“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

22/1/13

Economía política y economía política marxista


“Despertar con el olor
de la lucha de clases”
Paresh Chattopadhyay

La expresión “economía política” comienza a estar crecientemente en boga en los países de habla inglesa (en la Europa continental se ha utilizado siempre). En general, esta expresión se enarbola como un estandarte de rebelión contra la llamada economía “ortodoxa”. Pero el significado que se le confiere dista mucho de estar claro. Sin duda alguna, no puede tratarse sólo de intentar contraponer el término “economía” al término “economía política”. En las siguientes páginas intentaré plantear –de manera esquemática, lo reconozco- algunos de los problemas que ello implica.

I
“Economía”, como es bien sabido, significaba originariamente en griego “el arte de la administración de la casa”. A medida que la evolución política fue siguiendo en Grecia la secuencia casa-pueblo-ciudad-estado, el estudio de la administración de

Marcel Mariën / Teoría de la revolución mundial inmediata

Foto: Marcel Mariën
"La Teoría de la revolución mundial inmediata es la historia de una conjura de unos comunistas, de un grupo muy reducido de personas afines discretas y resueltas que deciden establecer el comunismo por los mismos medios de los que se valen el capitalismo de consumo y el sistema de la democracia representativa para imponer sus productos y partidos: lo que llamó Vance Packard la “persuasión clandestina” o lo que el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays denominó “Propaganda”. Se trata, pues de que, sólo una vez que se haya realizado la revolución, pero no antes, la mayoría de la gente se dé cuenta de que esta ha ocurrido y de que ha participado en ella. Los medios de la revolución no son ya las milicias armadas, ni los grandes oradores, ni la propaganda

21/1/13

Anatomía del kirchnerismo - II

Claudio Katz
 
Entre paros y cacerolazos

Especial para La Página
 El marco económico que facilitó el surgimiento del kirchnerismo ya no es tan favorable. El estancamiento del PBI, el freno en la creación de empleo y la aceleración de la inflación ilustran más los límites del modelo que las adversidades internacionales. En el 2013 habrá una recuperación, pero sin la intensidad del rebote que sucedió al

Aprendiendo periodismo con George Orwell

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Todas las personas somos diferentes y sentimos el mundo de manera diferente, fenómeno que queda demostrado en las actas de divorcio, en las guerras mundiales y en las hipocresías políticas. Tal disparidad en los juicios ha provocado que los hombres tengamos que fundamentarnos en lo "común". Lo "común" es lo que todos pueden mirar.

Si mi vecino dice que el perro de enfrente es feroz, y si todos los demás vecinos dicen lo mismo, lo mejor será que yo asienta ante tal afirmación, pues de lo contrario los feroces serán los vecinos. Entonces, como vivimos en un mundo de opiniones comunitarias, el lenguaje también se ha hecho común, pero más corriente que común.

La fantasía como articulación narrativa del deseo

La persistencia de la memoria
Salvador Dalí
Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Si seguimos las indicaciones de Nicolás Abbagnano en su Diccionario de Filosofía podemos considerar que la diferencia entre imaginación y fantasía se basa en una distinción moderna establecida por los racionalistas franceses en su lógica de Port Royal, que pasan a considerar la fantasía como una imaginación sin regla o freno. Kant, en esta misma línea consideraría que la fantasía es la imaginación en cuanto que produce imágenes sin quererlo. Desde el polo opuesto, el romanticismo exalta la fantasía en su carácter de imaginación creadora. Podemos constatar en todos los casos un elemento común, que es atribuir a la fantasía un carácter transgresor con respecto a las reglas ordinarias del conocer. Esta cuestión se

20/1/13

Escuela y Poder en Michel Foucault

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
En un ejemplar del diario “El País” aparecido hace un tiempo Mario Vargas Llosa plantea que la causa de la degradación de la enseñanza pública en países como Francia está en el Mayo del 68 y más particularmente en la influencia de las ideas de Michel Foucault. El planteamiento no es nuevo, ni la pseudo argumentación tampoco. Pero más que entrar en el tema de Mayo del 68 quiero centrarme en lo que plantea Michel Foucault sobre la escuela (en relación a su análisis del poder) y lo haré partiendo de la crítica de Vargas Llosa. Y no sólo por lo apasionante del tema de la enseñanza pública, tan actual en nuestro país, sino también para resituar a Michel Foucault y a sus ideas respecto al tema de la educación y, algo más ampliamente, del poder.

