“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/10/13

Catalunya-España | Datos de una encuesta. Unas observaciones de urgencia

Salvador López Arnal  |  Algún amigo, consejero o asesor habrá hecho llegar a Rosa Díez -que firma su nota como “portavoz de Unión Progreso y Democracia y diputada nacional”- el fragmento de Albert Camus con el que abre un artículo sobre “¿Quién defienda España?” [1]. La cita:”Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”. Díez, por lo que parece, no debe amar demasiado a su país. El nacionalismo debe estar circulando por sus venas y arterias.
 
Debe ser así porque no hay otra forma posible de entender las palabras iniciales de su escrito. Cualquier nacionalista vasco o catalán, señala, “tacharía de traidor a todo vasco o catalán que no proclamara su voluntad de defender a Cataluña o al País Vasco” (“Botifler” es la expresión usada por los nacionalistas catalanes para el caso). Pero esos mismos ciudadanos que veneran los símbolos y las banderas de su comunidad, prosigue la “diputada nacional” pareciendo aceptar sin

13/10/13

El más memorable encuentro con el Che

  • El azar situó en un mismo avión, en 1965, al guerrillero heroico y a Roberto Fernández Retamar. En aquella travesía de Praga a La Habana ocurrió un diálogo hondo, en el que el actual presidente de la Casa de las Américas descubrió al Che para el que «la conversión de un hombre en revolucionario genuino es como un proceso de purificación similar al que aspiran algunos religiosos».
Roberto Fernández Retamar  |  Mi siguiente (y más memorable) encuentro con el Che se debió a un azar: un «seguro azar», en las palabras de Salinas. En los primeros días de marzo de 1965, al ir a abordar ese avión Praga-Habana que todo cubano toma, o aspira a tomar, alguna vez, y que se va haciendo familiar como un tranvía de barrio, tuve la alegría de saber que haría el vuelo no solo con muchos alumnos becados, sino también con el Che y otros compañeros del Gobierno (Osmany Cienfuegos, Arnol Rodríguez), además del secretario del Che, Manresa. Cruzamos unas palabras, y todo no habría pasado de allí. Pero, por desperfecto del aparato, el vuelo supuso una larga detención en Shannon, Irlanda, y significó dos días con sus noches. En esas condiciones, sin tabaco que fumar, prácticamente sin libros que leer (el Che acabó leyéndose la antología poética compilada por De Onís, que yo llevaba, así como mi ensayo Martí en su (tercer) mundo, con el que fue generoso, y a pesar de ocasionales incursiones en el ajedrez y el dominó, la conversación adquirió una importancia especial. Debo a ese hecho fortuito el haber hablado algunas

12/10/13

General Vo Nguyen Giap: genio militar y héroe antiimperialista

  • “Si la asombrosa revolución vietnamita está marcada por el signo del genio, éste habrá que buscarlo más bien en Vo Nguyen Giap que en Ho Chi Minh” | Jean Lacouture, Ho Chi Minh
Andrés Martínez Lorca  El día 4 de octubre de 2013 ha muerto en Hanoi el legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap. Tenía 102 años edad. Creador del Ejército Popular de Vietnam, fue el artífice de grandes victorias militares que dieron como fruto la independencia y unidad del país asiático. Dirigente del Partido de los Trabajadores de Vietnam (posteriormente denominado Partido Comunista), colaboró estrechamente con el presidente Ho Chi Minh, padre de la independencia. Había ocupado los cargos de vicepresidente de la República y ministro de Defensa.

Pocos militares en la historia y ninguno en el siglo XX han logrado como él que un país pequeño dotado de tan escasas fuerzas derrotara a los grandes imperios de nuestra época a pesar de su inmensa superioridad técnica y

