“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

24/1/13

Escritura dura / No escribimos para generar nuevos pensamientos, sino para reforzar los que todos tienen

Abecedario ✆ Mariona Cabassa
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Casi todos los libros son meros comentarios de otros libros, ha dicho el magnífico Francis Bacon, que etiquetaba a los aglutinantes saberes con la palabra "globo". En una ciudad que por todos lados ofrece periódicos y oportunidades para saber hace falta una fuente confiable en la cual las personas puedan comprobar lo que oyen.

Para llamar la atención del público es necesario que nuestros textos combinen tres excelsos ingredientes, ingredientes dificilísimos de conseguir, y son: teoría, experiencia y actualidad. La teoría sirve para que el lector sienta que el texto tiene continuidad, es decir, para que piense que el tema que abordará con los ojos es un

2013 Año Internacional de la Quinua

Audio
Radio de la ONU en Español

Naciones Unidas declaró al 2013 como "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado por miles de años este alimento gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

Bolivia es el principal productor mundial de quinua, pero también se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina con más de 3.100 variedades. El cultivo de este alimento está en expansión debido a su enorme resistencia y facilidad de adaptación a distintos climas, ya que puede crecer en lugares donde las temperaturas descienden hasta los -8°C o alcanzan los 38°C o en terrenos ubicados a 4.000 metros de altura.

Secuencias, efectos y espejos en el oficio poético de Ana Enriqueta Terán

Ana Enriqueta Terán
Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para La Página
Nuestro admirado juglar Luis Pastori expresaba en alguna ocasión que:
                        
La poesía
Como una lámpara
Como una medalla perdida
Recorre las calles.

Y esto es profundamente cierto. Se puede decir que la poesía es un signo alucinado de la conciencia. Parte del vértigo y llega al éxtasis. Recorre el deliquio y se sublima a solas o en compañía infinita con el sueño. No acepta sino de ella misma, de su alma, para inocular el cuerpo creador, la materia intangible. Es por eso más solemne y más

Comentarios al Informe Planeta Vivo 2012 de ADENA-WWF

Miguel Manzanera

Especial para La Página
Como sucede cada dos años, en el mes de octubre la ONG ambientalista WWF [*] entrega su informe sobre el estado de la biodiversidad en la esfera terrestre, con el título ‘Informe Planeta Vivo’.  Y como sucede desde hace ya un par de décadas, empeora cada día que pasa la situación de la biosfera, medida por los indicadores vitales elaborados por ese estudio.  Merece la pena seguir esa investigación, que nos da la medida de la sostenibilidad de nuestra civilización industrial, con el objetivo de hacernos una idea de cuál es la evolución de la vida en nuestro planeta, qué futuro podemos esperar y cuáles son las medidas prácticas que deberíamos tomar para asegurarnos la supervivencia de la especie humana y de la vida en general en este siglo XXI que apenas está comenzando.

¿Qué sigue siendo válido en León Trotsky?

Leon Trotsky
✆ Luiz Fernando Reis
Guillermo Almeyra

La historia es como el mar y las mareas y olas avanzan y retroceden para volver a avanzar impulsadas por los vientos y, cada tanto, sufre violentos momentos catastróficos –sus tsunamis- o parece caer en desesperante calma chicha.

Los grandes hombres, por su parte, tienen la altura de la ola histórica sobre la que se montan y, por consiguiente, en el período de ascenso de la misma abundan quienes, por ejemplo, tienen madera de mariscales de Napoleón o los grandes revolucionarios rusos, con pasta de dirigentes potenciales, que confluyeron en el bolchevismo.

Marx y Engels crecieron montándose en las ruinas imponentes de la Revolución Francesa y Trotsky, como Lenin, en el asalto al cielo de los comuneros parisinos, es decir, en la gran ola anterior a la que ellos mismos comenzaban a subirse. Por eso son hijos de su época, antes

El presidente Chávez, la falsa fotografía y ‘El País’

Salvador López Arnal

Especial para La Página
Mi fuente es [el diario] El Mundo [de Madrid],  [1]. No es de fiar desde luego. No he podido hacer muchas más comprobaciones. Parece ser en todo caso que la noticia se mueve en estos alrededores. Habla del otro “El Mundo”, del periódico global-imperial.

El País ha retirado en la madrugada de este jueves de su página web y de su edición impresa –estaba si no ando errado en primera plana- una foto de mala calidad que mostraba a un hombre, sin pelo, entubado en una cama de hospital. Una agencia informativa “no identificada” se la había suministrado al periódico de don Cebrián afirmando que se trataba del presidente venezolano. El propio periódico ha indicado en un comunicado que la foto permaneció en la edición digital durante media hora. En el

23/1/13

José Carlos Mariátegui / El Amauta del marxismo ‘a la sudaca’

José Carlos Mariátegui
✆ Luis Cornejo Arenas
Camilo Brodsky 

Portador de la convicción de que el hombre puede alcanzar la realización y la libertad en el socialismo, Mariátegui no fue sin embargo un mecánico apologeta del materialismo científico europeo, sino un agudo observador de la realidad peruana y americana que supo insuflar color y vida propia al pensamiento revolucionario de nuestro continente, un intelectual comprometido y autodidacta, un periodista de trinchera y un organizador político de primer nivel. Y es que, como dijo el escritor norteamericano Waldo Frank, “confundir a Mariátegui con los comunistas oficiales de Rusia y de Europa sería desconocer sus raíces americanas. Su plan de organización es tan distinto del dogmatismo marxista como el indio del Perú lo es del mujik o del trabajador inglés”.