Mariátegui / Pesimismo de la realidad y optimismo del ideal

 Mariátegui  ✆ Emilio Pettoruti
I
Me parece que José Vasconcelos ha encontrado una fórmula sobre pesimismo y optimismo que no solamente define el sentimiento de la nueva generación ibero-americana frente a la crisis contemporánea sino que también corresponde absolutamente a la mentalidad y a la sensibilidad de una época en la cual, malgrado la tesis de Don José Ortega y Gasset sobre el "alma desencantada" y "el ocaso de las revoluciones", millones de hombres trabajan con un ardimiento místico y una pasión religiosa, por crear un mundo nuevo. "Pesimismo de la realidad, optimismo del ideal", ésta es la fórmula de Vasconcelos.
"No conformarnos nunca, pero estar siempre más allá y superiores al instante —escribe Vasconcelos—. Repudio de la realidad y lucha para destruirla, pero no por ausencia de fe sino por sobra de fe en las capacidades humanas y por convicción firme de que nunca es permanente ni justificable el mal y de que

19/1/13

La historia de la filosofía según Michel Onfray

Michel Onfray ✆ Eve Clair
Iñaki Urdanibia

Los dos últimos libros del filósofo normando Michel Onfray sirven para señalar algunos rasgos de su quehacer. La actividad escritora del filósofo normando, domiciliado en París que es donde se mueve el negocio editorial y el mundillo de la pensée, no cesa; Michel Onfray es un bulímico empedernido en este terreno. Sus más de sesenta libros y sus catorce entregas, en CD, de sus lecciones, de Contra-historia de la filosofía, impartidas en la Universidad Popular de Caen son lo suficientemente explícitas como para afirmar que el hombre no para.

Desde siempre su empeño ha ido por la senda de la rebeldía, de la insumisión y del hedonismo. Su escritura, y su voz, se ha alzado permanentemente contra la

España: @antonio_gramsci / Las citas textuales de Gramsci son peligrosas en Internet

Aníbal Malvar

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”: Antonio Gramsci

Hace [algunos] días, muy de mañana, una tuitera fue llamada a declarar en un cuartel, por orden de la Audiencia Nacional, acusada de difundir tuits violentos y casi asesinos. Ella misma lo ha contado en las redes sociales. Almudena Montero –escritora, periodista y guinista–, se quedó un tanto estupefacta cuando la acusación le mostró el cuerpo del delito. Se trataba, siempre según la versión de esta peligrosa nínfula de la red, de citas textuales del filósofo marxista Antonio Gramsci, muerto en 1937 tras comerse [11] años de cárcel por capricho de Benito Mussolini.

18/1/13

Aaron Swartz y la libertad para conectarse

Foto: Aaron Swartz
Amy Goodman

Especial para La Página
Aaron Swartz sólo quería cambiar el mundo. Y era eso lo que hacía, hasta que se quitó la vida a los 26 años de edad este 11 de enero. Aaron era un activista por la justicia social, dotado de una profunda comprensión del funcionamiento de las computadoras e Internet y de cómo estos elementos podían dar poder a personas de todo el mundo mediante la libertad para conectarse. Humilde e insaciablemente curioso, Aaron logró mucho en su corta vida. Fue uno de los líderes de la lucha para derrotar a la Ley de Cese a la Piratería en Internet, más conocida como “SOPA”, una ley federal que habría cambiado para siempre el uso de Internet, ya que otorgaba amplios poderes de censura on line a las compañías. Aaron se convirtió en blanco de encarnizados fiscales

La popularización de Nietzsche ha sido la base doctrinal de una tremenda operación de ingeniería social

Nietzsche ✆ Amarildo
Félix Rodrigo Mora

Lo primero es felicitar a González Varela por contribuir a arrancar la máscara “radical” con que se ha camuflado a Nietzsche, en realidad un ideólogo de extrema derecha. Ya publiqué algo sobre su libro “Nietzsche contra la democracia. El pensamiento político de Friedrich Nietzsche (1862-1872)”, bastante laudatorio, y ahora me referiré a la entrevista que el número 272 de El Viejo Topo le realiza.

Acaso lo más interesante de ella sea el énfasis que pone en explicar cómo se ha manipulado la obra de aquél, para hacerla pasar por filosofía “pura”, sin relación con la política, velando o incluso ocultando las obvias adhesiones políticas del teutón a lo más cavernícola y tremebundo de su tiempo.

Pero que Nietzsche sea un reaccionario político interesa menos que los contenidos

La cuestión sartreana / “No se combate el fascismo porque se le pueda ganar; se lo combate porque es fascista”

Óleo y acrílico ✆ Fernando Gerassi
Juan Forn

El 18 de julio de 1936, el pintor español Fernando Gerassi estaba charlando con amigos en la vereda del café La Rotonde, de París, cuando pasó Malraux y les dijo que Franco se había alzado en España y que había empezado la guerra civil. Gerassi, que estaba cuidando a su hijo de cinco años mientras su mujer trataba de terminar su maestría en La Sorbonne, depositó al pequeño sobre la falda de uno de sus amigos, le pidió que le explicara a la madre lo que había sucedido y se fue a España a defender la República. Miles de españoles en el mundo hicieron lo mismo, ese día y los días siguientes. Pero el amigo en cuyos brazos depositó Gerassi a su hijo Juanito era Jean-Paul Sartre. Hasta entonces,