Aunque por imperativos epocales tuve que leerlos a todos,
nunca me interesaron los historiadores que expresaban al llamado revisionismo
histórico. De entre ellos, me deslumbraron más los nacionalistas de derecha.
Grandes plumas, elegancia de la prosa, formación sólida, los hermanos Irazusta
y, sobre todo, el egregio Carlos Ibarguren se apoderaron de mis largas jornadas
de lectura. ¿Qué sucedía con los demás? Muy simple: toda posición
epistemológica que meramente se reduce a ser la negación de su enemigo se
somete a éste. Los revisionistas del ’30 se dedicaron a una explicitación más o
menos rigurosa (convincente, sin duda) de la historia oficial (la de la
oligarquía que había ganado las guerras civiles en el siglo XIX) para desmentir
cada una de sus afirmaciones.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
14/12/14
Reflexiones sobre la historia | Ser la contracara de mi enemigo me hace su esclavo
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Refelexión
13/12/14
Walter Benjamin y sus sombras
►
“Cuando se acerca el
mediodía, las sombras son todavía bordes negros, marcados, en el flujo de las
cosas, y están dispuestas a retirarse quedas, de improviso, a su armazón, a su
misterio”
El presente escrito consta de dos partes. La primera parte tiene un carácter expositivo y pretende responder a la doble cuestión ¿cuál es el hilo conductor del pensamiento de Benjamin?, y ¿a qué lleva tal hilo conductor? La segunda parte tiene un carácter crítico y pretende responder a la cuestión ¿por qué Benjamin llega a tal conclusión y no a otra?
El hilo conductor del pensamiento de Benjamin es el problema
de la experiencia. Benjamin distingue dos tipos de experiencia: la «experiencia
desnuda», propia de la cosmovisión moderna, y la «percepción primordial», que
es la experiencia que tal cosmovisión dejó de lado. La conclusión de su pensamiento
es el teísmo irracionalista, pues acaba deseando el advenimiento de la
«violencia divina» para que la «percepción primordial» pueda ser restituida. Tal
conclusión es la consecuencia necesaria de haber considerado implícitamente el
principio del tercero excluido no sólo como un principio del entendimiento abstracto
sino también del pensamiento en general.
El presente escrito consta de dos partes. La primera parte tiene un carácter expositivo y pretende responder a la doble cuestión ¿cuál es el hilo conductor del pensamiento de Benjamin?, y ¿a qué lleva tal hilo conductor? La segunda parte tiene un carácter crítico y pretende responder a la cuestión ¿por qué Benjamin llega a tal conclusión y no a otra?
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El mal del arriero | La realidad mediante una ficción de cine negro: sin aspavientos ni mentiras
Miguel Manzanera
Una de las virtudes de esta película es presentar una honda reflexión sobre los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, siendo al mismo tiempo crítica con las estructuras sociales. Por ello está muy lejos de responder a los intereses comerciales y publicísticos de la autoridad que nos gobierna. A pesar de ello, nuestra sociedad está empeñada en un rápido proceso de cambio, y esperamos que esa circunstancia sirva de ayuda para que el trabajo de Libre Producciones tenga la proyección que se merece.
Libre Producciones acaba de presentar el primer
film de largometraje íntegramente realizado en Extremadura por un equipo
extremeño. El resultado de su trabajo, El
mal del arriero, es de una calidad extraordinaria, y merece ser embajador
de los logros conseguidos por la cultura de nuestra Comunidad, a nivel
internacional como en el Estado español. Desgraciadamente las ayudas recibidas
por la heroica productora cacereña han sido las mínimas imprescindibles, y todo
parece que no van a escasear los obstáculos para la difusión de esta obra de
arte creada en nuestros lares.
Una de las virtudes de esta película es presentar una honda reflexión sobre los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, siendo al mismo tiempo crítica con las estructuras sociales. Por ello está muy lejos de responder a los intereses comerciales y publicísticos de la autoridad que nos gobierna. A pesar de ello, nuestra sociedad está empeñada en un rápido proceso de cambio, y esperamos que esa circunstancia sirva de ayuda para que el trabajo de Libre Producciones tenga la proyección que se merece.
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Reseña
Efecto bumerán
Gustavo Márquez Marín
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
dice un adagio, que al aplicarlo al ejercicio de la política o del gobierno
quiere decir, que no es suficiente tener un plan y una fuerte voluntad para
lograr el objetivo, porque dependiendo como se gestione el curso de la acción,
este puede transformarse en su contrario. Cuando se ejecutan políticas públicas
y se asignan recursos subestimando la complejidad del entorno social o sin
hacer el seguimiento apropiado, se puede producir el “efecto bumerán”.
