Una vez José Saramago sentenció que somos la memoria que
tenemos y la responsabilidad que asumimos. Para el escritor portugués, sin
memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir. En
cambio para el filósofo y crítico alemán, Walter Benjamin la memoria es el
relampagueo de la conciencia en momentos de peligro. En la mitología griega,
originalmente había tres musas: Meletea, la musa de la meditación, Mnemea,
la musa de la memoria y Aedea, la musa de la voz y del canto. Los
griegos relacionaban a la memoria con la musa Polimnia, “la de muchos himnos”,
la musa que presidía los cantos sagrados, la inventora de la lira, siempre
cubierta con su manto sagrado, con una mano sosteniendo una cadena,
representando el poder de la elocuencia, agarrándose una oreja en actitud de
meditación. Ella enseñó a los hombres la agricultura. Las musas fueron hijas de
la memoria a quien llamaban Mnemósine, quien fue amada durante nueve noches por
el dios Zeus. Fue hija de Urano y Gea.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
20/11/12
La memoria como conservación y recuerdo
Antonio Guerrero
Aguilar
19/11/12
Las mentiras de Israel y el silencio del mundo
Luisa
Bustamante
Especial para La Página |
El mundo observa con horror una nueva ofensiva
destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los
líderes mundiales contemplan con
silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa
difunde noticias bastante tergiversadas.
No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron
las muertes en la Libia de Gadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un
pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más
grande del mundo”. Es más Barack Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo
derecho de Israel a defenderse”.
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El silencio de los inocentes / Las cifras de Pepe Mujica
Pepe Mujica ✆ Raúl Curbelo |
Es una famosa película donde los protagonistas centrales,
son un caníbal, protagonizado magistralmente por Anthony Hopkins y una policía
por Jodie Foster. En realidad el título original en inglés y que vendría mucho
mejor a las actuales circunstancias es: el silencio los corderos. Es un
silencio preocupante. Estamos demasiado callados, nos hemos dejado acorralar
por una derecha sublevada y gritona, que no propone absolutamente nada. Mejor
dicho, quiere solo la restauración.
¿No tenemos argumentos? ¿Nuestros gobiernos han sido malos o
mediocres? Vayamos a las cifras que son tan elocuentes que aturden.
Las cifras me eximirían de cualquier comentario. No creo que ningún país de la región haya obtenido estas cifras de crecimiento y de impacto social positivo en tan poco tiempo y durante los últimos 8 años consecutivos. Y en la izquierda estamos descontentos y reclamamos más. Y hacemos bien, pero no quiere decir que balemos...
Las cifras en democracia:
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1916 / Las constricciones del lenguaje
Ismael Gavilán
I
A mediados de la Primera Guerra Mundial, en febrero de 1916,
el alto mando del ejército alemán a cargo de Erich von Falkenhayn emprendió una
ofensiva en el noroeste de Francia, en la Champaña, con la esperanza de romper
el frente de trincheras y forzar así una retirada de las tropas anglo-francesas
hacia la región del Marne, tal como sucedió al inicio de la guerra en agosto de
1914. El principal objetivo era tomar la ciudad fortificada de Verdún, llave
estratégica de toda esa zona. Aunque la ofensiva alemana, desarrollada en pleno
invierno, fue una sorpresa para el mando aliado, las huestes de Falkenhayn no
pudieron doblegar la resistencia enemiga. Ambos ejércitos no lograron hacer
retroceder al otro y la larga y extenuante batalla de Verdún se convirtió en punto
neutro sin ningún resultado efectivo. De aquel modo hasta la primavera de 1916
las bajas eran cuantiosas: unos 450 mil muertos y heridos franceses e ingleses
y unos 300 mil alemanes.
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18/11/12
Quehacer del escritor en América Latina
Julio Cortázar ✆ Julio Ibarra |
Para Cortázar, la pura ficción es también una levadura revolucionaria cuando procede de un autor que su pueblo reconoce como uno de los suyos
Hace años que muchos de los aquí presentes enfrentamos el
problema que motiva esta reunión, y particularmente el que me atribuye el
temario: el quehacer del escritor en América Latina. No es necesario reiterar
nociones que se han vuelto muy claras para todo intelectual responsable,
entendiendo por responsabilidad la conciencia de la libertad y de la
autodeterminación de nuestros pueblos y la decisión de participar en el proceso
que los lleve a ellas o las consolide si ya están logradas. Viejas polémicas
sobre el llamado compromiso del escritor se ven hoy felizmente superadas por
una problemática concreta: ¿Qué hacer además de lo que hacemos, cómo
incrementar nuestra participación en el terreno geopolítico desde nuestro
particular sector de trabajadores intelectuales, cómo inventar y aplicar nuevas
modalidades de contacto que disminuyan cada vez más el enorme hiato que separa
al escritor de aquellos que todavía no pueden ser sus lectores?
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Venezuela / Revolución y cultura mantuana
Bailando un minuet, en un salón de la Caracas mantuana |
1
Especial para La Página |
Desde 1492, trabuco genocida en una mano y catecismo del dogma importado en la otra,
mantuanos en Venezuela, cachacos en Colombia, momios en Chile, godos en todas
partes predicaron primero sumisión al encomendero católico, luego
subordinación al terrateniente oligarca,
después acatamiento al Gendarme
Necesario positivista, finalmente reverencia hacia el 'marine' y la
transnacional. Ecos fieles del poder, apenas en las últimas décadas soñaron
suplantarlo con antipolítica y dictadura
mediática. El mantuanismo intelectual reduce su proyecto a la implantación del
privilegio, la discriminación étnica y social y el remedo de la cultura de la
metrópoli de turno mediante el monopolio de la policía y los aparatos
ideológicos.
