“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/1/14

El ‘Folleto de Junius’ de Rosa Luxemburgo

María Linares  |  Rosa Luxemburgo, camarada militante científica del socialismo. Única mujer en la historia de las luchas proletarias que logró zafarse del ideario patriarcal, hasta lograr plena participación en la lucha ideológica contra la ideología burguesa con sus obras escritas, y en la lucha práctica contra el capitalismo en los movimientos obreros en las dos primeras décadas del siglo XX, hasta su asesinato el 15 de enero de 1919. El desarrollo de la sociedad clasista da cuenta de cómo en cada época histórica las columnas revolucionarias y las contrarrevolucionarias, una frente a la otra, han tenido una lucha encarnizada. El ‘Folleto de Junius’ muestra la lucha entre estas dos columnas; esta obra escrita tiene una historia, y es por sí misma una página de la historia como lo dice Clara Zetkin, militante del socialismo, y además camarada de luchas de Rosa Luxemburgo.

El ‘Folleto de Junius’ fue escrito en abril de 1915, cuando la camarada Rosa permanecía

28/1/14

Tomás Moro y la centralidad de la propiedad privada en la organización social | Apuntes sobre Utopía y las utopías

Ariel Mayo  |  Theodor Adorno (1903-1969) afirmó en alguna parte que el estudio de la sociología debe iniciarse por los clásicos (1). Esta aseveración puede considerarse correcta en líneas generales, sobre todo porque los clásicos nos permiten adoptar esa actitud de distanciamiento tan necesaria al momento de emprender el análisis de la sociedad. El tomar distancia de los fenómenos sociales no es un tributo al positivismo, sino un recaudo imprescindible para evitar los peligros de naturalizar las relaciones sociales. Corresponde aclarar que este distanciamiento no debe ser interpretado en el sentido de adoptar una actitud neutral sino que, por el contrario, puede ir de la mano con una fuerte toma de posición frente a lo que está sucediendo ante los ojos del investigador social.

La Utopía (2) de Tomás Moro (1478-1535) (3) encuadra perfectamente en la categoría de clásico. Es cierto que la sociología, en el sentido moderno del término, no existía en el siglo XVI. Pero una de las cualidades que determinan el carácter clásico de una obra consiste,

Sobre la Conferencia de Ginebra II y la lucha contra el Imperialismo

Miguel Manzanera Salavert  |  La Conferencia de Ginebra 2 ha comenzado con los peores augurios. No es posibleconfiar en una solución pronta para el conflicto civil sirio, que ha generado una tremenda catástrofe humanitaria en el país: han perdido la vida a más de cien mil personas, más de dos millones se han exiliado en el exterior y hay seis millones de desplazados dentro de Siria. Las pérdidas económicas se calculan por billones. El ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados) ha dado la voz de alarma ante esa situación de emergencia.Como ha subrayado el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, para evitar un agravamiento de la situación es necesario que estas conversaciones de paz alcancen su objetivo; si no es posible lograr un alto el fuego inmediato, al menos deberían establecerse las condiciones para aliviar el sufrimiento de la población civil que padece el conflicto. 

La oportunidad de Izquierda Unida en el ciclo electoral español

Alberto Garzón Espinosa  |  Si hiciésemos una foto a la sociedad española en el momento actual, a inicios de 2014, probablemente lo primero que nos llamaría la atención es el explícito y permanente conflicto político. Las calles se han llenado en los últimos años de ciudadanos que defendemos espacios de poder que en otro tiempo creíamos asegurados. Cuestiones educativas, sanitarias, de vivienda, salariales, laborales en general o, sencillamente, una mezcla de todo. El proceso de desamortización social que estamos viviendo es real y, de hecho, puede explicarse atendiendo a sus fundamentos económicos y a la necesidad de supervivencia de un sistema económico implacable con el ser humano. No obstante, creo que podemos señalar tres factores que ayudan

El pueblo clama

Gustavo Márquez Marín  |  Según la información oficial, en 2013 la tasa de homicidios se redujo en 17.3 % gracias a la aplicación del Plan Patria Segura al llegar estos a 39 por cada 100.000 personas. Son cifras que emulan un parte de guerra. De hecho, el presidente Maduro se refirió a esta situación como una “guerra social”, que curiosamente se sostiene a pesar de la drástica reducción de la pobreza y la exclusión social lograda  por la revolución bolivariana. Son múltiples los planes y  grandes los esfuerzos realizados por el gobierno bolivariano para fortalecer la operatividad de los organismos de seguridad, pero por ser este un problema  estructural ya no es posible seguir apagando el fuego sin atacar su origen.

