Alberto Ruiz de
Samaniego | En
1913, Wittgenstein descubre Skjolden, un pueblo noruego junto al fiordo de
Sogne, al norte de Bergen. En ese tiempo, su necesidad de buscar la soledad es
muy intensa. Quiere estar lejos de Cambridge o Viena, de las obligaciones
sociales y los tributos que la vida académica y burguesa le impone. En
Skjolden, por tanto, podría al fin alcanzar a estar a solas consigo mismo, sin
sufrir la molestia de las visitas o el contacto con los demás; sin ocuparse de
ellos, sin ofenderlos.
En ese retiro podría obtener la anhelada serenidad. Al
llegar, por ejemplo, las fechas navideñas de ese año, Wittgenstein escribe en
su diario: “Por desgracia, debo ir a
Viena. (…) el pensamiento de ir a casa me aterra”. En realidad, él sólo
piensa en poder volver cuanto antes a su retiro: “Estar solo aquí me hace un bien infinito, y no creo que pudiera
soportar la vida entre las personas”. La semana antes de marcharse anotó: “Mis días aquí transcurren entre la lógica,
silbar, pasear y estar deprimido”. La aparición de la lógica no es en
absoluto casual: Wittgenstein está convencido, en ese momento, de que la
solución de los problemas de lógica está irreductiblemente unida a su propia
condición vital.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
23/4/15
Ludwig Wittgenstein en su cabaña | El engaño y el estilo
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Ludwig Wittgenstein
La liberación de los presos políticos, un paso necesario en el desescalamiento del conflicto armado en Colombia
Marino Canizales | Los enemigos
del proceso de paz y los diálogos en la Habana entre la guerrilla de las Farc y
el Estado colombiano, de tanto repetirlo dentro y fuera del país, amenazan con
convertir en verdad evidente un estribillo que sólo expresa una impostura: la
justicia alternativa es sinónimo de impunidad. Con su campaña mediática pretenden
ocultar esa, sí, una realidad lacerante: que la guerra es una fuente de
impunidad. Es el primado de la violencia y la consiguiente degradación del
tejido social la que hace posible toda clase de abusos y violación sin límites
de los derechos humanos. Por eso la derecha en sus diferentes expresiones le
teme al buen suceso de tales diálogos de paz. Le urge que la mesa de diálogo
fracase en el propósito de lograr un buen acuerdo de paz que haga posible la
superación del conflicto armado interno. Sigue anclada en el principio de la
centralidad de la cárcel y en los dogmas de la justicia retributiva, y
actúacomo tributaria fiel de la doctrina del derecho penal de enemigo, en la
cual se sustenta el derecho penal colombiano,concebido para ser aplicado dentro
de un estado de excepción permanente. Que ello es así, lo confirma el estatuto
conocido como Ley de Seguridad Ciudadana, aprobado en el primer gobierno de
Juan Manuel Santos.
22/4/15
La quena y la filarmónica | La polémica entre José María Arguedas y Julio Cortázar
José María Arguedas
✆ Javier Prado |
Julio Cortázar
✆ Ricardo Heredia |
Cortázar y Arguedas, además de ser contemporáneos, también
fueron coetáneos. El primero nació en 1914 (estamos en el centenario de su
natalicio) y el segundo en 1911, pero más allá de esta cercanía cronológica
debemos tener en consideración que vivieron y escribieron en contextos
completamente opuestos, hecho que influiría en la polémica que conocemos. Ambos
escritores son celebrados en sus países y en toda América Latina con
justificadas razones; cada uno abrió caminos originales en la escritura
literaria convirtiéndose en referencias ineludibles de nuestras letras.[3]
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Crítica y utopía en la concepción del lenguaje de Walter Benjamin
Walter Benjamin ✆ Jim |
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Günter Grass, el dolor que emana la Historia
► Algunas notas y reflexiones sobre la vida y obra del
autor, entre decenas de títulos, de la renombrada novela ‘El tambor de
hojalata’
Demian Paredes | Ante
el deceso de Günter Grass (escultor, poeta, ensayista, dibujante, dramaturgo,
narrador) el pasado 13 de abril, la “excusa” es buena –ya que la noticia mala–
para (re)visitarlo o conocerlo. Sólido escritor, novelista de peso, ganador de
los premios Nobel de literatura y Príncipe de Asturias de las Letras,
autonominado “discípulo” de Alfred Döblin, con más de 30 títulos publicados,
Grass es parte de la gran literatura europea del siglo XX que integran otros
grandes como Hermann Hesse, Thomas Mann, Hermann Broch y Thomas Bernhard.
Surgido de las cruentas experiencias del nazismo y la Segunda Guerra Mundial,
nacido en 1927 (en Danzig, actual Gdansk), Grass enfrentó nada menos que
aquella famosa sentencia de Theodor Adorno, dura, pesimista, que hablaba de la
imposibilidad de la poesía tras la inmensa muerte, producida a gran escala, industrialmente,
perpetrada en Auschwitz y el sistema de campos.
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21/4/15
La ilegalidad del capital
► “¿El Marx
del siglo XXI?” es el título de un artículo del economista francés Frédéric
Lordon, publicado en la edición de abril de Le Monde Diplomatique. Lordon
desarrolla una crítica con aristas novedosas al ya afamado libro de Thomas Piketty.
Paula Bach |
Lordon le reconoce a Piketty, con cierta ironía, la virtud de haber
escrito un libro frente a la manía moderna de los economistas de no superar las
15 páginas del papper para revista
académica. Tampoco olvida reivindicar, como la mayoría de sus lectores y
críticos, la impactante cantidad y calidad del trabajo estadístico presente en
la obra. No obstante, Lordon dispara en primer término sobre la capacidad de
Piketty de no proporcionar la más mínima teoría sobre el capitalismo ni el más
mínimo proyecto de objetarlo en sus fundamentos, en un libro que lleva por
título “el capital”. Según el autor, esa notable capacidad, explica que tanto
Libération, como L’Obs, Le Monde, L’ Expansion, así como The New York Times,
The Washington Post, entre otros, hayan coincidido en una crítica tan
unánimemente favorable. Lordon anota correctamente que la acepción
“patrimonial” del capital a la que echa mano Piketty –ya criticada reiteradas
veces- entendida como “fortuna de los ricos”, tiene por objeto esquivar la
relación salarial como lo específico del modo de producción capitalista.
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Thomas Piketty
19/4/15
No hay marcha atrás!
Gustavo Márquez Marín | La VII Cumbre de las América cerró sin una
declaración final porque EEUU y Canadá no accedieron a la exigencia de los
otros 33 Estados Miembros agrupados en la CELAC, de revocar el decreto
injerencista de Obama contra Venezuela. De nada valieron las ofertas
engañosas y presiones de última hora sobre los líderes de la CARICOM
del emperador en Jamaica, intentando perforar la integridad
de la organización regional puesta a prueba en esta cita histórica. A ello se
suma la incorporación de Cuba al foro, con el telón de fondo de la reanudación
de relaciones diplomáticas con EEUU y la solicitud de ALC del cese del
bloqueo económico criminal contra el pueblo cubano. En ambos casos se logró una
victoria diplomática importante en el proceso de construcción de la integración
regional. Empero, lo concreto es que a pesar de las lágrimas de cocodrilo y del
“acto de contrición” que hizo el “premio nobel de la paz” en la reunión, su
“Orden Ejecutiva no será derogada” según lo dicho por la Subsecretaria de
Estado Roberta Jacobson.
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