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Venezuela
Recordando a Marcel Proust / ‘Sólo se ama lo que no se posee’
Marcel Proust ✆ Fernando Vicente |
José Luis Cutello
“A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el
presente es el único estado posible de las cosas”, dice Marcel, el narrador de
esa maravillosa novela río (o saga de novelas, si prefiere el lector) llamada
“À la recherche du temps perdu”.
Pues bien, pocos escritores como el Marcel Proust de “En
busca del tiempo perdido” lograron insertar tantos elementos personales sin
caer en pastiches autobiográficos o ensayísticos. Las siete novelas retratan, a
través de distintos personajes y situaciones, la infancia, la familia, los
amigos, la vida de dandy y los comportamientos mundanos del narrador en los
salones aristocráticos de París, aquella “capital del siglo XIX”, como la
describiera el crítico Walter Benjamin. Casi todos los actores y los sucesivos nudos de la trama
están desarrollados (apenas disimulados) a partir de personas y hechos reales
que rozaron la vida de Marcel.
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Reseña
17/11/12
El ‘cangrejo’ del lago de Valencia
Vista del Lago de Valencia |
Especial para La Página |
El Lago de Valencia que venía secándose por la pérdida de
caudal de los ríos que lo alimentaban, desde 1978 comenzó a incrementar su
nivel y a ocupar espacios que había perdido y venían siendo utilizados para la
producción agrícola y la expansión urbana. Por ser éste un lago endorreico, no
evacúa cantidades significativas de agua
ni por desagüe superficial ni por infiltración. Esto fue desestimado por
quienes proyectaron el Acueducto Regional del Centro, destinado a suministrarle
agua a las áreas metropolitanas de Valencia y Maracay, a partir del trasvase
del río Pao de la cuenca del Orinoco a la del Lago, ocasionando un
desequilibrio hidrológico por el ingreso a éste último de las descargas de aguas
residuales, provenientes de las industrias y
poblaciones establecidas en su entorno.
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La austeridad no es la respuesta / Soluciones a la crisis, del 99% para el 99%
Amy Goodman
Amaia Egaña no esperó a ser desalojada de su casa. El 9 de
noviembre, mientras funcionarios de la justicia local del municipio de
Barakaldo, en las afueras de Bilbao (País Vasco, España) se dirigían a
entregarle la notificación de desalojo, Amaia se paró en una silla y se lanzó
por la ventana de su apartamento, en el cuarto piso del edificio en el que
vivía. Murió en el acto al caer sobre la vereda. Se trata del segundo suicidio
registrado en España en las últimas dos semanas como consecuencia de un inminente
desalojo. El suicidio sumó un motivo de protesta a la huelga general realizada
esta semana en las calles de Madrid y que se extendió a todo Europa. >>
Audio en español >>
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15/11/12
Noam Chomsky, la lingüística, la informática y el activismo
Noam Chomsky en la era digital |
Fernando Cuartero
Noam Chomsky, nacido en 1928 en Filadelfia, es profesor de
lingüística en el MIT, Estados Unidos, y una de las figuras más destacadas de
la lingüística del siglo XX, con grandes aportaciones en el campo de la
informática. Estudió en Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis
sobre el análisis transformacional, tras lo que pasó a integrarse en el equipo
docente del MIT.
Entre su contribución científica podemos destacar una
aportación fundamental a la lingüística moderna, consistente en la formulación
teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional y
generativa. Esta contribución perfeccionó los trabajos de sus maestro, Zellig
Harris, creando técnicas para el análisis científico del significado, dando
origen a una verdadera revolución en el campo de la lingüística, incorporando
el concepto de transformación a la lingüística, apartándose del estructuralismo
y del conductismo imperantes hasta entonces.
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Noam Chomsky
14/11/12
La cultura del miedo / El miedo y el capitalismo son enemigos de toda forma de expresión genuinamente humana
Álvaro
Cuadra
Especial para La Página |
Los
medios de comunicación globalizados, en esta era de la “Híper Industria
Cultural”, son los encargados de construir un “imaginario global” dirigido
principalmente al control social. Los medios planetarios fabrican el presente
de la humanidad “en vivo y en directo”, pues como es bien sabido, solo existe
lo que es puesto en las pantallas del mundo. De este modo, el propósito último
de las grandes cadenas internacionales no es informar sino servir a gobiernos y
grandes corporaciones para administrar y regular el flujo de información.
13/11/12
Sobre la formación marxista / Lenin sí supo hacer que las ideas de Marx obtuvieran forma, carne y sangre
Eduardo Zeind Palafox
Especial para La Página |
La crítica constante se convierte en paranoia si carecemos
del aparato filosófico adecuado para mesurarla. Un rasgo de la burguesía es su
extremeña confianza en los ardides de la naturaleza. Los proletarios, en
cambio, viven bajo una artificial "inconsciencia confiada". El hombre
letrado o educado sabe que los seres humanos son malignos y estúpidos por
naturaleza, mientras que el iletrado cree que las personas son buenas, pero que
se corrompen en sociedad.
La bella trilogía leninista "escribo, leo, machaco"
sirve para acostumbrarnos a la crítica. Atendamos a la sintaxis. ¿Por qué Lenin
primero escribe, luego lee y al final machaca? Porque todo buen lector primero
urde una tesis. ¡Magnífica forma de entender el método dialéctico! ¿Qué hizo
que Lenin fuera un gran filósofo marxista? La acción constante, la corrección
constante (el hombre inteligente comete errores pequeños que sabe corregir,
pensaba Lenin). "Y la experiencia me
enseña/ que el hombre que vive sueña", dice Calderón. Para Lenin las
masas tenían que aprender "sobre la
base de la experiencia", única trompeta capaz de despertar al
proletario.
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