El que cada semana mueran como mínimo 225 compatriotas en manos del hampa,  confirma el fracaso de la estrategia adoptadas hasta ahora  por el gobierno para enfrentar el monstruo del crimen que nos está robando el futuro. Pareciera que lo

27/1/14

Dualidades de América Latina – I | Economía y Clases

Claudio Katz  |  ¿En la última década América Latina ganó autonomía o reforzó su condición dependiente? ¿Amplió o redujo su margen de soberanía? ¿Afronta la crisis económica global con más protección o más desamparo?

La evolución de Sudamérica brinda muchos argumentos para las tesis de la autonomía y el curso de Centroamérica para el diagnóstico de la dependencia. La misma contraposición se verifica si se generaliza el sendero que transita Venezuela o México. Los nuevos márgenes de independencia de la región cobran relevancia, cuando se pone el acento en la dimensión geopolítica y la reinserción periférica salta a la vista, cuando se prioriza la evaluación económica.  “Pos-liberalismo” y “Consenso de commodities” son dos conceptos que sintetizan ambas miradas. La primera noción remarca la vigencia de una nueva etapa signada por la política exterior independiente, la multiplicación de gobiernos progresistas y el retroceso de la derecha[1]. El segundo término resalta el reforzamiento uniforme de modelos centrados en la exportación de bienes primarios[2].  ¿Cuál es la caracterización acertada? La respuesta exige evaluar las

Dualidades de América Latina – II | Bloques y Gobiernos

Claudio Katz  |  Los alineamientos geopolíticos en América Latina están condicionados por la acción de Estados Unidos, que reforzó su presencia en Centroamérica y mantuvo gravitación en Sudamérica. 

Coerción para recuperar hegemonía 

La primera potencia mantiene su influencia desplegando fuerzas militares. El Comando Sur de Miami que supervisa este control, cuenta con más personal civil dedicado a Latinoamérica, que todos los departamentos asignados a la misma zona en Washington. Esta preeminencia del Pentágono se acentuó con la instalación de siete bases de gran alcance en Colombia. En ese país impera desde hace décadas el terrorismo de estado, el asesinato de sindicalistas y el desplazamiento forzoso de campesinos. La CIA, la DEA y otras agencias secretas participan también en forma activa en la guerra social que ya dejó más de 60.000 muertos en México. Han aprovechado este conflicto para diseñar planes de militarización (Aspan 2005, Mérida 2007), intervenir en la

Dualidades de América Latina – III | Rebeliones y Proyectos

Claudio Katz  |  Al comienzo del nuevo siglo estallaron en Sudamérica grandes rebeliones sociales, que modificaron el escenario de reflujo popular en que se asienta el neoliberalismo. Estos levantamientos pusieron un límite a la ofensiva del capital y al proyecto que gestó la derecha para sepultar el ascenso revolucionario.

Sublevaciones de gran alcance

Los cuatro alzamientos victoriosos se localizaron en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela entre el 2000 y el 2005. Fueron rebeliones masivas en medio de grandes crisis políticas, que incluyeron vacío de poder, repliegue de fuerzas represivas, derrotas de la reacción y desconcierto de las clases dominantes. Los mandatarios identificados con el neoliberalismo fueron expulsados de la presidencia y los programas de virulenta privatización, apertura comercial y flexibilización laboral perdieron sostén social. Estas conmociones influyeron sobre

Una Rosa per Korolenko

Vladimir Korolenko ✆ Ilya Repin
Franco Senia  |  Nel 1918, quando Rosa Luxemburg era in carcere, il suo editore le chiese di scrivere qualcosa su Tolstoj. La sua risposta fu: "La sua idea non mi attrae per niente. Per chi? Per che cosa? Chiunque può leggersi i libri di Tolstoj e chi non ne ricevesse un forte soffio vitale, non lo riceverà certo da un qualsiasi commento."  Alla fine, dopo qualche discussione, però accettò di tradurre e scrivere una prefazione per un'opera di uno scrittore russo meno noto. L'autobiografia, "Storia di un mio contemporaneo", di Vladimir Korolenko. La  prefazione scritta dalla Luxemburg, La vita di Korolenko, merita un posto fra i classici della cultura marxista. 