A propósito de esta reflexión, un hecho que sigue lacerando
la conciencia de todos los venezolanos es el de la escandalosa defraudación
fiscal de US$ 22.000 millones cometida por “empresas de maletín”, a través de
un sistema de “control de asignación de divisas” creado para ejecutar la
política del “anclaje cambiario”.
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Opinión
12/12/14
Jan Van Heijenoort | El secretario tenaz [traductor y guardaespaldas] de Leon Trotsky
Foto: Leon Trotsky
& Jan Van Heijenoort |
Jan Van Heijenoort tenía un don para la matemática: podía
resolver de un golpe de vista ecuaciones con tres incógnitas. Por esa razón
recibió beca completa para el Lycée St-Louis de París, pero no fue por eso que
se convirtió en secretario, traductor y guardaespaldas de León Trotsky cuando
acababa de cumplir veinte años, aunque la situación que enfrentaba Trotsky en
su exilio era una suma de incógnitas casi imposible de resolver para una cabeza
normal. Como bien se sabe, Stalin expulsó de la URSS a su archienemigo y casi
enseguida decidió enmendar el error a su manera habitual: haciéndolo matar. La
tarea le demandó casi diez años y buena parte de esa demora se debió a la
silenciosa y fiel presencia de Van Heijenoort junto a Trotsky.
“Su apellido es impronunciable, joven. Lo llamaremos Van”,
dijo la mujer de Trotsky cuando el robusto muchacho llegó a la isla de
Prinkipo, frente a Estambul, en 1932, sin otro equipaje que una máquina de
escribir con caracteres cirílicos. Sus únicos pergaminos eran su conocimiento
del ruso (aprendido a solas, con un diccionario y un libro de gramática que
robó de una biblioteca) y su fidelidad a toda prueba: hijo de un obrero y una
criada, Van había abandonado su beca y sus estudios para entregar su vida a la
causa. La situación de los Trotsky en Prinkipo era precaria: ningún país quería
recibirlos, el gobierno turco les había dado cobijo pero de incógnito. Los
Trotsky estaban sin papeles, confinados en esa isla con custodia policial.
8/12/14
Imaginarios socialistas
Claudio Katz
El socialismo reapareció en América Latina en la última década en cuatro proyectos de futuro. En Venezuela adoptó un enunciado centenario (socialismo del siglo XXI), en Bolivia un perfil singular (socialismo comunitario), en Cuba una impronta actualizadora (renovación socialista) y en el ALBA una formulación continental (socialismo latinoamericano). En todos los casos el horizonte de largo plazo ha sido combinado con propuestas nacionales (o regionales) inmediatas. ¿Pero qué significa el socialismo? ¿Cuál es el balance de sus experiencias? ¿Cómo se replantea en estos momentos?
El socialismo reapareció en América Latina en la última década en cuatro proyectos de futuro. En Venezuela adoptó un enunciado centenario (socialismo del siglo XXI), en Bolivia un perfil singular (socialismo comunitario), en Cuba una impronta actualizadora (renovación socialista) y en el ALBA una formulación continental (socialismo latinoamericano). En todos los casos el horizonte de largo plazo ha sido combinado con propuestas nacionales (o regionales) inmediatas. ¿Pero qué significa el socialismo? ¿Cuál es el balance de sus experiencias? ¿Cómo se replantea en estos momentos?
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Claudio Katz,
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Socialismo
Los lectores póstumos de Julio Cortázar
► De las 12
mil páginas de que consta la obra de Cortázar, menos de la mitad corresponde a
sus cuentos, novelas, poemas y ensayos: la mayoría está compuesta de cartas,
textos misceláneos, pedacería... ¿Y si solo esto sobreviviera en el futuro?
A partir del año 2030 hubo un enérgico desarrollo de la
arqueología literaria. Lo incitó la dificultad de investigar la literatura de
las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI con
métodos historiográficos. La venta de casi todas las editoriales a emporios
mediáticos y a tiendas de internet, como Amazon, fue descatalogando miles de
títulos porque su ritmo de salida no era competitivo. No solo se guillotinaban
los libros perezosos; también los archivos de las editoriales adquiridas, los
estados contables, las referencias a autores y libreros. Aun de los escritores que persistían en los catálogos era
indiscernible cómo habían construido sus obras.
