva independencia. Y consciente de que la independencia y unidad nacional, si mantienen el orden explotador capitalista, sólo engendrarán nuevas dominaciones, planteó la construcción de un orden humano e igualitario superador, el socialismo. Trascendiendo la aséptica gestión de lo posible, el Comandante convocó al “bravo pueblo” para superar a un sistema destructivo colapsado que concentra riquezas engendrando crisis socioeconómicas, ambientales, que recorren gran

11/2/13

La maleta mexicana / La Guerra Civil española fotografiada por Robert Capa, Gerda Taro & David Chim Seymour

Carlos Bonfil

Uno de los aspectos que mejor describe el documental La maleta mexicana, de la curadora de fotografía y cineasta Trisha Ziff, es la originalidad del trabajo de los fotógrafos Robert Capa, su esposa Gerda Taro y David Chim Seymour, quienes participaron activamente en la Guerra Civil Española. La desaparición en París, lugar de refugio de muchos exiliados al finalizar la contienda, de más de 4 mil negativos de ese trabajo y su recuperación varias décadas después en tres pequeñas cajas descubiertas en la ciudad de México, es el punto de partida para la indagación que hace la directora y que comenta un grupo de intelectuales e historiadores especialistas en la materia. La novedad de la obra de Capa y sus colaboradores consiste, según el escritor Juan Villoro, en la increíble cercanía que tuvieron los artistas con los combatientes republicanos, misma que

Arthur Rimbaud en el recuerdo

Arthur Rimbaud ✆ Adam Alt
Niko Schvarz

Una muy buena nota publicada en 'La Página de Omar Montilla' (La vida breve de Arthur Rimbaud / Escribió toda su obra entre los 15 y los 20 años) por Andrés Hax,  fue el detonante para que el autor de esta nota moviera sus recuerdos desde su lejana adolescencia por uno de sus más grandes amores en la poesía.

Este adolescente terrible primero me sorprendió, después me deslumbró y me hizo sentir hasta qué límites puede llegar la poesía. Una sensación similar me envolvió, en aquellos tiempos, tras la primera lectura de los ‘20 poemas de amor y una canción desesperada’ de Neruda, que mucho tiene que ver con esta historia, como veremos. En las clases  de literatura del Lycée Français (donde cursé desde el jardín de infantes, en Soriano 974, hasta el equivalente a 3er. año de Secundaria, en 18 de Julio al lado de la Biblioteca Nacional)

10/2/13

Aprendiendo Estética a garrotazos

Duelo a garrotazos ✆ Francisco de Goya
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Yo, en imitación de Pierre Bayle, no sé adónde me llevará mi pluma. En cierta universidad prestigiosa de la ciudad de Chicago, cuentan los libros de derecho, existe una profesora de apellido Nussbaum que enseña o enseñaba a los futuros jueces a enjuiciar con juicio. El pleonasmo anterior es un juego del lenguaje que encubre las malas prácticas. No siempre se enjuicia con juicio, no siempre se lleva a cabo un ejercicio con los músculos ejercitados, y no siempre el músculo, que "cuelga como recuerdo en los museos", según una sentencia creacionista de Huidobro, es facsimilar a la potencia.

La matematización del peso en el período helenístico

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
El alumno bien entrenado, aquel que ha construido fina y tediosamente su oficio a lo largo de años de estudio, sabe que ante la pregunta del profesor lo mejor es responder aquello que él espera escuchar. Nada de innovar durante el período de formación. La palabra del titular de la cátedra o sus adjuntos son palabra santa. Thomas Kuhn no se equivocaba cuando insistía en el carácter dogmático de la formación del científico. Repetir el dogma, asimilarlo, hacerlo carne ante la adversidad es la tarea. Para los inquietos revolucionarios dispuestos a patear el tablero, la formación académica y los rituales propios de las instituciones de investigación, junto con el tedio del proceso de trabajo constituyen todo un desafío. Tal vez, hasta más dificultoso que la propia búsqueda misma del conocimiento innovador.