11/10/13

La rebelión absoluta del Movimiento Dada

Hans Heinz Holz  |  Su emblema no fue la flor azul, sino Anna Blume, el "animal bobo", la imaginaria amada non sense de Kurt Schwitters, a la que éste dedicó sus lánguidas parodias. El lema escogido era lo sin sentido, pero transparentaba un sentido destrozado; a veces, la perspectiva tiene mayor importancia, otras menos. Cuando Schwitters dio a sus creaciones el título global de Merz, que tomó de la sílaba intermedia de la palabra Kommerzbank (Banco del Comercio), lo hacía con la voluntad de descomponer estructuras existentes y disolverlas en sus partes constitutivas. No fue casual que una honorable institución del orden social y económico imperante se convirtiera en objeto simbólico de este proceso de descomposición; hay bastantes collages de Schwitters que dejan ver claramente la dirección de su intención. La "Merz-Blume" hannoveriana de

Walter Benjamin, productivista

Walter Benjamin ✆ Matthew Dear
Acaba de publicarse “Walter Benjamin, productivista” en forma de cuaderno bilingüe castellano/inglés. Este ensayo estudia una de las piezas fundamentales en la construcción histórica de una teoría estética materialista en la década de 1930: el par que conforman los textos de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte y la práctica cultural como producción. Plantea la íntima relación que el trabajo de Benjamin (estudiado académicamente de manera habitualmente aislada de las derivas militantes que le son contemporáneas) mantiene en ese periodo con planteamientos de ruptura de otros autores politizados como Bertolt Brecht y Sergei Tretiakov.

El objetivo de este texto es menos hermenéutico o académico que militante: reactivar a Benjamin políticamente significa tomarse en serio el envite con el que concluye su ensayo sobre la obra de arte: volvemos a estar en una época en la que resulta inescapable tomar parte en la oscilación que nuestras sociedades experimentan entre el crimen del autoritarismo sistémico y la transformación revolucionaria. 
 
>> Texto completo | PDF: 36 pp.

León Trotsky: “La creación espiritual necesita libertad”

Mural, fragmento ✆ Riego Rivera
Sonny Pimentel  |  Se dice que el arte no se puede juzgar por la afiliación política del artista, pero que el contexto en el que se produce la obra, como la vida y la época en la que éste vivió, es una herramienta para comprenderla. Por otra parte, el arte que se produce en cualquier sociedad es, efectivamente, el reflejo de esa sociedad, y ésta se desarrolla a través de un periodo de transición. León Trotsky decía que el arte revolucionario aún no existía, sino que eran elementos, signos, tentativas; incluso se preguntaba cuánto tiempo se necesitaba para que ese arte se manifestara de manera decisiva. La respuesta se encontró después, en el trabajo de los artistas que surgieron durante la revoluciones de varias naciones durante siglo XX: André Breton, Pablo Picasso, Louis Aragon, Diego Rivera, entre otros. Estas

10/10/13

Una reflexión del Che sobre los intelectuales

Che Guevara ✆ José Antonio Echavarría
Atilio A. Boron  |  En su magnífico escrito, El Socialismo y el Hombre en Cuba, el Che sentó las bases de algunos de los más importantes desarrollos recientes del pensamiento marxista al rescatarlo del asfixiante “economicismo” de las versiones canónicas de la teoría. Para Guevara el proyecto socialista era multifacético e integral, y uno de sus componentes esenciales era la creación del hombre y la mujer nuevos, y la construcción de una también nueva cultura que contrarrestara los quinientos años de “des-educación” para el sometimiento y la resignación padecidos por nuestras sociedades desde el amanecer del capitalismo. Precisamente para subrayar el carácter integral del proyecto socialista, irreductible a su sólo componente económico, el Che dejó repetidamente caer sentencias tales como “el socialismo como fórmula de redistribución de bienes materiales no me interesa”, o que "el socialismo económico sin la moral comunista no me interesa.”

9/10/13

Por otra sentimentalidad jurídica | Fábrica de creyentes, heterotopía y pedagogía de la liberación

Daniel J. García López  |  En el presente trabajo se abordan algunos de los mitos creados en torno al Espacio Europeo de Educación Superior (I), así como el papel que juegan las facultades de derecho como fábricas de creyentes (II). Desmitificado el paradigma de la innovación docente y de la calidad mesurable (III), se propone una enseñanza del derecho basada en una pedagogía de la liberación.(IV)
«La lucha contra la presente división social del trabajo es también contra la Universidad; ésta es, en efecto, uno de los principales centros de producción ideológica hegemonizadora al servicio de la clase dominante, al servicio de la interiorización de esta división del trabajo, y la misma división técnica del trabajo para la que la Universidad prepara está inevitablemente cualificada por aquella función esencial. Se trata, pues, de superar esta universidad, no de mejorarla». | Manuel Sacristán, La Universidad y la división del trabajo