Néstor García Canclini
Julio Cortázar ✆ Oliver Flores |
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Néstor García Canclini
Los padres de la victoria del Frente Amplio en Uruguay
Esteban Valenti
Nadie duda que el 26 de octubre y el 30 de noviembre la
izquierda uruguaya, el Frente Amplio la fórmula Tabaré-Sendic tuvieron una
resonante victoria electoral y política. No tienen dudas ni siquiera nuestros
adversarios, los analistas políticos, los serios y los otros y hasta los
variados medios de prensa que tuvieron que tragarse un enorme sapo y tres
culebras. La votación del 26 de octubre tuvo además un sabor especial
por el clima previo, por la confluencia de agoreros funestos que nos querían
demostrar que perderíamos y que debíamos perder las elecciones. El 30 de
noviembre fue diferente, lo esperábamos y lo único en juego era la diferencia
entre las fórmulas. Fue muy amplia, más del 12%, la mayor diferencia desde que
funciona el balotaje en Uruguay y además triunfamos en 12 departamentos. Otro
hito histórico.
7/12/14
Colombia: Por una política de izquierda con independencia de clase
Edwin Andrés Martínez Casas
El escenario político reciente estuvo signado
por el debate que suscitó qué hacer frente a la segunda vuelta electoral, en la
que resultó elegido nuevamente Juan Manuel Santos. Lo anterior en el marco de
la disyuntiva -planteada desde el establecimiento- entre la paz y la guerra, la
democracia o el fascismo, como mecanismo para incorporar a sectores de
izquierda, intelectuales, académicos, periodistas y al ciudadano del común, a
la pugna interburguesa que protagonizan como actores principales Juan Manuel Santos
y Álvaro Uribe Vélez.
4/12/14
La muerte de Miguel de Unamuno
Miguel
de Unamuno ✆ Vázquez Días |
El viejo rector de la Universidad de Salamanca ha muerto a
los 72 años de edad. Miguel de Unamuno ha sido el escritor más representativo
de España. Poeta, ensayista, periodista, novelista y filósofo, ha debatido
todos los problemas que afectan a la conciencia del mundo moderno imponiendo
siempre la impronta española. Al propio tiempo, Unamuno ha representado la
conciencia y el temperamento españoles. Antes de convertirse en escritor
universal, Miguel de Unamuno fue el autor más respetado de la península
ibérica. Allí desempeñó el mismo papel que Carlyle en Inglaterra y Fichte en
Alemania el siglo pasado [se refiere al siglo XIX]. Fue, por tanto, un
moralista destacado y un escritor cuya autoridad se proyectó sobre todas las
generaciones. Su carrera es tanto más admirable en cuanto que Unamuno nunca se
adhirió a ninguna bandería política ni se alzó en defensor de ninguna forma de
gobierno.
Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864 en
Bilbao, en esa provincia vasca cuyo paisaje le acompañará durante toda su vida.
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Miguel de Unamuno
La epopeya cubana
Las manos de Fidel
✆ Oswaldo Guayasamín |
Cuba aportó el mayor ideario de transformación
social a varias generaciones de latinoamericanos. Su revolución conmovió a la
juventud, convulsionó a las organizaciones políticas y sacudió a la izquierda. En
los años 60 el castrismo rompió todos los dogmas al demostrar que un proceso
socialista era posible en el continente. A 90 millas de Miami introdujo
generalizadas nacionalizaciones para responder a las conspiraciones del
imperialismo. Posteriormente intentó una heroica extensión regional de la
revolución.
La decisión cubana de resistir la restauración
capitalista luego del colapso de la URSS generó un nuevo asombro. La población
de una pequeña isla lindante con el centro imperial afrontó un sofocante
aislamiento internacional y realizó inconmensurables esfuerzos para mantener su
independencia. La perdurabilidad de ese proceso fue determinante
del cambio que ha registrado el escenario sudamericano. La reinstalación de una
colonia estadounidense en Cuba habría obstruido la resurrección de los procesos
radicales y limitado las victorias logradas contra el neoliberalismo.
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Claudio Katz,
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3/12/14
Una visita al Cuartel de la Montaña
Salvador Salazar Navarro
Venía de la Colonia Tovar, una pequeña aldea construida por
emigrantes alemanes en el corazón de las montañas venezolanas. Allí los duros
teutones sembraron frutos del bosque y cultivaron la esperanza. Hoy son una
comunidad próspera de venezolanos de ojos azules y pelo rubio, que vive del
turismo y del clima frío y poético de los altos de Aragua. Toda una clase
práctica de la ética protestante maxwebberiana y su aparente capacidad para
producir riqueza. Llegué al barrio 23 de enero al caer la tarde. Allá arriba, en las
cumbres del “tercer Estado”, está el Cuartel de la Montaña, el camposanto donde
descansa Hugo Chávez (1954-2013), presidente de Venezuela durante catorce años,
gestor de la llamada Revolución Bolivariana, el último de los grandes caudillos
latinoamericanos del siglo XX.
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