Es probable que si José Carlos Mariátegui no sufriera anquilosis en su pierna izquierda tras un accidente escolar en su infancia, los caminos del marxismo latinoamericano, y

Una rosa roja para Rosa Luxemburgo / “Sin la participación de las mujeres no se puede hacer la revolución”

Luz Marina López Espinosa

Si algo grafica fielmente la ferocidad del capitalismo y de la derecha en general, fue ese culatazo salvaje con el que un soldado al servicio de la socialdemocracia alemana le destrozó la cabeza a esa inmensa, noble y amorosa mujer, la gran teórica y activista de la revolución mundial Rosa Luxemburgo. Su cuerpo fue arrojado a un río de donde se rescató cinco meses después. Esto, en plena efervescencia de la revolución alemana de noviembre de 1918 que ella había impulsado a través de su liga Espartaco y había depuesto al káiser. La acompañaron en el martirio el amor de su vida y camarada León Jogiches y su gran compañero de lucha Carlos Liebknecht. Esto ocurrió el 15 de enero de 1919 cuando Rosa contaba apenas 48 años, y el importante aniversario me parece, se nos pasó desapercibido a los militantes de la libertad y el socialismo.

Rosa Luxemburgo / La flor más roja del socialismo

Rosa Luxemburgo
“La revolución es magnífica... Todo lo demás es un disparate”: Carta de Rosa Luxemburgo a Emmanuel y Matilde Wurm (1906)

“El socialismo no es, precisamente, un problema de cuchillo y tenedor, sino un movimiento de cultura, una grande y poderosa concepción del mundo”: Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring (1916)

Rosa Luxemburgo o Róża Luksemburg, fue una teórica marxista de origen judío. Nació en 1871, pocos días antes de que los obreros franceses proclamaran la Comuna de París. Murió poco más de un año después de la conquista del poder por los bolcheviques rusos en la Revolución de Octubre. Por lo tanto, su vida abarcó una gran época histórica, las cinco décadas que se abrieron con el primer ensayo general de revolución socialista y se cerraron con el nacimiento de una nueva era

Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur ¿Qué celebramos?

Viaje de Balboa a Panamá en 1513
Esteban Mira Caballos

Especial para La Página
Como de costumbre, incluso en medio de una gravísima crisis global, las conmemoraciones históricas se siguen convirtiendo en un circo mediático, en el que afloran políticos, historiadores y oportunistas que gastan los dineros del contribuyente para celebrar cualquier cosa. El problema es que en muchos casos, ni siquiera los organizadores saben muy bien qué celebran exactamente. En las líneas que vienen a continuación trataremos de aclarar quién fue Vasco Núñez de Balboa, qué fue eso del descubrimiento del Mar del Sur y qué se supone que debemos conmemorar.

Tradicionalmente, Vasco Núñez de Balboa se ha incluido en el Olimpo de los grandes conquistadores del siglo XVI, junto

22/1/13

¿Costo del trabajo o costo del capital?

Salim Lamrani

Especial para La Página
Hay unanimidad en el mundo político, económico y mediático para subrayar que el costo del trabajo es demasiado elevado en Francia y que perjudica la competitividad de las empresas nacionales. En cambio hay mucha discreción a la hora de hablar del costo del capital, verdadero obstáculo para el desarrollo económico del país.

Para la mayoría de los observadores de la vida económica de Francia, el principal obstáculo para el desarrollo de la nación sería el costo del trabajo, es decir salarios y cotizaciones sociales demasiado elevadas. Esta realidad impediría que las empresas nacionales fueran competitivas en un mercado globalizado donde la competencia es cada vez más feroz, y sería una de las causas del ocaso del país.[1]

Metáforas en Honoré de Balzac


Honoré de Balzac
Igor Jovchevsky
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
¿Cómo pudo, preguntan los críticos, William Shakespeare imitar los sentimientos de una mujer? Bueno, Shakespeare todo lo sabía de antemano. Los grandes escritores de novelas, tales como Goethe o Victor Hugo, han nacido con un espíritu móvil, con lengua de fuego y con el corazón valiente.

Para no perecer en el movimiento que la inspiración nos estiba (‘motti dell’animo’) es necesario tener una personalidad muy fuerte. Imitar la voz, la conducta y los gestos de otra persona sin que dicha persona o personaje nos trague exige que dominemos el arte de la demarcación emocional, es decir, la técnica artística.

¿Cómo sé cuándo hablo yo y cuándo habla mi personaje? Eso sólo puedo saberlo si