El Cervantes pintor

Miguel de Cervantes ✆ Alfredo Sabat
Edvard Zeind  |  Los libros de pintura, de poesía, musitan entendimientos "sin perjuicio de tercero", sin concitar el absolutismo, sin caer en la aseveración totalitaria, sin caer en la tentación del escolio medieval. Las canoras letras griegas acendraron la tradición mágica de caldeos y sirios, quedáronse con la parte luminosa de ésta, con la fe, utilísima al ampliar el fórceps de la razón. Homero, que ya dormita, grande maestro occidental es de la imparcialidad, de la elación visual, de la narración sosegada, de la descripción justa, del moral razonamiento sin melindres, de la militar pedagogía, es decir, de la literatura. Por varias vías, ora negativas, ora positivas, ya estoicas, ya epicúreas, los griegos aprendieron filosofía leyendo a Homero, que se interesaba en todo lo humano. Alejandro Magno, en sus

La excelente y duradera salud del Partido Comunista portugués

Salvador López Arnal  |  Una reciente información del global-imperial parece confirmar lo señalado y comentado por Sacristán, unos 30 años más tarde. “El comunismo es presente en Portugal” es el titular. “Los efectos de los recortes sociales impulsan al partido, más sólido que en otros países europeos”, “en las últimas municipales logró un 11% de los votos y 34 ayuntamientos”, son los subtítulos de la información.
 Carlos Humberto de Carvalho, el alcalde de la localidad de Barreiro, unos 80.000 habitantes, señala Antonio Jiménez Barca [AJB], “es un tipo sencillo y claro de 62 años que acaba de ganar las elecciones municipales de su ciudad2. Por tercer mandato consecutivo y por mayoría absoluta. Es comunista desde que cumplió la mayoría de edad, en 1968, “desde los duros, peliagudos y remotos tiempos de la clandestinidad”. Es miembro del Comité

8/10/13

El diferendo entre Nicaragua y Colombia | Patriotismo Pirata

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Ricardo Sánchez Ángel  |  Son desafortunados los anuncios del presidente de Colombia Juan Manuel Santos sobre las sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia en el diferendo territorial y marítimo entre Nicaragua y Colombia: la del 13 de diciembre del 2007 [1] y la del 19 de noviembre de 2012 [2]. Dicha Corte es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.  Los anuncios del presidente tienen como propósito exaltar el nacionalismo colombiano. Una alocución para la galería con subliminales referencias a la guerra, para defender los intereses patrióticos supuestamente desconocidos.

Como telón de fondo de la espectacular decisión del señor presidente, se desarrolló en El Caribe la operación naval multinacional UNITAS 54-2013. Este encuentro se organiza anualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos: “Para Colombia, el ejercicio es clave, ya que la armada nacional se fortalece

La importancia del concepto de fantasía en el pensamiento de Slavoj Žižek

Martín Josías Becerra Sánchez  |  Uno de los conceptos más importantes en el pensamiento de Slavoj Žižek, es el concepto de fantasía1.Y la importancia reside tanto en el uso que él da a este concepto, como la relevancia que tiene a lo largo de su obra, pero sería erróneo pensar que se puede tener de manera contundente el “concepto” clave de una trayectoria de pensamiento en desarrollo; antes bien la importancia residirá en el hecho de qué(como se mostrará) el concepto de fantasía es crucial para comprender la obra de Žižek y al tiempo es un concepto idóneo para introducirse en el pensamiento de este autor.

¿En dónde reside la importancia del concepto de fantasía? Esa sería la tentativa de lo que se sigue, y para ser respondida tenemos que partir de las relaciones que tiene este concepto, de los usos que tiene en relación a otros conceptos vecinos, como son el deseo, el objeto a, la realidad, los registros Imaginario, simbólico y Real, entre otros más que iremos