Dopo aver fatto un quadro della società, della cultura e della politica russa del XIX secolo, passa a fare un confronto fra la letteratura russa e quella europea, analizzando l'essenziale. Facendo uso del metodo marxista, con abilità e duttilità, riesce a svolgere un'analisi critica che fa onore alle qualità sociali ed artistiche delle opere che prende in esame.

23/1/14

Las mujeres y su actuación en la huelga de las bananeras de 1928 en Colombia

La masacre de las bananeras ✆ Fernando Botero
Ricardo Sánchez Ángel  |  Las mujeres jugaron un papel decisivo que hay que resaltar. Por supuesto que el imaginario de María Cano, quien había visitado la Zona y el litoral Atlántico en ese año de 1928, estaba vivo con la presencia de sus compañeros de lucha de la Confederación Obrera Nacional y el Partido Socialista Revolucionario (PSR).

Destaco esta recuperación de María Tila Uribe:
Otros aspectos también son dignos de mención como el beligerante papel femenino. Josefa Blanco, quien se llamó a sí misma obrera de los obreros, secretaria del Sindicato de Orihueca, tuvo bajo su responsabilidad a cien obreros; con ellos vigilaba que no hubiera corte, se metía entre los guineales y no poca veces emboscó y redujo pequeños grupos de uniformados para llevárselos luego al Comité de Huelga, bien para sacarles información, para hacerles reflexionar si era el caso, o para juzgarlos. Petrona Yance, recordada por su temperamento alegre, fe en el triunfo y la recursividad con que planeaba cada acción, fue la más destacada dirigente de las 800 mujeres que participaron en la huelga: echaba machete a los cultivos para impedir el corte de esquiroles; se movían por la Zona como enlaces; en sus canastos cubrían con almojábanas las herramientas utilizadas para descarrilar los trenes que transportaban tropa; repartían Vanguardia Obrera, El Obrero de Ciénaga y otro pequeño tabloide socialista.[1]

El Teorema de Pasolini presente en nuestras vidas

Pier Paolo Pasolini ✆ Quico Rivas
Pepe Escobar  |  Bolonia.- Temprano por la mañana del 2 de noviembre de 1975, en Idroscato, una barriada terminalmente espantosa en Ostia, en las afueras de Roma, hallaron el cuerpo de Pier Paolo Pasolini, de 53 años, un fenómeno intelectual y uno de los más grandes cineastas de los años sesenta y setenta, atrozmente golpeado y atropellado por su propio Alfa Romeo. Fue difícil concebir una mezcla moderna más sorprendente, desgarradora, de tragedia griega con iconografía del Renacimiento; en un desolado escenario como sacado directamente de un filme de Pasolini; el propio autor fue inmolado como su personaje principal en Mamma Roma (1962) yaciendo en prisión como el Cristo Muerto, también conocido como Lamentación de Cristo, de Andrea Mantegna.

Podría haber sido una cita gay terminada terriblemente mal; un “mala vida” de 17 años fue acusado de asesinato, pero el joven también estaba vinculado a los neofascistas italianos. La verdadera historia nunca salió a flote. Lo que apareció es que “la nueva Italia” –o las secuelas de una nueva revolución capitalista– mató a Pasolini.

Albert Camus en su centenario | Un retrato interesado

Albert Camus ✆ Garufa
Pepe Gutiérrez-Álvarez  |  Sorprende el hecho de que el centenario de Albert Camus haya pasado tan desapercibido, incluso en Francia. Fue a principios de noviembre del año pasado cuando los diarios convencionales decidieron dar testimonio con cierta tibieza de dicha conmemoración. A la cita no faltaron las firmas establecidas —Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina y tutti quanti—, que, como ya es habitual, volvieron a confeccionar un Camus a su propia medida. Leyéndolos, uno podría creer que Albert Camus fue un escritor homologable, alguien que habría comido en la mano de Juan Carlos I, que nunca habría molestado la buena mesa de la democracia existente con artículos insidiosos sobre las pateras.

Camus fue un gran escritor (la lectura de algunas de sus obras resultan experiencias apasionantes, inolvidables), también un excepcional intelectual, alguien comprometido con los asuntos de su tiempo, y que trata de hacerlo desde un rigor moral profundo y valioso, algo que se le puede reconocer incluso desde la discrepancia. Pero estos compromisos no